Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Antecedentes

La licenciatura de Químico Clínico Biólogo fue fundada en 1948 con el nombre de Laboratorista Clínico Biólogo por el Dr. Roberto Treviño Martínez; en ese entonces concibió la idea de crear una carrera en la que el estudiante pudiera aprender la teoría del laboratorio clínico, dentro de la Escuela de Medicina y efectuar sus prácticas en el hospital, pues consideraba que el contacto con profesores y estudiantes de la facultad, así como la relación con los pacientes del hospital, producirá en el estudiante del laboratorio clínico, una ventaja importante al familiarizarlo con las enfermedades humanas, durante su aprendizaje. Esta carrera es fundada por la necesidad de preparar recursos humanos capaces de desempeñarse en el área de servicios de salud, a través del laboratorio clínico, contribuyendo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Con esa visión fundó la carrera con un plan de estudios de 3 años y 6 meses de servicio social. Cabe destacar que al iniciarse esta carrera no existía en la Universidad de Nuevo León ninguna otra cuyo contenido académico tuviese el exclusivo propósito de solucionar los problemas que representa el diagnóstico clínico de las enfermedades humanas.

La primera generación de esta licenciatura realizó sus estudios en la Escuela de Medicina ubicada en esos años en la calle Zuazua y 15 de mayo, donde se impartían las materias del área biológica, ya que las materias del área química se impartían en la Facultad de Ciencias Químicas.

En el año 1952 se concluyó la construcción del actual edificio de la Facultad de Medicina, en el que se construyó un laboratorio para el área química y el primer Coordinador Académico fue el Q.F.B. José Luis Gómez Camargo.

En 1965, la carrera fue certificada por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y su plan de estudios se modificó, para ampliarlo a cuatro años y uno de servicio social.

Como resultado de los cambios tecnológicos, en 1982 se realiza una revisión curricular y se integran nuevos conocimientos al plan de estudios de esta licenciatura como el análisis instrumental y cursos más avanzados de química analítica y ciencias físico-matemáticas que le brindaron mayor sustento a la capacidad analítica del egresado; así, en septiembre de 1983 comenzó la vigencia de un nuevo plan de estudios de 10 semestres, ahora como Químico Clínico Biólogo. Este plan de estudios incluía, en forma pionera dentro de las carreras del área de la salud en nuestro medio, cursos de computación e inglés, indispensables en la actualidad. Esta revisión originó, además, que se lograra un pleno reconocimiento profesional, laboral y salarial por parte de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales privados.

Desde septiembre del año 2000, el plan de estudios tuvo una orientación científica y humanista, ya que se introdujeron materias del área de ciencias sociales y humanidades, de acuerdo con el proyecto Visión UANL 2006.

Sin embargo, un currículum no puede ser estático, y menos cuando los avances de la ciencia y la tecnología ocurren aceleradamente. Con el tiempo y las adecuaciones curriculares, las actividades laborales de los graduados se han diversificado, y ahora se desempeñan también en áreas como alimentos, toxicología, contaminación ambiental, investigación y docencia. Los alumnos, al término de su carrera pueden realizar, además, estudios de posgrado y obtener su maestría o doctorado en ciencias en diferentes especialidades relacionadas con el área biomédica, posgrados que están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.