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Licenciatura QCB

La educación universitaria contemporánea enfrenta múltiples retos como resultado de los procesos de globalización, del desarrollo de la sociedad del conocimiento, de la innovación científico-tecnológica, de las transformaciones en el mercado laboral, las exigencias en la pertinencia y calidad de la educación y la rendición oportuna de cuentas a la sociedad.

Para nosotros, los principales desafíos se centran en saber cuál es la mejor forma de educar a los futuros Químicos Clínicos Biólogos en el ambiente actual y cómo preparar al estudiante de hoy para convertirlo en el QCB del mañana, así como generar egresados que cuenten con las competencias generales y específicas que les permitan desplegar un alto nivel de adaptabilidad y empleabilidad en los ámbitos del mundo laboral, nacional e internacional.

El egresado de la Licenciatura de QCB se desempeña dentro del equipo de salud como un profesionista capaz de resolver problemas en la práctica del laboratorio clínico, toxicológico, químico y de alimentos, aportando información necesaria para el diagnóstico en esas áreas; de integrar grupos de investigación, así como participar en la transmisión del conocimiento. La gran calidad de nuestros egresados es reconocida sin cuestionamientos a nivel local y nacional gracias al modelo educativo hospital-escuela que proporciona en nuestros egresados un contexto real, en el cual aplican sus conocimientos, habilidades y actitudes, lo que brinda un aprendizaje significativo. Este reconocimiento obliga al programa educativo a mantenerse en la vanguardia de las Ciencias de la Salud a través de Procesos de Revisión, Modificación y Rediseño Curricular.

La Facultad de Medicina, con los dos programas académicos que ofrece, Médico Cirujano y Partero y Químico Clínico Biólogo, y acorde con la Visión Institucional, se ha esforzado siempre por mantenerse a la vanguardia, tanto en el aspecto académico como tecnológico. Con la incorporación del Modelo Educativo de la UANL en el Programa Académico de la licenciatura de QCB, responderemos, con oportunidad y calidad, a las demandas de formación de recursos humanos, generadas por el desarrollo social y económico de la región y del país, atendiendo las demandas emergentes de la sociedad del conocimiento, de los procesos de globalización y la acelerada evolución del mercado laboral, con el programa rediseñado vigente a partir de agosto del 2011, pretendemos cubrir estas áreas de oportunidad de acuerdo con la Visión Institucional, considerando los ejes rectores del Programa Educativo de la UANL:

Estructuradores, ya que se favorecerá a la educación basada en competencias y centrada en el aprendizaje, donde el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje significativo.

Operativos, cuyas características son la flexibilidad curricular y de los procesos educativos y administrativos; ofreciendo al estudiante opciones curriculares para crear su propio perfil, favoreciendo la movilidad estudiantil y la diversificación del trabajo. La flexibilidad del Programa Educativo también favorecerá la actualización de la oferta educativa, de las unidades de aprendizaje y del personal académico que las imparte.

Transversales para favorecer la internacionalización, mediante la participación en programas para estudiantes internacionales, inclusión de temas internacionales, acuerdos que favorezcan la movilidad de profesores, Intercambios de estudiantes y profesores, así como la innovación académica, al fomentar el uso de nuevas tecnologías educativas y de comunicación y permitir al estudiante, si así lo desea, que se involucre en labores de investigación, prácticas profesionales y proyectos innovadores.