Historia 11 Mar 2019

Las mujeres en la Medicina

Conoce sobre la primera referencia que se tiene sobre las mujeres como estudiantes en nuestra Escuela de Medicina

La primera referencia que se tiene sobre las mujeres como estudiantes en nuestra Escuela de Medicina fue en el año 1853, cuando el Dr. José Eleuterio González abrió bajo la tutela del Consejo de Salubridad, una Cátedra de Partos, dirigido a hombres y mujeres.

El 2 de julio de 1873, la Escuela de Medicina recibió una solicitud de Elena Knapp para que se le otorgara la acreditación como partera, el jurado estuvo integrado por los doctores Antonio Lafón, José Ygnacio de la Garza García y Juan de Dios Treviño, quienes la aprobaron por unanimidad. Se le considera como la primera partera acreditada en Nuevo León.

El 12 de octubre de 1915, el Gobernador Pablo A. de la Garza, declaró inaugurada la Escuela de Enfermería, adscrita a la Escuela de Medicina, quedando abierta la inscripción, el primer curso inició en el mes de noviembre, con una matrícula de 18 mujeres.

Catalina Olivo Villarreal, fue la primera mujer en incursionar profesionalmente en la medicina en Nuevo León. Para realizar sus estudios en la Escuela de Medicina, tuvo que solicitar la anuencia del poder Ejecutivo, cursando la carrera de 1927 a 1933.

Su examen profesional lo realizó los días 8 y 9 de marzo de 1935. Primero presentó su tesis “Contribución al estudio de la vacunación antidiftérica” y respondió algunos cuestionamientos de temas como placenta previa, inervación intrínseca del corazón y técnica quirúrgica de la apendicitis, entre otros. Al día siguiente, hizo la prueba práctica en el Hospital González y fue aprobada por unanimidad.

El 30 de junio de 1948, el Dr. Roberto Treviño Martínez, director de la Facultad, envió un oficio al rector de la Universidad, en el que le solicitaba su autorización para iniciar en el mes de septiembre de ese año la carrera de Laboratorista Clínico, la primera generación inició con 13 alumnos, la mayoría mujeres, por lo que esta carrera desde su inicio estuvo marcada por la preferencia femenina.

Actualmente de los 7438 alumnos que cursan la carrera en Médico Cirujano Partero, el 48.29 % son mujeres, mientras que en la carrera de Químico Clínico Biólogo la población femenina representa un 34.7%

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"