Temas avanzados de Ciencias Morfológicas

La unidad de aprendizaje se divide en tres fases: en la primera fase los estudiantes participarán en la exposición del análisis de artículos de investigación científica recientes y relevantes, publicados en revistas internacionales indexadas en el área de Ciencias Morfológicas, con el objetivo de ampliar y actualizar su conocimiento de la estructura y función de diversas partes del organismo (a nivel celular, embriológico, anatómico o histológico). Las exposiciones serán complementadas con evaluaciones escritas y discusión de lo aprendido. La segunda fase consiste en la realización de prácticas de laboratorio en donde se utilicen técnicas y procedimientos aplicables al estudio de las Ciencias Morfológicas. En la tercera fase, los estudiantes integrarán y complementarán los conocimientos adquiridos para encontrar áreas de investigación originales y relevantes en Ciencias Morfológicas.
Finalmente, el estudiante trabajará en la elaboración del producto integrador de aprendizaje, el cual consistirá en la creación de un proyecto de investigación en el área de Ciencias Morfológicas, para ser evaluado por sus compañeros y los facilitadores de la unidad de aprendizaje.

Propósito

Contribuir a que el estudiante adquiera competencias asociadas al análisis crítico y científico de la información biomédica actual, tomando como modelo el área de Ciencias Morfológicas, para que cuente con herramientas aplicables a su desarrollo profesional y que contribuyan a su formación integral como persona.
Esta unidad de aprendizaje utiliza bases adquiridas en Biología Celular, Ciencias Morfológicas, Fisiología Médica, Bioquímica, Patología, y Biología Molecular, y contribuye al perfil de egreso del estudiante al proporcionarle destrezas para el análisis de la información en los diferentes campos en que se desarrolla el QCB.