DRA. HERMINIA GUADALUPE MARTINEZ RODRÍGUEZ

DRA. HERMINIA GUADALUPE MARTINEZ RODRIGUEZ

Jefe del Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular

ESTUDIOS REALIZADOS

• Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Facultad de Ciencias Biológicas,  U.A.N.L.
  • Maestría en Ciencias con Especialidad en Microbiología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (E.N.C.B.), Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)
  • Doctorado  en Ciencias con Especialidad en Microbiología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (E.N.C.B.), Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)

CARGOS RELEVANTES

• Miembro de la Académica Mexicana de Ciencias
  • Miembro de la Asociación de Genética Humana
  • Miembro del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Nuevo León desde 2004 a la fecha.
  • Miembro del Consejo Académico Ciudadano de las Ciencias
  • Secretaria Académica del Área Básica de Posgrado (Facultad de Medicina,  UANL)
  • Jefe de departamento de Bioquímica y Medicina Molecular  (Facultad de Medicina,  UANL)
  • 4 veces ganadora del “Premio de Investigación en la UANL”
  • 4 veces el premio a la Dirección del mejor trabajo de Maestría en el área de Salud en la UANL

PREMIOS Y DISTINCIONES

• SNI – Nivel 1
  • Perfil deseable PROMEP
  • Líder del Cuerpo Académico de Bioquímica y Medicina Molecular.
  • Premio de Investigación 2009 otorgado por la Universidad Autonoma de Nuevo León al mejor trabajo de Investigación en el área de salud en Septembre de 2009, con el trabajo “El ácido acetilsalicílico inhibe la replicación del virus de la Hepatitits C (VHC) a través de la vía de señalización de la cicloxigenasa-2”.
  • Constancia participación XLIX Congreso anual de Agrupación Mexicana para el estudio de la Hematología con trabajo “Análisis cuantitativo de quimerismo: aplicación en un transplante alógénico con células de cordón umbilical” del 30 abr. Al 3 mayo de 2008.
  • Reconocimiento Primer Lugar trabajo: “Quimerismo Molecular en un transplante alógenico con células de cordón umbilical” en el Premio Nacional de Investigación “Dr. Manuel Rodríguez Quintanilla” VIII Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio, Expo Lab, Puebla 4 de mayo 2008.
  • Constancia trabajo: “Quimerismo Molecular en un transplante alógenico con células de cordón umbilical” en el Premio Nacional de Investigación “Dr. Manuel Rodríguez Quintanilla” VIII Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio, Expo Lab, Puebla 4 de mayo 2008.
  • Tercer lugar en el “Premio Francisco Ruíz Sánchez” otorgado en XXXI Congreso Anual de Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clinica, XI Congreso de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales. 15/07/2006.
  • Revisor de Conacyt en el PNPC de  2006 a la fecha
  • Revisor de proyectos de Conacyt.
  • Presea “Dr. Xorge A. Domínguez” como reconocimiento a la constante labor Académica y Administrativa y de investigación, enalteciendo con su trabajo a la profesión Química. Sociedad Química de México 02 diciembre 2005.
  • Segundo Lugar del Premio “Dr. Abraham Ayala González” otorgado por la Asociación Mexicana de Gastroenterología con el trabajo titulado “Asociación del polimorfismo G-238A del gen TNF-a con Esteatohepatitis no Alcohólica en sujetos con obesidad mórbida”. Semana Nacional de Gastroenterología. Veracruz, Veracruz. Noviembre de 2003.
  • Segundo lugar del premio “Dr. Abraham Ayala González” otorgado por la asociación Mexicana de Gastroenterología con el trabajo titulado: “Asociación del olimorfirmo G-238A del gen TNF- con Esteatohepatitis no alcohólica en sujetos con obesidad mórbida”. Semana Nacional de Gastroenterología. Veracruz, Veracruz. Noviembre de 2003.
  • Reconocimiento por la participación como ponente en el II Cilco de Conferencias Médicas. Academia de Ciencias Básicas Médicas. UDEM, mayo 2001.
  • Evaluador en el proceso de Selección de los candidatos a beca crédito para estudiosd de posgrado en el extranjero asignación 2001. Febrero/2000 CONACYT, 1998-2001.
  • Reconocimiento por el Primer Lugar en el III Concurso Estatal de Investigación en el área de Cólera y Enfermedad Diarreica, con el trabajo titulado: Efecto de factores químicos y fisicoquímicos sobre la calidad biológica de quistes de Entamoeba histolytica formados en condiciones axénicas. Gobierno del Estado de Nuevo León, octubre, 2000.
  • Mención Honorífica en el área de Salud en el III Simposio de Ciencia y Tecnología, Delegación Regional del Noreste. Mayo de 1998 en el trabajo titulado “Clonación del DNAc de una hemolisina de Entamoeba histolytica dependiente de actividad de fosfolipasa A2”.
  • Primer lugar al trabajo de investigación en el Area de Ciencias Clinicas titulado: “Busqueda de Biomarcadores de daño Renal Temprano” 11/Mayo/1998.
  • Reconocimiento por la exposición del trabajo “Clonación del DNAc de una hemolisina de Entamoeba histolytica dependiente de actividad de fosfolipasa A2”. Presentado en el XX Encuentro Regional de Química Clínica y ExpoQuim, mayo de 1998.
  • 2do. Lugar en el concurso de Investigación Científica con el trabajo “Clonación del DNAc de una hemolisina de Entamoeba histolytica dependiente de actividad de fosfolipasa A2”. Presentado en el XX Encuentro Regional de Química Clínica y ExpoQuim, mayo 1998.
  • Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar estudios de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Microbiología 1976-1980.
  • Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar estudios de Maestría en Ciencias con Especialidad en Microbiología 1974-1976.

LINEAS DE INVESTIGACION

• Genómica y Epidemiología de las Enfermedades Humanas.
  • Terapia Génica Molecular y Celular.

PRODUCTIVIDAD

Artículos publicados en revistas nacionales o internacionales: 51