Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Reglamento MCP

Comisión Académica para los Estudios de

Médico Cirujano y Partero

 

 

En la reunión efectuada el día 09 de julio de 2015 se revisó la solicitud de la Subdirección de Estudios de Pregrado para la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero  para la inclusión  en el Reglamento de los artículos correspondientes a la Promoción y Permanencia, Titulación, Internado Rotatorio de Pregrado y de los Exámenes Ordinarios y Extraordinarios en relación al Plan de Estudios 420 de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, aprobado por el H. Consejo  el 3 de Junio del 2015.

 

Los siguientes artículos serán agregados en el Reglamento vigente quedando de la siguiente forma:

 

 

TÍTULO DÉCIMOCUARTO

CAPÍTULO 1

DE LA PROMOCIÓN Y PERMANENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS 420 DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO.

 

Artículo 84

El plan de estudios se compone de Unidades de Aprendizaje integradas en semestres. Las Unidades de Aprendizaje que conforman cada semestre, no pueden ser cursadas de manera independiente.

 

Para ser inscrito en el semestre inmediato,  la máxima carga académica  que un estudiante puede cursar es menor a 35 créditos,  la cual incluye los créditos por cursar y en su caso los que adeude.

 

Los alumnos que sobrepasen la carga académica máxima,  solo podrán inscribirse para ser examinados en las Unidades de Aprendizaje que adeuden.

 

 

Artículo 85

La duración mínima del Plan de Estudios será de 12 semestres y la máxima de 18 semestres,   ambos casos sin tomar en cuenta  el Servicio Social.

 

 

 

El estudiante que abandonó  sus estudios durante un  semestre o más y que desee regularizarse para continuarlos,  no podrá ser inscrito, si los créditos por cursar sobrepasan la duración máxima establecida para el programa.

 

El estudiante no tendrá derecho a reingreso,  si los créditos por cursar sobrepasan la duración máxima establecida para el programa.

 

Los estudiantes inscritos en el Plan de Estudios anterior al Plan de Estudios  420, tendrán un máximo de 8 años para concluir sus estudios de licenciatura a partir del 2015, en caso contrario, se ajustarán al plan vigente.

 

Artículo 86

Específicamente, para cursar el séptimo semestre que inician prácticas en el Hospital, el estudiante deberá haber aprobado todas las Unidades de Aprendizaje previas.

 

Artículo 87

Para cursar el Internado Rotatorio de Pregrado, que corresponde al 11vo y 12vo semestre, el alumno deberá de haber aprobado todas las Unidades de Aprendizaje del Plan de Estudios.

 

Artículo 88

Para llevar a cabo el Servicio Social el estudiante deberá haber aprobado todas las unidades del Plan de Estudios.  Incluyendo el Internado Rotatorio de Pregrado.

 

CAPÍTULO 2

SOBRE LA TITULACIÓN PARA EL PLAN DE ESTUDIOS  420

 

Artículo 89

Los requisitos de titulación corresponden a lo establecido en el  Artículo 10 del Reglamento General de Titulación. Además deberá de cumplir con los siguientes puntos que  se establecen a continuación:

  1. a) Aprobar el examen final de competencias clínicas
  2. b) Presentar el examen de egreso EGEL-MG del CENEVAL.
  3. c) Demostrar competencia en una lengua extranjera.
  4. d) Cursar el Seminario para el Ejercicio Profesional.
  5. e) Demostrar Actividades Académicas, Culturales y Deportivas.
  6. f) Haber finalizado el servicio social.

 

Artículo 90

El alumno que no haya realizado su titulación antes de un año,  deberá de someterse a lo establecido en el Artículo 11 del Reglamento General de Titulación y en el caso de haber trascurrido  5 o más años sin titularse,  deberá aprobar el Examen Final de Competencias Clínicas.

CAPÍTULO 3

DEL INTERNADO ROTATORIO DE PREGRADO PARA DEL PLAN DE ESTUDIOS 420

 

Artículo 91

Se fundamenta en la NOM-234-SSA1-2003 sobre la Utilización de  Campos Clínicos para Ciclos Clínicos e Internado de Pregrado.

 

Artículo 92

El estudiante deberá estar inscrito en la Institución y en la Dependencia, corresponde al 11vo y 12vo semestres del Plan de Estudios y tendrá una duración de 12 meses; se llevará a cabo en los campos clínicos designados bajo convenio y los ciclos escolares iniciaran el primer día de los meses de Marzo y Agosto de cada año.

 

Artículo 93

La forma de evaluación, promoción y permanencia del  Internado Rotatorio de Pregrado está  considerada en el “Manual Operativo del Internado Rotatorio del Pregrado”.

 

 

CAPÍTULO 4

DE LOS EXÁMENES ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS PARA DEL PLAN DE ESTUDIOS 420

 

Artículo 94

Los exámenes estarán sujetos a lo referido en el Reglamento General de Evaluaciones de la UANL en sus artículos del 11 al 41.

 

La comisión dictaminó que estos artículos serán turnados a la Comisión Legislativa para su aprobación definitiva y ser agregados al Reglamento Interno vigente.

 

Además, en la reunión efectuada el día 18 de septiembre de 2015 se establecieron los criterios básicos para la implementación del examen de egreso para las Licenciaturas de Médico Cirujano y Partero y Químico Clínico Biólogo (EGEL y/o EXENS) a los estudiantes que cursen el último semestre de los programas educativos en esta Facultad.

 

Antecedentes:

  1. El examen de egreso tiene como finalidad identificar la medida en que los egresados de la licenciatura cuentan con competencias que son esenciales para el inicio del ejercicio profesional, y por otra parte se ha constituido como un indicador de calidad imprescindible en los procesos de evaluación externa, tanto nacional como internacional.

 

  1. El Plan de Desarrollo Institucional UANL 2012-2020, contempla entre sus estrategias “evaluar los niveles de logro educativo alcanzado por los estudiantes de licenciataria, privilegiando para ello el uso de pruebas estandarizadas diseñadas por organismos externos como el CENEVAL, y utilizar los resultados obtenidos para fortalecer los programas orientados a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como para la mejora de los programas educativos”.
    1. Indicador asociado a esta estrategia:

Porcentaje de programas de licenciatura registrados en el Padrón de Licenciaturas de Alto Desempeño del CENEVAL (del Total de PE que cuentan con EGEL)

  1. Meta: 2012, 0%; 2013, 12%; 2015, 37%; 2020, 100%

 

  1. Para tal efecto, la Comisión Académica del H. Consejo Universitario ha emitido, a través de los comunicados en los oficios HCU-742/2014 y No. HCU-1123/2014 que se adjuntan a la presente acta, las siguientes recomendaciones:
    1. Que se aplique, a partir del año 2014, el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) que elabora CENEVAL, a los programas educativos que cuenten con uno.
    2. Para aquellos programas educativos que no cuentan con un EGEL, que se nombren los comités académicos para que se elabore un examen institucional equivalente (Examen de Egreso de Nivel Superior de la UANL-EXENS).
    3. Que la aplicación del EXENS se inicie a partir del período escolar enero-junio 2015, con un costo homologado al de los EGEL.

 

  1. En reunión de Directores celebrada el día 23 de junio de 2015, convocada por el Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario Académico de la UANL y cuyo propósito fue establecer los criterios básicos para la implementación del examen de egreso de licenciatura (EGEL y/o EXENS), se llegó a los siguientes acuerdos:
    1. A los programas educativos que cuenten con uno, se les aplicará el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, AC (CENEVAL).
    2. Para los programas educativos que no cuenten con un EGEL se conformarán comités académicos que elaborarán un examen de egreso institucional con una estructura similar a la de los EGEL, el cual será aplicado por el Centro de Evaluaciones de la UANL.
    3. El examen de egreso será obligatorio, constituyéndose como un requisito de egreso, por lo cual todos los estudiantes de nivel licenciatura deberán presentarlo cuando cursen el último período escolar para concluir sus estudios.
    4. En el caso de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero el examen se presentara después de haber cursado 3 meses del Servicio Social
    5. El pago por concepto de dicho examen lo cubrirá el estudiante.
  • Cada Facultad establecerá el mecanismo de cobro.
  • El pago del EXENS se realizará en la Tesorería General de la UANL, para lo cual al estudiante que tenga el estado de “posible pasante” se le generará un cargo en SIASE con el fin de que imprima su recibo y pueda realizar el pago correspondiente.
  • El pago del EGEL se realizará en la Tesorería de la Facultad en la que esté inscrito el estudiante, y ésta realizará el pago a CENEVAL. Cuando el estudiante no haya cubierto el pago antes de presentar el examen, se le hará el cargo correspondiente a su cuenta de SIASE, quedando como un adeudo a cubrir.
  • La Facultad y la UANL buscarán obtener los descuentos que apliquen, tanto ante CENEVAL, para el EGEL, como ante las autoridades correspondientes de la UANL para la aplicación del EXENS.
  • En el caso que la Facultad haya obtenido recursos extraordinarios por parte de fuentes externas a la UANL (PROFOCIE, etc.), y dependiendo del monto del apoyo obtenido, ésta determinará la proporción de descuento que otorgará a los estudiantes, debiendo informar al respecto a la Secretaría Académica de la UANL.
    1. Con el fin de poder establecer de manera confiable el nivel de rendimiento del sustentante y lograr evaluar los resultados de aprendizaje, cada Facultad determinará los mecanismos para motivar y preparar a sus estudiantes, a fin de que realicen su mejor esfuerzo al resolver los reactivos de la prueba, lo que permitirá obtener resultados que permitan la toma de decisiones respecto al programa educativo. Lo anterior deberá estar avalado por la Comisión Académica de la Junta Directiva de la Facultad.
    2. La Facultad utilizará los resultados de los exámenes de egreso para retroalimentar su proceso educativo y promoverá la participación de sus profesores en la elaboración de los exámenes, para lo cual procurará:
      • Mantener contacto estrecho con CENEVAL y buscar la participación de sus profesores, tanto en los Comités Técnicos como en la elaboración de reactivos, de los EGEL correspondientes a sus programs educativos.
      • Para el caso de los EXENS, mantener una participación constante de sus profesores para el mejoramiento del examen.

 

Por lo anterior esta Comisión Académica llegó a los siguientes

 

 

 

 

 

 

 

 

ACUERDOS:

 

  1. Todos los estudiantes que cursen el último período escolar (semestre) para concluir con su plan de estudios deberán presentar el EGEL o el EXENS correspondiente.
Nombre del PE EGEL EXENS
Médico Cirujano y Partero Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL-MEDI)  
Químico Clínico Biólogo Química Clínica (QUICLI)  

Notas:

  • Para el caso de contar con más de un PE incluir una tabla como esta. En caso de que solo se tenga un PE, indicar el nombre del PE y el tipo de examen que le aplica en el mismo texto.
  • En caso de que le aplique el EGEL, indicar el nombre completo del examen y las siglas

 

  1. Los estudiantes deberán cubrir el costo del examen.

El pago del EGEL se realizará en la Tesorería de la Facultad de Medicina y ésta realizará el pago a CENEVAL. Cuando el estudiante no haya cubierto el pago antes de presentar el examen, se le hará el cargo correspondiente a su cuenta de SIASE, quedando como un adeudo a cubrir.

 

  1. Mecanismos para motivar y preparar a los estudiantes para el examen de egreso.
  • Médico Cirujano y Partero: les otorgaremos estímulos económicos de la siguiente forma, quien haya obtenido testimonio de satisfactorio tendrá un descuenta del 50%, sobresaliente 75% y Premio Ceneval 100%  estos descuentos se aplicaran sobre los trámites de titulación que realicen  en la escuela.
  • Químico Clínico Biólogo:

Académicos:  El Examen de Egreso QUICLI es el Producto Integrador de una Unidad de Aprendizaje del noveno semestre, que se denomina:  Curso para el EGEL.

Económicos:  Los mismos que MCP.