Pages Menu
Categories Menu

Personal del Servicio

 

Como en cualquier otra esfera del quehacer del hombre, la grandeza de una institución no debe medirse únicamente por el tamaño de sus instalaciones o la extensión territorial que ocupe, sino principalmente por el elemento que constituye la piedra angular de cualquier actividad humana, es decir, sus recursos humanos.

En este sentido, el recurso más valioso del que dispone el Servicio de Reumatología, sin duda alguna, es su gente. Son ellos, profesores, residentes, personal de enfermería, así como el personal administrativo, quienes, con su esfuerzo y dedicación cotidiana, son responsables del fiel cumplimiento de nuestra Misión

A continuación, se enunciarán algunos datos básicos relacionados con los recursos humanos del Servicio de Reumatología.

Profesores: La planta académica del Servicio de Reumatología está constituida por 15 profesores, de los cuales 6 tienen nombramiento, 9 sin nombramiento, 4 profesores miembros del S.N.I, 7 profesores con doctorado y 6 de tiempo completo con perfil de Programa del Desarrollo del Profesorado (PRODEP); quienes están involucrados en las actividades académicas de Pregrado y Posgrado, así como en la asistencia e investigación. Todos los profesores son especialistas en Medicina Interna y Reumatología e Inmunología Clínica con título universitario y certificados por el Consejo Mexicano de Reumatología.

Residentes: Un total de 5 médicos integran el grupo de alumnos de la residencia en Reumatología e Inmunología. Todos ellos se encuentran en el proceso de la adquisición de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los llevarán a obtener la competencia profesional que los faculte para convertirse en especialistas en Reumatología e Inmunología Clínica.

Médicos pasantes en servicio social: 6 pasantes tanto del área de investigación como de vinculación participan en nuestro servicio en diversas tareas académicas y asistenciales, dando apoyo tanto a los distintos proyectos de investigación como a la atención de enfermos

Personal de enfermería. El grupo posee un total de 5 enfermeras cuya labor está enfocada a diferentes funciones propias de su profesión, que incluyen toma de muestras para estudios de laboratorio, signos vitales de pacientes, somatometría, aplicación de medicamentos endovenosos y subcutáneos diversos, vigilancia y monitoreo de los enfermos durante su estancia en el CEAR, entre otras.

Personal técnico de imagen. Un total de 4 personas llevan a cabo la toma de estudios radiográficos diversos y densitometrías óseas, así como ultrasonido musculoesquelético y articular.

Personal de laboratorio: 3 químicos se encargan del procesamiento de las muestras obtenidas de los pacientes para determinación de diferentes parámetros de laboratorio especializado en autoinmunidad y otras enfermedades reumáticas.

Personal administrativo y servicios básicos:  Este rubro abarca un conjunto de personas cuya labor está enfocada a dar soporte al resto del personal del Servicio. Para ello, se cuenta con 1 coordinador administrativo, 1 contador, 1 administradora, 1 responsable de compras, 1 trabajadora Social, 1 encargada de sistemas, 1 encargada de la sección escolar, además de 6 personas de apoyo a investigación. 12 secretarias y 3 personas de intendencia.