Páginas del menú

raquelgarza

Dra. Med. Raquel Garza Guajardo

Profesora Titular A de tiempo completo, Facultad de Medicina, UANL
Coordinadora de Enseñanza de Postgrado en Anatomía Patológica.
Coordinadora de Citopatología, Servicio de Anatomía Patológica y Citopatología, Hospital Universitario “Dr. José E. González”

Año en que se incorporó a la docencia en esta facultad: 1992
Áreas de interés: Patología de la glándula mamaria, Uropatología y Citopatología.

ESTUDIOS REALIZADOS

• Médico Cirujano Partero, Facultad de Medicina, UANL
  • Especialización en Anatomía Patológica, Hospital Universitario “Dr. José E. González”, UANL, 1992
  • Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid, 2003
  • Fellowship de la Academia Mexicana de Citopatología, 2004
  • Internacional Board of Cytopathology, 2004
  • Doctorado en  Anatomía Patológica por la Universidad Autónoma de Madrid, 2009

CERTIFICACIONES

• Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos,  A.C., COMMAP 511, con recertificación vigente hasta 2015.

CARGOS RELEVANTES

• Presidenta de la Academia Mexicana de Citopatología, A.C., período 2004 – 2006
  • Vicepresidenta fundadora de la Academia Mexicana de Citopatología, A.C., 2002 – 2004
  • Secretaria de la Subdirección de Planeación y Desarrollo, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, UANL, del año 2001-2010.
  • Vocal por México de la Sociedad Latinoamericana de Citología, 2006 – 2009
  • Miembro del “New Technologies Committee” de la International Academy of Cytology, período 2004 – 2007, 2008 – 2011
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista DiagnosticCytopatology, WileyInterscience

PREMIOS Y DISTINCIONES

• Reconocimiento a Perfil Deseable PROMEP vigente.
  • Tercer lugar por trabajo de investigación en el  XXXI Congreso Mexicano de Anestesiología, 1997.
  • Tercer Lugar en el Área de Ciencias Básicas y Desarrollo Tecnológico en el XIX Congreso Nacional de Investigación Biomédica, 2001.
  • Tercer Lugar en el área de Ciencias Clínicas en la modalidad de presentación oral en el  XX Congreso Nacional de Investigación Biomédica, 2002.
  • Primer lugar en el Premio Héctor Márquez Monter en el XXVII Congreso Nacional de Genética Humana, A.C., 2002.
  • Primer lugar en trabajos presentados en el II Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Citopatología, XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Citología y Reunión Iberoamericana, 2006.

PRODUCTIVIDAD

• 36 artículos científicas publicados en revistas nacionales e internacionales
  • Autora de 8 capítulos de libro
  • Consultora y revisora técnica de dos libros de patología