Conmutador: (81) 8329 4050

Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina formar profesionales de la salud con excelencia académica en las diversas disciplinas de las ciencias biomédicas.

Facultad de Medicina

Desde su fundación, la Facultad de Medicina ha reconocido como indispensable el campo clínico, que principalmente se desarrolla en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González,” para la formación de sus estudiantes, lo que permite al alumno conocer los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que los profesores realizan en la atención de los pacientes.

Actualmente el plan de estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero tiene como ejes principales está basado en competencias y centrado en el aprendizaje donde los estudiantes desarrollen competencias que les hagan aptos para dar respuesta a las necesidades de salud de una realidad que presenta constantes retos; lo anterior enmarcado en el aspecto ético, humanitario y con una base sólida en la investigación científica.

UANL - Facultad de Medicina
Historia

1793
Hospital de Nuestra Señora del Rosario


El inmueble que anteriormente había funcionado como “Casa del Gobernador”, fue convertido en hospital el 15 de agosto de 1793, por mandato del obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés; quien mandó acondicionar la casona con tres salas clínicas, con capacidad para 12 camas de internamiento. Nombrado Hospital de Nuestra Señora del Rosario.

1813
Nacimiento de Eleuterio González


El 20 de febrero de 1813, nace en Jalisco, José Raymundo Eleuterio González Mendoza, Gonzalitos.

1828
Primera cátedra médico-quirúrgica


El 2 de octubre de 1828, el Gobierno del Estado, firmó un contrato con Pascual Constanza, para el establecimiento de la primera cátedra médico-quirúrgica en Monterrey; proyecto que no prosperó, por motivos económicos.

1830
Practicante de medicina


José Eleuterio González, emigra a San Luis Potosí, donde ingresó como practicante de medicina al Hospital de San Juan de Dios.

1833
Director del Hospital


Acompañado de un documento que acreditaba sus prácticas en cirugía y medicina, Gonzalitos llegó a Monterrey para desempeñarse como médico en el Hospital de Nuestra Señora del Rosario. A escasos meses de haber llegado a la ciudad, es nombrado director interino de dicho Hospital.

1835
Primera cátedra de Farmacia


Inicia su primera cátedra de Farmacia en la botica del Hospital del Rosario, con cuatro alumnos.

1842
Título médico


El 8 de marzo, el gobierno de Nuevo León, previo examen, le expidió título de médico. Ese año constituyó otra cátedra de Medicina que se vio interrumpida por la Invasión Americana, en 1846.

1851
Consejo de Salubridad


El Dr. González fue nombrado miembro del Consejo de Salubridad, instituido a iniciativa suya.

1853
El hospital cierra sus puertas


Por dificultades económicas de la Iglesia, el Hospital del Rosario cierra sus puertas.

1859
Escuela de Medicina


El 30 de octubre de 1859, el Dr. González funda la Escuela de Medicina, ubicada en las calles Zaragoza y Ocampo, como parte del recién fundado Colegio Civil; cuya carrera duraba seis años, impartiendo además la de Farmacia, en cinco. Fue nombrado director de dicho plantel.

1860
Hospital Civil


El Hospital Civil abre sus puertas al servicio público, con 14 camas, en donde se desarrollarían las prácticas clínicas de los estudiantes de medicina. El frente del nosocomio daba a la calle de 15 de Mayo, entre las actuales avenidas de Pino Suárez y Cuauhtémoc, y su patio se extendía al sur hasta la calle de Matamoros.

1877
Separación del Colegio Civil


El gobernador de Nuevo León expidió un decreto que reorganizó la estructura educativa de la entidad, entre otras disposiciones, estableció la separación de la Escuela de Medicina del Colegio Civil y su adscripción al Consejo de Salubridad.

1888
Defunción del Dr. José Eleuterio González


El 4 de abril, a la edad de 75 años, muere el Dr. José Eleuterio González. En su testamento legó sus bienes a la Escuela de Medicina y al Hospital Civil.

1892
Hospital González


La Escuela de Medicina se traslada a las calles Cuauhtémoc y Allende, anexa al Hospital González.

1898
Clausura de la Escuela


Por falta de matrícula, el Gobierno determinó la clausura de la Escuela, disponiendo que sólo continuaran los estudiantes inscritos hasta terminar la carrera, que concluyeron en 1903.

1912
Regularización de la Escuela


Siendo director el Dr. Juan de Dios Treviño, el plantel fue abierto. La escuela sobrevivió en medio de una etapa de inestabilidad económica, logrando regularizar su funcionamiento hasta 1933.

1933
Nuevo Hospital González


Empieza la construcción del Nuevo Hospital González.

1944
Inauguración del Hospital


El 3 de octubre, se inaugura oficialmente el Hospital, por el Gobernador del Estado Bonifacio Salinas. Con una superficie de 19, 000 metros cuadrados y una capacidad estimada para 500 camas.

1944
Hospital - Escuela


Se llevó a cabo en Monterrey el I Congreso Nacional de Facultades de Medicina, en dicho foro, el Dr. Ángel Martínez Villarreal presentó la propuesta de crear el Hospital-Escuela con organización departamental, donde aquél estuviera subordinado a ésta; idea resumida en su frase: “Todo servicio de asistencia en el hospital debe hacerse en función de la enseñanza”.

1948
Actual edificio de la Facultad


Se inició la construcción del actual edificio de la Facultad, a cargo de los ingenieros Manuel Martínez Carranza y Leobardo Elizondo, así como el arquitecto Joaquín A. Mora. Parte de su costo se pagó con la venta de los terrenos donde estuvo la antigua Escuela al IMSS, espacio donde edificó su actual Hospital de Especialidades.

1952
Facultad de Medicina


El 9 de noviembre, se inauguró formalmente la Facultad de Medicina por el Lic. Miguel Alemán, presidente de la República, siendo el Dr. Serapio Muraira director de la nueva Facultad.

1967
Unidad Psiquiátrica


Se inaugura la Unidad de Psiquiatría, construida a espaldas del Hospital Civil.

1967
Consulta Externa


Se inicia la construcción de la “Consulta Externa”, misma que se edificó en varios lapsos de tiempo, inaugurándose definitivamente en 1974.

1978
Construcción del 5to piso


Se inició la construcción del 5to. piso del Hospital Universitario.

1980
Edificio de Radiología y Radioterapia


Se inauguró el Edificio de Radiología y Radioterapia, albergando también al Departamento de Oncología.

2001
Remodelación y optimización


En las gestiones directivas recientes se continuó el intenso programa de remodelación y optimización de los espacios disponibles, destaca la del edificio Dr. Rodrigo Barragán. Además se agregaron la Unidad Shock Trauma Carlos Maldonado en 2001 y la Torre de Pediatría en 2003. Así mismo, en el año 2012 se empiezó la construcción del Hospital de Alta Especialización y Medicina Avanzada.

1 / 26
Facultad de Medicina. Misión
Misión
Excelencia académica con humanidad y servicio.

Formar profesionales de la salud con excelencia académica en las diversas disciplinas de las ciencias biomédicas, para que desempeñen su tarea asistencial, docente y de investigación, dentro de un marco ético y humanitario, con amplio espíritu de servicio, con capacidad de autocrítica y continua actualización de sus conocimientos.

Facultad de Medicina. Misión
Visión
Institución educativa de talla internacional.

La Facultad de Medicina de la UANL es en el año 2020, la mejor institución de educación, investigación y de servicios de salud del País, socialmente responsable y de competencia internacional, por su calidad, relevancia y contribuciones científicas y tecnológicas al campo de la biomedicina.

UANL - Facultad de Medicina
Acreditaciones

Facultad de Medicina. Certificación por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), en el año 2007.
Facultad de Medicina. Certificación por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), en el año 2007. Certificación por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), en el año 2007.
Facultad de Medicina. Acreditación de todos los programas de pre y postgrado con el Nivel I de CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación en Salud).
Facultad de Medicina. Acreditación de todos los programas de pre y postgrado con el Nivel I de CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación en Salud). Acreditación de todos los programas de pre y postgrado con el Nivel I de CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación en Salud).
Facultad de Medicina. Evaluación por Harvard Medical School en el área básica y clínica en el nivel de pregrado.
Facultad de Medicina. Evaluación por Harvard Medical School en el área básica y clínica en el nivel de pregrado. Evaluación por Harvard Medical School en el área básica y clínica en el nivel de pregrado.
Facultad de Medicina. Certificación ISO 9001:2008 de los Servicios de Anatomía Patológica y Citopatología, Endocrinología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.
Facultad de Medicina. Certificación ISO 9001:2008 de los Servicios de Anatomía Patológica y Citopatología, Endocrinología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Certificación ISO 9001:2008 de los Servicios de Anatomía Patológica y Citopatología, Endocrinología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.
Facultad de Medicina. Certificación vigente del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” por parte del Consejo de Salubridad General a través del Programa Nacional para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica.
Facultad de Medicina. Certificación vigente del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” por parte del Consejo de Salubridad General a través del Programa Nacional para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica. Certificación vigente del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” por parte del Consejo de Salubridad General a través del Programa Nacional para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica.
Facultad de Medicina. La licenciatura Químico Clínico Biólogo obtuvo la acreditación otorgada por el CONAECQ por haber cubierto los requisitos que garantizan un funcionamiento académico y administrativo de alta calidad.
Facultad de Medicina. La licenciatura Químico Clínico Biólogo obtuvo la acreditación otorgada por el CONAECQ por haber cubierto los requisitos que garantizan un funcionamiento académico y administrativo de alta calidad. La licenciatura Químico Clínico Biólogo obtuvo la acreditación otorgada por el CONAECQ por haber cubierto los requisitos que garantizan un funcionamiento académico y administrativo de alta calidad.