El curso de Inmunología Básica para Químicos Clínicos Biólogos permite revisar la fisiología del Sistema Inmune como base de la validación, diseño y selección de las pruebas inmunológicas como auxiliar diagnóstico. Además, proporciona el conocimiento inmunológico necesario para la interpretación de los resultados de laboratorio clínico y su registro en la elaboración del reporte correspondiente.

PRESENTACIÓN

En la Unidad de Aprendizaje de Biología Molecular se analizarán las principales macromoléculas de la vida: el ADN, el ARN y las proteínas, analizando aspectos estructurales, así como las interacciones y procesos metabólicos que se dan entre ellas, durante el proceso de crecimiento y diferenciación de una célula o de un organismo. Esto constituye el Dogma Central de la Biología Molecular. En esta unidad de aprendizaje se establecen las bases moleculares de la homeostasis general de un organismo y lo que permite definir las causas de las enfermedades heredadas o adquiridas. Un aspecto importante, es que el egresado conozca las principales herramientas de la biología molecular y que desarrolle habilidades que le permitan diseñar, implementar y evaluar pruebas moleculares que se aplican en el diagnóstico, la predicción y pronostico de enfermedades. Por tal motivo, en esta unidad de aprendizaje se analizan los fundamentos teóricos y prácticos de las diferentes técnicas y herramientas de biología molecular empleadas en el diagnóstico molecular de enfermedades y en la biotecnología. Esta unidad de aprendizaje forma parte de la instrucción básica que debe adquirir el estudiante de Químico Clínico Biólogo para fundamentar su práctica profesional dentro de estas áreas.

Se ubica en el quinto semestre y las UA previas como las de Bioquímica, Ciencias Morfológicas, Fisiología Médica, Química Analítica y Química Orgánica Básica son la base de ésta UA. Posteriormente, ésta unidad, será  base de las unidades de aprendizaje de Genética, Bioquímica Clínica, Hematología, Patología Clínica y de la UA optativa de Diagnóstico Molecular y Biotecnología.

Esta UA se realizó considerando una secuencia formativa sustentada en 6 Fases. En la Fase 1 se revisa el Dogma Central de la Biología Molecular, el ADN desde su estructura hasta los procesos importantes de replicación y reparación. En la Fase 2 se analizará la estructura de ARN y la transcripción. En la fase 3 se analizará la traducción, los mecanismos y los componentes importantes de este proceso. La Fase 4 revisará los mecanismos reguladores que modulan la expresión génica. La Fase 5 se centrará en una revisión y análisis detallado de las técnicas empleadas en la manipulación de ácidos nucleicos, desde las técnicas de extracción hasta los métodos de identificación de mutaciones basados en PCR, hibridación, secuenciación, entre otros. En la Fase 6 se hace una revisión general de las aplicaciones de los diversos métodos moleculares en el diagnóstico molecular de enfermedades genéticas y en el área de la biotecnología. 

PROPÓSITO

Contribuir en el perfil del egresado para el dominio de la base científica de la Biología Molecular analizando la estructura, función, metodologías utilizadas para el estudio y manipulación de los ácidos nucleicos además de aspectos generales de la aplicación de éstas en la medicina molecular y la biotecnología.

 

 

 

La Unidad de Aprendizaje de Análisis Instrumental se centra en el estudio de las técnicas analíticas instrumentales empleadas por el campo profesional del Químico Clínico Biólogo, tales como espectrofotometría ultravioleta-visible, fluorometría, infrarrojo, emisión y absorción atómica, polarimetría, refractometría, espectrometría de masas, de resonancia magnética nuclear, de rayos X, cromatografía de líquidos de alta resolución y de gases.

En la etapa 1 comprende el análisis de los fundamentos de las técnicas y su aplicación, las técnicas más frecuentes de preparación de muestra y su aplicación. En esta misma fase, el estudiante aprende a interpretar los resultados obtenidos para la correcta toma de decisiones. En la etapa II, se revisan y fundamentan los métodos automatizados de análisis empleados en los laboratorios clínicos. El curso se concluye con la etapa III en la que el estudiante integra los conocimientos adquiridos para seleccionar la técnica y el método de análisis instrumental más adecuado de acuerdo a las características de la muestra y del analito en estudio.

El estudiante demuestra, en el Producto Integrador de Aprendizaje (PIA), su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos durante esta UA, al realizar por escrito, propuestas de solución a situaciones reales planteadas por el docente, dónde justifique la técnica instrumental seleccionada, aplique los criterios de desempeño para evaluar la metodología analítica propuesta e interprete resultados.