Diseño y Análisis de Experimentos

La presente Unidad de Aprendizaje se elaboró considerando las características del nuevo modelo educativo de la UANL, el cual incorpora tendencias como la flexibilidad curricular, el enfoque basado en el aprendizaje, la educación basada en competencias. El curso contempla el uso de las herramientas estadísticas para plantear experimentos que permitan recabar datos adecuados que puedan analizarse y que conduzcan a conclusiones válidas y objetivas.

Esta Unidad de Aprendizaje tiene como propósito crear conciencia en el participante sobre la importancia del diseño de experimentos y su utilidad práctica en el ámbito de la investigación bioquímica, como herramienta de calidad en la optimización de procesos. Mediante aplicaciones concretas del diseño de experimentos a problemas reales, el estudiante será capaz de seleccionar el modelo adecuado que le permita optimizar las condiciones de un proceso analítico, detectar y cuantificar los efectos de factores que afectan el análisis e interpretar los resultados. Para el desarrollo de esta Unidad de Aprendizaje, el estudiante utiliza principalmente las competencias adquiridas en la Unidad de Aprendizaje de Bioestadística, del segundo semestre de la carrera y los conocimientos aquí adquiridos son una herramienta que puede ser aplicada para distintos tipos de análisis, clínicos, químicos o microbiológicos que realice.