Pages Menu
Categories Menu

Valores

 

El universo de los valores es muy amplio y muchos de ellos se relacionan entre sí. Los siguientes constituyen, los valores esenciales que deben normar la vida universitaria.

 

Verdad.

Para realizar sus propósitos y fines, la vida y actividad universitarias se organizan y desenvuelven teniendo como fin el descubrimiento de lo que es verdadero.

 

Integridad.

La Universidad tiene la obligación se ser ejemplo de institución gobernada por el valor de la integridad, orientando todos sus actos a la búsqueda de la verdad y apartándose de conductas y prácticas relacionadas con la simulación y el engaño.

 

Honestidad.

Es el soporte fundamental de las virtudes que deben distinguir a la Universidad. La Universidad conduce al conocimiento y a la aceptación de las carencias propias de la condición humana y al reconocimiento de los límites del saber y de la acción.

 

Respeto a la vida y a los demás.

Es el fundamento de la libertad y el factor de cohesión que asegura la coexistencia en armonía y paz. Es el valor que permite la apertura hacia los demás, reconociéndolos como iguales. Aquello que permite romper con el egoísmo y establecer las bases para la solidaridad y la vida en la comunidad.

 

Responsabilidad.

Significa asumir los compromisos establecidos; proponerse un plan de vida institucional y realizarlo plena y satisfactoriamente. El universitario responsable es el que cumple con las normas que rigen la vida de la Institución y está consciente de sus obligaciones y del defecto de sus actos, por lo que se asume enteramente los compromisos que éstos produzcan.

 

Solidaridad.

Por su esencia misma, la Universidad debe ser solidaria, pues tiene un compromiso con toda la sociedad y, por su origen público, debe atender a todos los ciudadanos por igual.

 

Ética.

Es el desempeño de su ejercicio profesional, los egresados de la Universidad deben manifestar la posesión y el acatamiento de los principios y valores que regulan las actividades propias del área correspondiente.