Pages Menu
Categories Menu

Antecedentes

En 1952, el Dr. Ángel Martínez Villarreal, torna realidad el sueño visionario de que nuestro estado y universidad contara con un “Hospital-Escuela”, que lleva desde entonces el nombre el nombre de Dr. José Eleuterio González”. Su primer director fue el Dr. Serapio Muraira, quien nombra como Jefe del Servicio de Psiquiatría al Dr. Agustín J. González y como sub-jefe al Dr. Rubén Tamez Garza.

Fue hasta Septiembre de 1967, que se cristalizó otro sueño visionario, el del Dr. Hernán Solís Garza, que propuso la creación de un espacio independiente, pero integrado a la estructura docente y administrativa del Hospital Universitario, mismo que permitió el inicio del departamento de Psiquiatría propiamente dicho, con responsabilidades de educar, entrenar y asistir, a nivel de pre y posgrado.

Así, como Departamento de Psiquiatría, se iniciaron actividades en el año de 1967, bajo la responsabilidad del Dr. Rubén Taméz Garza, quien fungió como Jefe desde la fundación del Departamento hasta Diciembre de 1982. En ese entonces, el Dr. Hernán Solís Garza, obtuvo por examen de oposición la Dirección General de la sala clínica. Este programa contempló desde entonces una unidad clínica de 22 camas y actividades de enseñanza tanto a nivel de Pregrado como de Posgrado. La Especialidad de Psiquiatría General fue aprobada por el H. Consejo Universitario el 8 de noviembre de 1973. El Dr. Solís por varios años salió a formarse a otros centros para volver a la planta de maestros en 1983, ahora como Psicoanalista y Terapeuta de Grupo, Pareja y Familia.

En 1977, el Dr. A. César Garza Guerrero se integra a la planta de maestros, tomando la Coordinación General de Educación y reorganizando radicalmente los programas de la residencia en Psiquiatría General, hacia una actualización en congruencia con los programas y parámetros contemporáneos para el posgrado; integrando el estudio y entrenamiento cubriendo el residente tiempo completo y exclusivo.

Desde entonces, este programa sirvió a su vez para iniciar un tronco común, por demás visionario, al formarse profesionales en interdisciplinaridad y con trabajo de equipo, para disciplinas con identidades distintas, pero en campos de aplicación convergentes: La residencia en Psiquiatría Hospitalaria y de la Comunidad para Licenciados en Psicología; la residencia en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia; la residencia en Psicología Infantil y de la Adolescencia; a la que más tarde se anexa el curso tutelar de Grupo, Pareja y Familia y Medicina y Psiquiatría de Enlace. Fue la primera aprobada por el H. Consejo Universitario el 30 de agosto de 1978 y fue registrada en la Dirección General de Profesiones el 3 de noviembre de 1983; la segunda se aceptó como especialidad en 1986 y fue retroactiva a la generación que ingresó en 1985, bajo la Coordinación y propuesta del Dr. Pablo Prieto de la Fuente (QPD).

En 1952, el Dr. Ángel Martínez Villarreal, torna realidad el sueño visionario de que nuestro estado y universidad contara con un “Hospital-Escuela”, que lleva desde entonces el nombre el nombre de Dr. José Eleuterio González”. Su primer director fue el Dr. Serapio Muraira, quien nombra como Jefe del Servicio de Psiquiatría al Dr. Agustín J. González y como sub-jefe al Dr. Rubén Tamez Garza.

Durante el año de 1983, al retirarse por su jubilación el Dr. Taméz Garza, queda en funciones como encargado de la Jefatura el Dr. Ricardo Salinas Ruíz, quien entre otros avances, promueve el Curso Tutelar de Grupo, Pareja y Familia, de donde egresan las primeras generaciones de alumnos quedando aún por promoverse el grado hacia la especialidad.

El Dr. Garza Guerrero dejó sus labores de la Coordinación de Educación hasta 1993 al convertirse en el primer Jefe por examen de oposición. Durante ese periodo, la Dra. Adelina Alcorta Garza asume las funciones de la Coordinación General de Educación, hasta la segunda convocatoria para Jefatura por Examen de Oposición, misma que aprueba, por su currículo y defensa de proyecto y propuesta de trabajo.

La Dra. Adelina Alcorta Garza de González, ejerce en esta posición desde el 9 de julio del 2003. Desde entonces a la fecha se le ha dado impulso a la reorganización de nuestro funcionamiento y estructura administrativa, especialmente dirigidos a la certificación de nuestos programas, al desarrollo de vínculos y convenios de trabajo con otras universidades, dentro y fuera del país.

Nuestra historia continúa con la creación de un Centro en Investigación y Educación Médica y Cuidado a la Salud (CIEMAS) como punto de desarrollo para nuestro Departamento que ha dejado ya cimientes para reorganizar líneas de investigación pionera y de vanguardia en salud y salud psicosocial, tanto para pacientes y sus familias, como para apoyar los programas de estudiantes, maestros y comunidad.

En el 2005 se concretó además el Máster Internacional en Pedagogía Médica bajo convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, aprobado y firmado por nuestro director Dr. Donato Saldívar Rodríguez y el Sr. Rector Ing. José Antonio González. Anterior a esto, ya 4 maestros de nuestro departamento y 1 de hospital nos unimos para cubrir los requisitos en la Universidad Castilla La Mancha, los primeros tres Máster en Pedagogía Médica de nuestro centro, esto nos abrió la puerta a tener la sede de dicho Máster para facilitar que otros miembros de nuestra Facultad pudieran continuar en busca del grado.

En Diciembre de 2007 nuestro departamento contaba con 11 Másters, 8 miembros de nuestra planta de maestros y personal en trámite (3 Lic. En Psicología, 3 Psiquiatras, 2 Lic. En Enfermería) y 3 ya graduados del Máster Internacional de Pedagogía Médica todos ellos profesores con aptitudes y capacidades en Innovación Educativa, evaluación y generación de nuevas fórmulas de enseñanza e investigación.

El primer residente de la Especialidad de Psiquiatría General egresó en 1970; a la fecha se han graduado aproximadamente 240 alumnos de Posgrado en 38 generaciones. En la actualidad el Departamento cuenta con una Área de Hospitalización de Adultos de 18 camas, 8 camas en el Servicio de Cuidados Agudos, y 10 camas en el Servicio de Comunidad Terapéutica. Además, espera terminar su remodelación con 16 camas potenciales en el Área de Niños y Adolescentes. Su extensión aproximada es de 496 m² en el Servicio de Consulta Externa, 1040 m² en el Servicio de Cuidados de Agudos, 496 m² en el Servicio de Grupo, Pareja y Familia, y 496 m² en el Servicio de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. El área de hospitalización dispone también de 496 m², con espacio para ocho niños de latencia y ocho para adolescentes. El total de área en los tres niveles es de 2,528 m², con una capacidad de obra en construcción total de 2,418 m², los que suman 4946 m² en su totalidad.