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Curso Propedéutico

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Reciban la más cordial bienvenida a la Facultad de Medicina de la UANL y mis felicitaciones por haber logrado gracias a su esfuerzo y dedicación, ingresar a una de las mejores escuelas de medicina del país, la única que ha logrado ser certificada con el cumplimiento del 100% de los estándares requeridos por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

En esta Institución se ofrece una formación integral basada en asignaturas básicas, clínicas, de investigación y socioculturales; en ella adquirirán nuevos conocimientos, todos ellos impartidos por profesores con una brillante trayectoria profesional y docente que tratarán de infundir en ustedes no solo el conocimiento médico, sino los más altos valores éticos y ante todo el respeto por la vida y seguridad de nuestros pacientes. Hoy inician una nueva etapa en su vida, donde los retos son muchos, sin embargo la clave del éxito se basa en el orden, la disciplina y el equilibrio que deben llevar entre su trayectoria estudiantil y la vida personal, recuerden siempre que solo podrán llegar a la meta manteniendo una actitud positiva y de respeto hacia todo lo que representa la facultad de Medicina.

Finalmente, a partir de su ingreso y aún después de terminar su carrera habrán establecido un lazo indisoluble que los unirá para siempre con su Alma Mater la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario.

Felicidades y Bienvenidos

Mtro. Rogelio Garza Rivera
Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Historia

El Dr. José Eleuterio González funda la Facultad de Medicina el 30 de octubre de 1859 y en 1860 abre sus puertas el primer Hospital Civil de Monterrey.

En 1932 siendo gobernador del Estado Don Francisco Cárdenas se inició la construcción del nuevo Hospital al poniente de la ciudad. Este hospital abre sus puertas en forma parcial en 1938 y en forma total en 1943.
A finales de los años 40 se inicia la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina contiguo al nuevo hospital y abre sus puertas en 1952. Las gestiones iniciadas en 1940 culminan en 1952 con el decreto del Congreso del Estado estableciendo que el Hospital Civil fuera entregado a la Universidad de Nuevo León convirtiéndose por ley en el Departamento Clínico de la Facultad de Medicina, naciendo así el primer Hospital Universitario de nuestro país.

Desde su fundación, la Facultad de Medicina ha reconocido como indispensable el campo clínico para la formación de sus estudiantes, lo que permite al alumno conocer los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que los profesores realizan en la atención de los pacientes.

Actualmente el plan de estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero se ha modificado utilizando un modelo educativo centrado en el estudiante donde éstos desempeñen competencias que les hagan aptos para dar respuesta a las necesidades de salud de una realidad que presenta constantes retos; lo anterior enmarcado en el aspecto ético, humanitario y con una base sólida en la investigación científica.

Visión

La Facultad de Medicina de la UANL es, en el año 2012, la mejor institución de educación, investigación y de servicios de salud del país y está en el nivel de las mejores en el escenario mundial.

Misión

Formar profesionales de la salud con excelencia académica en el ámbito de licenciaturas, investigadores, especialistas, maestrías, doctorados, profesores universitarios, técnicos y demás personal necesario en las diversas disciplinas de las ciencias médicas, para que desarrollen su tarea asistencial, docente y de investigación dentro de un marco ético y humanitario con amplio espíritu de servicio, con capacidad de autocrítica y continua actualización de sus conocimientos.

Filsofía

Crear un ambiente que propicie el aprendizaje de las ciencias y artes médicas, que dote al individuo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para promover y recuperar la salud, con apego a los valores éticos y de superación científica.

Objetivo General de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero

Formar médicos capaces de realizar una atención primaria integral, de los factores de riesgo para la salud y de los padecimientos con una mayor incidencia y prevalencia en México y el mundo, con calidad, valores éticos y humanísticos, compromiso social y autocrítica en el ejercicio de la medicina; preparado para llevar a cabo estudios de posgrado, consciente de la importancia de la educación continua y con las herramientas básicas para desarrollar investigación.

  • Valores
  • Responsabilidad
  • Humanidad
  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Disciplina
  • Verdad
  • Respeto
  • Integridad
  • Libertad
  • Justicia
  • Ética

Perfil del profesor

Posee amplia competencia y formación disciplinaria reconocida a nivel nacional e internacional; permanece en constante renovación de su conocimiento y es capaz de innovar en la enseñanza.
Domina técnicas y herramientas pedagógicas que promueven el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes en programas presenciales, abiertos y a distancia.

Es optimista en cuanto a las posibilidades ilimitadas de crecimiento y desarrollo en todas las capacidades de los estudiantes.
Conoce a sus alumnos en cuanto a sus intereses y capacidades y maneja instrumentos para su apoyo en procesos de aprendizaje y tutoría.

Tiene capacidad para aprovechar la información disponible y generar la propia, involucrando a los estudiantes en sus tareas académicas.

Es flexible para acoger ideas, opiniones y propuestas de los demás a fin de mejorar su desempeño y trabajar en equipo con espíritu de cooperación.

Posee la capacidad de establecer interrelaciones con académicos del país y del extranjero; participa activamente en programas de intercambio internacional y tiene dominio de varios idiomas.

Promueve y es modelo de los valores y atributos universitarios; está comprometido con la institución y sus procesos así como con su entorno.

Perfil del Egresado

Es un profesionista competente para comprender en forma holística al ser humano y su interrelación con el continuo salud-enfermedad, preparado para asumir con óptima capacidad resolutiva los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, actuando en forma reflexiva y autocrítica fundamentada en la investigación científica; respetuoso de la vida, la dignidad, los derechos del ser humano y el ambiente; dispuesto al trabajo armónico y en equipo; con capacidad para ingresar a un programa de posgrado y de buscar y analizar la información que requiere para su desarrollo profesional y personal, con compromiso social.

Código de Etica

Como alumno de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. me comprometo a cumplir lo establecido en este documento.
1. Respetar a los profesores y compañeros.
2. Evitar acciones que atenten contra la moral y buenas
costumbres.
3. No fumar en áreas cerradas y restringidas.
4. Expresarse en lenguaje correcto.
5. Mantener el orden y silencio en los pasillos y aulas.
6. No dañar las instalaciones.
7. No masticar chicle en los salones.
8. No usar tatuajes.
9. No traer el cabello largo en hombres.
10. No usar pantalones cortos en hombres y mujeres.
11. No usar camisetas sin mangas ni huaraches en los hombres.
12. No usar gorras dentro de las aulas.
13. No tirar basura.
14. Presentarse a las prácticas clínicas con la bata.
15.Aplicar mis conocimientos con respeto a los pacientes.
16. Apagar celulares durante la clase.
17. No usar aretes en hombres.

Nuestra Facultad ofrece a los alumnos los siguientes servicios:

 

Coordinación de Apoyo Psicológico
Esta Coordinación fue creada con el objetivo de brindar asesoría psicológica a los estudiantes de las licenciaturas de Médico Cirujano y Partero y Químico Clínico Biólogo durante su estancia en la Facultad. Para su función cuenta con dos Licenciadas en Psicología con maestría y experiencia en el área. La Coordinación apoya al alumno para orientarlo en cómo afrontar situaciones generadas por estrés durante la carrera; aplica exámenes psicométricos a los alumnos de primer ingreso y realiza investigación con los resultados de los mismos, de manera que permita evaluar los factores emocionales que posibilitan o interfieren con el buen rendimiento académico de los estudiantes.

Coordinación de Apoyo Pedagógico
Organiza y coordina a los alumnos en grupos de autoaprendizaje con intereses y objetivos comunes en torno a una disciplina como son la organización y planificación del tiempo para el aprendizaje, la modificación de actitudes y cambio de hábitos de estudio, la memoria y el control de la atención entre otros.

Coordinación de Programa de Tutoría y Talentos

Es una obligación del maestro y un derecho del alumno participar en el Programa de Tutoría, en el cual a cada alumno se le asigna un profesor para que juntos identifiquen situaciones de riesgo académico y busquen soluciones.
El Programa de Talentos concentra a los alumnos más destacados para fomentar su máximo desarrollo personal y profesional.
En nuestro centro el alumno encontrará el apoyo necesario para aclarar sus dudas con respecto a este programa así como pedir se le asigne un tutor o se evalúe un cambio del mismo.

El Centro de Apoyo Integral al Estudiante funciona a través de las Coordinaciones arriba mencionadas con el fin de lograr una atención integral y de calidad en nuestros alumnos, que se refleje en un mayor índice de aprobación y a largo plazo elevar el índice de eficiencia terminal. Nuestras oficinas están ubicadas en el edificio principal de la Facultad frente al cajero Banorte y atiende a los estudiantes de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Centro de Autoaprendizaje de Idiomas (CAADI) y Formación General Universitaria

El Centro de Autoaprendizaje de Idiomas (CAADI) de la Facultad de Medicina organiza e imparte los cursos de inglés, alemán y francés. El inglés es muy importante para los estudiantes de nuestra Facultad ya que tienen que cumplir con dos requisitos que involucran este idioma. El primero de ellos es aprobar la materia de Competencia Comunicativa en Inglés (CCI), la cual se cursa en el cuarto año de la carrera (semestre de Cirugía I) y requiere de 300 horas de conocimiento de inglés previas. Este nivel es comparable al de un curso intermedio alto de inglés: Esta es una materia curricular (obligatoria) para todos los estudiantes. El CAADI ofrece cursos que preparan al estudiante para poder tener ese nivel. Si el estudiante tiene un conocimiento básico del inglés, necesitará de cuatro cursos (Elemental I, Elemental II Pre-Intermedio, Intermedio) para llegar al nivel de CCI. Cada curso tiene una duración de un semestre. Los estudiantes que se inscriban en estos cursos en el CAADI y los aprueben tendrán puntos extras que se les agregarán a su calificación de CCI.

Se ofrece un curso de Inglés Médico para los alumnos de 4º, 5º y 6º año. Este curso es muy importante para los estudiantes que quieran irse de intercambio a Estados Unidos (Harvard, la Clínica Mayo, Baylor, etc.) o a cualquier país europeo. Los que quieran ingresar a este curso necesitan un dominio completo del inglés tanto hablado como escrito.

El segundo requisito que necesitan nuestros alumnos es presentar el EXCI (Examen de Competencia en Inglés); este es un examen institucional establecido por la Universidad y es indispensable para poder titularse; para su cumplimiento, el alumno debe de lograr una determinada puntuación, en caso contrario no podrá tramitar su título profesional. Cuando se obtiene la puntuación necesaria en el EXCI, el alumno tendrá que realizar un pago para extender su diploma o certificado para lo cual hay una fecha límite de pago, en caso contrario, tendrá que volver a presentar el examen.

Recuerde que el inglés es muy importante, pues si no cumple con estos dos requisitos no tendrá los conocimientos necesarios para una preparación excelente y aprovechar todas las oportunidades que la Facultad de Medicina le ofrece. Para los estudiantes que ya dominan la lengua Inglesa ofrecemos cursos de alemán y de francés, hay diferentes niveles y horarios.

Formación General Universitaria

El CAADI coordina los cursos de Formación General Universitaria, los cuales son institucionales, por lo que se imparten en toda la Universidad, en nuestra Facultad los cursos se inclinan hacia las necesidades del estudiante de medicina y que le sirvan para su futura vida profesional.

Los cursos de Formación General Universitaria que se imparten son los siguientes: Competencia Comunicativa, Aplicación de las Tecnologías de Información, Apreciación a las Artes, Psicología y Desarrollo Profesional, Ambiente y Sustentabilidad, Contexto Social de la Profesión, Competencia Comunicativa en Inglés, .Ética, Sociedad y Profesión (Bioética) y Antropología Social.

Toda la información acerca de estos cursos se da en el CAADI, a la entrada encontrará las listas de grupos y allí se publican los avisos, distribución de grupos para exámenes, listas de calificaciones, etc. Si tiene alguna duda en cuanto a estos cursos, acuda con nosotros.

El CAADI está ubicado en el edificio de la Biblioteca, por la parte posterior, junto a los Auditorios 4 y 5.

Club de Informática

Misión
Proporcionar en forma dinámica y altamente participativa al usuario, un ambiente de desarrollo tecnológico, que motive su iniciativa personal y enfrente con creatividad el reto que representa el conocimiento de la Ingeniería de Software y Hardware que se tiene hoy en día.
El Club de Informática de la Facultad de Medicina, es un espacio con tecnología que ofrece diversos servicios orientados al manejo de herramientas de información que apoya el desarrollo profesional del estudiante.
Servicios que ofrece:

  • Impartición de talleres: Word, Excel, Power Point, Internet, entre otros.
  • RED UANL acceso directo a INTERNET.
  • Impresión de documentos en láser, blanco y negro y a color.
  • Digitalización, captura y edición de imágenes, fotografías y texto.

Centro de Evaluación y Adiestramiento Médico Quirúrgico de la Facultad de Medicina de la UANL (CEVAM)

A través de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se estructuró el Centro de Evaluación y Adiestramiento Médico Quirúrgico (CEVAM), desde el año 2002. El propósito del mismo es proporcionar un espacio que permita una educación y evaluación objetiva de conocimientos procedimentales, competencias profesionales y quirúrgicas del estudiante de pregrado y posgrado y educación continua.

El concepto del CEVAM fue concebido en el año 2002, bajo la administración del Dr. med. Donato Saldívar Rodríguez con la finalidad de optimizar espacio, recursos y a la vez tener un mejor control de las evaluaciones. Se estructuró el proyecto en un mismo lugar con diferentes estaciones de adiestramiento y evaluación con infraestructura de punta de tecnología educativa para las diferentes cátedras y programas educativos, así como un espacio para la certificación de programas internaciones tales como Advanced Trauma Life Support (ATLS) del American College of Surgeons, Basic Life Support (BLS), Advanced Cardiac Life Support (ACLS) y Pediatric Advanced Life Support (PALS) del American Heart Association.

El CEVAM inició sus actividades en febrero del 2005, está situado en el edificio de Policlínicas III del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y de la Facultad de Medicina de la UANL buscando conjuntar en un solo espacio las herramientas necesarias para aplicar la simulación en sus distintas formas a cursos de pregrado y postgrado de una manera estandarizada.
El espacio educativo del CEVAM se encuentra dividido en distintos laboratorios con propósitos diferentes: Laboratorio Computacional Simulación de Pantalla, Laboratorio de Adiestramiento Clínico, Laboratorio Quirúrgico, Laboratorio de Simulación Virtual, Cuarto de Control, Auditorio.

Los beneficios reales y tangibles en cuanto a la capacidad que ha brindado el CEVAM como escenario e instrumento del adiestramiento en la educación médica, son ya evidentes. En la actualidad el CEVAM desempeña al 100% sus capacidades de enseñanza, y esto permite que los estudiantes de pre y posgrado accedan a herramientas únicas e inigualables que les permiten no solamente practicar las habilidades que luego someterán a prueba en la práctica clínica, sino evaluar objetivamente su desempeño y mejora continua de la calidad de estos procedimientos.

Intercambios Académicos Internacionales

Objetivo

Promover la movilización estudiantil, por lo que mantiene contacto permanente con organizaciones afines alrededor del mundo, lo cual ha dado la oportunidad a nuestros estudiantes de incrementar su enriquecimiento cultural y profesional.
La Sección Internacional de Estudiantes de Medicina de Pregrado (SINESP) es una organización que depende de la Subdirección de Estudios de Pregrado y está integrada por alumnos de la carrera de Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Está asociada a la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA) desde 1994. Fue fundada en 1991 por un grupo de estudiantes con el propósito de promover la investigación científica en etapas tempranas de su formación académica. Para lograr este objetivo se dieron a la tarea de fomentar la participación de estudiantes en diferentes proyectos de investigación dentro de los diferentes Departamentos y Servicios de nuestra Facultad y a la vez apoyar la participación de ellos en congresos y encuentros científicos tanto nacionales como internacionales. Actualmente la SINESP funciona también como oficina de Asuntos Internacionales Estudiantiles coordinando diversas actividades entre ellas el Programa de Intercambios Académicos Estudiantiles con la IFMSA.

La IFMSA está integrada por varias Facultades de Medicina de más de 50 países de todo el mundo y nuestra Facultad de Medicina de la U.A.N.L. es la única en México integrada oficialmente a esta distinguida Federación actualmente
reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otras. Este Programa de Intercambios es exclusivamente académico y fue creado con el fin de fomentar la cooperación y entendimiento entre los estudiantes de medicina del mundo. Los participantes en él no reciben ningún tipo de compensación económica. En nuestra Facultad la participación dentro del Programa de Intercambios con la IFMSA se considera una actividad extracurricular y no modifica el plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano y Partero.

Los Intercambios pueden ser de dos tipos: Intercambios en Investigación (Research Exchanges) y Rotaciones Clínicas (Clerkships). Cada tipo de Intercambio es realizado y coordinado bajo las regulaciones de un Comité Permanente de IFMSA: El Standing Committee on Profesional Exchanges (SCOPE) y el Standing Committee on Research Exchanges (SCORE).

Países con los que se tiene Convenio de Intercambio Académico:
Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Japón, Países Catalanes, Polonia, Portugal, Rumania, Suiza, Turquía, Yugoslavia, Estados Unidos de América, entre otros.

Cabe mencionar que se cuenta con un convenio de intercambio con la Universidad de Heidelberg (Alemania) en el cual el alumno de sexto año rota durante 10 meses cursando materias con valor curricular.

La Federación Internacional de Estudiantes nace en Europa en las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, desde entonces su crecimiento ha sido extraordinario pues su finalidad no podría ser más noble, promover la movilidad estudiantil, discutir temas de salud y así desarrollar estrategias particulares, tendientes a la solución de problemas en educación médica y proyectos de salud pública basados en la población de cada región del mundo. La temática ha sido cambiante y de acuerdo a las circunstancias de salud que, como bien se sabe se caracterizan también por su gran movilidad. En el mes de marzo de 2008, nuestra Facultad fue sede de la Asamblea General de IFMSA con el tema central de migración y salud, demografía y su impacto así como temas globales de salud, con la participación de 750 estudiantes de medicina de 92 países.

Grupos Estudiantiles de Trabajo e Investigación en Medicina (GESTIMED)

GESTIMED inició sus actividades en el año de 1991 bajo la coordinación de la Subdirección de Pregrado de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. Ante la inquietud de un grupo de alumnos de las Licenciaturas de Médico Cirujano y Partero y de Químico Clínico Biólogo interesados en la prevención del SIDA.
Se logró la integración de 7 alumnos con nivel académico de excelencia, con una gran vocación de servicio a la comunidad y un espíritu de desarrollo profesional, identificándose además por su interés en la investigación y en el área de la promoción y prevención de la salud.
A este grupo se le llamó GIPSIDA dando origen a la creación de grupos similares enfocados al abordaje de problemas de salud que afectan a la comunidad en particular a los jóvenes y adolescentes, así como a la población en general, al constituir las principales causas de morbilidad y mortalidad en el estado de Nuevo León, entidad sede de la Facultad de Medicina.

Grupos Estudiantiles

Grupo de Investigación y Prevención del SIDA (GIPSIDA), Servicio Universitario Orientado a la Prevención del Abuso de Drogas (SUOPAD), Grupo de Educación y Orientación Sexual (GEOS), Grupo Estudiantil para la Divulgación de la Bioética (BIOETHOS), Grupo de Investigación y Orientación para la Prevención de la Diabetes Mellitus (DIA), Grupo Estudiantil contra el Cáncer (GRECCA), Grupo Estudiantil Contra las Enfermedades Neurológicas (GECEN), Grupo Estudiantil para la Prevención y Atención de Quemaduras y sus Secuelas (GEPAQS), Grupo Estudiantil para la Prevención de la Osteoporosis (OSTEOMED), Grupo Estudiantil Responsable de la Orientación y Necesidades de la Tercera Edad (GERONTE), Grupo Estudiantil para la Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios (PA), Grupo de Estudio de Alteraciones Cráneo-Facio-Oro-Dentales (FACIES), Grupo Estudiantil para la Educación en Asma (GEEA), Grupo para la Prevención de Defectos al Nacimiento (G-FOLAT), Grupo Estudiantil para Prevenir Enfermedades Cardiovasculares (CARDIOS), Grupo Estudiantil contra la Violencia Intrafamiliar (PROFASVI), Grupo Estudiantil de Investigación en Salud Ambiental (GEISA), Grupo Estudiantil de Investigación sobre Infecciones Ocupacionales (INOCUO), Difusión de Información de todo lo relacionado con Donación de órganos (ISA), Grupo Estudiantil para la Prevención y Difusión de las Enfermedades Dermatológicas (GEDERM), Grupo Estudiantil para la Prevención de Accidentes Cerebrovasculares (STROKE), Grupo Estudiantil Dedicado al Desarrollo Integral y Prevención de Enfermedades en el niño (GEDIPEN), Grupo Estudiantil para la Investigación y Apoyo a la Nutrición (EQUIAN), Grupo Estudiantil Contra las Enfermedades Psiquiátricas (PROZIQUE), Desarrollo Integral de la Mujer Embarazada (DIME) y Consultorio en Salud, Canal 53, UANL.

La asesoría científica, de investigación y académica se realiza a través de asesores maestros, adscritos a diferentes Departamentos y Servicios de la Facultad y Hospital Universitario.

Nuestro Hospital Escuela

Nuestra Facultad es la única en el país que cuenta con un hospital propio para la práctica clínica y este binomio Hospital-Escuela es una de nuestras fortalezas. El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” es el único hospital de tercer nivel para la población abierta en el Noreste del país y cuenta con 500 camas de internamiento. Los Profesores son médicos especialistas en diversas áreas y con maestrías y doctorados realizados en nuestro país así como en el extranjero. La práctica clínica la realizan los estudiantes a partir del cuarto año como médicos internos de pregrado en nuestro hospital el cual cuenta con Servicios y Departamentos de todas las especialidades equipados con la más alta tecnología.

Para las horas de descanso de los estudiantes internos de pregrado hay dos dormitorios, uno localizado en el Sótano para los varones y el de las damas localizado en el séptimo piso.

Cultura y Deporte

La cultura y el deporte son parte fundamental en la formación de nuestros estudiantes, en nuestra facultad contamos con los grupos de teatro y danza integrados por estudiantes; se han organizado conciertos en nuestra facultad para complementar el desarrollo cultural de nuestra población estudiantil.

Rondalla

En el aspecto de cultura, uno de nuestros orgullos es la Rondalla de la Facultad de Medicina, la cual inició con 20 integrantes durante el año de 1980. La Rondalla ha obtenido reconocimientos por su excelente desempeño en concursos efectuados en diversas facultades de la República Mexicana . En el año 2005 se funda La Rondalla Femenil cuyo primer logro fue en el año 2006 al participar en el Concurso Intrauniversitario de Rondallas de la UANL en la categoría C, en el cual obtuvieron el tercer lugar así como mención especial y reconocimiento por mejor Solista y mejor ejecución de contrabajo. En el año 2008 obtuvieron el primer lugar en el Concurso Intrauniversitario de Rondallas de la UANL.

Deporte
La Facultad cuenta con instalaciones donde los estudiantes practican diversas disciplinas del deporte, entre las cuales se pueden citar los equipos de futbol americano, futbol soccer, basquetbol, voleibol, entre otros. Recientemente se ha organizado el equipo de animación para los diversos eventos deportivos.

Servicio Social

El Servicio Social surge con el propósito fundamental de vincular al estudiante de medicina con su entorno, devolviendo en forma de acción social y de servicio a la comunidad los beneficios que recibió durante su formación profesional.
Al concluir el 6° año de la licenciatura el alumno debe cumplir con el 7° año durante el cual se realiza el servicio social obligatorio, que se lleva a cabo en el Estado de Nuevo León y otros Estados. Es un orgullo para nuestro estado el contar con los indicadores de salud más altos del país. Es importante señalar que nuestra Facultad aporta aproximadamente 500 pasantes de medicina por año en las diferentes Jurisdicciones Sanitarias del Sistema de Salud de Nuevo León y otros Estados. En el presente año, uno de nuestros pasantes obtuvo el Premio a la Excelencia en Servicio Social.
Reglamento Biblioteca

Artículo 1°.- Pueden hacer uso de las Bibliotecas del Centro Regional de Información y Documentación en Salud (C.R.I.D.S.) de la Facultad de Medicina, U.A.N.L.
a) Estudiantes de Pregrado, Pasantes y Posgrado de la Facultad de Medicina deben presentar credencial vigente.
b) El personal docente, de investigación, técnico, administrativo de la Facultad y Hospital Universitario deben presentar gafete de empleado.
C) Personal con credencial de uso externo.

Artículo 2°.- Las personas señaladas en los incisos a, b y c quedan comprometidas a observar todas las disposiciones contenidas en este Reglamento.

Artículo 3°.- Las personas comprometidas en el inciso c no tienen derecho a servicio de préstamo externo.
Artículo 4°.- Tiene derecho a préstamo domiciliario de libros sólo las personas comprendidas en los incisos a y b del Artículo 1.
Los estudiantes de la Facultad deben obtener credencial de la Biblioteca para préstamo y los investigadores y personal técnico y administrativo deben presentar credencial acreditada por la institución

Artículo 5°.- Queda terminantemente PROHIBIDO a los usuarios de Bibliotecas:
a) Conversar (Exceder muestras de afecto entre las parejas), ingerir e introducir alimentos (chicles, chocolates, dulces, etc.), fumar, tomar bebidas o realizar cualquier acto que a juicio de los encargados de la vigilancia o información de las Bibliotecas altere el buen orden que debe existir en todo momento en las Salas de Lectura.
b) Hacer anotaciones en los libros, calcar, subrayar, mutilar sus hojas o sustraer material bibliográfico fuera de la Biblioteca sin autorización y causar cualquier deterioro a los materiales.
c) Maltratar en cualquier forma el mobiliario o cualquier otra propiedad de las Bibliotecas.
d) Reservar los asientos de las Salas de Lectura de las bibliotecas por más de 10 minutos cuando haya lectores que deseen ocuparlos.

Artículo 6°.- Las Bibliotecas de los Departamentos y Servicios admiten únicamente usuarios que asisten para desarrollar trabajos de investigación con materiales ahí existentes.

Artículo 7°.- Las infracciones al presente Reglamento se sancionan en los términos siguientes:
a) El incumplimiento en la devolución de una obra prestada a domicilio se sanciona con una multa previamente establecida por cada día de retraso contándose completo el día en que se haga la devolución. Semestralmente los adeudos se comunican a los usuarios.
b) El deterioro leve de una obra (rayar, cortar o maltratar sus hojas) se sanciona con el pago total de su valor actual en el mercado o la reposición del mismo.
c) La pérdida de una obra está sancionada con el pago de su valor en el mercado en el momento de aplicarse la sanción, mas 50% de su costo por procesamiento.
d) El usuario puede ser privado del préstamo a domicilio por el tiempo en que tenga adeudo exigible por las Bibliotecas.
e) Las personas sin credencial vigente se les niega la entrada.
f) Las personas que no cumplan con el Artículo 5, incisos a y e serán retiradas de las Biblioteca.
g) El usuario puede ser privado del uso de las Bibliotecas por infracciones al artículos 5, incisos b y c.
h) Se suspenderá el servicio de las Bibliotecas al usuario (s) que agreda física y verbalmente al personal de las Bibliotecas o a sus compañeros.

Artículo 8°.- El personal docente, técnico y administrativo de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario no puede ser suspendido en sus derechos de acceso a préstamo de libros, pero las multas son descontadas de su sueldo a criterio de la Dirección de la Facultad.

Artículo 9°.- El Jefe del Centro de Información tiene facultad de comunicar a la Subdirección el incumplimiento de los artículos antes mencionados para la aplicación de la sanción correspondiente.

Reglamento de Exámenes
Capítulo Quinto

Artículo 55
El conocimiento, las habilidades y las destrezas que se enseñan a los estudiantes de pregrado de la Facultad se evalúan por medio de exámenes ordinarios, extraordinarios y de regularización.

Artículo 56
Los exámenes ordinarios y extraordinarios son ineludibles y se presentan al final del curso correspondiente, los ordinarios corresponden a la primera oportunidad y los extraordinarios son la segunda oportunidad. Los exámenes de regularización se programan durante el semestre en fechas fijadas por la Secretaría Académica de la Facultad.

Artículo 57
Una vez cursada la materia, el alumno tiene derecho a cuatro oportunidades de examen en fechas fijadas por la Secretaría Académica de la Facultad. Cuando un estudiante repruebe alguna materia en cuarta oportunidad queda suspendido en su calidad de alumno, pero tiene derecho a dos oportunidades más para regularizar las materias pendientes, que de aprobarlas le reintegra su condición de alumno; de no aprobar en sexta oportunidad pierde en forma definitiva su condición de estudiante en la UANL.

Capítulo Quinto
Artículo 55
El conocimiento, las habilidades y las destrezas que se enseñan a los estudiantes de pregrado de la Facultad se evalúan por medio de exámenes ordinarios, extraordinarios y de regularización.

Artículo 56
Los exámenes ordinarios y extraordinarios son ineludibles y se presentan al final del curso correspondiente, los ordinarios corresponden a la primera oportunidad y los extraordinarios son la segunda oportunidad. Los exámenes de regularización se programan durante el semestre en fechas fijadas por la Secretaría Académica de la Facultad.

Artículo 57
Una vez cursada la materia, el alumno tiene derecho a cuatro oportunidades de examen en fechas fijadas por la Secretaría Académica de la Facultad. Cuando un estudiante repruebe alguna materia en cuarta oportunidad queda suspendido en su calidad de alumno, pero tiene derecho a dos oportunidades más para regularizar las materias pendientes, que de aprobarlas le reintegra su condición de alumno; de no aprobar en sexta oportunidad pierde en forma definitiva su condición de estudiante en la UANL.

Artículo 58
En cualquier momento antes de la sexta oportunidad el alumno del nivel de licenciatura puede solicitar por una sola vez su cambio a otra Facultad, en las fechas que para este fin tiene programadas la Institución, con la condición que se sujete nuevamente al concurso de ingreso en la Facultad a donde desea ingresar.

Artículo 59
La Secretaría Académica fija las fechas para la celebración de exámenes. La composición de los jurados calificadores se establece de común acuerdo entre el Jefe de Departamento o Servicio y la Secretaría Académica. Para cada examen el jurado se integra por tres profesores del Departamento o Servicio de la materia a examinar.

Artículo 60
Cuando un alumno no se presente a examen para el que estuviere programado, se considera como oportunidad utilizada, a menos que la causa de su ausencia sea por causa justificada a juicio de la Secretaría Académica.

Artículo 61
Para tener derecho a las diversas oportunidades de examen después del ordinario y extraordinario, es necesario que el alumno cubra los trámites administrativos al respecto.

Artículo 62
Los exámenes ordinario y extraordinario cuentan como oportunidad oficial a menos que el alumno solicite y se le conceda la baja correspondiente durante los primeros 30 días de iniciado el curso.

Artículo 63
La evaluación de los cursos debe versar sobre los objetivos particulares y generales que los Departamentos o Servicios hayan hecho del conocimiento de los alumnos antes del inicio del ciclo escolar correspondiente

Artículo 64
El grado de aprovechamiento de los alumnos se evalúa utilizando números enteros en la escala de 0 al 100, siendo la calificación mínima aprobatoria en pregrado de 70 y en posgrado de 80.

La calificación aprobatoria de los cursos clinicopatológicos corresponde al internado rotatorio de pregrado y se certifica con el promedio de las mismas. El alumno tiene derecho a obtener revisión de los exámenes de acuerdo al procedimiento que se determine entre la Dirección y el Departamento o Servicio.

Artículo 65
Para tener derecho a cursar el ciclo escolar siguiente en los primeros tres años de la carrera, se requiere que el estudiante apruebe al menos la mitad más una de las materias básicas y al menos una de las materias de estudios generales del ciclo; en los siguientes años escolares se requiere la aprobación de la mitad más una de las materias en curso. En ningún caso puede cursar materias que correspondan a tres ciclos académicos consecutivos.

Artículo 66
El estudiante que solicite reingreso a la Facultad después de tres años o más de ausencia como alumno, debe cursar y/o aprobar las materias del último curso semestral que hubiera aprobado y ajustarse a la normatividad vigente. Los pasantes que tengan cinco o más años de haber egresado de cualquiera de las carreras se evalúan por la Facultad a través de la instancia correspondiente para los fines de programación del Examen Profesional.

Existen dos tipos de baja como alumno Universitario que son:
Baja con derecho normal
Baja sin derecho o extemporánea

a) Baja con derecho o normal, es la que solicita el alumno dentro de los primeros 30 días después de iniciadas las clases en su Escuela o Facultad, sin perder las oportunidades de examen que otorga la Universidad en cada ciclo escolar.

b) Baja sin derecho o extemporánea, es la que solicita el alumno después de transcurridos los primeros 30 días de iniciadas las clases en su Escuela o Facultad perdiendo las oportunidades de examen que otorga la Universidad en cada ciclo escolar.
Todo alumno puede tramitar su baja en cualquier época del año, pero al realizarla después de las fechas señaladas, lo hace perder la oportunidad de examen y al reingresar lo hará como alumno irregular.
Todo alumno que abandone sus estudios sin la notificación de baja, en su Escuela o Facultad, automáticamente pierde las oportunidades de examen del ciclo escolar, perdiendo así su carácter de alumno regular o en su defecto sus derechos como alumno universitario.