Pages Menu
Categories Menu

Perinatología

 

a) Perfil de Egreso

El egresado del programa de especialidad en Medicina Materno Fetal:

Conoce las teorías, corrientes de pensamiento y modelos relativos a su área de estudio con la finalidad de explicar mediante estas la realidad de su entorno local, nacional e internacional para que tenga un impacto directo en el desarrollo de mejores prácticas profesionales con un alto nivel de análisis.

Emplea el conocimiento específico de su disciplina con un enfoque ecuménico para resolver, confrontar y transformar la realidad de su entorno con compromiso humano, responsabilidad social y ambiental.

Desarrolla un liderazgo académico y social en su ámbito de influencia que contribuye a promover una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL, para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea. El egresado será capaz desenvolverse en un ambiente global. Aplicará para lo anterior los métodos: clínico, discusión crítica, educativo y de investigación, manteniendo siempre presentes los valores de ética, respeto, honestidad, responsabilidad y con sentido emprendedor, competente, con liderazgo e innovador.

.

b) Objetivos generales y particulares del programa de especialidad

El propósito del programa pretende lograr una preparación médica y quirúrgica especializada en Materno Fetal, sobre la base de un conocimiento integral de la materia, partiendo de las ciencias básicas y clínicas, cimentándose sobre conceptos sociales y humanísticos que señalan la función que le corresponde al médico en la sociedad contemporánea , formando especialistas en Medicina Materno Fetal, con calidad para ser competitivo en el primer mundo, que logren reconocimiento nacional e internacional.

c) Objetivo Particulares del Programa.

Formar médicos que sean capaces de aplicar correctamente las técnicas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los estados fisiológicos y patológicos relacionados con el área de Gineco-obstetricia, con sólidas bases de valores humanos para tener conciencia de su trascendencia social y ética profesional. Mediante la construcción del conocimiento a la aplicación de los programas docentes, asistenciales y de investigación, en un ambiente de cordialidad, respeto y compañerismo.

d) Estructura del plan de estudios, con indicaciones del nombre de los cursos, número de créditos, contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada.

Ver carpeta de anexos

e)     Número de alumnos matriculados por cohorte generacional.

Ver carpeta de anexo

  1. f) Núcleo Académico básico (deseable con una breve reseña curricular de los participantes).

Dr. Donato Saldívar Rodríguez

El Dr. Saldívar es el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL. Además es el Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia. Realizó la residencia de Ginecología y Obstetricia y la subespecialidad de perinatología en la UANL. El Dr. Saldívar está certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y forma parte de numerosas sociedades médicas nacionales e internacionales, siendo además acreedor de numerosos reconocimientos y distinciones. Es el director administrativo del Centro Universitario de Medicina Reproductiva.

Dr. José Luis Iglesias Benavides

El Dr. Iglesias es el Jefe del Servicio de Obstetricia, profesor titular de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó su residencia de Ginecología y Obstetricia en Hospital Universitario “Dr. José E. González”. La Sub-especialidad en perinatología en el Centro Hospitalario 20 de Noviembre, ISSSTE, México, D.

El Dr. Iglesias está certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, es miembro de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Monterrey, Sociedad de Perinatología de Monterrey, Cuerpo Médico del Hospital Santa Engracia,Cuerpo Médico del Hospital San José

Dr. med. Abel Guzmán López

El Dr. Guzmán es jefe de enseñanza del Departamento de Ginecología y Obstetricia, y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó su residencia de Ginecología y Obstetricia y la subespecialidad en Perinatología en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Dr. Guzmán está certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, obtuvo su Doctorado en Medicina por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona, forma parte de numerosas sociedades médicas nacionales e internacionales, siendo además acreedor de numerosos reconocimientos y distinciones.

 

Dr. Juan Antonio Soria López

El Dr. Juan Antonio Soria López, es coordinador de Materno Fetal y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó su residencia de Ginecología y la subespecialidad en Materno Fetal en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Dr. Juan Antonio Soria López, es socio Activo del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León, del Comité Estatal Interinstitucional para la prevención, Estudios y seguimiento de la Mortalidad Materna. Sus áreas de especialidad son Materno Fetal, Diagnóstico prenatal y Cirugía Fetal.

  1. g) Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa
  • Diagnóstico Prenatal

Dr. med. Donato Saldivar Rodríguez

Dr. med. Abel Guzmán López

Dr. Juan Antonio Soria López

Dr. José Luis Iglesias Benavides

 

  • Morbi-mortalidad materna

Dr. med. Donato Saldivar Rodríguez

Dr. med. Abel Guzmán López

Dr. Juan Antonio Soria López

Dr. José Luis Iglesias Benavides

  • Trastornos hipertensivos del emabrazo

Dr. med. Donato Saldivar Rodríguez

Dr. med. Abel Guzmán López

Dr. Juan Antonio Soria López

Dr. José Luis Iglesias Benavides

  • Trabajo de parto prematuro y emabrazo

Dr. med. Donato Saldivar Rodríguez

Dr. med. Abel Guzmán López

Dr. Juan Antonio Soria López

Dr. José Luis Iglesias Benavides

  • Cirugía Fetal

Dr. med. Abel Guzmán López

Dr. Juan Antonio Soria López

  • Flojometria Dopple

Dr. med. Abel Guzmán López

Dr. Juan Antonio Soria López

  

 

h) Tutoría (Relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajo de investigación o de trabajo profesional.

Ver carpeta de anexos

  1. i) Productividad académica relevante del programa de Especialidades Médicas

Ver carpeta de anexos

  1. j) Colaboración Académica

Dentro del programa de especialidad en Perinatología (Medicina Materno Fetal) de la UANL se promueve la rotación de nuestros alumnos a las instituciones en convenio: con la Universidad Autónoma de Barcelona, Cincinnati Children¨s Hospital Medical Center.

Dicha estancia es promovida por el Programa de de Posgrado de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universitario se lleva a cabo en el segundo año de residencia, con un periodo en promedio de uno a dos meses, la cual es calificada por profesores de la institución.

Así mismo cada dos años dentro de la facultad de medicina de la UANL   se realiza el congreso nacional biomédico dirigido a estudiantes y residentes en donde también es de carácter obligatorio la asistencia y ponencia, asimismo, el residente tiene derecho siempre y cuando cumpla con sus obligaciones docentes y asistenciales a asistir a los congresos, cursos o talleres que fueran de su interés, previa autorización del jefe del servicio y/ o jefe de enseñanza. Además existe uso de becas mixtas para la movilidad e intercambio de estudiantes. el programa de movilidad estudiantil en nuestra institución se encuentra parcialmente financiado por la industria farmacéutica y es gestionado directamente por el estudiante interesado, no contamos con un programa de becas que apoye totalmente a los estudiantes desde el punto de vista económico.

k) Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción y matricula) y otros datos de interés para el residente sobre el programa (nombre del coordinador del programa, direcciones y teléfonos de contacto, etc.=

Localización:

2° piso del edificio de graduados, acceso por el primer piso del Hospital.

Av. Madero y Gonzalitos s/n, Col. Mitras Centro, Monterrey, Nuevo León, México C.P. 64460

Teléfono:

(81) 8348-5781, 8346-2310, 8348-5781

Fax:

(81) 8348-5981

Horario de atención:

7:00 a 18:00 horas