Pages Menu
Categories Menu

Diagnóstico Molecular y Biotecnología

Presentación

El desarrollo de la Biología Molecular ha impactado directamente en el área de la Medicina, lo que ha demandado a los laboratorios clínicos introducir estrategias de diagnóstico molecular. Esto hace necesario que el egresado de la licenciatura de Químico Clínico Biólogo adquiera conocimientos sobre las bases moleculares de la enfermedad y las herramientas, que le permitan desarrollar capacidades y habilidades para diseñar, implementar, seleccionar, realizar, interpretar y evaluar pruebas moleculares aplicadas en el diagnóstico, la predicción y/o pronóstico de enfermedades. Conocimientos, que además tienen aplicaciones diversas en áreas importantes como la Biotecnología, la Bioinformática, y las Terapias Génica y Celular, y que son áreas potenciales para su desarrollo profesional. Por ello, esta Unidad de Aprendizaje (UA), contribuye a lograr el perfil del egresado en el dominio de la bases científicas de la Biología Molecular en el diagnóstico de enfermedades: genéticas, multigénicas, infecciosas, además de los estudios de identificación de individuos y las aplicaciones de la Biotecnología, desarrollando las competencias teóricas generales y específicas necesarias. La UA busca orientar la actividad para que el egresado implemente una metodología que permita el aprendizaje autónomo, con fines de colaboración y centrado en la adquisición de competencias de acuerdo a las características del nuevo modelo educativo de la UANL.

Esta UA se ubica en el sexto semestre, las UA previas como las de Bioquímica, Biología Molecular, Genética, Ciencias Morfológicas, Fisiología Médica, Química Analítica y Química Orgánica Básica, son la base de ésta.

Esta UA se realizó considerando una secuencia formativa sustentada en 6 Fases de las cuales, la Fase 1 revisa la variabilidad que existe en el genoma de cada individuo y como a partir del análisis de regiones específicas en el ADN, una persona puede ser identificada, además se revisan las aplicaciones de esta metodología en el campo forense y médico. En la Fase 2 se analiza el diagnóstico molecular de algunas enfermedades monogénicas, las cuales fueron las primeras en asociarse a genes responsables de las patologías. La Fase 3 revisa en forma general el diagnóstico de enfermedades cuya base molecular es más compleja, las enfermedades multigénicas y el cáncer. En la fase 4 se revisan aspectos de Farmacogenómica, campo de utilidad médica que hace referencia a cómo influye la información genética en el metabolismo de xenobióticos, en donde encontramos a los medicamentos, y que tiene mucha repercusión en el éxito de los tratamientos . En la Fase 5 se revisan las metodologías utilizadas para realizar el diagnóstico de algunas enfermedades infecciosas. En la fase 6 se revisan las metodologías moleculares aplicadas en el área de la biotecnología y sus aplicaciones biomédicas más relevantes. En los estudios y procesos que tienen que ver con la información genética de los individuos o de los productos generados por métodos biotecnológicos, es de particular relevancia conocer los mecanismos de regulación y certificación, por lo que en cada una de las fases se revisarán y discutirán los requisitos, consideraciones e implicaciones éticas y legales correspondientes.

 

Propósito

Contribuir al perfil del egresado en el dominio de la base científica de la aplicación de la Biología Molecular dentro del Diagnóstico Molecular y la Biotecnología.

Esta unidad de aprendizaje está relacionada con unidades de aprendizaje previas como Biología Molecular, Bioquímica, Química orgánica, Fisiología y Microbiología básica y con unidades de aprendizaje de semestres más avanzados como Bioquímica clínica, Genética, Patología clínica.