Pages Menu
Categories Menu

Posted in Destacados

Inauguración del Centro de Acompañamiento Terapéutico

El día 27 de Junio de 2022 a las 9:00 am tuvo lugar la inauguración del Centro de Acompañamiento Terapéutico del Departamento de Psiquiatría, Hospital Universiario “Dr. José Eleuterio González, UANL.

El Centro de Acompañamiento Terapéutico (CAT) es una modalidad de hospital de día donde se enfoca en la rehabilitación del paciente. Se refiere a rehabilitación al desarrollo, recuperación total o parcial de las habilidades sociales, cotidianas, familiares, académicas y laborales. La rehabilitación se implementa en el paciente después de la estabilización de una crisis o tras años de evolución de algún trastorno mental. Tiene como objetivo posicionar al paciente fuera de su diagnóstico y del lugar donde es colocado por su trastorno en la sociedad para que este retome su papel en la vida y dignidad como persona. Todo esto a través de actividades como Taller de Reflexión, de creatividad, deportes, dialéctica conductual, arte y teatro.

El CAT surge del Convenio de Cooperación entre el Groupe Hospitalier Universitaire Paris Psychiatrie et Neurosciences y la Universidad Autónoma de Nuevo León junto con el Hospital Universitario a fin de diversificar la atención de la salud mental y como movimiento a la corriente Francesa y Latinoamericana del Acompañamiento Terapéutico promovido por la Asociación Francomexicana de Psiquiatras y Psicoterapéutas.

Al evento asistieron Autoridades de la Institución:
Dr. med. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL
Dr. med. Marco Antonio Hernández Guedea, Subdirector de Asistencia Hospitalaria.

Autoridad de Groupe Hospitalier Universitaire París:
Dr. Alberto Velasco, Jefe de Servicio de Polos 5, 6, 7 Groupe Hospitalier Universitaire París Psychiatrie & Neurosciences, de París, Francia

Invitados de Honor:
Dr. med. Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León, en cuya representación asistió el Dr. César Sandoval Leal, Secretario Técnico de la Secretaría de Salud
Dr. Juan José Roque Segovia, Director de Salud Mental y Adicciones, Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León
M. Pierre Guillaume, Cónsul General de Francia en Monterrey

Invitado Especial:
Dr. Carlos Alberto Treviño Terán, Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León