Pages Menu
Categories Menu

Curso Propedéutico

Objetivo General del Curso

El Curso Propedéutico tiene como principal objetivo el orientar al alumno de primer ingreso de la Licenciatura de Químico Clínico Biólogo, sobre aspectos: Académicos, administrativos, culturales, deportivos, áreas de desarrollo profesional y mercado de trabajo.

Objetivos Particulares

  • Informar al estudiante, respecto al Reglamento Interno que rige las actividades de nuestra Facultad, así como del Reglamento de uso de la Biblioteca y el Código de Ética.
  • Notificar al estudiante sobre las actividades académicas, culturales y deportivas, que podrán realizar durante sus estudios de pregrado.
  • Informar sobre el programa tutorial.
  • Informar sobre los estudios de posgrado que como Q.C.B. podrán realizar en esta Facultad.
  • Brindad información relacionada con la adquisición de libros de texto, material de laboratorios, etc.
  • Mostrar las instalaciones de la Facultad de Medicina, a través de visitas guiadas a los departamentos donde se imparten las diferentes materias de la licenciatura.
  • Comunicar el perfil del químico egresado de la Facultad  de Medicina de la U.A.N.L.
  • Informar al estudiante  sobre el sistema de becas de cuota interna que se otorga en esta Facultad.
  • Proporcionar información turística del estado de Nuevo León.
  • Distribuir un mapa ubicacional de las instalaciones de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario.

Metodología

Se realizará una interacción maestro- alumno, a través de lo cual se explorará el conocimiento del alumno sobre esta licenciatura y sus motivaciones para elegirla y expectativas respecto a la misma.

Se expondrá verbalmente, toda la información relacionada con los aspectos académicos, administrativos, culturales y deportivos.

Se dará a conocer el perfil de ingreso y el perfil de egreso del químico de esta licenciatura, lo que permitirá una comprensión clara y precisa sobre el papel fundamental del Q.C.B. en el área de la salud.

Perfil de Ingreso

A continuación se presenta los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren para ingresar a la licenciatura de Q.C.B.

Conocimientos
Alumnos con aptitudes e inclinación por el área de las ciencias naturales y exactas, como: Biología, Química, Física  y Matemáticas; Computación e inglés.

Habilidades
Que tenga capacidad de observación y de análisis, habilidad para aplicar los conocimientos de manera práctica, destreza manual, sentido de cooperación, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, interés por la investigación científica, ser metódico, tener curiosidad y capacidad científica, ser metódico, tener curiosidad y capacidad analítica, interés por aplicar la ciencia y la tecnología para resolver problemas de la comunidad y disposición para superarse continuamente.

Actitudes
Respeto así mismo, a sus maestros y compañeros, espíritu de servicio, tolerancia, resistencia al estrés, sentido de compromiso y solidaridad, ser objetivo, responsable y honesto.

Código de Etica
Como alumno de la facultad de medicina de la U.A.N.L. me comprometo a cumplir con lo establecido en este documento:
1.               Respeto a mis profesores y compañeros.
2.               Evitar acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres.
3.               No fumar en áreas cerradas.
4.               Expresarse en lenguaje correcto.
5.               Mantener el orden y silencio en los pasillos y aulas.
6.               No dañar las instalaciones.
7.               No masticar chicle en los salones.
8.               No tatuajes.
9.               No cabello largo en hombres.
10.                        No pantalones cortos en hombres y mujeres.
11.                        No camisetas sin mangas, ni huaraches en los hombres.
12.                        No usar gorras dentro de las  aulas
13.                        No tirar basura.
14.            Me presentaré a mis prácticas de laboratorio con la bata que caracteriza  a todo personal relacionado con la salud.
15.            Desarrollaré mis habilidades y destrezas dentro de un marco ético, aplicando mis conocimientos con respeto a mis pacientes y evitando cualquier daño físico o moral que pudiera afectar su salud.
16.                        Apagar celulares durante la clase.