Pages Menu
Categories Menu

Nefrología

INFORMACION DE PAGINA WEB

 

  1. PERFIL DE INGRESO

 

Cumplir con el perfil de egreso de Medicina Interna: competitivo a nivel mundial, con un alto sentido humanista, honesto, responsable, trabajo en equipo, con espíritu crítico, comprometido con la universidad y su entorno, líder emprendedor con visión global, con capacidad de convivencia intercultural, conocedor de la tecnología y los sistemas de información, con alta velocidad de respuesta. . Poder ejercer como Médico Internista tanto en el medio público como en el privado. Dominar conceptos y procedimientos avanzados para diagnóstico y tratamiento, siendo capaz de ser responsable de los pacientes de Medicina Interna en los diferentes ámbitos así asistenciales, con actitud de servicio e innovación científica para la resolución de problemas de salud. Dominar el abordaje clínico a través de la realización de la historia clínica completa, con destreza en el método Weed, evaluar y diagnosticar las diez enfermedades más frecuentes en Medicina Interna, interpretando adecuadamente los estudios de diagnóstico más utilizados, acorde con las guías aceptadas en la literatura basada en evidencias, en los ámbitos de la sala general, consulta externa y urgencias.

Tener disponibilidad de tiempo completo de acuerdo al reglamento para el Desarrollo de la Residencia en el Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de U.A.N.L.Cap. III Art. 8 y Cap. XI Art. 72, 5.

Poseer aptitudes y habilidades para trabajar en equipo, con ética, profesionalismo y espíritu de servicio a la comunidad.

Deberá de tener la capacidad de formación autónoma, crítica y sensible, compromiso social, responder al entorno social así como desenvolverse en el mismo e innovar. Interactuar con distintos actores como son personal médico de otras áreas, enfermería, técnicos, estudiantes, etc. para así conseguir la adecuada atención a los pacientes y comunicación con los familiares de los mismos.

 

Perfil de Ingreso DESCRIPCIÓN
Cumplir el perfil de egreso de Medicina Interna Debe de cumplir con el perfil de egreso de Medicina Interna
Tener disponibilidad de tiempo exclusivo En función del Reglamento para el Desarrollo de la Residencia en el Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. (DOI-209 Rev.01-03/10) deberá de laborar de tiempo exclusivo en el Hospital Universitario Cap. III Art. 8 y Cap. XI Art. 72, 5.
Poseer aptitudes y habilidades para trabajar en equipo, con ética, profesionalismo y espíritu de servicio a la comunidad.

 

Deberá de tener la capacidad de formación autónoma, crítica y sensible, compromiso social, responder al entorno social así como desenvolverse en el mismo e innovar. Interactuar con distintos actores como son personal médico de otras áreas, enfermería, técnicos, estudiantes, etc. para así conseguir la adecuada atención a los pacientes y comunicación con los familiares de los mismos.

 

Requisitos de ingreso

 

 

INDICADORES DE SELECCIÓN DESCRIPCIÓN
Requisitos académicos ·       Título de Médico Cirujano Partero o su equivalente reconocido (Médico Cirujano, Licenciado en Medicina).

·       Título de Medicina Interna o comprobante de haber terminado la especialización en Medicina Interna y/o trámite de título.

·       Copia de certificado completo con promedio y oportunidades expedido por la Facultad de Medicina

·       Constancia de Internado de Pregrado y Servicio Social

·       Carta de Seleccionado en el Examen Nacional de Residencias Médicas ENARM de la CIFRHUS.

·       Currículum vítae

Requisitos legales ·       Copia de identificación oficial con fotografía

·       Copia de acta de nacimiento

·       Carta de No Antecedentes Penales

·       Certificado de salud

·       Registro Federal de Causantes

·       Copia dela CURP

·       Copia de la cartilla del servicio militar liberada

Requisitos de selección

 

 

Se trata de un examen que explora los conocimientos generales de la Licenciatura, siendo elaborado a partir de reactivos enviados por los profesores de la Facultad de Medicina de la UANL.
1.- Requisitos de la Universidad

Para los no egresados de la UANL:

Todos los mencionados previamente para los egresados de la UANL, más:

·       Copia del certificado de secundaria y preparatoria.

Para los extranjeros:

Todos los mencionados previamente para los mexicanos, más:

·       Carta de beca de manutención de su país o de alguna institución.

–        Forma FM-3

2.- Requisitos de la Dependencia

·       Solicitud de inscripción

·       Aprobación del Examen de Selección Interna

·       Evaluación Curricular de la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina

–        Examen psicométrico

Requisitos específicos del programa Entrevista con el Cuerpo Colegiado de Nefrología

 

 

  1. PERFIL DE EGRESO

 

El alumno egresado del programa de Nefrología, debe conocer la teoría básica y clínica, así como las corrientes del conocimiento sobre la Nefrología, con la finalidad de explicar los fenómenos biológicos del ser humano. Emplear el conocimiento en la Nefrología para resolver, confrontar y modificar la enfermedad y favorecer el alivio de los pacientes con un compromiso humano, responsable y ético de la profesión. Desarrollar el liderazgo académico y social en el ámbito del cuidado de la salud que ayude a promover una sociedad responsable y sustentable conforme los valores promovidos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

  1. Aptitud para brindar a los pacientes una atención que sea compasiva, apropiada y efectiva para el tratamiento de problemas médicos y la promoción de la salud.
  2. Demostrar conocimientos de las ciencias biomédicas, clínicas y afines (por ejemplo las ciencias epidemiológicas y socio-conductuales) ya establecidas o en desarrollo, y la aplicación de estos conocimientos a la atención del paciente.
  3. Capacidad para investigar y evaluar sus prácticas de atención de pacientes, evaluar y asimilar evidencias científicas, y perfeccionar sus prácticas de atención de pacientes.
  4. Demostrar destrezas interpersonales y de comunicación que generen un intercambio efectivo de información y trabajo en equipo con los pacientes, las familias de los pacientes y sus colegas profesionales
  5. Demostrar el compromiso de cumplir sus responsabilidades profesionales, acatar los principios éticos y sensibilidad frente a una diversa población de pacientes.
  6. Demostrar conciencia y sensibilidad frente al contexto y al sistema de atención médica más extensos, y la capacidad de recurrir efectivamente a los recursos del sistema para la brindar atención médica de un valor óptimo.
  7. Deben demostrar conocimiento, habilidad y destreza en los procedimientos de intervencionismo en Nefrología.

 

  1. OBJETIVOS GENERALES

 

Formar especialista en Nefrología con los mas altos estándares de calidad, que dominen la diferentes áreas de la Nefrología en la práctica clínica, en la asistencia, en la docencia y en la investigación, teniendo como referencia estándares nacionales e internacionales.

 

  1. UNIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

Unidad de aprendizaje Clave Año Horas Requisito
Fisiología renal I 380 700 X
Farmacología renal CP001 700 X
Adiestramiento clínico I 002 1500 X
Métodos diagnósticos en nefrología CP002 700 X
Falla renal aguda CP003 700 X
Enfermedad renal crónica CP004 700 X
Bioética     150 X
Seminario de Educación     150 X
Enfermedades glomerulares CP005 700 Aprobar RI
Enfermedades renales hereditarias y congénitas CP006 700 Aprobar RI
Adiestramiento clínico II 005 1500 Aprobar RI
Nefropatías tubulo-intersticiales CP007 700 Aprobar RI
Nefro-urología CP008 700 Aprobar RI
Hipertensión arterial CP0016 700 Aprobar RI
Diálisis Peritoneal CP009 700 Aprobar RII
Hemodiálisis CP0010 700 Aprobar RII
Adiestramiento clínico III CP0011 1500 Aprobar RII
Trasplante renal CP0012 700 Aprobar RII
Enfermedad renal en el embarazo y geriatria CP0013 700 Aprobar RII

 

(ver anexo de mapa curricular)

 

 

De acuerdo a la Subdirección de Posgrado, son cuatro parámetros a evaluar. De acuerdo a nuestro programa, se realiza de la siguiente manera.

 

  • competencias Clínicas: se ha modificado en los últimos cinco años mejorando el proceso de evaluación para abarcar las diferentes área del alumno por evaluar. Se han realizado mensuales, cada cuatro meses y a partir de la generación 2014-2017 se inicia evaluación cada tres meses. En este se evalúa que cumplan con el paso por las área de hemodiálisis, diálisis peritoneal, hospitalización/interconsultas y es evaluado por los diferentes maestros.
  • Tutorias: Se asignan tutores desde el la generación 2009-2012 y la evaluación por l tutor se realiza cada 6 meses. Los residentes de la generación 2008-2011 iniciaron esta evaluación a partir del segundo año.
  • Seminarios de investigación: se realiza una presentación de propuesta, una de avance y una de terminación de acuerdo a lo que indica la Subdirección de Posgrado
  • Seminario de Educación: Se comienza a partir de marzo del 2015 la evaluación con este instrumento. Se realiza la evaluación por cada sesión educativa presentada por alumno.

 

  1. NUMERO DE PLAZAS DE RESIDENTES POR COHORTE GENERACIONAL: Tres (3)

 

  1. NUMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

 

2009-2012: Dos alumnos

2010-2013: Dos alumnos

2012-2015: Dos alumnos

2013-2016: Dos alumnos

2014-2017: Tres alumnos

2015-2018: un alumno

 

 

 

  1. NUCLEO ACADEMICO BASICO

 

Dr. Jesús Cruz Valdez

 

Dra. Elisa Ma. Gpe. Guerrero González

 

Dra. Concepción Sánchez Martínez

Dr. José Guadalupe Martínez Jiménez  

Profesor asociado B de tiempo completo

 

Profs.c/Lic. de Tiempo completo

 

Profesor asociado A de tiempo completo

 

Profs.c/Lic. de Tiempo completo

 

 

  1. LINEAS DE GENERACION Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

  • Nefrología clínica: investigación y proyectos relacionados a la falla renal aguda, gloerulopatías, enfermedades hereditarias, nefro-urología, enfermedades tubulointersticiales, ya sea relacionada con epidemiologia, efectos en la comunidad, causas, tratamientos y pronostico.
    1. Participantes: Dra. Elisa María Guadalupe Guerrero González, Dr. José Guadalupe Martínez Jiménez y Dr. Jesús Cruz Valdez.
  • Diálisis: investigación y proyectos enfocados en los diferentes tratamientos dialíticos (hemodiálisis, diálisis peritoneal, terapias lentas), desde indicaciones, estadística, usos y modalidades, complicaciones y resultados a corto y largo plazo. Es de gran innovación y trascendencia para el nefrólogo, al representar los conocimientos adquiridos durante su formación, los tipos de tratamientos empleados en la comunidad a la cual se le ofrece estos tipos de tratamiento y con gran trascendencia.
    1. Participantes: Dra. Concepción Sánchez Martínez, Dr. José Guadalupe Martínez Jiménez y Dr. Jesús Cruz Valdez.
  • Enfermedad Renal Crónica: investigación y proyectos relacionados con la epidemiología de la enfermedad renal crónica, tratamiento, métodos de diagnóstico y pronóstico.
    1. Participantes: Dra. Elisa María Guadalupe Guerrero González , Dra. Concepción Sánchez Martínez, Dr. José Guadalupe Martínez Jiménez y Dr. Jesús Cruz Valdez.
  • Trasplante renal: investigación y proyectos relacionada al trasplante, que puede ser desde la evaluación previa al trasplante, durante el procedimiento quirúrgico y en el seguimiento a corto y largo plazo, incluyendo las complicaciones.
    1. Participantes: Dra. Concepción Sánchez Martínez, Dr. José Guadalupe Martínez Jiménez y Dr. Jesús Cruz Valdez.

 

  1. TUTORES Y ASESORES DE TESIS

 

GENERACION NOMBRE DEL ALUMNO TUTOR ASESOR DE TESIS
2010-2013 Dra. Diana Carolina Sánchez Guerrero Dr. José Luis Pérez Ramírez Dra. Concepción Sánchez Martínez
Dr. Victor Ivan Segura Huicochea Dr. Jesús Cruz Valdez Dra. Concepción Sánchez Martínez
2011-2014      
2012-2015 Dra. Martha Yaneth Cantú Hinojosa Dr. José Guadalupe Martínez Jiménez Dra. Concepción Sánchez Martínez
Dra. Allina Primavera Flores Mendoza Dra. Concepción Sánchez Martínez Dr. Jesús Cruz Valdez
2013-2016 Dra Lilia María Rizo Topete Dr. Jesús Cruz Valdez Dra. Concepción Sánchez Martínez
Dra. Giovanna Yazmin Arteaga Muller Dra. Concepción Sánchez Martínez Dr. José Guadalupe Martínez Jiménez
2014-2017 Dra. Mara Cecilia olivo Gutierrez Dr. José Guadalupe Martínez Jiménez Dr. José Guadalupe Martínez Jiménez
Dra. Irene Bujanos Buenrostro Dr. Jesús Cruz Valdez Dra. Elisa María Guadalupe Guerrero González
Dr. Josué Martin Aguilar Carrizales Dra. Concepción Sánchez Martínez Dr. Jesús Cruz Valdez
2015-2018 Dr. José Francisco Sánchez Serna Dra. Elisa María Guadalupe Guerrero González Dr. Jesús Cruz Valdez

 

  1. VINCULACIONES: POR GESTION DIRECTA EN HOSPITALES EN EL ETRANJERO Y NACIONALES. ACTUALMENTE SOLO POR CONVENIO CON UMAE # 25 IMSS
Hospital Clinic de Barcelona, España
Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina
Hospital Clinic de Barcelona, España
Centro Medico de Occidente, Guadalajara, Jalisco
Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
UMAE # 25 IMSS Monterrey, N.L.
Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajio, León, Guanajuato
INCMN, México, D.F.
Instituto Nacional de Cardiología, México, D.F.
INCMN, México, D.F.
Instituto Nacional de Cardiología, México, D.F.
UMAE # 25 IMSS Monterrey, N.L
Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
INCMN, México, D.F
UT Health Sciencie Center, San Antonio, texas
UMAE # 25 IMSS Monterrey, N.L