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Microbiología Médica Diagnóstica

La Microbiología Médica Diagnóstica aporta evidencias al médico para establecer el diagnóstico y manejo de las enfermedades infecciosas, para orientar el tratamiento y prevenir la diseminación de la enfermedad a otros individuos. Esta unidad de aprendizaje se ha desarrollado acorde a las demandas de formación de profesionales en el nuevo contexto de la educación  superior, donde la UANL se propuso diseñar un Modelo Educativo para responder a los retos del entorno actual donde debe orientar el desempeño que implique tendencias como  el aprendizaje significativo, flexibilidad curricular, educación basada en competencias,  que  le permitan al egresado incorporarse al mundo laboral nacional e internacional.

Los propósitos son contribuir a adquirir el perfil del egresado en lo correspondiente a los análisis Microbiológicos, al desarrollar las competencias necesarias para analizar, seleccionar y ejecutar las pruebas de identificación y sensibilidad a antibióticos, colaborando con el personal médico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas en diversos sistemas anatómicos. Mediante la implementación de una metodología que privilegia el aprendizaje autónomo, con fines de colaboración y centrado eminentemente en la solución de problemas.

Dentro de las unidades de aprendizaje de semestres anteriores, existe relación con las materias de Microbiología Básica, Parasitología, Micología y Virología, Bacteriología Médica, Inmunología Básica y Salud Pública al integrar los conocimientos básicos respecto a la morfología, fisiología, composición química, formas de transmisión, respuesta inmune y epidemiología de los microorganismos para poder fundamentar así los métodos bioanalíticos adecuados que permitan la identificación del agente etiológico en la muestra a analizar. Respecto a las unidades de aprendizaje de semestres más avanzados se relaciona con Patología Clínica, al analizar diversos casos clínicos en donde se fundamenta el uso de los exámenes de laboratorio de esta área basándose en la sensibilidad, especificidad y costo – beneficio de los mismos.

Se desarrollarán las competencias correspondientes a la construcción de un pensamiento crítico, creativo y propositivo, Valores profesionales y ética así como el uso de métodos adecuados para desarrollar su trabajo académico.