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Psiquiatría Infantil y Adolescente

  1. Perfil de ingreso

 

 

Características del aspirante:

 

1) Ser profesionistas con Licenciatura en la carrera de Médico Cirujano y Partero, con especialización en Psiquiatría.

2) Disponibilidad de tiempo completo para el curso de especialización.

3) Estar en excelentes condiciones de salud física avalado por certificado médico emitido por un médico o institución competente, anexando copia de los exámenes de laboratorio y gabinete solicitados para dicha evaluación.

 

Habilidades del aspirante:

Poseer habilidades y aptitudes para trabajar con niños y adolescentes, demostradas mediante entrevistas de evaluación y pruebas psicodiagnósticas en donde se denote en sus características de personalidad, sus virtudes éticas y humanitarias de acuerdo a las

siguientes características:

 

1) Estabilidad emocional para trabajar con los pacientes psiquiátricos y sus familias en              condiciones muy graves, sin verse afectado por ello y sin que sus propios conflictos                        influyan en el trato o la comprensión de los pacientes.

 

2) Capacidad de introspección para hacer modificaciones en su propia conducta y                     personalidad.

 

3) Aptitudes y habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios, con ética,                                   profesionalismo, discreción y espíritu de servicio a la comunidad.

 

4) Capacidad de liderazgo, asertividad, Iniciativa, creatividad y disciplina en términos de                       apego a normas.

 

5) La evaluación estará orientada a la detección de rasgos de personalidad que               indiquen una estructura ética que le permita mantener una conducta profesional                     respetuosa de los demás y de sí mismo, así como, una sensibilidad suficiente como para     desarrollar su capacidad creativa y ponerla al servicio de su ejercicio profesional bajo

la filosofía descrita en   la práctica que exige nuestro programa (ver Anexo Manual de             Procedimientos

 

Se considera incompatible con la práctica de la psiquiatría infantil lo siguiente:

 

1) Padecer una enfermedad psiquiátrica grave de naturaleza crónica y degenerativa, así como parafilias.

2) Sufrir un trastorno de personalidad incapacitante de funcionamiento limítrofe.

3) Detectarse algún tipo de abuso o dependencia a psicotrópicos.

4) Rasgos de personalidad antisocial y/o con potencialidad para establecer relaciones de explotación parasitaria, impulsividad y tendencia a la auto y/o heteroagresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Perfil de egreso

 

 

El egresado del Programa de la Especialización en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia deberá ser altamente competente en investigación clínica y de la Salud Mental de niños y adolescentes, satisfaciendo plenamente todos los requisitos académicos definidos al ingresar al programa. Específicamente deberá poseer competencias para la solución de los problemas científicos que encuentre en el área de la medicina clínica y psicológica en la que se desenvuelve, lo que hará con honestidad y eficacia.

 

Poseerá el grado más alto del profesionalismo con un sentido de la propia responsabilidad y el sólido compromiso de ejercer su actividad imponiéndose como

primera y más alta obligación de llevar a cabo su actividad de investigación cuidando que la misma conduzca al bienestar de sus pacientes.

El egresado del Programa de la Especialización en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia será capaz de:

 

Conocer y explicar   los sistemas neurobiológicos que en general explican la                     conducta en menores de edad, y en particular están implicados en la génesis         de los trastornos mentales.

 

Entenderá los mecanismos de acción de los fármacos en el Sistema

Generare implementar ideas originales de investigación para la solución de                 problemas clínico-psiquiátricos.

 

Identificar mediante el estudio médico del paciente, así como de estudios de                     laboratorio y gabinete, a aquellos casos que requieran una atención especializada            desde el punto de vista no-psiquiátrico (neurológico, metabólico, etc.) para su                    adecuada canalización.

 

Aplicar los conocimientos en los diferentes campos de acción: individual, familiar y

de grupos; en las poblaciones infantil, adolescente

.

Desarrollar la suficiente flexibilidad, empatía y tolerancia y alcanzar un nivel     de madurez que le permita adaptarse a nuevas circunstancias y                                conocimientos, desarrollando diversas formas de relación interpersonal y poder                        tolerar la frustración y la incertidumbre inherente a su práctica médica.

 

Publicar sus investigaciones y resultados en revistas indexadas especializadas.

 

Gestionar recursos para financiar su investigación.

 

Proponer estrategias de investigación que generen conocimiento original

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Objetivos generales y particulares del programa de posgrado

 

COMPETENCIAS GENERALES

 

Competencias instrumentales

Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

 

Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

 

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

 

Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

 

Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

 

Utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

 

Elabora   propuestas   académicas   y   profesionales   inter,   multi   y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

 

Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Practica los valores promovidos por la U.A.N.L.: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias personales y de interacción social.

 

Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentableCompetencias integradoras

 

Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

 

Asume el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales

para promover el cambio social pertinente.

 

Resuelve conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el

ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

 

Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

 

 

COMPETENCIAS PARTICULARES

 

1.- Brindar a los pacientes una atención que sea comprensiva, apropiada y efectiva para el tratamiento de problemas médicos y la promoción de la salud.

 

2.- Demostrar conocimientos de las ciencias biomédicas, clínicas y afines (por ejemplo las ciencias epidemiológicas y socio-conductuales) ya establecidas o en desarrollo, y laaplicación de estos conocimientos a la atención del paciente.

 

3.- Investigar y evaluar sus prácticas de atención de pacientes, evaluar y asimilar evidencias científicas, y perfeccionar sus prácticas de atención de pacientes.

 

4.- Demostrar destrezas interpersonales y de comunicación que generen un intercambio efectivo de información y trabajo en equipo con los pacientes, las familias de los pacientes y sus colegas profesionales.

 

5.- Demostrar el compromiso de cumplir sus responsabilidades profesionales, acatar los principios éticos y sensibilidad frente a una diversa población de pacientes.

 

6.- Demostrar conciencia y sensibilidad frente al contexto y al sistema de atención médica más extensos, y la capacidad de recurrir efectivamente a los recursos del sistema para brindar la atención médica de un valor óptimo.

 

7.- Demostrar conocimiento, habilidad y destreza en los procedimientos psicoterapéuticos, individuales, en técnicas básicas de grupo, pareja y familia, así como los avances de terapias farmacológicas, ambientales y psicosociales.

 

 

  1. Estructura del plan de estudios, con indicación del nombre de los cursos, numero de créditos, contenido, metodología de enseñanza y a

prendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada.

 

 

NOMBRE DE LOS CURSOS Y NUMERO DE CREDITOS

 

 

 

 

 

CONTENIDO

 

 

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

La clases de imparten en el aula de clases de Psiquiatria infantil, los residentes reservan una mañana para dicha tarea.

Las sesiones tienen duración de 45 minutos, donde previamente los alumnos revisan el tema y preparan una exposición oral de dicho tema siguiendo un orden consecutivo y no repetitivo de presentaciones. El profesor acompaña y hace señalamientos sobre la exposición de cada uno de los temas, ademas de cuestionar y establecer problemas relacionados con la clínica y el tema expuesto. En base a ser un grupo pequeño se permite el constante intercambio de opiniones y propuestas, estableciendo parámetros de acciones ante diferentes ambientes y evidenciar el material aprendido y entendido.

El profesor evalúa mensualmente el desempeño de los residentes en su seminario; basado en la presentación oral, la calidad del material expuesto, la integración de conocimiento y su desempeño clínico en sus actividades de formación con pacientes ambulatorios y hospitalarios.

 

 

 

 

CRITERIO Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

 

Los profesores evalúan mensualmente el desempeño de los residentes en su seminario; basado en la presentación oral, la calidad del material expuesto, la integración de conocimiento y su desempeño clínico en sus actividades de formación con pacientes ambulatorios y hospitalarios.

 

Ademas de los Requisitos para obtención del grado/ Requisitos de egreso

 

Acreditar la totalidad de las actividades académicas del plan de estudios.

  • Cumplir con todos los requisitos administrativos exigidos por el Departamento Escolar y Dirección de la Facultad de Medicina a través de la Sub-dirección de Investigación y Estudios de Postgrado, y haber efectuado los pagos correspondientes.
  • Presentar el examen escrito de conocimientos de la especialidad y aprobado con una calificación mínima de 80 puntos sobre una escala de 0 a 100.
  • Entregar un trabajo de investigación teórico clínico aprobado por el departamento.
  • Aprobar el examen oral y práctico ante un jurado compuesto por tres profesores del departamento.

 

 

 

 

BIBILIOGRAFIA RELEVANTE

 

 

BROWN R. “Diagnóstico e Indicaciones de Tratamiento”. Enfermedades Crónicas en Niños y Adolescentes. Manual Moderno. 2OO8.

 

FONAGY PETER, GYORGY G, JURIST ELIT TARGET MARY. “Attachment and Reflective Function Their Role in Self Organization” Affect Regulation, Mentalization And The Developemet Of The Self. Other Press New York.2004. pp 23 64

 

FONAGY PETER, GYORGY G, JURIST ELIT TARGET MARY. “The Behavior Geneticist’s Challenge to a Psychosicial Model of Metallization” Affect Regulation, Mentalization And The Developemet Of The Self. Other Press New York.2004. pp 97-141

 

HEBEBRAND J. Diagnostic in Eating Disorders and Obesity ChildAdolesc Psychiatric Clin N Am 18 (2008) 1-16

 

KLEITNER G, HERU A. “Healthy Family Functioning”Clinical Manual of Couples and Family Therapy..MERICAN Psychiatric Pulishing.. 2010.pp.

FONAGY PETER, GYORGY G, JURIST ELIT TARGET MARY. “Attachment and Reflective Function Their Role in Self Organization” Affect Regulation, Mentalization And The Developemet Of The Self. Other Press New York.2004. pp 23 64

 

FONAGY PETER, GYORGY G, JURIST ELIT TARGET MARY. “The Behavior Geneticist’s Challenge to a Psychosicial Model of Metallization” Affect Regulation, Mentalization And The Developemet Of The Self. Other Press New York.2004. pp 97-141

 

SADOCK B.J.; SADOCK V.A.KAPLAN & SADOCK. “Assessment, Examination, and Psychologic Testing” Concise Textbook of Child and Adolescent Psychiatry. 10ª. Ed 2009. Editorial Wolters Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Número de plazas de residentes por cohorte generacional.

 

El programa está diseñado para   dar   entrenamiento formal en la especialización

en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia   a   cuatro Estudiantes de Posgrado en cada grado de formación.

 

 

 

 

 

  1. Corresponsables Académicos (deseable una breve reseña curricular de los participantes)

 

Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas

Psiquiatra General, Subespecialista en Paidopsiquiatría.

Es Médico Cirujano egresado de la Universidad de Monterrey, Especialidad en Psiquiatría egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sub-Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL.

 

Es Profesor del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL y coordinador del Area de internamiento de Psiquiatria Infantil y de la Adolescencia del Departamento de psiquiatría, Hospital Universitario “Dr. José E. González” U.A.N.L,

 

Miembro Fundador, Ex Presidente y Consejera de la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste, APIAN; Miembro Fundador, Ex Presidente y Consejera de el Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacologia de Nuevo León A.C.; Miembro Activo de Asociación de Psiquiatria Mexicana (APM) y Asociación de Psiquiatria del Noreste (APNE).

 

 

Dra. Ana Elisa Gutierrez Cortes

Psiquiatra General, Subespecialista en Paidopsiquiatría

Es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, Especialidad en Psiquiatría egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sub-Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL. Recibió el premio “Residente Distinguido” en octubre de 2010 por su destacado desempeño durante su formación como Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia

Es Profesor del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL y supervisor del área de cuidados intensivos psiquiátricos del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL.

 

Está certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y es miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM). Ponente en congresos y conferencias a nivel local y nacional.

 

 

Dra. Myrthala Juárez Treviño

Psiquiatra General, Subespecialista en Paidopsiquiatría

Es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, Especialidad en Psiquiatría egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sub-Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL. Actualmente realiza el Doctorado en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Es Profesora del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL y coordinadora del Programa de Posgrado en Psiquiatria Infantil y de la Adolescencia del Departamento de psiquiatría, Hospital Universitario “Dr. José E. González” U.A.N.L; Presidente del   el Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis de Monterrey (CEIP); Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

 

Psicoanalista egresada de la Asociación Regiomontana de Psicoanálisis, AC (ARPC), Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro Fundador, Ex Presidente y Consejera de la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste, APIAN; Miembro Fundador, Ex Presidente y Consejera de la Asociación de Psiquiatría del Noreste, APNE; Miembro Activo de Diversas Asociaciones a Nivel Nacional e Internacional.

 

 

Dr. José Antonio López Rangel

Psiquiatra General, Subespecialista en Paidopsiquiatría e Investigador

Es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Especialidad en Psiquiatría egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sub-Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL. Recibió el premio “Residente Distinguido” en octubre de 2010 por su destacado desempeño durante su formación como Psiquiatra. Actualmente realiza el Doctorado en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es Profesor del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL, miembro del equipo del Centro en Salud Afectiva (CNSA) del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL yCoordinador del servicio de consulta externa del área de psiquiatría infantil del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL.

 

Está certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría como Psiquiatra y Psiquiatra infantil y de la Adolescencia, es miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), el Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacologia de Nuevo León A.C. y la Asociación de Psiquiatria infantil del Noreste (APIAN). Ponente en conferencias y congresos nacionales e internacionales. Participación en líneas de investigación en áreas como el estudio de la eficacia de tratamientos farmacológicos, intervenciones psicoeducativas, la expresión genética y su relación con la salud mental.

 

 

Dra. Rita Maritza Pecero Osorio

Psiquiatra General

Subespecialista en Paidopsiquiatría

 

Es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Especialidad en Psiquiatría, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Subespecialista en Psiquiatría Infantil y de la Asolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL.

Recibió el premio “Residente Distinguido” en octubre de 2007 por su destacado desempeño durante su formación como Psiquiatra. Jefe de Residentes de la especialidad en Psiquiatría del 2007 – 2008. Jefe de Residentes en la Subespecialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del 2009 – 2010.

 

Es Profesora del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL, desempeñando labores de docencia, administración e investigación del año 2011 a la fecha.

 

Está certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, miembro de APIAN y APM.

 

Dr. Juan José Roque Segovia.

Psiquiatra General, Subespecialista en Paidopsiquiatría.

Es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Especialidad en Psiquiatría egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sub-Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL.

 

Es Profesor del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL. Coordinador de los Servicios de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Nuevo León, Psicoanalista egresado de la Asociación Regiomontana de Psicoanálisis, AC (ARPC)

 

Dr. Jaime Oscar Treviño Treviño.

Psiquiatra General, Subespecialista en Paidopsiquiatría.

Es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Especialidad en Psiquiatría egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sub-Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL.

 

Es Profesor del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL y Coordinador General del Area de Psiquiatria Infantil y de la Adolescencia del Departamento de psiquiatría, Hospital Universitario “Dr. José E. González” U.A.N.L,

 

Miembro Fundador, Ex Presidente y Consejera de la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste, APIAN. Miembro Activo de Asociación de Psiquiatria Mexicana (APM).

 

 

Lic. Daniela Escobedo Belloc

Psicologa, Eespecialista en Psicoterapia Clínica y Hospitalaria.

Es Licenciado en Psicología egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Diplomado en Diagnóstico por Pruebas Psicológicas, Especialidad de Psicoterapia Clínica y Hospitalaria egresada de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Especialista en Psicología Infantil y de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL. Doctorado en Filosofía con Especialidad en Psicología Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León

 

Es Profesora del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL. Coordinador del servicio de Psicología , Fundadora y ex-Presidenta de la Sociedad Mexicana de Rorschach y Métodos Psicodiagnósticos.

 

 

Lic. Olga Damaris Gutierrez Hernández.

 

Psicologa, Eespecialista en Psicoterapia Clínica y Hospitalaria.

Es Licenciado en Psicología egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Especialidad de Psicoterapia Clínica y Hospitalaria egresada de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Especialista en Psicología Infantil y de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL.

 

Es Profesora del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL. Miembro de Asociación de Psiquiátria Mexicana, Miembro de la Sociedad Mexicana de Rorschach y Métodos Psicodiagnósticos.

 

 

Lic. Daniela Romero Guerra

 

Psicologa, Eespecialista en Psicoterapia Clínica y Hospitalaria.

Es Licenciado en Psicología egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Monterrey, Especialidad de Psicoterapia Clínica y Hospitalaria egresada de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Especialista en Psicología Infantil y de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL.

 

Es Profesora del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL. Miembro de la Sociedad Mexicana de Rorschach y Métodos Psicodiagnósticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Número de estudiantes matriculados por cohorte generacional

 

Actualmente el programa cuenta con dos residentes en cada uno de los grados.

 

Generación 2015-2017 Dra. Cynthia Jiménez Zarazúa

Dra. Magdalena Rodriguez Salinas

Generación 2016-2018 Dr. Ernesto Marquez Cervantes

Dr. Angel Ivan López Reygosa

 

 

 

 

 

 

 

  1. Núcleo académico (deseable con una breve reseña curricular de los participantes)

 

 

Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas

Psiquiatra General, Subespecialista en Paidopsiquiatría.

Es Médico Cirujano egresado de la Universidad de Monterrey, Especialidad en Psiquiatría egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sub-Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL.

 

Es Profesor del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL y coordinador del Area de internamiento de Psiquiatria Infantil y de la Adolescencia del Departamento de psiquiatría, Hospital Universitario “Dr. José E. González” U.A.N.L,

 

Está certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría como Psiquiatra y Psiquiatra infantil y de la Adolescencia. Miembro Fundador, Ex Presidente y Consejera de la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste, APIAN; Miembro Fundador, Ex Presidente y Consejera de el Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacologia de Nuevo León A.C.; Miembro Activo de Asociación de Psiquiatria Mexicana (APM) y Asociación de Psiquiatria del Noreste (APNE).

 

La principal área de interés y linea de investigación a su cargo el Bullying características y diagnostico de comorbilidades.

 

 

Dra. Myrthala Juárez Treviño

Psiquiatra General, Subespecialista en Paidopsiquiatría

Es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, Especialidad en Psiquiatría egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sub-Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL. Actualmente realiza el Doctorado en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Es Profesora del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL y coordinadora del Programa de Posgrado en Psiquiatria Infantil y de la Adolescencia del Departamento de psiquiatría, Hospital Universitario “Dr. José E. González” U.A.N.L; Presidente del   el Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis de Monterrey (CEIP); Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

 

Está certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría como Psiquiatra y Psiquiatra infantil y de la Adolescencia. Psicoanalista egresada de la Asociación Regiomontana de Psicoanálisis, AC (ARPC), Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro Fundador, Ex Presidente y Consejera de la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste, APIAN; Miembro Fundador, Ex Presidente y Consejera de la Asociación de Psiquiatría del Noreste, APNE; Miembro Activo de Diversas Asociaciones a Nivel Nacional e Internacional.

 

La principal área de interés y linea de investigación a su cargo es los trastornos de conducta y sus comorbilidades.

 

 

 

José Antonio López Rangel

Psiquiatra General, Subespecialista en Paidopsiquiatría e Investigador

Es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Especialidad en Psiquiatría egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sub-Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Facultad de Medicina de la UANL. Recibió el premio “Residente Distinguido” en octubre de 2010 por su destacado desempeño durante su formación como Psiquiatra. Actualmente realiza el Doctorado en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es Profesor del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL y coordinador de la consulta externa del área de psiquiatría infantil del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL.

 

Está certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría como Psiquiatra y Psiquiatra infantil y de la Adolescencia, es miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), el Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacologia de Nuevo León A.C. y la Asociación de Psiquiatria infantil del Noreste (APIAN). Ponente en conferencias y congresos nacionales e internacionales. Participación en líneas de investigación en áreas como el estudio de la eficacia de tratamientos farmacológicos, intervenciones psicoeducativas, la expresión genética y su relación con la salud mental.

 

La principal área de interés y linea de investigación a su cargo es la creación de herramientas diagnosticas en Trastornos de alimentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Lines de generación y/o aplicación del conocimiento del programa.

 

 

 

 

  1. 1. Trastornos de conducta y sus comorbilidades
  2. 2. Bullying características y diagnósticos de comorbiliddes
  3. Herramientas diagnosticas en Trastornos de alimentación

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Tutoria (relación de directores de tesis y de

tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional)

 

 

 

 

  1. Productividad académica relevante del programa de posgrado.

 

 

Presentaciones en congresos

 

Ponencias

Carteles

Artículos publicados recientemente

 

 

Association between bullying and major depresivo disorder in a psychiatric consultation

  1. Perales-Blum, M. Juárez-Treviño, N. Capetillo-Ventura, G. Rodríguez-Gutiérrez, M. Valdés-Adamchik, J. Treviño-Treviño, M. Cáceres-Vargas

Medicina universitaria Vol17, Num 67. Abril-Junio 2015 dos 10.1016/j.rmu.2015.01.005.http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-universitaria-304-sumario-vol-17-num-67-S1665579615X00032

 

 

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) como posible factor mediador para intento suicida en niño de 10 años: Reporte de un caso.

Perales-Blum L, Juárez-Treviño M, Treviño-Treviño J, Cáceres-Vargas M

Rev Biomed 2015; 26 (1).

Este documento está disponible en http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb152617.pdf

 

Severe Growing-Up Phobia, a Condition Explained in a 14-Year-Old Boy.

Perales-Blum L, Juárez-Treviño M and Escobedo-Belloc D.

Case Reports in PsychiatryVolume 2014 (2014), Article ID 706439, 6 pages

http://dx.doi.org/10.1155/2014/706439

 

 

 

 

 

  1. Vinculación con otros programas académicos y/o vínculos académicos de importancia.

 

 

No aplica

 

 

 

  1. Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción y matricula) y otros datos de interés para el aspirante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, profesores adjuntos con direcciones y teléfonos de contacto etc.

 

 

PROCESO ADMINISTRATIVOS

 

Requisitos académicos

1) Llenar las solicitudes correspondientes de inscripción tanto en la                                              Subdirección de Estudios de Posgrado y en la Coordinación General de                                     Educación del Departamento de Psiquiatría.

2) Presentar Título de Médico Cirujano Partero legalmente expedido y registrado                                   ante las autoridades correspondientes.                                                                                                                                       3) Presentar el Título en Especialización en Psiquiatría. En el Caso de no poseer el                                                  título, podrá presentar el acta de examen profesional y documentación de título                                           en trámite.

 

Requisitos para alumnos Egresados de la UANL

 

1) Solicitud de Inscripción.

2) Kárdex expedido por la Facultad de Medicina, original y copia

3) Acta de Nacimiento reciente original y copia

4) 2 Fotos infantiles a color.

5) Currículum Vitae con documentos que lo avalen.

6) Constancia de Internado de Pregrado.

7) Constancia del Servicio Social.

8) Copia de Título de Médico Cirujano y partero y/o Acta de Examen Profesional.

9) Copia de Cédula Profesional

10) Aprobación del examen de Selección

11) Aprobación del examen Psicométrico

12) Certificado de Salud Física.

13) Constancia del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

14) Copia de RFC

15) Copia del CURP

16) Copia de la Cartilla del Servicio Militar liberada

17) Copia de NO Antecedentes penales.

18) Realizar los pagos correspondientes en la Subdirección de Estudios de Posgrado y en la Coordinación General de Educación del Departamento de Psiquiatría.

19) Disponibilidad de Tiempo Exclusivo

 

REQUISITOS PARA ALUNOS NO EGRESADOS DE UANL

 

  1. Certificado de secundaria y preparatoria.

 

 

REQUISITOS DE SELECCION

Aprobar el procedimiento de Evaluación y selección interno del Departamento de Psiquiatría, que consiste en tres entrevistas clínicas, las cuales cada una es realizada por diferentes maestros del departamento y la aplicación de pruebas psicodiagnósticas; procedimiento que está orientado a valorar la capacidad intelectual del solicitante, así como a detectar aquellos rasgos de personalidad que pudieran representar una seria interferencia con el ejercicio profesional. Si en este procedimiento el aspirante es rechazado, este dictamen deberá de ser unánime, estar plenamente justificado y aprobado por la Comisión de Admisión del Departamento. Este dictamen definitivo se envía a la Subdirección de Estudios de Posgrado, para su ratificación. En tal caso estarán a disposición del interesado y de la misma subdirección los resultados y/o criterios empleados para llegar a tal resolución.

Los alumnos extranjeros deberán cumplir con las disposiciones vigentes para estudiantes extranjeros de la República Mexicana (Examen Nacional para extranjeros, Forma FM 9, Constancia de Solvencia Económica, entre otros).

 

REQUISITOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA

Dedicar tiempo completo y exclusivo para el Programa de Especialización.

Haber aprobado las entrevistas y la evaluación psicológica que se aplica a los candidatos.

Para promover el año inmediato superior será necesario una carta de promoción firmada por el Jefe del Departamento.

Durante el tiempo que dure su residencia, el alumno deberá estar bajo atención con un Psicoterapeuta reconocido por el comité académico

 

 

 

 

NOMBRE DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA

 

Dr. Jaime Oscar Treviño Treviño

 

dr_jaimetrevino@hotmail.com

Dr. Mario H. Cáceres Vargas

caceresmarioh@hotmail.com

Dr. Juan José Roque Segovia

juanjose.roque@yahoo.it

Dra. Myrthala Juaréz Treviño

myrthalajuarez@prodigy.net.mx

Lic. Olga Damaris Gutiérrez Hernández

odamarisgh@hotmail.com

Dra. Ana Elisa Gutiérrez Cortes

doctoragcortes@hormail.com

Dra. Rita Maritza Pecero Osorio

ritapecero@hotmail.com

Dr. José Antonio Lopez Rangel

anthoniopsiq@gmail.com

Lic Daniela Escobedo Belloc

daniela.belloc@gmail.com

Lic Daniela Romero Guerra

dromero3@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. En los casos de programas con participación de varias universidades, la información deberá figurar en la página Web de cada una de ellas.

 

 

No aplica