Pages Menu
Categories Menu

Propósito Pregrado

 

Dentro de las tres funciones sustantivas de la Facultad, la enseñanza de Pregrado tiene una importancia cardinal para la vida institucional al cumplir fielmente el propósito central para el cual fue fundada nuestra Facultad de acuerdo a la visión e ideales de nuestro fundador el Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos”, y que, sin perder su esencia original, pero de manera actualizada, puede apreciarse en la definición del objetivo general de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero.

Formar médicos capaces de realizar una atención primaria integral, de los factores de riesgo para la salud y de los padecimientos con una mayor incidencia y prevalencia en México y el mundo, con calidad, valores éticos y humanísticos, compromiso social y autocrítica en el ejercicio de la medicina: preparado para llevar a cabo estudios de posgrado, consciente de la importancia de la educación continua y con las herramientas básicas para desarrollar investigación.

El programa de enseñanza de Pregrado de Reumatología, de la Facultad de Medicina de la UANL, se imparte durante el 5° año de la carrera de Médico Cirujano y Partero, comprendiendo actividades tanto teóricas (20 clases) como prácticas (competencias clínicas), y que forman parte del programa académico del internado de Pregrado de la Facultad de Medicina.

Se reciben 440 alumnos por semestre (teoría), 110 alumnos por mes en la práctica clínica, y estos se dividen en 4 subgrupos quienes están a cargo de un profesor de enseñanza clínica, con quienes se reúnen para la discusión de casos clínicos observados tanto en las salas de internamiento como en la consulta externa. Además, dentro de las actividades prácticas incluyen un par de semanas de rotación en la consulta de Reumatología, donde en conjunto con profesores y residentes participan en la atención de los pacientes que acuden a sus evaluaciones tanto de primera vez como subsecuentes.