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Neonatología

PERFIL DE EGRESO

El egresado debe ser capaz de diagnosticar, analizar y tratar en forma ordenada, oportuna y eficiente, para detectar y atender oportunamnete al recién nacido y/o críticamente enfermo aplicando los métodos: clínico, discusión crítica, educativo y de investigación, manteniendo siempre presentes los valores de ética, honestidad y responsabilidad y con sentido emprendedor y liderazgo.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

Preparar a Médicos Especialistas en Neonatología que posean conocimientos y habilidades clínicas en la atención de los recién nacidos sanos y/o enfermos con un conocimiento profundo de la fisiología y patología que compete a los pacientes de esta edad ejerciendo principios de ética, honestidad y responsabilidad con el paciente y su familia.

El Neonatólogo tendrá capacidad de liderazgo para trabajar frente al equipo multidisplinario que conlleva la atención neonatal y asumirá la responsabilidad con los fundamentos y conocimientos actualizados de la especialidad, tendrá un trato humanizado del paciente e incluirá a los padres en el tratamiento de su bebé así como desarrollará habilidades de comunicación con los padres para hacerlos partícipes del cuidado de su hijo tanto en situaciones de salud como de enfermedad.

 

OBJETIVOS PARTICULARES DEL PROGRAMA

Cuidado del paciente.

Los Residentes deben:

Proporcionar cuidado del paciente en una forma compasiva, apropiada y efectiva para el tratamiento de problemas de salud y la promoción de salud.

Comunicarse eficazmente, demostrar cuidado y  conductas respetuosas al actuar recíprocamente con pacientes y sus familias, así como recabar información esencial y exacta sobre sus pacientes.

Discutir con el Profesor decisiones informadas sobre el diagnóstico y terapéuticas basadas en la información del paciente, basadas en evidencia científica moderna, y el juicio clínico.

Discutir y desarrollar planes de acción en pacientes en forma supervisada por el Profesor.

Utilizar la información  para apoyar decisiones del cuidado y la educación del paciente, aconsejar y educar a la familia de sus pacientes.

Realizar competentemente todos los procedimientos médicos que consideran esenciales para el área de práctica, en una forma supervisada.

Proporcionan servicios de cuidado de la salud enfocados a la prevención y el mantenimiento de la misma.

Trabajar con otros profesionales del cuidado de la salud, incluyendo aquellos de otras disciplinas.

Conocimiento Médico

Los Residentes deben:

Demostrar conocimiento sobre las ciencias biomédicas, campo clínico, y conocimientos epidemiológicos y de desarrollo social para la aplicación de este conocimiento al cuidado paciente.

Demostrar un pensamiento analítico de investigación del  las situaciones clínicas que se le presenten así como conocer y aplicar  el conocimiento básico y clínico a favor de su disciplina.

Aprendizaje Basado en la Práctica

Los Residentes deben:

Investigar y evaluar sus prácticas del cuidado pacientes, deben estimar y deben asimilar la evidencia científica.  Además deben de:

Analizar y llevar a cabo prácticas y actividades que usen una metodología sistemática.

Identificar, avalar, y asimilar la evidencia de los estudios científicos relacionados a los problemas de salud de sus pacientes.

Obtener y usar información sobre su propia población de pacientes y la población en general.

Aplicar el conocimiento de los planes del estudio y los métodos estadísticos de estudios clínicos y otra información en el diagnóstico y efectividad de las terapéuticas dictadas en la literatura médica actual.

Familiarizarse con la obtención de información tecnología y científica, a manejar información, acceso a la información médica en-línea; y apoyar su propia educación y autoaprendizaje.

Habilidades de Comunicación Interpersonal

Los Residentes deben poder demostrar habilidades de comunicación interpersonal que produzcan un intercambio de información eficaz con los pacientes, sus familias, y los otros profesionales de la salud.  Además deben de:

Sostener una relación legítima y ética en las terapéuticas de los pacientes.

Desarrollar habilidades para escuchar, obtener y proporcionar información, así como desarrollar un lenguaje eficaz, explicativo, cuestionando y expresarlo en forma escrita.

Trabajar eficazmente con otros grupos profesionales, como un miembro ó líder de un equipo.

Profesionalismo

Los Residentes deben demostrar un compromiso a llevar a cabo responsabilidades profesionales, adhesión a los principios éticos, y sensibilidad a una población de pacientes diversa. Además deben de:

Demostrar respeto, compasión e integridad; una sensibilidad a las necesidades de pacientes y sociedad que el mismo interés por sí mismo; responsabilidad a los pacientes, sociedad, y a la profesión; y un compromiso a la excelencia y el desarrollo profesional continuo.

Demostrar un compromiso al los principios del parecer ético del cuidado clínico, confidencialidad de la información del paciente, consentimiento informado, y de las prácticas comerciales,

Demostrar sensibilidad a la cultura de pacientes, respeto del anciano y del género, así como de la invalidez y discapacidad.

Práctica Basada en Sistemas

Los Residentes deben demostrar un conocimiento y valora en el contexto más grande, los sistemas para cuidado de salud y la habilidad para utilizar eficazmente los recursos del sistema para proporcionar salud, que es de valor óptimo.

Además deben de:

Entender cómo sus prácticas profesionales afectan a otros profesionales del cuidado de salud, a la organización, y a la sociedad y cómo estos elementos del sistema afecta su propia práctica.

Saber cómo los diferentes tipos de práctica médica y difieren entre sí, incluso los métodos de control de costos en el cuidado de salud y los recursos asignados a las diferentes áreas.

Practicar el cuidado de la salud en una forma rentable con la asignación de los recursos en una forma adecuada sin que comprometan la calidad de la atención.

Atender con calidad al paciente y ayudar a los pacientes  a entender su enfermedad y escoger dentro de las complejidades del sistema el mejor tratamiento.

Trabajar como compañero de otras personas al cuidado de salud, coordinar adecuadamente los esfuerzos del grupo, y saber cómo una actitud negativa en estas actividades pueden afectar el desempeño del sistema.

 

SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

La Especialización en Neonatología en una Especialidad de entrada indirecta habiendo cursado y acreditado la Especialidad en Pediatría previamente, tiene una duración de 2 años.

Mapa Curricular

Primer Año

Fisiología Placentaria y Diagnóstico Prenatal

Impacto de las Enfermedades Maternas y Efectos de la Drogas Maternas en el Recién Nacido

Manejo del Recién Nacido en la Sala de Partos

Evaluación Física, Clasificación y Cuidados Generales del Recién Nacido

Embriología, Fisiología y Patología Pulmonar Neonatal

Problemas Metabólicos del Recién Nacido

Problemas Hematológicos Neonatales

Estomatología Neonatal

Nutrición Neonatal

Enfermedades Infecciosas Neonatales

Neurología Neonatal

Farmacología Clínica Neonatal

Segundo Año

Embriología/Genética Neonatal

Cardiología Neonatal

Nefrología/Urología Neonatal

Gastroenterología Neonatal

Seguimiento Pediátrico del Recién Nacido de Alto Riesgo

Endocrinología Neonatal

Inmunología Neonatal

Dermatología Neonatal

Bioética Neonatal

Ortopedia Neonatal

Oftalmología Neonatal

*Todas las Unidades de Aprendizaje desarrollan todas las competencias clínicas durante las actividades realizadas en el Hospital-Escuela

Taller Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Neonatal

Taller Lactancia Materna

Taller de Estrategias para Disminuir el Estrés Neonatal en la Unidad de Cuidados Neonatales

**Durante los dos años de la Especialidad se realizan éstos talleres extracurriculares obligatorios para complementar las Unidades de Aprendizaje.

***Sesiones Académicas de Lunes a Viernes de 11:00 a 12:00 horas en el Auditorio del 4º Piso de la Torre de Pediatría, Bibliográficas, Revisión de Casos Clínicos o Revisión de las Unidades de Aprendizaje. Sesiones académicas conjuntas con el Departamento de Pediatría y Departamento de Ginecología y Obstetricia.

Los alumnos dentro de la Sede Hospitalaria rotarán por las diferentes áreas de atención neonatal con duración de un mes en cada una de las áreas y en cada una de ellas tendrán asesoría permanente por el profesor adscrito al área

Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Como Hospital de Tercer Nivel de Atención cuenta con la infraestructura para atender neonatos críticamente enfermos, con alrededor de 9000 nacimientos un 10% aproximadamente de ellos ingresan a la Unidad Neonatal. Se está en contacto con el paciente críticamente enfermo ya sea prematuro o a término que requiera monitorización invasiva o no invasiva estricta y/o cualquier modalidad de asistencia ventilatoria, contamos con todas las modalidades de asistencia respiratoria, CPAP nasal, Ventilación Mecánica Convencional, Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria y Óxido Nítrico Inhalado.

Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales (UCIREN). Se da seguimiento a aquellos pacientes que han dejado la UCIN por mejoría de su estado clínico o aquellos que por su condición no requieren cuidado intensivo, hay dos áreas, Incubadoras en los que se encuentran prematuros en crecimiento y desarrollo y Aislados que son todos aquellos niños que cursan con algún proceso infeccioso en tratamiento y resolución.

Toco-Cirugía, Cunero de Transición y Alojamiento Conjunto. El Residente se encuentra en el área de expulsión recibiendo a los pacientes recién nacidos y junto con el profesor derivando al área que le corresponda a cada bebé, tiene la oportunidad de atender tanto niños sanos como críticos.

Consulta de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo. En ésta área está en contacto con los pacientes graduados de la Unidad Neonatal y tiene la oportunidad de seguirlos en su desarrollo psicomotor, la consulta de seguimiento tiene como objetivo la detección precoz de problemas que pudieran generar algún trastorno neurosensorial o en el desarrollo así como tratar problemas con el crecimiento y/o otras enfermedades intercurrentes.   Se da seguimiento a pacientes en Cuidado Canguro Ambulatorio y dado que la consulta se encuentra en el área de Pediatría General se tiene acceso a todas las Especialidades Pediátricas, además se cuenta con una Clínica de Lactancia Materna. Los pacientes tienen acceso al área de Oftalmología Pediátrica y Otorrinolaringología Pediátrica como Departamentos dentro del Hospital. Se ven alrededor de 2000 consultas de seguimiento por año.

Rotaciones Nacionales:

Hospital de Cardiología UMAE No 34 IMSS, Monterrey, N. L.

Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes» INPer, México, DF.

Rotaciones Internacionales:

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España

New York Presbyterian Morgan Stanley Childrens Hospital, EUA

Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile

 

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

Primer año: 3

Segundo Año: 3

 

 

 

 

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO (breve reseña curricular)

Dr. med. Isaías Rodríguez Balderrama

Especialidad en Pediatría por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL 1986-1989.

Especialidad en Neonatología por el Instituto Nacional de Perinatología INPer 1989-1991.

Nombramiento Universitario de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL como Maestro Ordinario 5 de Septiembre de 1994.

Profesor de la Especialidad en Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario UANL desde 1 Marzo de 1991 a la fecha.

Profesor Titular de la Especialidad en Neonatología desde 1 Marzo 2003.

Doctorado en Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid, España, 29 Noviembre del 2010.

Certificación vigente en Pediatría 2011-2016 y Neonatología 2012-2017.

Dra. med. Adriana Nieto Sanjuanero

Especialidad en Pediatría y Neonatología por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL 1999-2002 y 2002-2004.

Diplomado en Seguimiento del Neurodesarrollo del Recién Nacido de Alto Riesgo en el Instituto Nacional de Perinatología INPer UNAM 2004-2005.

Profesor Adscrito de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario ”Dr. José E. González” UANL desde 1 Febrero 2005 a la fecha.

Jefe de Enseñanza del Programa de Especialización en Neonatología Febrero 2005.

Doctorado en Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid, España, Noviembre del 2012.

ECMO Especialista con acreditación por ELSO International Febrero 2013, ECMO Center Monterrey México.

Certificación vigente en Pediatría 2013-2018 y Neonatología 2011-2016

Dra. med. Bárbara Gabriela Cárdenas del Castillo

Especialidad en Pediatría y Neonatología por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, 2001-2004 y 2004-2006.

Profesor Adscrito de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario UANL desde 1 Marzo del 2006 a la fecha.

ECMO Especialista con acreditación por ELSO International Febrero 2013, ECMO Center Monterrey México.

Doctorado en Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid, España, Noviembre del 2014.

Certificación vigente en Pediatría 2010-2015 y Neonatología 2011-2016

Dra. Erika del Carmen Ochoa Correa

Especialidad en Pediatría y Neonatología por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, 2003-2005 y 2005-2007.

Diplomado en Genética Reproductiva y Perinatal en el Instituto Nacional de Perinatología INPer 2007-2008 UNAM

Profesor Adscrito de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario UANL desde 1 Julio del 2008 a la fecha.

Actualmente cursando el Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL.

Certificación vigente en Pediatría 2011-2016 y Neonatología 2013-2018.

 

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

  1. Morbimortalidad del Recién Nacido.

Descripción: En ésta línea se cubren todos los aspectos que afectan el estado de salud o enfermedad del recién nacido, tales como factores relacionados a la prevención, factores de riesgo, las enfermedades en sí que afectan al neonato, haciendo énfasis en el diagnóstico y tratamiento, seguimiento a largo plazo y rehabilitación. En ésta línea también se pueden incluir todo aquello relacionado a los padres que pueda incidir de manera positiva o negativa en la salud del recién nacido.

Participantes: Dr. med. Isaías Rodríguez Balderrama.

Dra. med. Adriana Nieto Sanjuanero.

Dra. med. Bárbara Gabriela Cárdenas del Castillo.

Dra. Erika del Carmen Ochoa Correa.

  1. Nutrición del Recién Nacido.

Descripción: En ésta línea colocamos a todo lo relacionado con la nutrición neonatal comenzando desde luego con la lactancia materna y en casos de recién nacidos enfermos la nutrición parenteral total, así como todos aquellos suplementos o nutrientes necesarios para un mejor crecimiento y desarrollo el recién nacido a término o prematuro, desde el nacimiento o en etapas más tardías del desarrollo en la que tenga repercusión la etapa neonatal.

Participantes: Dr. med. Isaías Rodríguez Balderrama.

Dra. med. Adriana Nieto Sanjuanero.

Dra. med. Bárbara Gabriela Cárdenas del Castillo.

Dra. Erika del Carmen Ochoa Correa.

 

TUTORIAS Y TESIS

Relación de Tutores Académico y Alumnos por Cohorte Generacional

 

GENERACIÓN

 

RESIDENTE

 

 

TUTOR

 

2011-2013

 

Patricia Johane Ostía Garza

 

Dra. Erika del Carmen Ochoa Correa

 

2011-2013

 

Izela Margarita Cadena López

 

Dra. Bárbara Gabriela Cárdenas del Castillo

 

2012-2014

 

Itzel Barreto Arroyo

 

Dra. Erika del Carmen Ochoa Correa

 

2012-2014

 

Brenda Janeth de Haro Hernández

 

Dra. Bárbara Gabriela Cárdenas del Castillo

 

2013-2015

 

Antonia Yesenia Medina de la Cruz

 

Dra. med Adriana Nieto Sanjuanero

 

2013-2015

 

Idelma Berenise Morales Rodríguez

 

Dra. Erika del Carmen Ochoa Correa

 

2014-2016

 

Arturo Martínez Ríos

 

Dra. med Adriana Nieto Sanjuanero

 

2014-2016

 

Mercedes Tijerina Guajardo

 

Dra. Erika del Carmen Ochoa Correa

 

2014-2016

 

Rosa Delia Villarreal Parra

 

Dr. med Isaías Rodríguez Balderrama

 

2015-2017

 

Felipe Barragán Albo

 

Dr. med Isaías Rodríguez Balderrama

 

2015-2017

 

Diana Edith Gómez Contreras

 

Dra. med Bárbara Gabriela Cárdenas del Castillo

 

2015-2017

 

Cecilia Huizar Vargas

 

Dra. med Adriana Nieto Sanjuanero

 

Relación de Alumnos, Tesis y Director de Tesis por Cohorte Generacional.

 

GENERACIÓN

 

RESIDENTE

 

 

TÍTULO DE LA TESIS

 

DIRECTOR DE TESIS

 

2011-2013

 

Patricia Johane Ostía Garza

Factores de riesgo y relación del nivel de ácido láctico con la mortalidad neonatal en la primera semana de vida  

Dr. med Isaías Rodríguez Balderrama

 

2011-2013

 

Izela Margarita Cadena López

Sensibilidad y factores de riesgo de la corioamnionitis y ruptura prematura de membranas para sepsis neonatal  

Dr. med Isaías Rodríguez Balderrama

 

2012-2014

 

Itzel Barreto Arroyo

Tolerancia de lípidos y aminoácidos a 3.5 gr por kilo de peso desde el primer día de vida en prematuros  

Dr. med Isaías Rodríguez Balderrama

 

2012-2014

 

Brenda Janeth de Haro Hernández

Seguimiento ambulatorio de prematuros egresados con un peso menor a 1800 gr  

Dra. med Adriana Nieto Sanjuanero

 

2013-2015

 

Antonia Yesenia Medina de la Cruz

Factores de riesgo y prevalencia de mortalidad en recién nacidos menores de 1000 gr  

Dr. med Isaías Rodríguez Balderrama

 

2013-2015

 

Idelma Berenise Morales Rodríguez

Prevalencia del cierre del conducto arterioso en pacientes tratados con paracetamol  

Dr. med Isaías Rodríguez Balderrama

 

2014-2016

 

Arturo Martínez Ríos

Unidades Lux en fototerapia de recién nacidos con hiperbilirrubinemia multifactorial  

Dr. med Isaías Rodríguez Balderrama

 

2014-2016

 

Mercedes Tijerina Guajardo

Causas de readmisión hospitalaria en el paciente neonatal, un estudio prospectivo Dr. med Isaías Rodríguez Balderrama
 

2014-2016

 

Rosa Delia Villarreal Parra

Morbimortalidad en el recién nacido a término precoz  

Dra. med Adriana Nieto Sanjuanero

 

2015-2017

 

Felipe Barragán Albo

Morbilidad del recién nacido con ictericia que acude a la consulta de urgencias  

Dr. med Isaías Rodríguez Balderrama

 

2015-2017

 

Diana Edith Gómez Contreras

Uso de Ceftriaxona intramuscular en recién nacidos potencialmente infectados asintomáticos  

Dra. med Bárbara Gabriela Cárdenas del Castillo

 

2015-2017

 

Cecilia Huizar Vargas

 

Morbilidad del recién nacido con fiebre que acude a urgencias

 

Dra. Erika del Carmen Ochoa Correa

 

 

 

 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

Relación de la productividad académica del programa en artículos publicados y presentaciones en congresos.

TITULO DEL TRABAJO REVISTA AUTORES CONGRESO
 

Disminución del estrés del prematuro para promover su neurodesarollo: nuevo enfoque terapético

 

Medicina Universitaria 2010;12(48):176-180

 

Sánchez-Rodríguez Guillermina

Nieto-Sanjuanero Adriana

Rodríguez Balderrama Isaías

 

 
 

Comparación de los niveles de decibeles (ruido) en las áreas de atención neonatales

 

Medicina Universitaria 2012;14(56):127-133

Sánchez-Rodríguez Guillermina

Nieto-Sanjuanero Adriana

Rodríguez Balderrama Isaías

 

 

 
 

Incidencia y morbi-mortalidad del recién ancido con síndrome de aspiración de meconio en un hospital de tercer nivel.

 

 

Medicina Universitaria;14(57):205-10

 

Quintero Villegas Leslie

Rodríguez-Balderrama Isaías

 
 

Síndrome de Ellis-van Creveld: A propósito de un caso

 

Archivos de Investigación Materno Infantil 2012;5(2):102-105

 

Ostía-Garza Patricia

Rodríguez-Balderama Isaías

 

XVII Congreso Nacional de Neonatología 3 Febrero 2013

 

 

Crecimiento Intrauterino. Factores para su restricción

 

Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2012;50(2):173-181

 

 

Zepeda-Monreal Jacinto

Rodríguez-Balderrama Isaías

Ochoa-Cárdenas Erika

 
 

Prevalenca y mortalidad perinatal del parto fortuito en un hospital universitario del noreste de México

 

 

Medicina Universitaria 2012;14(57):191-195

 

Morales-Rodríguez Idelma

Rodríguez-Balderrama Isaías

Rodríguez-Bonito Rogelio

 
 

Rabdomiomas cardíacos, presentación de esclerosis tuberosa. Reporte de un caso.

 

Archivos de Investigación Materno Infantil 2013;5(1)30-33

 

Ostía-Garza Patricia

Rodríguez-Balderama Isaías

 

XVII Congreso Nacional de Neonatología 3 Febrero

2013

 

 

Morbilidad del recién nacido de término atendido en alojamiento conjunto y cunero de transición de un hospital de tercer nivel.

 

 

Medicina Universitaria 2013;15(60):106-113

 

Quintero-Villegas Leslie

Rodríguez Balderrama Isaías

 
 

Hemorragia intraventricular in útero en recién nacido a término. A propósito de un caso y breve revisión de la literatura

 

Medicina Universitaria 2013;15(61)170-181

 

Rodríguez-Balderrama Isaías

Rodríguez Bonito Rogelio

 

XXXVII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología, AC. 2-9 de Noviembre del 2013

 

 

Vascular assessment of the right internal jugular vein in low birth weight newborns

 

 

J Matern Fetal Neonatal Med, 2013; 26(15): 1510–1513

 

Montes-Tapia Fernando

Barreto-Arroyo Itzel

Rodríguez-Balderrama Isaías

 
 

Síndrome Lumbocostovertebral con asociación VACTER

 

   

Rodriguez Balderrama Isaías

Bocanegra-Cedillo Jaime I

 

XIV Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica 11-15 septiembre 2013

 

 

 

Artrogriposis múltiple congénita: recién nacido con múltiples contracturas articulares

 

Archivos de Investigación Materno Infantil 2014;6(1):18-21

 

 

Moreno-Sampayo Gabriela

Rodrçiguez-Balderrama Isaías

 
 

Neutropenia cíclica: presentación de un caso en un lactante menor

 

Archivos de Investigación Materno Infantil 2014;6(2):64-66

 

Gómez Contreras Diana

Rodríguez-Balderrama Isaías

 

XIX Simposio de Investigación en Pediatría “Dr. Joaquín Cravioto Muñoz” Abril 27 2013

 

 

Spectrum of hemifacial microsomia in a pre-term newborn. Case presentation and literatura review.

 

 

Medicina Universitaria 2015

 

Medina-de la Cruz

Rodríguez-Balderrama Isaías

 

XVIII ongreso Nacional de Neonatología 21 de Febrero 2015

 

 

Cierre del conducto hemodinámicamente inestable con paracetamol en un Hospital de Tercer Nivel del Noreste de México

 

   

Morales-Rodríguez Ielma

Rodríguez-Balderrama Isaías

Sánchez-Cortés Gerardo

 

XVIII Congreso Nacional de Neonatología 21 de febrero 2015

 

Evaluación de las Estrategias enfocadas a disminuir el nivel de ruido en las diferentes áreas de atención neonatal en un Hospital de Tercer Nivel

 

   

Nieto Sanjuanero-Adriana

Rodríguez-Balderrama Isaías

 

XXVII Congreso Nacional de Investigación en Medicina 10-12 de Octubre 2013

 

 

Alta temprana, seguimiento de prematuros egresados con un peso <1800 gr en un Hospital de Tercer Nivel

   

Morales-Rodríguez Idelma

De Haro-Hernández Brenda

Nieto-Sanjuanero Adriana

Rodríguez Balderrama-Isaías

XVIII Congreso Nacional de Neonatología 21 de febrero 2015
 

Comparación antropométrica de una cohorte de prematuros alimentados con leche materna exclusiva vs alimentación mixta del nacimiento a los 6 meses de edad corregida

   

Nieto-Sanjuanero Adriana

Rodríguez-Balderrama Isaías

De Haro-Hernández Brenda

Cárdenas-del Castillo Bárbara

 

XVIII Congreso Nacional de Neonatología 21 de febrero 2015

 

 

 

 

Sensibilidad de la corioamnionitis placentaria y de la ruptura prematura de membranas y factores de riesgo para sepsis neonatal temprana

   

Cadena-López Izela

Rodríguez-Balderrama Isaías

Rodríguez-Bonito Rogelio

 

XVII Congreso Nacional de Neonatología 3 de febrero 2013

 

 

Tolerancia de aminoácidos y lípidos a una dosis de 3,5gr por kilo de peso en prematuros

   

Cárdenas-del Castillo Bárbara

Medina-de la Cruz Antonia Yesenia

Rodríguez-Balderrama Isaías

Barreto-Arroyo Itzel

 

 

XVIII Congreso Nacional de Neonatología 21 de febrero 2015

 

Efecto de los niveles de vitamina D en madres adolescentes y sus neonatos

 

   

Ochoa-Correa Erika

De la O-Cavazos Manuel

 

XV Congreso Mexicano de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas óseas 13-16 de Marzo 2015

 

 

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Se deberán cumplir con los requisitos administrativos requeridos por la Subdirección de Posgrado publicados en la página de inicio para las Especialidades de Entrada Indirecta y aprobar el examen de selección interna del Hospital.

 

 

 

CONTACTO

Dr. med. Isaías Rodríguez Balderrama

Profesor Titular de la Especialidad en Neonatología

irb442000@yahoo.com.mx

 

Dra. med. Adriana Nieto Sanjuanero

Jefe de Enseñanza de la Especialidad en Neonatología.

adrianan75@hotmail.com

 

Servicio de Neonatología Hospital Universitario “Dr. José E. González”

Av. Madero y Gonzalitos Col. Mitras Centro

CP 64460 Monterrey, Nuevo León, México

Tel (81) 83-89-11-11 Ext. 3355