Laboratorio Integral de Análisis Orgánico

Presentación

Uno de los ejes rectores del modelo educativo de la UANL es la educación centrada en el aprendizaje. En la unidad de aprendizaje Laboratorio Integral de Análisis Orgánico, el estudiante tiene la oportunidad de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en la unidad de aprendizaje de análisis orgánico para la identificación de muestras problema. Esto le permite ser competente en esta área demostrándolo a través del producto integrador de aprendizaje. El estudiante podrá aplicar las técnicas tradicionales de análisis para la identificación sistemática de compuestos orgánicos conocidos.

Propósito:

Contribuir a lograr el perfil del egresado en el dominio del análisis de moléculas orgánicas en situaciones reales, ya sea por técnicas tradicionales como por métodos espectroscópicos.

Esta unidad de aprendizaje, tanto por su contenido como por su ubicación en el sexto semestre de la carrera, constituye una acentuación en el área profesional para aquellos estudiantes que desean profundizar sus habilidades en el análisis de moléculas orgánicas y una introducción esencial para la investigación. Para esta unidad de aprendizaje se utilizan bases adquiridas en unidades de aprendizaje previas como son: Química General, Fisicoquímica, Química Orgánica Básica Técnicas Orgánicas, Análisis Instrumental y Análisis Orgánico, y contribuye al perfil de egreso de la licenciatura de Químico Clínico Biólogo, proporcionando al estudiante bases fundamentales para las unidades de aprendizaje de Análisis Instrumental Aplicado, Toxicología Aplicada y Análisis de Alimentos.

En esta unidad de aprendizaje el estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar las competencias generales y específicas de perfil de egreso de la Licenciatura de Químico Clínico Biólogo, especialmente en el uso de métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el análisis de moléculas orgánicas. Al trabajar en forma individual y en ocasionalmente en forma grupal desarrolla competencias personal y de interacción social al practicar la equidad, solidaridad y respeto. En esta unidad de aprendizaje tanto facilitadores como estudiantes se comprometen con el manejo adecuado de sustancias químicas y residuos con lo que desarrollan la competencia de respeto a la vida y la naturaleza.

PARA OPTAR POR ESTA UNIDAD DE APRENDIZAJE ES NECESARIO QUE HAYAN LLEVADO ANÁLISIS ORGÁNICO