Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Epidemiología Molecular para la Vigilancia de las Infecciones Intrahospitalarias

En la UANL se han emprendido cambio en los Modelos Educativos, con el fin de lograr la internacionalización por lo que los nuevos enfoques se centran en el aprendizaje, en la educación basada en competencias, y la integración a una nueva ética basada en valores. En este proceso de cambio educativo se incluyen no sólo a los alumnos sino a los profesores.

Basada en este modelo, la Unidad de aprendizaje de Epidemiología molecular para la vigilancia de las infecciones intrahospitalarias se incluye dentro de la carrera de Químico Clínico Biólogo, ya que su estudio ayudará para que el profesional de la Química Clínica sea altamente competente en el conocimiento de las infecciones intrahospitalarias, los agentes que principalmente las causan, los mecanismos de resistencia asociados a éstas, así como los métodos moleculares y fenotípicos empleados en el laboratorio para su detección para que pueda contribuir a la vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias.

La unidad de aprendizaje Epidemiología molecular para la vigilancia de las infecciones intrahospitalarias tiene como finalidad que adquieran los conocimientos necesarios para el análisis de los diferentes aislamientos clínicos que se obtienen en el laboratorio clínico para la vigilancia de las infecciones intrahospitalarias, las cuales son un problema de salud importante en los hospitales.

Esta Unidad de Aprendizaje contribuye al logro del perfil de egreso al desarrollar las competencias necesarias para la selección de pruebas fenotípicas y moleculares para la detección de resistencia a los antibióticos de cada una de especies bacterianas de interés nosocomial, realizar el análisis de relación clonal de los aislamientos, además de participar activamente en la vigilancia molecular de estas infecciones.

 La unidad de aprendizaje Epidemiología molecular para la vigilancia de las infecciones intrahospitalarias bacterianas se encuentra interrelacionada principalmente con la Bacteriología Médica, y la Biología Molecular las cuales en conjunto contribuyen a la comprensión de la diseminación de las infecciones en el medio hospitalario. Esta Unidad de Aprendizaje contribuye a que aplique estrategias de aprendizaje autónomo y resuelva conflictos para la adecuada toma de decisiones. Además, contribuye a que practique los valores honestidad, respeto a la vida, ética profesional y responsabilidad.