Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Lineamiento tesis de Licenciatura

LICENCIATURA DE QUÍMICO CLÍNICO BIÓLOGO

ÁREA CURRICULAR DE LIBRE ELECCIÓN

DESARROLLO DE TESIS

I. Propósito

El estudiante de la Licenciatura de QCB podrá seleccionar dentro del semestre de Libre elección la presentación de una tesis de licenciatura, siempre y cuando tenga un promedio mayor o igual a 80 al momento de solicitar esta opción.

La tesis deberá desarrollarse preferentemente en Laboratorios de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León o en alguna otra institución previamente aprobado por la Subdirección de Pregrado de la Licenciatura de QCB. Para tal efecto, el estudiante deberá contar con la asesoría de un director, el que debe comprometerse a garantizar todos los recursos necesarios para la investigación. Durante el semestre el estudiante deberá exponer el proyecto y alcance de su tesis, los avances y sus resultados finales.

A través de esta actividad, el estudiante desarrollará el protocolo de investigación aprobado en la unidad de aprendizaje de Seminario de Investigación en el plan de estudios PIS-2011 (401) o Seminario de Investigación II en el plan de estudios 410, carrera 2, demostrando su capacidad de análisis, solidez en la toma de decisiones y el uso correcto del lenguaje científico-técnico en sus formas oral y escrita. Asimismo, deberá manejar la actualización contínua del estado del arte mediante una revisión bibliográfica sistemática y la incorporación de los nuevos conocimientos al análisis e interpretación de sus resultados.

Esta actividad se apoya en las competencias desarrolladas en todas las UA del programa académico. El estudiante deberá integrar de manera independiente conocimientos y competencias adquiridas en las unidades de aprendizaje precedentes para la ejecución de su proyecto de investigación.

Así mismo, esta actividad contribuirá al desarrollo integral de la persona y al fomento de los valores de honestidad, respeto, humildad, solidaridad, responsabilidad, ética profesional, crítica, autocrítica, tolerancia y cuidado del medio ambiente.

La aprobación de la tesis aparecerá acreditada en el Kardex como Estancia de Investigación.

En casos excepcionales, y siempre y cuando se demuestre haber concluido el 100% de la parte experimental, se permitirá que el estudiante que opte por Prácticas Profesionales pueda culminar su tesis de grado y en este caso se acreditará como Seminario de Laboratorio Clínico.

II. REGLAMENTO DE TESIS

REQUISITOS PARA REALIZAR LA TESIS DE LICENCIATURA

  1. Los estudiantes de la licenciatura de QCB podrán optar por la presentación de una tesis como parte de las actividades del semestre del área curricular de Libre Elección en el plan de estudios PIS-2011 (401) o como Optativa II área curricular de formación profesional integradora en el plan de estudios 410, carrera 2.
  2. Para optar por esta modalidad el estudiante deberá tener un promedio igual o mayor a 80 en sus estudios de licenciatura al momento de solicitar esta opción.
  3. Para optar por esta modalidad se requiere que el estudiante haya desarrollado, durante el Seminario de Investigación en el plan de estudios PIS-2011 (401) o Seminario de Investigación II en el plan de estudios 410, carrera 2, la propuesta de tesis y la misma haya sido aprobada por los Profesores titulares de dicho curso.
  4. Todo estudiante que opte por esta modalidad, deberá demostrar (antes de su inscripción al décimo semestre) tener un avance de al menos 50% en el trabajo de investigación realizado, esto con el objeto de garantizar que la tesis se presente de acuerdo con la calendarización establecida.
  5. Para la realización de la tesis, el estudiante deberá contar con la asesoría y seguimiento de un Director de Tesis.
  6. Es requisito indispensable que el director de tesis sea profesor de la Licenciatura y sólo podrá aceptar a un tesista.
  7. El Secretario Académico de la Licenciatura de QCB será quien coordine esta opción, y hará llegar al iniciar el semestre a los interesados el calendario de actividades a las que deberán ajustarse tanto los estudiantes como los directores de tesis.
  8. Se firmará un convenio de colaboración entre director de tesis y estudiante.
  9. El director de tesis o el estudiante podrán solicitar a la Secretaría Académica la disolución del convenio por las siguientes causas:
    a. Por falta de progreso en la investigación.
    b. Por abandono injustificado durante más de un mes por cualquiera de las dos partes.
    c. Por común acuerdo entre director y tesista.
    d. Por falta demostrada de calidad académica del tesista.
    e. Por motivos personales de cualquiera de las dos partes.

II. DE LAS FUNCIONES DE LOS DIRECTORES DE TESIS

Son atribuciones del Director de tesis

  1. Dirigir a los estudiantes para el desarrollo de los proyectos de tesis que han sido aprobados debidamente por la Subdirección de Pregrado de la Licenciatura de QCB.
  2. Informar a sus estudiantes de sus funciones como directores de tesis durante todo el curso.
  3. Firmar en conjunto con el estudiante, una carta compromiso de trabajo.
  4. Dirigir el desarrollo experimental de la propuesta de tesis, teniendo en cuenta que los estudiantes dispondrán de cinco meses durante el semestre para el desarrollo y presentación final de la misma.
  5. Acordar con los jefes de departamento las condiciones bajo las cuales se les otorgará el servicio requerido con los equipos e insumos disponibles.
  6. Efectuar la programación correspondiente a las actividades de presentación y reportes de avances y terminación de sus estudiantes, según el calendario semestral que le hará llegar oportunamente la Secretaría Académica de la Licenciatura de QCB.
  7. Vigilar el cumplimiento por parte de los asesorados de los requisitos que se establecen en este Reglamento para la presentación del reporte escrito y el examen de tesis ante el comité designado al efecto.
  8. Mantener contacto estrecho con el Secretario Académico de la Licenciatura de QCB para que se garantice el cumplimiento de los objetivos previstos.

DE LA COMISIÓN DE TESIS

  1. La Comisión de Tesis estará integrada por el director de tesis, un especialista en el tema a desarrollar (que puede ser de la institución o externo) y un profesor nombrado por la Subdirección de Pregrado de la Licenciatura de QCB.
  2. El especialista será propuesto por el director de tesis. Su participación en el comité deberá ser aprobada por la Subdirección de Q.C.B.