Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Tópicos Selectos de Laboratorio Clínico

Esta Unidad de Aprendizaje está estrechamente relacionada con la Patología Clínica la cual conoce y analiza las pruebas útiles para el diagnóstico de diversas enfermedades tomando en cuenta los aspectos fisiopatológicos en que se basan los análisis de laboratorio y su uso racional de acuerdo al costo beneficio, sensibilidad, especificidad y valor predictivo de los diferentes estudios de laboratorio. La Unidad de Aprendizaje, se aplica  al desempeño en el Laboratorio Clínico y los procedimientos que en él se llevan a cabo abordando distintos temas. Es de gran importancia que el alumno del área clínica profundice sus conocimientos en esta área para así lograr la mejora continua del Laboratorio Clínico

Contribuir a lograr el perfil del egresado en el dominio correspondiente de los exámenes de laboratorio; además de sus aspectos puramente técnicos, revisa los conceptos fisiopatológicos en que tales exámenes están basados y su aplicación al diagnóstico de las enfermedades.

Comprenderá que al colaborar estrechamente con el personal médico, la patología clínica es una extensión de la exploración clínica, con la característica de realizarse en diferentes especímenes del sujeto en estudio.

Es una disciplina integrada que enlaza conocimientos básicos como biología celular, bioquímica y fisiología al integrar estructura y función celular y fundamentar la fisiopatología, con Microbiología al relacionar conocimientos sobre los diferentes microorganismos causantes de enfermedad.

Se integra en forma horizontal de manera importante con Hematología, Banco de Sangre, Genética, Bioquímica clínica y Salud Pública. Se desarrollarán las competencias correspondientes a los dominios de pensamiento crítico e investigación, valores profesionales y ética, trabajo organizacional, desarrollo profesional y personal.