Seminario de Investigación

El Seminario de Investigación permite al estudiante, a través de una guía de conocimientos básicos y estrategias enfocadas en el método científico, adquirir los elementos necesarios para llevar a cabo un protocolo de investigación, desarrollando un tema de tesis o una investigación que pueda ser presentada en diversos foros de carácter disciplinario. Lo anterior involucra etapas de una investigación que consiste en revisión bibliográfica y artículos especializados sobre el tema, un marco teórico y conceptual, planteamiento del problema, justificación, objetivos, metodología, formulación y evaluación de hipótesis, diseño de experimentos, así como la selección de la muestra en caso necesario. La finalidad es que el estudiante participe directamente en un tema de su interés, que lo desarrolle de manera adecuada y le permita construir una serie de conocimientos para la elaboración de su tesis o un trabajo de Investigación.

El propósito de esta Unidad de Aprendizaje es contribuir a lograr el perfil del egresado en el dominio correspondiente a la Investigación, al desarrollar competencias necesarias para seleccionar y aplicar metodología adecuada para el desarrollo de investigación básica, mediante la implementación de una metodología que privilegia el aprendizaje autónomo, con fines de colaboración y centrado eminentemente en la solución del problema planteado en la investigación. Este Seminario es una instancia integrativa, en la cual el/la estudiante debe desarrollar y demostrar la capacidad de aplicar el método científico al formular un problema y de realizar una adecuada articulación de éste con el ámbito teórico y metodológico para lograr un diseño de investigación coherente y viable en términos de formulación del problema / antecedentes / objetivos / marco teórico / metodología. Finalmente proporcionar al alumno las bases para que logre ordenar sus ideas y sea capaz de redactar y presentar informes técnicos en relación a sus resultados.

Dentro de las unidades de aprendizaje de semestres previos existe una relación con todas las unidades de aprendizaje del área curricular de Formación General Universitaria, Básica Profesional y Profesional que le permitirán definir hacia el tipo de investigación al cual se podrá integrar y desarrollar.