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Perfil de alumno MCP

Médico Cirujano Partero

Misión

Formar profesionales de la salud con excelencia académica en las diversas disciplinas de las ciencias biomédicas, para que desempeñen su tarea asistencial, docente y de investigación, dentro de un marco ético y humanitario, con amplio espíritu de servicio, con capacidad de autocrítica y continua actualización de sus conocimientos.

Campo ocupacional

  • Instituciones públicas
  • Insituciones privadas
  • Docencia
  • Investigación biomédica

Perfil de ingreso Alumnos

Auténtica vocación y gran espíritu de servicio con inclinación a las ciencias biológicas, química, física, matemáticas, inglés y computación. Amor al prójimo, sensibilidad, hábitos de estudio, resistencia al estrés, disposición a la educación continua y un apego estricto a los principios éticos y morales. Debe poseer espíritu emprendedor, creatividad y liderazgo, capacidad para comunicarse en forma adecuada, tanto en forma oral como escrita. Disciplina, responsabilidad, honestidad, autocrítica y capacidad de trabajar en forma individual y en equipo

Perfil de egresado Profesionistas

Es un médico competente para resolver los principales problemas de salud del primer nivel de atención del individuo y de la comunidad, desde una perspectiva biopsicosocial, con un alto sentido moral y ético, con liderazgo y capacidad para el trabajo en equipo, dispuesto a adquirir educación médica continua y preparado para ingresar a un posgrado, siempre capaz de innovar y generar conocimiento con responsabilidad social.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

Base científica de la medicina

Comprende al ser humano como un ente biológico, psicológico y social, en las distintas

etapas de la vida, con conocimientos de los fundamentos científicos sólidos de la medicina,

en los que basa la toma de decisiones y las acciones médicas.

 

  • Comprensión holística del ser humano.
  • Interrelación salud enfermedad.
  • Resolución de problemas médicos.

 

Práctica clínica profesional

Campo del diagnóstico y manejo del cuidado de los pacientes de forma efectiva y

eficiente.

 

  • Diagnóstico de problemas de salud.
  • Resolución de problemas de salud.

 

Pensamiento crítico e investigación

El conocimiento de los fundamentos científicos sólidos de la medicina y la aplicación del

método científico en la resolución de los problemas médicos.

 

  • Pensamiento científico.
  • Evaluación, reflexión y autocrítica.

 

Valores profesionales y ética

Ejercicio de la ética profesional en el marco de los principios y valores fundamentales de

la humanidad.

 

  • Práctica de principios éticos y morales inherentes a la profesión.
  • Establecimiento de relaciones de respeto.

 

Trabajo organizacional

Percepción y reconocimiento de las características, propiedades y dimensiones de las

organizaciones que proporcionan servicios de salud, sus diferentes equipos de trabajo y las

relaciones que se dan dentro y fuera de ellas.

 

  • Conciencia organizacional.
  • Trabajo en equipo

 

Desarrollo personal y profesional

Búsqueda continua de los medios necesarios para acrecentar sus conocimientos,

habilidades y actitudes profesionales y para un crecimiento personal integral.

 

  • Desarrollo personal.
  • Especialización y formación continua.
  • Administración del tiempo

 

Comunicación

Atmósfera de comunicación efectiva dentro de la cual el aprendizaje mutuo ocurre con y

entre los pacientes, sus familiares, miembros del equipo de salud, colegas y el público en

general.

 

  • Relaciones sociales.
  • Análisis y manejo de información

 

Compromiso social

Promoción y prevención de la salud tanto individual como comunitaria en colaboración

 

  • Promoción de la salud en la comunidad.

 

OBJETIVO PROGRAMA EDUCATIVO

 

Formar Médicos Cirujano y Parteros, capaces de realizar una atención primaria integral,

de los factores de riesgo para la salud y de los padecimientos con una mayor incidencia

y prevalencia en México y el mundo, con calidad, valores éticos y humanísticos,

compromiso social y autocrítica en el ejercicio de la medicina; preparado para llevar a

cabo estudios de posgrado, consciente de la importancia de la educación continua y

con las herramientas básicas para desarrollar investigación.