Seminario de Investigación

PROPÓSITOS

El Seminario de Investigación permite al estudiante, a través de una guía de conocimientos básicos y estrategias enfocadas en el método científico, adquirir los elementos necesarios para llevar a cabo un protocolo de investigación, desarrollando un tema de tesis. Lo anterior involucra etapas de una investigación que consiste en revisión bibliográfica y artículos especializados sobre el tema, un marco teórico y conceptual, planteamiento del problema, justificación, objetivos, metodología, formulación y evaluación de hipótesis, diseño de experimentos, así como la selección de la muestra en caso necesario. La finalidad es que el estudiante participe directamente en un tema de su interés, que lo desarrolle de manera adecuada y le permita construir una serie de conocimientos para la elaboración  a futuro de una tesis.

El propósito de esta Unidad de Aprendizaje (UA) es contribuir a lograr el perfil del egresado en el dominio correspondiente a la Investigación, al desarrollar competencias necesarias para seleccionar y aplicar metodología adecuada para el desarrollo de investigación básica, mediante la implementación de una metodología que privilegia el aprendizaje autónomo, con fines de colaboración y centrado eminentemente en la solución del problema planteado en la investigación. Este Seminario es una instancia integrativa, en la cual el/la estudiante debe desarrollar y demostrar la capacidad de aplicar el método científico al formular un problema y de realizar una adecuada articulación de éste con el ámbito teórico y metodológico para lograr un diseño de investigación coherente y viable en términos de formulación del problema / antecedentes / objetivos / marco teórico / metodología. Finalmente proporcionar al alumno las bases para que logre ordenar sus ideas y sea capaz de redactar y presentar informes técnicos en relación a sus futuros resultados.

Es importante que el estudiante considere que ésta es una UA optativa que le permite culminar en decimo semestre con el desarrollo de una tesis (considere los criterios de aceptación para esta opción) y a futuro una posible continuación hacia estudios de posgrado.

Cada semestre los profesores de la UA, establecerán el cupo máximo para esta UA, si hay un número mayor de preinscritos, se seleccionarán de acuerdo con su promedio general al término del séptimo semestre.