Pages Menu
Categories Menu

Análisis Forense

El Análisis forense como parte de la Toxicología forense es una disciplina de gran importancia en el ámbito forense/pericial ya que no son pocas las situaciones legales en las que compuestos químicos se hayan implicados. Las sustancias químicas, ya sean de origen natural o sintético, forman parte de la vida de las personas, los animales y el medio ambiente, por lo que el contacto con ellas es habitual. Este contacto puede, bajo ciertas circunstancias es influenciado por algunos factores, generar efectos nocivos o daños que pueden ser objeto de demanda o denuncia. Es en estas situaciones cuando se hace preciso disponer de conocimientos científicos y técnicos del Análisis Forense, así como adquirir destreza en la observación de los hechos desde una perspectiva legal. De gran trascendencia en este campo es el conocimiento de las técnicas de análisis químico-toxicológico, pero más aún de la interpretación pericial de los resultados del análisis forense. Es precisa la formación para relacionar adecuadamente el resultado químico analítico con los efectos y daños producidos, de manera que puedan sostenerse con la suficiente fortaleza durante el proceso judicial. Además de la indiscutible aplicación en el ámbito puramente humano (alcoholemia, drogas de abuso, homicidios por envenenamiento, etc.), no se debe olvidar la importancia que va adquiriendo, cada día, la implicación legal de las sustancias químicas en el deporte, la producción de alimentos o la contaminación ambiental, todos ellos inmersos en el mundo de la toxicología forense.

Esta unidad de Aprendizaje tiene como propósito profundizar y actualizar a los alumnos en aspectos relacionados con la toxicología forense, desde su historia hasta el estudio de diferentes substancias asociadas a muertes violentas por intoxicaciones de tipo accidental, suicida o criminal, pasando por el desarrollo en el marco legal, tipo de muestras utilizadas, cadenas de custodia, así como la metodología de punta para dar un diagnóstico final.

Para el desarrollo de esta Unidad de Aprendizaje, el estudiante utilizará las competencias adquiridas en la Unidad de Aprendizaje de Química Analítica, Análisis Instrumental, Fisiología Medica, Toxicología y Química Legal y Patología.

Se desarrollarán las competencias correspondientes a los dominios de pensamiento crítico e investigación, valores profesionales y ética, trabajo organizacional, desarrollo profesional y personal, así como de comunicación.