Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]

Servicios del alumno

Encuentra los diferentes servicios que la Facultad de Medicina tiene para ti.

Secretaría de Asuntos Estudiantiles + -

Movilidad Estudiantil. Facultad de Medicina UANL.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SEASE) de la Facultad de Medicina es el espacio de excelencia que permite a los estudiantes lograr el desarrollo integral de su vida estudiantil conforme a los lineamientos de Actividades de Formación Integral y a la Visión 2030 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A través de un marco de calidad, incluyente, igualitario, equitativo e innovador, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles busca ampliar, apoyar, impulsar y difundir la realización de actividades académicas, investigativas, culturales, deportivas y de responsabilidad social, dirigidas a los estudiantes de las licenciaturas de Médico Cirujano y Partero, de Químico Clínico Biólogo y de Ingeniero Biomédico.

Se conforma por las siguientes coordinaciones:

  • Grupos Estudiantiles de Trabajo e Investigación en Medicina (GESTIMED)
  • Grupos Estudiantiles de Responsabilidad Social (GERS)
  • Grupos Estudiantiles de Colaboración (GRECO)
  • Brigadas Asistenciales Estudiantiles
  • Asuntos Deportivos
  • Asuntos Culturales
  • Tutorías y Talentos

Ubicación

Sótano del Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la Facultad de Medicina.

Para mayor Información:
Dr. med. Guillermo Jacobo Baca
Secretario de Asuntos Estudiantiles
Tel: 81 8329 4050 ext. 2550
sease.medicina@uanl.mx
Coordinación de Gestimed. Facultad de Medicina UANL.

Actividades de Formación Integral:

ACADÉMICA

AFI Académica

ARTÍSTICA

AFI Artística

CULTURAL

AFI Cultural

DEPORTIVA

AFI Deportiva

IDIOMAS

AFI Idiomas

INNOV. Y EMPRENDIMIENTO

AFI Innovación y Emprendimiento

INTERCAMBIO

AFI Intercambio

INVESTIGACIÓN

AFI Investigación

RESPONSABILIDAD SOCIAL

AFI Responsabilidad Social

Coordinación de Asuntos Culturales + -

Movilidad Estudiantil. Facultad de Medicina UANL.

La Coordinación de Asuntos Culturales se encarga de la gestoría cultural dentro de la Facultad de Medicina a través de los grupos estudiantiles y talleres que promueven las inteligencias múltiples, permitiendo así que el alumno exprese libremente sus habilidades en teatro, música, danza, radio, meditación, literatura y cine o, por otro lado, sea partícipe en exposiciones, muestras y conciertos didácticos efectuados en la Institución.

Objetivos culturales

  • Facilitar el acceso, permanencia y producción de actividades culturales, tradicionales y contemporáneas entre los estudiantes de las licenciaturas de Médico Cirujano y Partero y de Químico Clínico Biólogo en escenarios de muestras artísticas, conferencias y congresos de talla universitaria, nacional e internacional.
  • Dar difusión televisiva, radiofónica y periodística, desde el nivel universitario hasta el nacional, a toda la permeabilidad cultural y de otras áreas de la Facultad de Medicina, a través de la transmisión de producciones realizados desde la Institución.
  • Promover y difundir los valores sociales, artísticos y culturales en la historia de la Facultad de Medicina hasta el presente con la finalidad de adquirir reconocimiento en el ámbito universitario y nacional.

Breve historia cultural

Con más de cinco décadas de existencia, el grupo IATROS, además de ser el grupo cultural decano de la Facultad de Medicina, ha sido reconocido por su extensa participación en festivales y encuentros teatrales locales y nacionales. Por su parte, el grupo de Rondalla inició en 1980 con un total de 20 estudiantes obteniendo, desde sus primeras presentaciones, reconocimientos por su excelente desempeño en concursos efectuados en diversos escenarios de la República Mexicana.

Otros grupos culturales creados en la contemporaneidad son la Rondalla Femenil en 2005 complementando con el género opuesto a su predecesora en el mismo arte. Mediglee, un grupo con 10 años de música versátil con estilo propio orientado al rock/pop, siendo considerado en diversas ocasiones por la Secretaria de Extensión y Cultura de la UANL como estelares del programa “Arte Uni en tu Ciudad”.

Además, a inicios del año 2022, el Frontispicio de la Facultad de Medicina recibe la distinción como una de las Maravillas Históricas de Nuevo León, tras haber sido propuesto por la Coordinación de Asuntos Culturales en la categoría Hecha por la mano del hombre.

Requisitos para integrarse a un grupo cultural

Es indispensable estar inscrito en las licenciaturas de Médico Cirujano y Partero o de Químico Clínico Biólogo, presentarse con el líder del grupo estudiantil de su preferencia y acudir en los diferentes horarios disponibles.

Requisitos para crear un nuevo grupo cultural

Presentarse con el Coordinador de Asuntos Culturales, explicar motivos y convocar a todos los interesados. Deberán mantener el grupo durante un semestre como periodo piloto y, si al cabo de un semestre se demuestra interés del líder e integrantes, se perpetúa el grupo.

Ubicación

Sótano del Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la Facultad de Medicina.

Para mayor Información:
Dr. David Abraham Vázquez González
Coordinador de Asuntos Culturales
Tel: 81 8329 4050 ext. 2550
sease.medicina@uanl.mx
Coordinación de Gestimed. Facultad de Medicina UANL.

Grupos Estudiantiles de Cultura:

AUDIOVISUAL

Fotografía y Video Medicina

CINE

MediCine

CORPORAL

Yoga Medicina

CORPORAL

Tai Chi Cultura Oriental China

DANZA

Ballet Folklórico "Tzapotlatenan"

DANZA

White Snakes

DANZA

Ritmos Latinos

LITERATURA

Círculo de Lecturas "Pedro Garfias"

MÚSICA

Rondalla de la Facultad de Medicina

MÚSICA

Rondalla Femenil de la Facultad de Medicina

MÚSICA

Mediglee

MÚSICA

Ensamble de Cámara de la Facultad de Medicina

BATUCADA

Identidad y Animación "La Peste Blanca"

PINTURA

Taller de Pintura FacMed

RADIO

Radio Medicina

TEATRO

IATROS

Coordinación de Asuntos Deportivos + -

Movilidad Estudiantil. Facultad de Medicina UANL.

La Coordinación de Asuntos Deportivos es la encargada de organizar y difundir actividades que impulsen y promuevan la salud física y sana competencia de todos los estudiantes en distintas manifestaciones deportivas buscando, incluso, la proyección universitaria, nacional e internacional de los competidores de las disciplinas ofrecidas por la Facultad de Medicina. Además brinda apoyo y asesoría, a través de los entrenadores del Deportivo, a los equipos deportivos para su preparación en competencias intra y extra universitarias.

Equipos Deportivos:

Deporte Categoría
AJEDREZ Varonil/Femenil
ANIMACIÓN Mixto
ATLETISMO Varonil/Femenil
BASQUETBOL Varonil/Femenil
BEISBOL Varonil
BOLICHE Mixto
BOX Varonil/Femenil
CICLISMO Varonil/Femenil
FRONTÓN Varonil/Femenil
FUTBOL AMERICANO Varonil
FUTBOL SOCCER Varonil/Femenil
FUTBOL RÁPIDO Varonil/Femenil
HALTEROFILIA Varonil/Femenil
HANDBALL Varonil/Femenil
JUDO Varonil/Femenil
KARATE Varonil/Femenil
LIMA LAMA Varonil/Femenil
LUCHA OLÍMPICA Varonil/Femenil
NATACIÓN Varonil/Femenil
RAQUETBOL Varonil/Femenil
SOFTBOL Varonil/Femenil
TAE KWON DO Varonil/Femenil
TENIS Varonil/Femenil
TENIS DE MESA Varonil/Femenil
TOCHITO Femenil
VOLEIBOL SALA Varonil/Femenil
VOLEIBOL PLAYA Varonil/Femenil
RUGBY Varonil/Femenil
WU SHU Varonil/Femenil

Para tener acceso al gimnasio del Deportivo de la Facultad de Medicina se requiere ser alumno (regular o irregular) inscrito a la Facultad de Medicina y dar de alta la huella digital y matrícula en las ventanillas de inscripción del Departamento de Sistemas en el 2do piso de la Institución.

Ubicación

Sótano del Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la Facultad de Medicina.

Para mayor Información:
Dr. Juan Manuel Carmona Pulido
Coordinador de Asuntos Deportivos
Tel: 81 8329 4050 ext. 2550
sease.medicina@uanl.mx
Movilidad Estudiantil. Facultad de Medicina UANL.

Grupos Estudiantiles de Trabajo e Investigación en Medicina + -

Coordinación de Gestimed. Facultad de Medicina UANL.

La Coordinación de Grupos Estudiantiles de Trabajo e Investigación en Medicina (GESTIMED) es la encargada, desde hace más de 30 años, de integrar, organizar y sustentar a más de 40 grupos de la Facultad de Medicina dedicados a difundir y educar en temas de salud y ciencias biomédicas entre la comunidad universitaria y la población en general, a través de diversas acciones de asistencia, docencia e investigación que son asesoradas por un profesor especialista en el tema.

Objetivos de GESTIMED

  • Contribuir en la formación profesional de los estudiantes de las licenciaturas de Médico Cirujano y Partero, de Químico Clínico Biólogo, así como de Ingeniero Biomédico, a través de un enfoque integral de la medicina, basado en el desarrollo de capacidades y habilidades en las áreas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de un programa tutorial extracurricular.
  • Difundir e impartir educación a la comunidad a través de diversas actividades para concientizar sobre factores de riesgo en la salud y brindar la oportunidad de adquirir conocimientos básicos para su mejor calidad de vida sin fines de lucro.
  • Desarrollar programas de capacitación y educación continua para los integrantes de los grupos de trabajo y fortaleciendo los objetivos de cada uno.
  • Servir como medio de vinculación entre la comunidad y los grupos de la Facultad de Medicina proporcionando lo necesario para realizar satisfactoriamente sus actividades.
  • Fomentar y fortalecer valores morales para lograr una visión humanística en la práctica profesional de los estudiantes pertenecientes a estos grupos.
  • Promover, fortalecer y facilitar la investigación científica, tanto básica como clínica, en todos los Grupos Estudiantiles de Trabajo e Investigación en Medicina.
  • Fortalecer la visión de trinomio perfecto entre los grupos, estudiantes, profesores y comunidad: asistencia, docencia e investigación.

Requisitos para integrarse a un GESTIMED

Ser estudiante regular de cuarto semestre en adelante de la Facultad de Medicina, con un promedio mínimo de 80, obtenido en el semestre inmediato anterior.

Requisitos para inscribir un nuevo GESTIMED

  • Los integrantes que pretendan integrar el grupo deben ser alumnos regulares inscritos a la Facultad de Medicina con la inquietud e interés de formar un grupo relacionado a un área de investigación de la salud y/o ciencias biomédicas.
  • Respaldar la creación del grupo con el visto bueno de un profesor asesor adscrito a la Facultad de Medicina que sea experto en el tema a tratar.
  • Agendar grupalmente una cita con el Coordinador de Grupos Estudiantiles de Trabajo e Investigación en Medicina para presentar por escrito una solicitud de creación e ingreso.
  • Presentación en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en donde se exponga el Plan de Trabajo, incluyendo nombre del grupo, logotipo e identidad, misión, visión, objetivos y actividades a realizar.
  • Firma de Acta Constitutiva con nombre del grupo por el profesor asesor, integrantes, Coordinador de GESTIMED y Secretario de Asuntos Estudiantiles.

Ubicación

Sótano del Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la Facultad de Medicina.

Para mayor Información:
Dr. Enrique Alberto Butcher López
Coordinador de Grupos Estudiantiles de Trabajo e Investigación en Medicina
Tel: 81 8329 4050 ext. 2550
sease.medicina@uanl.mx
Coordinación de Gestimed. Facultad de Medicina UANL.

Grupos Estudiantiles de Trabajo e Investigación en Medicina:

BHT

Grupo Estudiantil de Investigación en Ortopedia y Banco de Hueso y Tejido

CARDIOS

Grupo Estudiantil Dedicado a Prevenir Enfermedades Cardiovasculares

DIA

Grupo de Investigación y Orientación para la Prevención de la Diabetes Mellitus

DIME

Grupo Estudiantil Dedicado al Desarrollo Integral de la Mujer Embarazada

GEAIC

Grupo Estudiantil de Alergia e Inmunología Clínica

GEBIMED

Grupo Estudiantil de Bioética e Investigación en Medicina

GECASP

Grupo Estudiantil en Pro de la Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente

GECCAM

Grupo Estudiantil Contra el Cáncer de Mama

GECEN

Grupo Estudiantil Contra Enfermedades Neurológicas

GECIMANEP

Grupo Estudiantil de Cirugía de Mano y Nervio Periférico

GECIQ

Grupo Estudiantil con Interés en el Campo Quirúrgico

GECPYD

Grupo Estudiantil de Cuidados Paliativos y Dolor

GECXPERT

Grupo Estudiantil de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva

GEDERM

Grupo Estudiantil Dedicado a la Prevención de Padecimientos Dermatológicos

GEDIB

Grupo Estudiantil para el Desarrollo de la Ingeniería Biomédica

GEDIM

Grupo Estudiantil Dedicado a la Interpretación de los Estudios en el Diagnostico por Imagen

GEDIPEN

Grupo Estudiantil Dedicado al Desarrollo Integral y Prevención de Enfermedades en el Niño

GEEIC

Grupo Estudiantil para la Prevención e Investigación de Enfermedades Infectocontagiosas

GEEITAN

Grupo Estudiantil de Educación e Investigación Tanatológica

GEEPO

Grupo Estudiantil Dedicado al Estudio y Prevención de la Obesidad

GEERT

Grupo Estudiantil Dedicado a la Investigación de las Enfermedades Reumáticas

GEIBAC

Grupo Estudiantil de Investigación Básico-Clínica

GEIU

Grupo Estudiantil Dedicado a la Investigación en Urología

GEMEFOT

Grupo Estudiantil de Medicina Forense y Tanatología

GENEP

Grupo Estudiantil de Neurología Pediátrica

GEORL

Grupo Estudiantil Dedicado a la Investigación en Otorrinolaringología

GEOS

Grupo de Educación y Orientación Sexual

GEPAQS

Grupo Estudiantil Dedicado a la Prevención y Atención de las Quemaduras y Secuelas

GEPEG

Grupo Estudiantil Dedicado al Estudio y Prevención de las Enfermedades Gastrointestinales

GERONTE

Grupo Estudiantil Responsables de la Orientación y Necesidades de la Tercera Edad

GEUX

Grupo Estudiantil de Urgencias Médico-Quirúrgicas

GIEH

Grupo de Investigación en Hematología

GIPSIDA

Grupo Estudiantil Dedicado a la Investigación y Prevención de SIDA

GRECCA

Grupo de Estudiantes Contra el Cáncer

GREISA

Grupo Estudiantil de Investigación en la Salud del Adolescente

GRUPREEVI

Grupo de Prevención de Enfermedades de la Visión

INNTECH

Grupo Estudiantil en Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Medicina

ISA

Grupo Estudiantil Dedicado a la Difusión de la Cultura de Donación de Órganos y Tejidos

NUTRIRE

Grupo Estudiantil Dedicado a la Investigación de la Nutrición Pediátrica y Familiar

PAYPA

Grupo Estudiantil Dedicado a la Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios

PROZIQUE

Grupo Estudiantil en Pro de la Salud Mental

PSICOSP

Grupo Estudiantil de Prevención, Psicooncología y Salud Paliativa

QUILUD

Químicos por la Salud

REST

Grupo Estudiantil Dedicado al Estudio de la Rehabilitación Física

STROKE

Grupo Estudiantil Dedicado al Estudio de la Embolia y Derrame Cerebral

SUOPAD

Servicio Universitario Orientado a la Prevención del Abuso de Drogas

WELLMED

Grupo Estudiantil de Bienestar y Salud Mental

Grupos Estudiantiles de Responsabilidad Social + -

Coordinación de Gestimed. Facultad de Medicina UANL.

La Coordinación de Grupos Estudiantiles de Responsabilidad Social (GERS) se enfoca en la organización y seguimiento de las actividades altruistas y de alto valor e impacto social que se generan por la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina dirigidas para el un amplio sector externo que va desde niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, población estudiantil, aspirantes a la dependencia, inclusive el medio ambiente.

Objetivos de GERS

  • Contribuir en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Medicina a través de metodologías basadas en la promoción de valores apegados a la misión y visión de la Institución.
  • Desarrollo y establecimiento de agendas y actividades altruistas focalizadas en distintos sectores internos y externos de la comunidad estudiantil.
  • Generación de alto impacto social en las actividades desarrolladas por los grupos en beneficio de los sectores establecidos.

Requisitos para integrarse a un GERS

El interesado deberá estar inscrito de 2do semestre en adelante, contar con un promedio general de 70 en el semestre inmediato anterior e inclinación por el servicio a la comunidad.

Requisitos para inscribir un nuevo GERS

  • Integrar y desarrollar en el grupo un tema de responsabilidad social hacia la comunidad y/o el entorno.
  • Contar con un mínimo de 7 integrantes interesados en el mismo tema.
  • Desarrollar y presentar ante la Secretaría de Asuntos Estudiantiles el nombre, identidad, misión, visión y objetivo del grupo.

Ubicación

Sótano del Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la Facultad de Medicina.

Para mayor Información:
Mtra. Laura Soto Ruiz
Coordinadora de Grupos Estudiantiles de Responsabilidad Social
Tel: 81 8329 4050 ext. 2550
sease.medicina@uanl.mx
Coordinación de Gestimed. Facultad de Medicina UANL.

Grupos Estudiantiles de Responsabilidad Social:

ALEGRÍA

Médicos con Risa

BIENESTAR

Médicos Trascendiendo

FRATERNIDAD

Fraternidad Medicina

HUMANISMO

Medicina Humanista

INTEGRALIDAD

Médicos Integrales

MEDIO AMBIENTE

Medicina Sustentable

Grupos Estudiantiles de Colaboración + -

Coordinación de Gestimed. Facultad de Medicina UANL.

La Coordinación de Grupos Estudiantiles de Colaboración (GRECO) fue creada en 2018 dentro de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, siendo la encargada de vincular institucionalmente aquellas agendas de trabajo de asociaciones, federaciones o grupos externos a la Facultad de Medicina a los que pertenezcan estudiantes de nuestra dependencia. Con esto se busca apoyar ideas y proyectos generados por estos grupos de estudiantes en beneficio de la sociedad, la educación, la filantropía y la promoción de la salud.

Objetivos de GRECO

  • Contribuir en la formación profesional de los estudiantes de las licenciaturas de Médico Cirujano y Partero, de Químico Clínico Biólogo, así como de Ingeniero Biomédico, a través de un enfoque integral de la medicina, basado en el desarrollo de capacidades y habilidades en las áreas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de un programa tutorial extracurricular.
  • Difundir e impartir educación a la comunidad a través de diversas actividades para concientizar sobre factores de riesgo en la salud y brindar la oportunidad de adquirir conocimientos básicos para su mejor calidad de vida sin fines de lucro.
  • Desarrollar programas de capacitación y educación continua para los integrantes de los grupos con el fin de fortalecer los propios objetivos de las asociaciones, federaciones o grupos externos.
  • Servir como medio de vinculación entre la comunidad y los grupos externos que involucren estudiantes de la Facultad de Medicina.
  • Fomentar y fortalecer valores morales para lograr una visión humanística en la práctica profesional de los estudiantes pertenecientes a estos grupos.
  • Promover, fortalecer y facilitar la investigación científica, tanto básica como clínica, en todos los Grupos Estudiantiles de Colaboración.

Requisitos para integrarse a un GRECO

Acercarse a cualquiera de las asociaciones, federaciones o grupos externos vigentes dentro de la selección de integrantes al inicio de cada semestre o, en su defecto, por medios de contacto oficiales de cada grupo.

Requisitos para inscribir un nuevo GRECO

Solicitar por escrito, a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la intención de integrar un Grupo Estudiantil de Colaboración. Adjuntar propuesta de plan de trabajo, filosofía, lista de estudiantes que lo integran e identidad oficial. El proceso continúa de manera interna y, de ser aprobado, se contacta al grupo.

Ubicación

Sótano del Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la Facultad de Medicina.

Para mayor Información:
Dr. Francisco Abdeel Santos Coronado
Coordinador de Grupos Estudiantiles de Colaboración
Tel: 81 8329 4050 ext. 2550
sease.medicina@uanl.mx
Coordinación de Gestimed. Facultad de Medicina UANL.

Grupos Estudiantiles de Colaboración:

AANS

American Association of Neurological Surgeons, Medical Student Chapter UANL

GEDEYN

Grupo Estudiantil Dedicado a la Embriología y la Neonatología

GIRL UP

Girl Up FACMED

PROCARDIO

Grupo de Investigación del Servicio de Cardiología

PRO·VAC

Sociedad Estudiantil Pro-Vacunas

ROTARACT

Club Rotaract Facultad de Medicina

SINESP

Sección Internacional de Estudiantes de Pregrado

Coordinación de Tutorías + -

Tutorías. Facultad de Medicina UANL.

La Coordinación de Tutorías organiza y da seguimiento al Programa de Tutorías establecido por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual contempla el cumplir con los propósitos centrales de la tutoría de proporcionar un apoyo a los estudiantes para la mejora directa en su actividad académica a través de toda su carrera, así como para la mejora de sus hábitos y estrategias de estudio y fundamentalmente, acompañarlos en las reflexiones que favorezcan la pertinencia de sus elecciones para construir su plan de estudios en un curriculum flexible.

Asignación de Tutorías

La asignación de las tutorías sucede al inicio de cada semestre designando como tutor a los profesores del grupo de clases de 1° a 6° semestre y asignando tutorías individuales de 7° a 12° semestre, siendo éstas últimas de manera fija con un solo profesor hasta el término del programa educativo por el estudiante.

Objetivo de las Tutorías

El objetivo en general de las tutorías es fortalecer la interrelación con los alumnos y lograr un mejor desempeño académico del estudiante, orientando sobre actividades de la facultad, recursos de consulta, así como métodos de estudio.

La tutoría se define como un proceso de acompañamiento de un grupo de alumnos con la finalidad de crear un espacio de comunicación y orientación grupal, donde los estudiantes tengan la posibilidad de revisar y discutir junto con su tutor temas que sean de interés, inquietud, preocupación así como también para solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, reflexión y convivencia.

Es una obligación del maestro y un derecho del alumno participar en el Programa de Tutoría, en el cual a cada alumno se le asigna un profesor para que juntos identifiquen situaciones de riesgo académico y busquen soluciones.

Ubicación

3er piso de la Facultad de Medicina, Ala poniente.

Para mayor Información:
Dr. Aldo Ramírez Campos
Coordinador de Tutorías y Talentos
Tel: 81 8329 4050 ext. 2820
sease.medicina@uanl.mx
Tutorías. Facultad de Medicina UANL.

Coordinación de Talentos + -

Coordinación de Talentos. Facultad de Medicina UANL.

La Coordinación de Talentos tiene el propósito de apoyar a los alumnos destacados académicamente para lograr un mejor desarrollo y aprovechamiento de su tiempo universitario, además del otorgamiento de apoyos como becas en sus cuotas escolares, beca para estudiar idiomas, apoyo en trámite de titulación, así como apoyo para intercambios académicos en el extranjero.

El Programa Desarrollo de Talentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene como objetivo principal el promover e impulsar a los estudiantes que, académicamente, son sobresalientes para que participen en una serie de actividades y experiencias de aprendizaje que los comprometa en su propio desarrollo, tanto personal como profesional, institucional y el de su comunidad.

Requisitos para ser Estudiante Talento: 1° semestre

  • Quedar entre los primeros diez lugares en su examen de ingreso (EXANI-II de CENEVAL) de la Facultad de Medicina, habiendo obtenido una puntuación mínima de 1,500.

Requisitos para ser Estudiante Talento: 3° semestre en adelante

  • Contar con un promedio igual o mayor a 95 durante los semestres cursados anteriormente.
  • Haber cumplido con un mínimo del 80% de la carga académica establecida en su plan de estudios en los semestres cursados anteriores a la convocatoria.
  • Tener todas las unidades de aprendizaje cursadas con calificación aprobatoria en primera oportunidad.
  • Comprobar el desempeño académico mediante copia del Kárdex.

Ubicación

3er piso de la Facultad de Medicina, Ala poniente.

Para mayor Información:
Dr. Aldo Ramírez Campos
Coordinador de Tutorías y Talentos
Tel: 81 8329 4050 ext. 2820
sease.medicina@uanl.mx
Coordinación de Talentos. Facultad de Medicina UANL.

Centro Psicológico de Apoyo al Estudiante + -

Apoyo Psicológico. Facultad de Medicina UANL.

El Centro Psicológico de Apoyo al Estudiante (CEPAES) brinda apoyo psicológico a la comunidad estudiantil utilizando un modelo de atención orientado y ajustado a las necesidades y diversas problemáticas del estudiante, enfocándose en la resolución y manejo de dificultades emocionales que obstaculizan el desempeño académico y bienestar emocional.

El CEPAES también realiza investigación con los resultados de las orientaciones psicológicas con el fin de evaluar los factores que posibilitan o interfieren en el buen rendimiento académico de los estudiantes.

Objetivos del CEPAES

  • Promover prácticas y actitudes positivas mediante la consejería individual, actividades grupales y talleres psicoeducativos en la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina.
  • Escuchar y orientar al estudiante con dificultades emocionales que obstaculizan el desempeño académico.
  • Identificar soluciones que promuevan la adaptación del estudiante en los nuevos entornos.
  • Referir al estudiante a servicios especializados en caso de ser requerido.
  • Establecer relaciones de cuidado y respeto entre la comunidad estudiantil.
  • Promover la autosuficiencia del estudiante mediante la corresponsabilidad.

¿Cómo funciona la consejería psicológica?

Las citas tienen una duración de 40 a 50 minutos y, dentro de la primera sesión, se realiza una entrevista con un psicólogo en la cual se indagará sobre las dificultades del estudiante, se evaluará la situación emocional y se trabajará en encontrar soluciones a las problemáticas presentadas.

En las citas se habla, si así lo desea el estudiante, de las emociones, comportamientos, relaciones, eventos y situaciones que considere problemáticas. Se trabaja con un profesional con el fin de identificar las fortalezas, desarrollar recursos emocionales y empezar el proceso de cambio y crecimiento.

Servicios que ofrece el CEPAES

  • Consejería psicológica
  • Atención grupal
  • Capacitaciones con perspectiva de género
  • Pláticas psicoeducativas para estudiantes y padres de familia
  • Talleres de resiliencia
  • Conversatorios con estudiantes

Ubicación

1er piso de la Facultad de Medicina, frente al cajero automático.

Para mayor Información:
Lic. Edith Esther Hernández Galarza
Coordinadora del Centro Psicológico de Apoyo al Estudiante
Tel: 81 8329 4050 ext. 2868
cepaes@uanl.edu.mx
Apoyo Psicológico. Facultad de Medicina UANL.

Centro de Apoyo Pedagógico + -

Apoyo Pedagógico. Facultad de Medicina UANL.

El Centro de Apoyo Pedagógico (CAP) planea, asesora y da seguimiento a los procesos curriculares del Programa Educativo de Médico Cirujano y Partero, con base en el Modelo Educativo y Académico de Licenciatura por la Universidad Autónoma de Nuevo León, incluyendo sus fuentes directas como estudiantes, egresados y empleadores, para la mejora continua y calidad del desarrollo educativo.

Funciones del CAP

  • Proporcionar apoyo pedagógico a través del Taller “Habilidades básicas para un estudio efectivo” con la finalidad de que el aprendizaje sea significativo y con el propósito con el propósito de brindar mayor cobertura a la población estudiantil de la Facultad de Medicina.
  • Desarrollar sistemas de vinculación entre empleadores y egresados de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero.

Ubicación

2do piso de la Facultad de Medicina.

Para mayor Información:
M.E.S. Martha Susana Hernández Garza
Coordinadora del Centro de Apoyo Pedagógico
Tel: 81 8329 4050 ext. 2502
pedagogía.mcp@gmail.com
Apoyo Pedagógico. Facultad de Medicina UANL.

Coordinación de Movilidad Estudiantil + -

Movilidad Estudiantil. Facultad de Medicina UANL.

La Coordinación de Movilidad Estudiantil se encarga de promover, fomentar y desarrollar programas de intercambio estudiantil a nivel pregrado por medio de la creación de convenios de cooperación académica con otras Instituciones de Educación Superior.

La Facultad de Medicina a través de la Subdirección de Estudios de Pregrado ofrece las siguientes ofrece las siguientes oportunidades de movilidad estudiantil para alumnos regulares que cursen la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero:

  • Rotaciones clínicas o de investigación con un mes de duración en distintos países del mundo. Se realiza durante los meses de invierno o verano, durante el periodo vacacional y está dirigido a los estudiantes de los últimos semestres (9° y 10°). El dominio del idioma inglés es indispensable.
  • Estancia de 1 semestre en la Facultad de Medicina de Lille, Francia. Está dirigida a estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero a partir del 9° semestre. Es requisito el dominio del idioma francés en nivel B2.
  • Estancia de 1 año en la Facultad de Medicina de Colonia, Alemania. Para cursar el 6° año de la Licenciatura Médico Cirujano y Partero. Es requisito el dominio del idioma alemán en nivel B2.

Cada semestre se publican las convocatorias para la selección de los candidatos a estas rotaciones.

Ubicación

3er piso de la Facultad de Medicina, dentro de la Subdirección de Estudios de Pregrado.

Para mayor Información:
Dr. Carlos Alberto Leal Cavazos
Coordinador de Movilidad Estudiantil
Tel: 81 8329 4050 ext. 4155
carlos.lealcv@uanl.edu.mx
Movilidad Estudiantil. Facultad de Medicina UANL.

Coordinación de Becas + -

Becas. Facultad de Medicina UANL.

La Coordinación de Becas es la encargada de gestionar y dar seguimiento a los trámite de solicitud de Becas dirigidas a los alumnos de Médico Cirujano y Partero y de Químico Clínico Biólogo, así como del establecimiento de derechos y obligaciones de los aspirantes y acreedores a las Becas ofrecidas por la Facultad de Medicina.

Funciones de la Coordinación de Becas

  • Atención a los estudiantes y padres de familia que deseen información sobre las becas disponibles y aplicables.
  • Gestionar, difundir y dar seguimiento a los programas de becas.
  • Actualizar información escolar de los estudiantes inscritos en la plataforma SUBES (Beca Federal).
  • Apoyar a las instituciones y fundaciones externas para seleccionar a los alumnos que cumplan con los requisitos para ser beneficiados con alguna beca.

Tipos de becas

Tipo de Beca Requisitos
Beca tu Esfuerzo Ver
Trabajadores e hijos de trabajadores de la UANL Ver
Deportivas y Culturales Ver
Prestadores de Servicios en Departamentos Ver
Beca de Manutención (SUBES) Ver
Mérito Académico Ver
Beca por Promedio Ver
Fundación UANL Ver

Ubicación

3er piso de la Facultad de Medicina.

Para mayor Información:
Lic. Isela Adriana Martínez Vázquez
Coordinadora de Becas
Tel:81 8329 4050 ext. 2819
becasmedicina@hotmail.com
Becas. Facultad de Medicina UANL.