Pages Menu
Categories Menu

Medico Cirujano y Partero

El servicio Social de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero  se considera como el último año de formación profesional del egresado de la institución educativa.  Forma parte del plan de estudios de la carrera, por lo que su carácter académico es ineludible, constituyendo además un requisito obligatorio para la titulación de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como hecho histórico, la práctica del servicio social se inició en México en el año de 1936.

Bases legales

El Servicio Social se rige bajo los siguientes preceptos:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 4o. y 5o.)
  • Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional
  • Ley General de Salud
  • Ley General de Profesiones
  • Reglamento de la Ley General de Profesiones.
  • Bases para preparar el servicio social en las profesiones de la salud.
  • Convenios de coordinación celebrados entre las instituciones educativas y las Secretarias de Salud Estatales
  • Reglamentos Internos de las instituciones
  • Reglamento para Prestación de Servicio Social de los  Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República
  • Programa Nacional de Salud
  • Programa Estatal de Salud
  • Bases para la instrumentación del servicio social de las profesiones de la salud.
  • Convenios de colaboración de las Instituciones Educativas

Objetivos del Servicio Social

1. Contribuir al desarrollo del país, con la conservación de la salud de la población dando servicios de calidad profesional y humanística.
2. Colaborar al desarrollo de la comunidad especialmente en poblaciones rurales, zonas marginadas urbanas y aquellas con mayor carencia de servicios de salud, favoreciendo la realización de actividades de promoción para la Salud, prevención, asistencia directa, educación e investigación para la salud.

Duración

El período del Servicio Social para la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero se realiza durante doce meses continuos, con dos promociones; una que inicia en el febrero y la otra en el mes de agosto de cada año.

Campos Clínicos

Los campos clínicos para servicio social son de tres tipos:
Tipo “A” en unidades de atención para población urbana de más de 15,000 habitantes de menor desarrollo económico y social. Tiempo parcial sin beca o beca mínima: jornada de 5 a 6 días a la semana, con horario de 4 horas diarias, solo para casos de excepción como pasantes con problemas de salud o pasantes trabajadores federales.
Tipo “B” en unidades de atención para población rural concentrada de 2,500 a 15,000 habitantes. Tiempo completo con beca mínima; jornada 6 días por semana con horario de 8 horas de actividades para atención de consulta y campo.
Tipo “C” en unidades auxiliares de salud para población rural dispersa, en unidades móviles de salud para población dispersa de difícil acceso y unidades de atención a población dispersa de 1,000 a 2,500 habitantes. Tiempo exclusivo con beca, jornada de 6 días por semana con un día de descanso, horario de 8 horas para la atención, consulta, actividades de campo y atención de urgencia las 24 horas del día.

Unidades

Las unidades son centros de Salud Disperso a nivel nacional. Que debieran contar una infraestructura mínima necesaria para este tipo de atención, cuentan con los servicios básicos, como agua, luz e instalaciones sanitarias. Se garantiza en las instalaciones una habitación para residencia del Médico Pasante en Servicio Social (MPSS).

Areas

El Servicio Social se puede realizar en tres diferentes tipos de áreas:

En área rural

Constituye la prioridad del servicio social, en poblaciones rural dispersa y algunas de población concentrada de muy alta marginalidad y difícil acceso, beca de tipo “C”, tiempo exclusivo (24hrs) y puede ser en unidad móvil, unidad auxiliar de salud o centro de salud rural disperso.

En investigación (PROGRAMA NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL EN INVESTIGACION)

La formación de recursos humanos para Investigación es una inversión esencial para lograr el desarrollo autónomo de un país. Es necesario fortalecer el sistema científico y tecnológico del Sector Salud para lograr una mejor calidad de la atención a través de la formación de recursos humanos que se dediquen a estas tareas. Este programa tiene los siguientes objetivos:

  • Promover que los estudiantes de medicina se incorporen desde las etapas tempranas a proyectos de investigación y puedan formarse como investigadores.
  • Fomentar en las nuevas generaciones de egresados de la carrera de medicina el interés por desarrollar investigación, ya sea como actividad esencial, o aunada a su desempeño profesional.
  • Propiciar que la nuevas  generaciones de médicos se desarrolle un mayor interés por estudiar maestrías y doctorados.

Los proyectos realizados por los MPSS deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser parte de una línea de investigación (básica, clínica o epidemiológica).
  • Las actividades programadas para la investigación deben ser viables para ser desarrolladas durante el año de servicio social.

En porgramas específicos de Servicio SocialL

  • Vinculación:

Este tipo de programa esta constituido por plazas que promueve la Institución Educativa, cuyos proyectos deben ser revisados y valorados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, cumpliendo con la normatividad y recomendaciones de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Este tipo de programas son contemplados en el catalogo de plazas para la Institución y son elegidas conforme al promedio de calificación obtenido en la carrera.

  • Por problemas de Salud:

Este tipo de plaza se otorgan exclusivamente para MPSS con problemas de salud El trámite se realiza previa solicitud ante la Institución educativa con 90 días de anticipación al inicio del Servicio.

  • Para trabajadores al servicio de la Federación:

Este tipo de plaza es exclusiva para aquellos MPSS que  son trabajadores al servicio de la Federación. El trámite se realiza previa solicitud ante la Institución educativa con 90 días de anticipación al inicio del Servicio.