Pages Menu
Categories Menu

Herramientas de Diagnóstico Citogenético

Presentación

Nuestra ciudad es ampliamente reconocida por ofrecer servicios médicos de alto nivel, sin embargo, el área de la Citogenética se ha desarrollado por el interés muy particular de un selecto número de especialistas en nuestra región y nuestro país, que aportan todo su esfuerzo proveyendo a la creciente población local y regional de los servicios necesarios, tanto a nivel público como privado. Nuestra Universidad, preocupada por aportar a la sociedad, lo que la sociedad requiere, está en constante crecimiento diseñando los programas necesarios para cubrir las demandas de los empleadores y participando activamente en el desarrollo del país. La Unidad de aprendizaje de Herramientas de Diagnóstico Citogenético contribuye a darle a nuestro programa de estudios una nueva orientación que a su vez viene a cubrir esa necesidad de formar nuevo personal especializado, para el mercado de trabajo de nuestra ciudad y nuestra región.

Nos proponemos preparar egresados calificados para llevar a cabo los procedimientos citogenéticos pertinentes, que fundamenten la aplicación de los mismos, así como para la solución de problemas y la búsqueda de nuevas metodologías que aporten información de los procesos biológicos involucrados en la aparición de anomalías cromosómicas. Para esto, la Unidad de aprendizaje se desarrollará en una secuencia formativa sustentada en las siguientes fases:

1. Citogenética: visión general

2. Analiza los métodos citogenéticos en diferentes tejidos

3. Identifica las técnicas de tinciones cromosómicas

4. Aplica en el laboratorio los métodos y tinciones

5. Analiza los cromosomas e identifica las alteraciones

6. Resolución de casos

 

Propósito

El programa de Herramientas de Diagnóstico Citogenético, busca contribuir a lograr el perfil del egresado en el dominio científico, de manera que el estudiante fundamente y lleve a cabo el procedimiento de análisis del cariotipo en diferentes matrices para el diagnóstico de alteraciones cromosómicas numéricas y/o estructurales, maneje las bases para la implementación de nuevas técnicas y aporte información sobre las causas de enfermedades cromosómicas. Se fomenta la búsqueda de conocimiento y el aprendizaje autónomo, con fines de colaboración y centrado eminentemente en la solución de problemas. Existe relación con unidades de aprendizaje de semestres previos como la Biología Celular, Ciencias Morfológicas, Bioquímica, Biología Molecular y Genética, que aportan el conocimiento y favorecen el desarrollo de las habilidades necesarias para el dominio de las herramientas citogenéticas. Se desarrollarán las competencias correspondientes al pensamiento crítico, investigación, valores profesionales y ética, trabajo organizacional, desarrollo profesional y personal, así como de comunicación.