Pages Menu
Categories Menu

Biología de la Reproducción Humana

PROGRAMA DEL BIOLOGIA DE LA REPRODUCCION

  1. Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso que se busca para nuestros Residentes es que sean profesionistas con Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia que posean capacidad de análisis y síntesis, con aptitudes y habilidades para trabajar en equipo, con ética, profesionalismo y con espíritu de servicio a la comunidad.

Entre los requisitos esenciales que se solicitan es el Titulo de Médico Cirujano Partero y de Gineco-Obstetra, tener conocimientos básicos del idioma inglés, haber aprobado el examen nacional de selección de Residencias Médicas, aprobar el examen de   selección de aspirantes a la Residencia Médica aplicado por la Sub- Dirección de Investigación y Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cubrir los requisitos administrativos establecidos para la Sub-Dirección de postgrado del Hospital Universitario y tener disponibilidad de tiempo completo para el curso de Especialización.

Esto con el propósito de que tengan la formación necesaria para aprovechar al máximo las oportunidades académicas y de investigación que se presentan en este Programa, tanto en el campo de la teoría como en la práctica, logrando la formación de profesionales humanistas, con gran aptitud para la aplicación de sus conocimientos en beneficio de la sociedad.

  1. Perfil de Egreso

 

El perfil del egreso del Biólogo de la Reproducción se construyó a partir de la problemática a la que se enfrentará el especialista, sus funciones y escenarios donde se desempeñará como tal, así como las competencias que debe dominar en base al diseño del plan de estudios y los requisitos obligatorios por parte de la universidad autónoma de nuevo león. De tal manera que el egresado de la especialidad en Biología de la Reproducción es un profesional de vanguardia, competente para prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes con problemas de infertilidad, control natal, climaterio y menopausia, mediante una práctica reflexiva realizada con honestidad, ética, discreción, respeto y de trabajo en equipo.

 

  1. Objetivos generales y particulares del programa de especialidad

 

Formar profesionales competentes para prevenir, diagnosticar y tratar a la población con problemas de infertilidad, control natal, climaterio y menopausia, aplicando procedimientos tecnológicos (endoscópicos, microcirugía, ultrasonido y reproducción asistida), médicos y de procedimientos diagnóstico en el laboratorio, para ejecutarlos en el campo de la medicina institucional y privada. Será competente para aplicar el método educativo, de autoaprendizaje, clínico, epidemiológico, investigación clínica, investigación bibliográfica, medicina basada en evidencias y medicina basada en resolución de problemas, mediante una práctica reflexiva realizada con honestidad, ética, discreción, respeto y trabajo en equipo

.

Objetivo Particulares del Programa.

 

– Formar profesionales en el área de reproducción humana, que ofrezcan servicios médicos de excelencia a las parejas con déficit reproductivo y que promuevan líneas de investigación clínica para obtener el reconocimiento nacional e internacional. – Formar Biólogos de la Reproducción , que atiendan a parejas con infertilidad, anticoncepción y endocrinopatías ginecológicas, que realicen docencia e investigación para servir a la comunidad con responsabilidad y calidad mediante una práctica reflexiva que permitan resolver problemas de salud reproductiva y educar a las parejas para una paternidad responsable, todo esto realizado con honestidad, ética, discreción y respeto. – Formar profesionales que sean capaces de aplicar correctamente las técnicas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los estados fisiológicos y patológicos de la mujer, con sólidas bases de valores humanos para tener conciencia de su trascendencia social y ética profesional, mediante la construcción del conocimiento a la aplicación de los programas docentes, asistenciales y de investigación, en un ambiente de cordialidad, respeto y compañerismo.

 

  1. Estructura del plan de estudios, con indicaciones del nombre de los cursos, número de créditos, contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada.

 

Ver carpeta de anexos

 

  1. Número de Plazas de residentes por cohorte generacional.

 

3

 

  1. Corresponsables académicos (deseable con una breve reseña curricular de los participantes).

Dr. Donato Saldívar Rodríguez

El Dr. Saldívar es el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL. Además es el Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia. Realizó la residencia de Ginecología y Obstetricia y la subespecialidad de perinatología en la UANL. El Dr. Saldívar está certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y forma parte de numerosas sociedades médicas nacionales e internacionales, siendo además acreedor de numerosos reconocimientos y distinciones. Es el director administrativo del Centro Universitario de Medicina Reproductiva.

Dr. Med. Oscar Vidal Gutiérrez

El Dr. Vidal es el Jefe del Servicio de Ginecología y del CeUMER, profesor titular de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó su residencia de Ginecología y Obstetricia en Hospital Universitario “Dr. José E. González” y Hospital Clínica y Maternidad Conchita. La Sub-especialidad en Ginecología Oncológica en el Instituto Nacional de Cancerología. Doctorado en Medicina en la Facultad de Medicina de la U.A.N.L.

El Dr. Vidal está certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, es miembro de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología, de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, A.C., del Colegio Mexicano de Urología y Socio Fundador de la Asociación de Endoscopía Ginecológica de N.L

Dr. Felipe Arturo Morales Martínez

El Dr. Morales es el coordinador de CeUMER y profesor titular de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó su residencia de Ginecología y Obstetricia, y la subespecialidad en Biología de la Reproducción Humana en la UANL. Además realizó un posgrado en Técnicas de Reproducción Asistida en el West Coast Fertility Center, en Los Angeles, California.

El Dr. Morales está certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, es miembro de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además socio fundador de Asociación de Reproducción Humana del Norte de México A. C.

Dr. Med. Enrique Javier González Báez

El Dr. González es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó su residencia de Ginecología y Obstetricia y la subespecialidad de Biología de la Reproducción en la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de cursar un doctorado en Medicina Reproductiva en el Hospital Vall d’Hebron de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

El Dr. González es Fellow del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, está certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y es miembro de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), además socio fundador de Asociación de Reproducción Humana del Norte de México A. C.Sus áreas de especialidad son infertilidad, fertilización in Vitro y endoscopía ginecológica.

Dr. Humberto Sordia Hernández

El Dr. Sordia es el coordinador de Microcirugía/Endoscopía de la Reproducción y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó su residencia de Ginecología y Obstetricia y la subespecialidad en Biología de la Reproducción Humana en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Dr. Sordia es miembro de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), además socio fundador de Asociación de Reproducción Humana del Norte de México A. C. Sus áreas de especialidad son infertilidad,son infertilidad, microcirugía y endoscopía ginecológica.

Dra. Juana Vázquez Méndez

La Dra. Vázquez es la coordinadora de la Clínica de Menopausia y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó su residencia de Ginecología y Obstetricia, y la subespecialidad en Biología de la Reproducción Humana en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Dra. Vázquez está certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio, además socio fundador de Asociación de Reproducción Humana del Norte de México A. C.Sus áreas de especialidad son infertilidad y menopausia.

  1. C. Martha Merino Ruiz

La M. C. Merino es la Directora del Laboratorio de Fertilización in Vitro y profesor titular de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó la Maestría en Ciencias con especialidad en Biología de la Reproducción Humana en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La M. C. Merino es miembro de la Asociación Mexicana de Medicina Reproductiva y de la Asociación de Reproducción Humana del Norte de México A. C. Sus áreas de especialidad son laboratorio de fertilización in Vitro y andrología.

  1. Número de estudiantes matriculados por cohorte generacional

3

 

  1. Núcleo Académico básico (deseable con una breve reseña curricular de los participantes).

 

 

 

 

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

 

  1. Factores pronósticos para resultados en un programa de Fertilización in Vitro.

 

  1. Preservación de función ovárica en pacientes oncológicas sometidas a quimioterapia y/o radioterapia pélvica.

 

  1. Reserva ovárica
  2. a) Investigación de reserva ovárica en mujeres con enfermedades autoinmune con riesgo de

 

  1. Masa ósea baja en mujeres postmenopáusicas.
  2. a) Relación del peso, talla, IMC con una masa ósea baja en mujeres postmenopáusicas.
  3. b) Relación de talle y estatura con masa ósea baja en mujeres postmenopáusicas.
  4. c) Relación de la longitud del fémur con masa ósea baja

d Relación de la longitud del pie con masa ósea baja.

  1. e) Masa ósea baja en mujeres postmenoáusicas y embarazo
  2. f) Masa ósea baja en mujeres postmenopáusicas y lactancia.

 

5.- Planificación Familiar

  1. a) Oclusión tubaria transhisteroscopica como método definitivo de planificación familiar, descripción de la técnica, comparación con los métodos clásicos, ventajas y desventajas, costo y aplicación en la población.

 

6.-Biología de la Reproducción Humana

Valorar los factores que alteran la fertilidad en la población.

 

 

  1. Tutoría (Relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajo de investigación o de trabajo profesional.

 

Ver carpeta de anexos

 

  1. Productividad académica relevante del programa de Especialidades Médicas

 

Ver carpeta de anexos

 

  1. Vinculación con otros programas académicos y/o vínculos académicos de importancia

 

  1. j) Tutoría (relación de directores de tesis y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional

 

  1. k) Productividad Académica relevante del programa de posgrado.

 

  1. l) Vinculación con otros programas académicos y/o vínculos académicos de importancia.

 

  1. Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción y matricula) y otros datos de interés para el residente sobre el programa (nombre del coordinador del programa, direcciones y teléfonos de contacto, etc.=

 

 

 

www.medicina.uanl.mx/servicios-y-departamentos/…/ginecologia

 

Los estudiantes de la especialidad en Biología de la Reproducción Humana tienen movilidad dentro de la institución en las diferentes áreas diseñadas estratégicamente para mejorar la enseñanza y la asistencia en el servicio de ginecología y obstetricia; así como también en los diferentes departamentos que constituyen el centro universitario de medicina reproductiva, los cuales incluyen la consulta de infertilidad, la rotación por el área de fertilización in vitro la participación en la clínica de menopausia, así como también en el área de endoscopía ginecológica. Las rotaciones internas son mensuales en las áreas de patología clínica, ginecología oncológica, uroginecología, biología de la reproducción, alto riesgo, toco cirugía y perinatología, de esta manera los estudiantes adquieren habilidades y destrezas para vigilar la salud materno fetal en todos los aspectos posibles, teniendo capacidad de retroalimentación al ver a sus pacientes críticos en la consulta y ver la evolución a corto y largo plazo. Movilidad extramuros. en cuanto a los intercambios académicos y movilidad en diferentes instituciones nacionales y extranjeras con los cuales se tiene colaboración académica establecida y algunas otras que se realiza gestión directa a petición del estudiante según los intereses del mismo; entre las principales instituciones en las que los estudiantes tienen movilidad son el Hospital Santa Engracia del grupo cima, en monterrey, instituto nacional de perinatología (inper), hospital universitario de la paz, Madrid, España, y Hospital vall d Hebrón en Barcelona España. además, anualmente acuden al congreso nacional de ginecología y obstetricia y al congreso regional de ginecología y obstetricia; asimismo cada dos años dentro de la facultad de medicina de la UANL se realiza el congreso nacional biomédico dirigido a estudiantes y residentes en donde también es de carácter obligatorio la asistencia y ponencia, asimismo, el residente tiene derecho siempre y cuando cumpla con sus obligaciones docentes y asistenciales a asistir a los congresos, cursos o talleres que fueran de su interés, previa autorización del jefe del servicio y/ o jefe de enseñanza. Además existe uso de becas mixtas para la movilidad e intercambio de estudiantes. el programa de movilidad estudiantil en nuestra institución se encuentra parcialmente financiado por la industria farmacéutica y es gestionado directamente por el estudiante interesado, no contamos con un programa de becas que apoye totalmente a los estudiantes desde el punto de vista económico.