Pages Menu
Categories Menu

Historia

El servicio de Reumatología del Hospital Universitario de la UANL se integró como tal en el año de 1968, estando al frente el Dr. Bonifacio Aguilar Grimaldo, quien cuatro años antes había iniciado la cátedra de Reumatología en la Facultad de Medicina.

En la década de los años setenta se incorpora el Dr. Lorenzo Valle Gómez quien al lado del Dr. Bonifacio Aguilar continúan en esa década impartiendo la disciplina de Reumatología de un modo estructurado. Posteriormente en el año 1982 el Dr. C. Mario Alberto Garza Elizondo se incorpora como profesor con actividades de pregrado y posgrado, así como asistenciales. En el año 1984 se inicia de manera formal un curso tutelar en Reumatología, sin diploma universitario, únicamente con el reconocimiento de la Facultad y Hospital, siendo el Dr. Anselmo Villarreal Ríos el primer y único alumno del referido curso tutelar.

El inicio formal del posgrado con reconocimiento por parte del Consejo Universitario empieza en el año de 1985, con la aceptación del Programa de especialización en Reumatología e Inmunología Clínica, con una duración de 2 años como es hasta la fecha. El primer residente de tal programa es el Dr. med Dionicio Ángel Galarza Delgado, quien se constituye como el primer reumatólogo formado fuera de la Ciudad de México en ser certificado por el Consejo Mexicano de Reumatología en enero de 1988.

Desde entonces y hasta la fecha el programa de posgrado ha formado un total de 37 especialistas en Reumatología e Inmunología Clínica, con diploma universitario y reconocimiento por el Consejo Mexicano de Reumatología.

En noviembre de 1989, con el apoyo de la Fundación Rotary International se inauguró el Centro de Prevención de Invalidez por Artritis del Hospital Universitario UANL ubicado desde entonces en el primer piso del denominado “Antiguo edificio de Cardiología”, actualmente conocido como Ciencias Médicas II. En febrero de 1990 se crea la denominación “Centro de Especialistas en Artritis y Reumatismo” (CEAR), en un espacio de 180 metros cuadrados y con 5 integrantes en su recurso humano.

En abril del 2010 el CEAR es modernizado y ampliado, con apoyos conseguidos con diversos donantes de la iniciativa privada y fundaciones lo cual permitió un crecimiento de espacios más cómodos y amigables, en una extensión actual de 1,000 metros cuadrados en la misma ubicación original y un edificio anexo ya integrado en forma completa.