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Especialidad en Hematología Clínica

a)              Perfil de egreso

El médico graduado del programa será un profesionista que conoce la teoría del manejo de la hematología clínica y trasplantes de manera competente en el ámbito nacional e internacional, para que tenga un impacto directo en el desarrollo de mejores prácticas profesionales con un alto nivel de análisis. Emplea este conocimiento en su trabajo clínico y de investigación con un alto nivel de responsabilidad, ético y con una visión humanista de la práctica de la medicina. Desarrolla un liderazgo académico y social en el campo de la hematología que contribuye a promover una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea.

 

 

b)              Objetivos generales y particulares del programa posgrado

1.-­‐ La formación de especialistas en Hematología capaces de dar atención optima al paciente con un trastorno hematológico, reflejando esta formación en su enfoque terapéutico y en el cumplimiento de parámetros de alta calidad en el desempeño de su profesión.

2.-­‐ El desarrollo de un médico hematólogo con  altos estándares en la práctica  diaria de la especialidad, con un importante componente humanista y una curiosidad científica que le obligue al mejoramiento continuo en su formación de manera que sea capaz de auto renovar sus conocimientos en beneficio de sus pacientes.

3.-­‐ Contribuir al desarrollo armónico y equilibrado del médico estudiante de la especialidad, de manera que esta formación se refleje en la calidad de la atención a sus pacientes, con ética y responsabilidad, así como en la propia vida personal, generando un profesionista comprometido consigo mismo y su entorno social en la búsqueda de una práctica médica que cumpla con las más altas expectativas.

4.-­‐ Dar lugar a la formación de un médico especialista interesado en resolver problemas de su entorno sociocultural, por medio  del desarrollo de  habilidades de  solución de  problemas de investigación, además de los derivados de la atención habitual de los pacientes hematológicos, que sienta íntimamente un fuerte compromiso para ejercer la medicina de alta especialidad de una manera responsable y efectiva.

 

 

 

c)               Estructura del plan de estudios, con indicación del nombre de los cursos, número de créditos, contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada.

 

El programa está dirigido a la formación integral de un médico especialista en la atención de pacientes con enfermedades hematológicas que actúe guiado por un práctica basada en la dedicación, eficiencia y calidad en la atención, y que sea capaz de competir y destacar de acuerdo a los estándares reconocidos internacionalmente; además de promover el interés por la investigación y la innovación en la disciplina, para generar especialistas con la capacidad de crecer a lo largo de su carrera profesional a la par con el desarrollo de nuevo conocimiento en la especialidad.

 

 

1.1.    Desglose del programa de estudios, indicando en cada curso el número de créditos. (Requisito de la Comisión Académica del H. Consejo Universitario)

 

Primer año

H

Diagnóstico hematológico 1

1300

Nosología hematológica 1

850

Citomorfología hematológica 1

350

Procedimientos en hematología 1

1500

 

 

Laboratorio de hematología

550

Inmunohematología 1

450

Bioética*

150

Seminario de Educación *

150

Segundo año

H

Diagnóstico hematológico 2

1500

Nosología hematológica 2

850

Libre elección**

150

Procedimientos en hematología 2

1500

Citomorfología hematológica 2

550

Inmunohematología 2

450

Tercer año

H

Trasplantes en hematología 1

1250

Trasplantes en hematología 2

1250

Trasplantes en hematología 3

1250

Trasplantes en hematología 4

1250

 

Todas las unidades de aprendizaje deberán haber sido aprobadas con un mínimo de 80 para ser acreditadas.

 

*   Podrán ser revalidados con créditos UANL

**Rotación en otros Hospitales nacionales o extranjeros y su duración dependerá de la selección del estudiante.

El modelo académico de una Residencia médica se lleva a cabo desde la práctica por lo que todas las horas son dentro del Hospital-­‐Escuela.

 

 

1.1.1.    Tabla de congruencia de unidades de aprendizaje con las competencias generales y específicas

Unidad de

aprendizaje

Competencias generales Competencias

específicas del programa

  Instrumentales Personales y de

interacción social

Integradora

s

  1

2

3

4

5 6 7 8 9 1

0

1

1

1

2

1

3

1

4

1

5

1 2 3

4

5

6

Primer año

CP001

Diagnóstico hematológico 1

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

CP002 Nosología

hematológica 1

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

 

x

     

x

270

Citomorfología hematológica 1

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

 

x

       

 

 

CP003

Procedimientos en hematología 1

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

CP004

Laboratorio de hematología

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

 

x

x

     
271

Inmunohematolo gía 1

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

 

x

       
CP013 Bioética*

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x

x

CP014 Seminario de Educación*

x

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x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Segundo año

CP005

Diagnóstico hematológico 2

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

CP006 Nosología hematológica 2

x

x

x

x

x

x

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x

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x

x

x

x

 

x

     

x

CP007 Libre elección**

x

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x

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x

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x

x

x

x

x

   
CP008

Procedimientos en hematología 2

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

275

Citomorfología hematológica 2

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

 

x

       
273

Inmunohematolo gía 2

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

 

x

       

Tercer año

CP009Trasplantes en hematología 1

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

CP010Trasplantes en hematología 2

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

CP011Trasplantes en hematología 3

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

CP012Trasplantes en hematología 4

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

*   Podrán ser revalidados con créditos UANL

**Rotación en otros Hospitales nacionales o extranjeros y su duración dependerá de la selección del estudiante.

El modelo académico de una Residencia médica se lleva a cabo desde la práctica por lo que todas las horas son dentro del Hospital-­‐Escuela.

 

1.1.2.        Relación de unidades de aprendizaje con niveles de dominio de las competencias   específicas.

Competencia Especifica Unidad de Aprendizaje Nivel I Inicial Nivel II Básico Nivel III Autónomo Nivel IV Estratégico
 

Atención de pacientes

Diagnóstico hematológico 1

x

x

   
Procedimientos en

hematología 1

 

x

 

x

   
Diagnóstico hematológico 2    

x

 
Procedimientos en

hematología 2

     

x

 
Bioética    

x

 
Seminario de Educación    

x

 
Libre elección    

x

 
Trasplantes en hematología 1      

x

Trasplantes en hematología 2      

x

Trasplantes en hematología 3      

x

Trasplantes en hematología 4      

x

 

 

Conocimientos médicos Diagnóstico hematológico 1

x

x

   
Nosología hematológica 1

x

x

   
Citomorfología hematológica 1

x

x

   
Procedimientos en hematología 1  

x

 

x

   
Laboratorio de hematología

x

x

   
Inmunohematología 1

x

x

   
Diagnóstico hematológico 2    

x

 
Nosología hematológica 2    

x

 
Bioética    

x

 
Seminario de Educación    

x

 
Libre elección    

x

 
Procedimientos en hematología 2      

x

 
Citomorfología hematológica 2    

x

 
Inmunohematología 2    

x

 
Trasplantes en hematología 1      

x

Trasplantes en hematología 2      

x

Trasplantes en hematología 3      

x

Trasplantes en hematología 4      

x

Aprendizaje y perfeccionamiento basado en la práctica Diagnóstico hematológico 1

x

x

   
Procedimientos en hematología 1  

x

 

x

   
Laboratorio de hematología

x

x

   
Diagnóstico hematológico 2    

x

 
Bioética    

x

 
Seminario de Educación    

x

 
Libre elección    

x

 
Procedimientos en hematología 2      

x

 
Trasplantes en hematología 1      

x

Trasplantes en hematología 2      

x

Trasplantes en hematología 3      

x

Trasplantes en hematología 4      

x

Destrezas interpersonales de comunicación Diagnóstico hematológico 1

x

x

   
Procedimientos en hematología 1  

x

 

x

   
Diagnóstico hematológico 2    

x

 
Bioética    

x

 
Seminario de Educación    

x

 
Libre elección    

x

 
Procedimientos en hematología 2      

x

 
Trasplantes en hematología 1      

x

Trasplantes en hematología 2      

x

Trasplantes en hematología 3      

x

Trasplantes en hematología 4      

x

Profesionalismo Diagnóstico hematológico 1

x

x

   
Procedimientos en hematología 1  

x

 

x

   
Bioética    

x

 
Seminario de Educación    

x

 
Diagnóstico hematológico 2    

x

 
Procedimientos en hematología 2      

x

 
Trasplantes en hematología 1      

x

Trasplantes en hematología 2      

x

Trasplantes en hematología 3      

x

Trasplantes en hematología 4      

x

Práctica basada en sistemas Diagnóstico hematológico 1

x

x

   
Nosología hematológica 1

x

x

   

 

 

  Procedimientos en hematología 1  

x

 

x

   
Bioética    

x

 
Seminario de Educación    

x

 
Diagnóstico hematológico 2    

x

 
Nosología hematológica 2    

x

 
Procedimientos en hematología 2      

x

 
Trasplantes en hematología 1      

x

Trasplantes en hematología 2      

x

Trasplantes en hematología 3      

x

Trasplantes en hematología 4      

x

 

 

 

1.1.3.        Integración de unidades de aprendizaje con clave, créditos, horas y requisitos

Unidad de aprendizaje Clave Créditos Horas

Requisito

Diagnóstico hematológico 1 CP001   1300 Título de medicina interna o Pediatría
Nosología hematológica 1 CP002  

850

Título de medicina interna o Pediatría
Citomorfología hematológica 1

270

 

350

Título de medicina interna o Pediatría
Procedimientos en hematología 1 CP003  

1500

Título de medicina interna o Pediatría
Laboratorio de hematología CP004  

550

Título de medicina interna o Pediatría
Inmunohematología 1

271

 

450

Título de medicina interna o Pediatría

Bioética*

CP013

5

150

Título de medicina interna o Pediatría
Seminario de Educación* CP014

5

150

Título de medicina interna o Pediatría
Diagnóstico hematológico 2 CP005  

1500

Aprobar examen de R1
Nosología hematológica 2 CP006  

850

Aprobar examen de R1
Libre elección** CP007  

150

Aprobar examen de R1
Procedimientos en hematología 2 CP008  

1500

Aprobar examen de R1
Citomorfología hematológica 2

275

 

550

Aprobar examen de R1
Inmunohematología 2

273

 

450

Aprobar examen de R1
Trasplantes en hematología 1 CP009   1,250 Aprobar examen de R2
Trasplantes en hematología 2 CP010   1,250 Aprobar examen de R2
Trasplantes en hematología 3 CP011   1,250 Aprobar examen de R2

 

 

Trasplantes en hematología 4 CP012   1,250 Aprobar examen de R2

*   Podrán ser revalidados con créditos UANL

**Rotación en otros Hospitales nacionales o extranjeros y su duración dependerá de la selección del estudiante.

El modelo académico de una Residencia médica se lleva a cabo desde la práctica por lo que todas las horas son dentro del Hospital-­‐Escuela.

 

 

Biblioteca del Servicio de Hematología del Hospital Universitario UANL

 

LIBROS DE CONSULTA

1.-­‐SOIFFER, R J. (2009). Hematopoietic Stem Cell Transplantation. 2 nd Edición; Editorial Humana Press. 736 pp

2.-­‐ROSEN, S T. (2008). Rare hematological Malignancies.1er Edición; New York; Editorial Springe-­‐ Verl.433 pp (Serie Cancer Treatment and Research Vol. 142)

3.-­‐JAMES, A H. (2009). 100 Questions & Answers about Von Willebrand Disease. 1era Edición; Editorial Jones and Barlett. 127 pp.

4.-­‐BARDES, C. (2008). Pale Faces: The Masks of Anemia. 1era Edición; Editorial Bellevue Literary Press. 192 pp.

5.-­‐GORCZYCA,      W.      (2010).      Flow       Cytometry        in      Neoplastic       Hematology:        Morphologic-­‐ Immunophenotypic Correlation. 2da Edición; New York; Editorial Informa. 352 pp.

6.-­‐BRIDGES, K.; PEARSON, H. (2008).   Anemias and other red cell disorders. 1era Edición; Editorial Mc Graw Hill. 374 pp.

7.-­‐BLANEY,  K D; HOWARD, P R. (2009). Basic and Applied Concepts of Immunohematolog. 2da Edición; Editorial Elsevier. 400 pp.

8.-­‐TRELEAVEN,  J;  BARRETT,  A  J.  (2008).Hematopoietic  Stem  Cell  Transplantation  in  Clinical Practice.1er Edición; Editorial Elsevier. 512 pp.

9.-­‐GRESELE, P. “et al”. (2007). Platelets in Hematologic and Cardiovascular Disorder.1er Edición;

Editorial Cambridge. 526 pp.

10.-­‐MARCUS, R., SWEETENHAM, J., WILLIAMS, ME. (2007). Lymphoma: Pathology, Diagnosis and Treatment. 1er Edición; Editorial Cambridge. 292 pp.

11.-­‐KARP, J E. (2007). Acute myelogenous leukemia. 1er Edición; Editorial Humana Press. 426 pp. (Serie Contemporary Hematology).

12.-­‐CROWTHER,  M  A.  “et  al”  (2008).  Evidence-­‐Based  Hematology.  1er  Edición;  Editorial  Wile-­‐ Blackwell. 440 pp.

13.-­‐SEKERES,  M  A.,  KALAYCIO,  M.,  BOLWELL,  BJ.,  (2007).  Clinical  malignant  hematology.  1er Edición; Editorial McGraw-­‐Hill. 1201 pp.

14.-­‐KITCHEN,  S.,  OLSON,  J  D.,  PRESTON,  F  E.  (2009).  Quality  in  Laboratory  Hemostasis  and Thrombosis. 1 er Edición; Editorial Wiley-­‐Blackwell. 232 pp.

15.-­‐GRESELE,  P.  (2008).  Platelets  in  Hematologic  and  Cardiovascular  Disorders:  A  Clinical Handbook.1er Edición; Editorial Cambridge. 526 pp.

16.-­‐ORKIN,  S  H.  “et  al”.  (2009).  Nathan and Oski’s Hematology of Infancy and Childhood. 7ma Edición;

Editorial Elsevier. 1872 pp.

17.-­‐KAUSHANSKY,  K.  “et  al”.  (2010).  Williams  Hematology.  8va  Edición;  Editorial  McGrawHill Professional.

18.-­‐GREER, J. “et al”. (2009). Wintrobe’s Clinical Hematology. 12va Edición; Editorial Lippincott Williams&Wilkins. 3232 pp.

 

REVISTAS DE CONSULTA

  • Blood
  • British Journal of Hematology
  • Biology of Blood and Marrow Transplantation
  • Bone Marrow Transplantation
  • Haematologica
  • New England Journal of Medicine
  • Revista Mexicana de Hematologia
  • American Journal of Hematologia
  • Journal of Clinical Oncology
  • Medicina  Universitaria
  • European Journal of Hematology
  • International Journal of Hematology
  • Chest
  • Annals of Hematology
  • Leukemia and Lymphoma

 

 

 

 

d)              Número de estudiantes matriculados por cohorte generacional.

 

Nombre del Egresado                                                     Generación

 

TAMEZ GOMEZ EDNA LILIANA

 

2009

GOMEZ GUIJOSA MIGUEL ANGEL

2010

RODRIGUEZ CAMPOS MARCELA

2010

SOLANO GENESTA MANUEL

2011

GARCIA MARIN ANA YURITZEN

2011

MARTINEZ HERNANDEZ RAMON ALEJANDRO

2012

CUERVO SIERRA JORGE

2012

HERNANDEZ JUAREZ ILIANA ARACELY

2012

VILLARREAL MARTINEZ LAURA

2012

NUÑO VAZQUEZ LAURA MARINA

2013

CEBALLOS MARTINEZ ADRIAN ALEJANDRO

2013

FLORES JIMENEZ JUAN ANTONIO

2013

 

 

e)     cleo  académico  básico  (deseable  con  una  breve  reseña  curricular  de  los participantes)

 

DR. DAVID GOMEZ ALMAGUER

 

Sistema Nacional de Investigadores SNI II Jefe del Servicio de Hematología

Editor  del  Libro  Hematología,  La  Sangre  y  sus

Enfermedades(primera, segunda y tercera edición) Artículos Publicados: 150


DR. MED. JOSE CARLOS JAIME PEREZ

 

Sistema Nacional de Investigadores SNI II Jefe de Enseñanza e Investigación

Editor  del  Libro  Hematología,  La  Sangre  y  sus

Enfermedades(primera, segunda y tercera edición) Artículos Publicados: 95

 

 

 

 

DR. OSCAR GONZALEZ LLANO

 

Sistema Nacional de Investigadores SNI I Coordinador de Hematología Pediátrica Artículos Publicados: 35


DR. CESAR HOMERO GUTIERREZ AGUIRRE

 

Sistema Nacional de Investigadores SNI I Coordinador de la Consulta de Hematología Artículos Publicados: 30

 

 

 

DRA. OLGA GRACIELA CANTU RODRIGUEZ

 

Sistema Nacional de Investigadores SNI I

 

Coordinador de Trasplantes en Hematología Artículos Publicados: 35

 

 

 

 

 

f)      Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa.

§§  Anemia  aplástica,  síndrome  de  falla  medular,  y  enfermedades  autoinmunes  de  la sangre.

§§  Leucemias, linfomas y mieloma múltiple.

§§   Trasplante  de  progenitores  hematopoyéticos

 

 

 

g)     Tutoría   (relación   de   tutores   de   trabajos   de   investigación   o   de   trabajo profesional)

TUTOR

TESIS

RESIDENTE
 

 

DR. JOSE CARLOS JAIME PEREZ

DETERMINACIÓN DE ENFERMEDAD MÍNIMA RESIDUAL

POR CITOMETRÍA DE FLUJO EN PACIENTES CON LEUCEMIA

LINFOBLÁSTICA AGUDA DE LA INFANCIA

 

TAMEZ GOMEZ EDNA LILIANA

 

 

DR. JOSE CARLOS JAIME PEREZ

SOBREVIDA EN PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE

AGUDA EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL NORTE DE MEXICO

 

GOMEZ GUIJOSA MIGUEL ANGEL

 

 

DR. OSCAR GONZALEZ LLANO

RECUPERACIÓN DE NEUTRÓFILOS AL FINAL DE LA

INDUCCIÓN A LA REMISIÓN EN NIÑOS CON LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA COMO INDICADOR PROÓSTICO

 

RODRIGUEZ CAMPOS MARCELA

 

 

 

DR. DAVID GOMEZ ALMAGUER

COMBINACIÓN DE DOSIS BAJAS DE ALEMTUZUMAB (ANTI

CD52) Y RITUXIMAB (ANTI CD 20) EN EL TRATAMIENTO DE CITOPENIAS AUTOINMUNES REFRACTARIAS A TRATAMIENTO DE PRIMERA LINEA

 

 

 

SOLANO GENESTA MANUEL

 

 

 

DR. OSCAR GONZALEZ LLANO

COMPARACION DE ALEMTUZUMAB VS RITUXIMAB EN EL

TRATAMIENTO DE LA PURPURA TROMBOCITOPENICA INMUNOLOGICA REFACTARIA A ESTEROIDES EN LA INFANCIA

 

 

GARCIA MARIN ANA YURITZEN

 

 

DR. DAVID GOMEZ ALMAGUER

VORINOSTAT, CITARABINA, MITOXANTRONA Y

ETOPOSIDO EN EL TRATAMIENTO DE PRIMERA LINEA EN LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA. ESTUDIO FASE II

 

MARTINEZ HERNANDEZ RAMON ALEJANDRO

 

 

DR. JOSE CARLOS JAIME PEREZ

PREVALENCIA DE MUTACIONES DEL FLT3 EN PACIENTES

CON LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA EN UN CENTRO DE REFERENCIA DEL NORESTE DE MEXICO

 

 

CUERVO SIERRA JORGE

 

DR. OSCAR GONZALEZ LLANO

PUNCIÓN LUMBAR TRAUMÁTICA EN PACIENTES

PEDIÁTRICOS CON OBESIDAD Y LEUCEMIA AGUDA

HERNANDEZ JUAREZ ILIANA ARACELY
 

 

DR. OSCAR GONZALEZ LLANO

PREVALENCIA DE LOS POLIMORFISMOS C677T Y A1298C DEL GEN DDE LA ENZIMA MTHFR EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA  

VILLARREAL MARTINEZ LAURA

 

DRA. CONSUELO MANCIAS GUERRA

IMPACTO DE LA DURACIÓN DE LACTANCIA MATERNA Y EL

RIESGO DE LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA EN UNA POBLACIÓN PEDIÁTRICA MEXICANA

 

NUÑO VAZQUEZ LAURA MARINA

 

 

DRA. OLGA G. CANTU RODRIGUEZ

PLASTICIDAD CELULAR EN PACIENTES CON DAÑO

CARDIACO Y/O RENAL SOMETIDOS A AUTO TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

 

CEBALLOS LOPEZ ADRIAN ALEJANDRO

 

 

DR. CESAR H. GUTIERREZ AGUIRRE

 

UTILIDAD DE XCL1 COMO MARCADOR PRONÓSTICO EN LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA

 

FLORES JIMENEZ JUAN ANTONIO

 

 

DR. DAVID GOMEZ ALMAGUER

 

PREVALENCIA DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA B12 EN

UNA POBLACION GERIATRICAen una población geriátrica

 

PEQUEÑO LUEVANO MYRNA PATRICIA

 

 

 

DR. DAVID GOMEZ ALMAGUER

COMBINACION DE DOSIS BAJAS DE NILOTINIB E IMATINIB

EN PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA CON FALLA, RESPUESTA SUBOPTIMA O INTOLERANCIA AL TRATAMIENTO CON IMATINIB

 

 

SALDAÑA VAZQUEZ ROXANA

 

DR. OSCAR GONZALEZ LLANO

 

PREVALENCIA DE ANTIGENOS Y HAPLOTIPOS HLA EN EL NORESETE DE MEXICO

 

RIOS SOLIS JOSUE EMMANUEL

 

 

 

 

DRA. LUZ DEL C. TARIN ARZAGA

 

COMPARACION DE LA BH CAPILAR Y VENOSA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES HEMATOLOGICAS

 

HERRERA ROJAS MIGUEL ANGEL

 

 

 

 

DR. OSCAR GONZALEZ LLANO

DETERMINACION DE SOBRECARGA DE HIERRO EN NEONATOS POLITRANSFUNDIDOS EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO «DR.

intensiva del Hospital Universitario «Dr. José Eleuterio González»

 

 

 

 

LOPEZ MIRANDA ADELA

 

DR. OSCAR GONZALEZ LLANO

 

INCIDENCIA DE TRASTORNOS HEMORAGICOS EN PACIENTES PEDIATRICOS CON SANGRADOS ANORMALES.

 

RAMIREZ CAZARES ANA CAROLINA

 

 

 

DR. JOSE CARLOS JAIME PEREZ

RESPUESTA CLINICA DE ESTEROIDES VERSUS

GAMMAGLOBULINA EN PACIENTES PEDIATRICOS DE NUEVO DIAGNOSTICO DE TROMBOCITOPENIA INMUNE PRIMARIA

 

 

COROLLA SALINAS MARIA MADIA

 

 

DR. DAVID GOMEZ ALMAGUER

HIPERGLUCEMIA RELACIONADA A PULSOS DE

DEXAMETASONA EN DOSIS ALTAS EN ENFERMEDADES HEMATOLOGICAS

 

GONZALEZ LOPEZ ELIAS EUGENIO

 

 

DR. LUIS JAVIER MARFIL RIVERA

DOSIS BAJAS VERSUS DOSIS ESTANDAR DE RITUXIMAB EN

PACIENTES CON ENFERMEDADES HEMATOLOGICAS AUTOINMUNES.

 

GONZALEZ LEAL XITLALY JUDITH

 

 

DR. CESAR H. GUTIERREZ AGUIRRE

 

IMPACTO DEL SEGURO POPULAR EN LA REMISION DEL PACIENTE CON LINFOMA NO HODGKIN

 

VAZQUEZ MELLADO DE LARRACOECHEA ALBERTO

 

 

 

 

DR. OSCAR GONZALEZ LLANO

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE DEXAMETASONA Y

ONDASETRON PARA LA PREVENCION DE EFECTOS

ADVERSOS EN QUIMIOTERAPIA INTRATECAL EN PACIENTES PEDIATRICOS CON LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA.

 

 

 

SANTACRUZ ESPARZA EUGENIO

 

 

h)   Productividad académica relevante del programa de posgrado.

De2008 a la fecha cuentan con 57 artículos publicados nacionales e internacionales y la publicación de Libro “Hematología. La Sangre y sus Enfermedades” 1era, 2da y  3era edición durante los años 2005, 2009 y 2012.

 

 

AÑO

 

AUTORES

 

TITULO

 

REVISTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2013

Gómez-­‐Almaguer D, Gómez-­‐Peña A, Jaime-­‐Pérez JC, Gómez-­‐Guijosa MA, Cantú-­‐Rodríguez O, Gutiérrez-­‐ Aguirre H, Martínez-­‐Cabriales SA, García-­‐Rodríguez F, Olguín-­‐Ramírez LA, Salazar-­‐Riojas R, Méndez-­‐ Ramírez N. Higher doses of CD34+ progenitors are associated with improved overall survival without increasing GVHD in reduced intensity conditioning allogeneic transplant recipients with clinically advanced disease.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

2013

González-­‐Llano O, Rodríguez-­‐Romo LN, Mancías-­‐Guerra MD, Tarín-­‐ Arzaga L, Jaime-­‐Pérez JC, Herrera-­‐ Garza JL, Cantú-­‐Rodríguez OG, Gutiérrez-­‐Aguirre CH, García-­‐ Sepúlveda RD, García-­‐Marín AY, Villarreal-­‐Martínez L, Salazar-­‐Riojas MD, Gómez-­‐Almaguer D.  

 

Feasibility of an outpatient HLA haploidentical stem cell transplantation  program   in children using a reduced-­‐intensity conditioning regimen and CD3-­‐ CD19  depletion.

 

 

 

 

 

 

2013

Gómez-­‐Almaguer  D,  Tarín-­‐Arzaga L, Moreno-­‐Jaime B, Jaime-­‐Pérez JC, Ceballos-­‐López AA, Ruiz-­‐Argüelles GJ, Ruiz-­‐Delgado GJ, Cantú-­‐ Rodríguez  OG,   Gutiérrez-­‐Aguirre CH, Sánchez-­‐Cárdenas M. High response rate to low-­‐dose rituximab plus high-­‐dose dexamethasone as frontline therapy in adult patients with primary                                 immune

thrombocytopenia.

 

J Clin Apher 

 

 

 

 

 

 

 

Hematology

 

 

 

 

 

 

Eur J Haematol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2013

Gutierrez-­‐Aguirre CH, Garcia-­‐ Rodriguez F, Ortiz-­‐Galvez VM, Cantu-­‐Rodriguez OG, Salazar-­‐Riojas R, Martinez-­‐Gonzalez OL, Gonzalez-­‐Llano O, Jaime-­‐Pérez JC, Ortiz-­‐Lopez R, Flores-­‐Jimenez JA, Alatorre-­‐Ricardo J, Mancias-­‐Guerra C, Gomez-­‐Almaguer D.  

 

 

 

 

Lower than expected cytogenetic and molecular response to imatinib in Mexican patients with chronic myelogenous leukemia

 

 

 

 

 

2013

Pequeño-­‐Luévano M, Villarreal-­‐ Martínez L, Jaime-­‐Pérez JC, Gómez-­‐ de-­‐León A,  Cantú-­‐Rodríguez OG, González-­‐Llano O, Gómez-­‐ Almaguer D.  

Low-­‐dose rituximab for the treatment of acute thrombotic thrombocytopenic purpura: Report of four cases.

 

 

 

 

 

 

2013

 

Jaime-­‐Pérez JC, Colunga-­‐Pedraza PR, Gutiérrez-­‐Gurrola B, Brito-­‐ Ramírez AS, Gutiérrez-­‐Aguirre H, Cantú-­‐Rodríguez OG,  Herrera-­‐ Garza JL, Gómez-­‐Almaguer D.

Obesity is associated with higher overall survival in patients undergoing an outpatient reduced-­‐intensity conditioning hematopoietic stem cell transplant.
 

 

 

 

 

 

2013

Gonzalez-­‐Gonzalez JG, Mireles-­‐ Zavala LG, Rodriguez-­‐Gutierrez R, Gomez-­‐Almaguer D, Lavalle-­‐ Gonzalez FJ, Tamez-­‐Perez HE, Gonzalez-­‐Saldivar G, Villarreal-­‐ Perez  JZ.  

 

 

 

Hyperglycemia related to high-­‐ dose glucocorticoid use in noncritically ill patients.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2013

Rego EM, Kim HT, Ruiz-­‐Argüelles GJ, Undurraga MS, Uriarte Mdel R, Jacomo RH, Gutiérrez-­‐Aguirre H, Melo RA, Bittencourt R, Pasquini R, Pagnano K, Fagundes EM, Chauffaille Mde L, Chiattone CS, Martinez L, Meillón LA, Gómez-­‐ Almaguer D, Kwaan HC, Garcés-­‐ Eisele J, Gallagher R, Niemeyer CM, Schrier SL, Tallman  M,  Grimwade D, Ganser A, Berliner N, Ribeiro RC, Lo-­‐Coco F, Löwenberg B, Sanz MA.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Improving acute promyelocytic leukemia (APL) outcome in developing countries through networking, results of the International Consortium on APL.

 

 

2013

Gómez-­‐Almaguer D, Tarín-­‐Arzaga L, Cantú-­‐Rodríguez O, Ceballos-­‐ López A. More about imatinib and nilotinib combination therapy in chronic myeloid leukemia.

 

Hematology 

 

 

 

 

Hematology

 

 

 

 

Blood Cells Mol

Dis

 

 

 

 

Diabetol Metab Syndr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blood

 

 

Acta Haematol

 

 

 

 

i)     Vínculación con otros sectores de la sociedad

Noaplica

 

j)    Procesos administrativos (plazos, procedimientos de preinscripción y matricula)  y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, direcciones y teléfonos de contacto, etc.)

 

Coordinador: Dr. med. José Carlos Jaime Pérez

Dirección: Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” Ave. Gonzalitos s/n Col. Mitras Centro, Monterrey, N.L.

C.P. 64460

Tel. (81) 1257-­‐2905 / 06

 

2.   Requisitos de ingreso

 

INDICADORES DE SELECCIÓN

DESCRIPCIÓN

Requisitos  académicos
  • Contar con el título de Médico Cirujano Partero o su equivalente reconocido (Médico Cirujano, Licenciado en Medicina).
  • Contar con título o documento equivalente de especialización medica en Medicina Interna o Pediatría
  • Copia de certificado completo con promedio y oportunidades expedido por la Facultad de Medicina
  • Currículum vitae
Requisitos legales
  • Copia de identificación oficial con fotografía
  • Copia de acta de nacimiento
  • Carta de No Antecedentes Penales
  • Certificado de salud
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Copia del CURP
  • Copia de la cartilla del servicio militar liberada.
Requisitos de selección  
Requisitos de la Universidad

Para los no egresados de la UANL:

Todos los mencionados previamente para los egresados de la UANL, más:

  • Copia del certificado de secundaria y preparatoria.

Para los extranjeros:

Todos los mencionados previamente para los mexicanos, más:

  • Carta  de  beca  de  manutención  de  su  país  o  de  alguna institución.
  • Forma FM-­‐3
Requisitos de la Dependencia

  • Solicitud de inscripción
  • Aprobación del Examen de Selección Interna ( se trata de un examen que explora los conocimientos generales de la licenciatura, siendo elaborado a partir de reactivos enviados por los profesores de la Facultad de Medicina)
  • Evaluación de la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina
  • Examen  psicométrico
Requisitos específicos del programa  

  • Realizar   una Hematología
 

entrevista

 

con

 

el

 

Cuerpo

 

Colegiado

 

de

 

k)   En los casos de programas con participación de varias universidades, la información deberá figurar en la página Web de cada una de ellas.