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Psiquiatría

  1. a) Perfil de ingreso

Características del aspirante:

 

1) Ser profesionistas con Licenciatura en la Carrera de Médico Cirujano y Partero.

2) Disponibilidad de tiempo completo para el curso de especialización.

3) Estar en excelentes condiciones de salud física avalado por certificado médico emitido por un médico o institución competente, anexando copia de los exámenes de laboratorio y gabinete solicitados para dicha evaluación.

 

Habilidades del aspirante:

Poseer habilidades y aptitudes demostradas mediante entrevistas de evaluación y pruebas psicodiagnóstica en donde se denote en sus características de personalidad, sus virtudes éticas y humanitarias de acuerdo a las siguientes características:

 

1) Estabilidad emocional para trabajar con los pacientes psiquiátricos y sus familias en condiciones muy graves, sin verse afectado por ello y sin que sus propios conflictos influyan en el trato o la comprensión de los de los pacientes.

2) Capacidad de introspección para hacer modificaciones en su propia conducta y personalidad.

3) Aptitudes y habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios, con ética, profesionalismo, discreción y espíritu de servicio a la comunidad.

4) Capacidad de liderazgo, asertividad, Iniciativa, creatividad y disciplina en términos de apego a normas.

 

Se consideran aspectos comunes, de acuerdo a la siguiente forma de evaluación cognoscitiva y no cognoscitiva discutida en la reunión Nacional de Postgrado para la especialidad antecedente del PUEM

 

1) Tener interés por enfocar sus capacidades como médico cirujano a la atención de la salud mental.

2) Tener una capacidad intelectual promedio. (Evaluación de ingreso por psicometría y entrevistas).

3) Poseer la capacidad de introspección necesaria para realizar las modificaciones pertinentes a su personalidad, en la medida de poder alcanzar la suficiente maduración para la comprensión del paciente y así evitar   la intromisión de sus propios conflictos en la vida anímica de éste.

4) La evaluación estará orientada a la detección de rasgos de personalidad que indiquen una estructura ética que le permita mantener una conducta profesional respetuosa de los demás y de sí mismo, así como, una sensibilidad suficiente como para desarrollar su capacidad creativa y ponerla al servicio de su ejercicio profesional bajo la filosofía descrita en la práctica que exige nuestro programa (ver Anexo Manual de Procedimientos.

 

Se considera incompatible con la práctica de la psiquiatría lo siguiente:

 

1) Padecer una enfermedad psiquiátrica grave de naturaleza crónica y degenerativa.

2) Sufrir un trastorno de personalidad incapacitarte de funcionamiento limítrofe.

3) Detectarse algún tipo de abuso o dependencia a psicotrópicos.

4) Rasgos de personalidad antisocial y/o con potencialidad para establecer relaciones de explotación parasitaria, impulsividad y tendencia a la auto y/o heteroagresión.

 

 

  1. b) Perfil de egreso

El egresado del Programa de la Especialidad en Psiquiatría General deberá ser altamente competente en investigación clínica y de la Salud Mental, satisfaciendo plenamente todos los requisitos académicos definidos al ingresar al programa. Específicamente deberá poseer competencias para la solución de los problemas científicos que encuentre en el área de la medicina clínica y psicológica en la que se desenvuelve, lo que hará con honestidad y eficacia. Poseerá el grado más alto del profesionalismo con un sentido de la propia responsabilidad y el sólido compromiso de ejercer su actividad imponiéndose como primera y más alta obligación de llevar a cabo su actividad de investigación cuidando que la misma conduzca al bienestar de sus pacientes.

El egresado del Programa de la Especialidad en Psiquiatría General será capaz de:

  • Conocer y explicar   los sistemas neurobiológicos que en general explican la conducta humana, y en particular están implicados en la génesis de los trastornos mentales.
  • Entenderá los mecanismos de acción de los fármacos en el Sistema Generar e implementar ideas originales de investigación para la solución de problemas clínico-psiquiátricos.

Identificar mediante el estudio médico del paciente, así como de estudios de laboratorio y gabinete, a aquellos casos que requieran una atención especializada desde el punto de vista no-psiquiátrico (neurológico, metabólico, etc.) para su adecuada canalización.

  • Aplicar los conocimientos en los diferentes campos de acción: individual, familiar y de grupos; en las poblaciones infantil, adolescente y adulta
  • Realizar un diagnóstico estructural del paciente en la dimensión continua de la salud, la neurosis, los trastornos limítrofes y las psicosis.
  • Desarrollar la suficiente flexibilidad, empatía y tolerancia y alcanzar un nivel de madurez que le permita adaptarse a nuevas circunstancias y conocimientos, desarrollando diversas formas de relación interpersonal y poder tolerar la frustración y la incertidumbre inherente a su práctica médica.
  • Publicar sus investigaciones y resultados en revistas indizadas especializadas.
  • Gestionar recursos para financiar su investigación.
  • Proponer estrategias de investigación que generen conocimiento original

 

  1. c) Objetivos generales y particulares del programa posgrado.

El objetivo General del Programa:

Es formar especialistas en Psiquiatría, con base en el modelo biopsicosocial, teoría de sistemas generales, y los avances recientes en psiquiatría biológica, neurociencias y psicofarmacología. Comprometidos con los principios éticos para la atención integral de las personas que acudan a solicitar sus servicios.

 

Sus Objetivos Particulares

  • Desarrollar una sólida competencia teórica clínica.
  • Conocer ampliamente la nosología psiquiátrica.
  • Estudiar integralmente al paciente y su entorno.
  • Identificar los factores etiológicos multideterminantes de la enfermedad mental.
  • Integrar un diagnóstico de la persona con trastornos emocionales y/o mentales.
  • Dominar el conocimiento necesario para establecer diagnóstico diferencial.
  • Aplicar la indicación terapéutica conveniente al diagnóstico.
  • Elaborar un pronóstico para la vida y función.
  • Emplear las medidas específicas e inespecíficas de prevención a nivel primario, secundario y terciario.
  • Adquirir habilidades de excelencia en la práctica de la salud mental comunitaria.
  • Contar con los conocimientos básicos para la investigación clínica.

 

 

 

 

  1. d) Estructura del plan de estudios, con indicación del nombre de los cursos, número de créditos, contenidos,

metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada.

 

 

PRIMER AÑO Creditos H*
Psicopatología 30 900
Comunidad Terapéutica 16.6 500
Entrevista Psiquiátrica 13.3 400
Neurobioquímica 13.3 400
Psicoterapia Individual I 16.6 500
Psiquiatría Infantil I 16.6 500
Psicofarmacología 23.3 700
Neurología y Neuroimagen 16.6 500
Seminario de Educación 5 150
  SEGUNDO AÑO
Psiquiatría Forense y Legal 16.6 500
Psiquiatría Infantil: Psicopatología de la Infancia 16.6 500
Psicoterapia de Grupo 33.3 1000
Conceptos Básicos de Teoría Psicoanalítica 16.6 500
Psicoterapia Individual II 16.6 500
Psiquiatría de Enlace I 23.3 700
Psicoterapia de Pareja 16.6 500
Psiquiatría Infantil: Psicopatología de la Adolescencia 16.6 500
Psicoterapia Breve 16.6 500
  TERCER AÑO
Psiquiatría de Enlace II-Adicciones 23.3 700
Psicoterapia de Niños y Adolescentes 20 600
Psicoterapia de Familia 20 600
Medicina Psicosomática I 35 1050
Sexualidad y Disfunciones Sexuales 18.3 550
Psiquiatría Comunitaria 18.3 550
Sesión Bibliográfica. Investigación e integración de literatura. 15 450
Metodología de la Investigación I 16.6 500
  CUARTO AÑO
Ética Médica Clínica y Hospital General 20 600
Otras Modalidades de Psicoterapia de Grupo 35 1050
Psicogeriatría y Gerontopsiquiatría 21.6 650
Metodología de la Investigación II 20 600
Genética y Psiquiatría 11.6 350
Neurofisiología 11.6 350
Estudios de Laboratorio y Gabinete 16.6 500
Otras Modalidades de Psicoterapia. 16.6 500
Medicina Psicosomática II 13.3 400
Libre Elección (Rotación)** 11.6 350
TOTAL                                                                                                                                            668.5 20,100

 

 

  1. a) El alumno deberá dedicar tiempo completo y exclusivo a sus estudios de especialización.
  2. b) Cumplir satisfactoriamente con el reglamento interino de la Coordinación de educación del Departamento de Psiquiatría y el “Capítulo XVI de los Exámenes y Promociones” del Reglamento de Especialidad en el Hospital Universitario de la Subdirección de investigación y estudios de Posgrado.
  3. c) El alumno deberá cumplir con el total de actividades académicas establecidas para cada año del plan de estudios, dado que todas las actividades académicas son seriadas, a excepción del de neurología. Para ser promovido al siguiente año, el alumno deberá haber aprobado cada una de las materias con una calificación mínima de 80 puntos de 100.
  4. d) Con el objeto de conseguir su promoción anual todos los Residentes deberán presentar un examen general de conocimientos propios de la especialidad el cual tendrá un valor de 30% para el propósito de la mencionada promoción.
  5. e) Para la finalidad de la promoción serán tomadas en cuenta las evaluaciones mensuales obtenidas durante todo el año académico. Dichas evaluaciones tendrán un valor del 70% y serán realizadas por los Profesores   del curso y entregadas periódicamente a la Secretaría Académica del área Clínica de la Subdirección de Investigación y Estudios de Posgrado.
  6. f) Para promover el año inmediato superior será necesario una carta de promoción firmada por el Jefe de Servicio o Departamento de la especialidad.
  7. g) Durante el tiempo que dure su residencia, el alumno deberá estar bajo la atención personal de un psicoterapeuta reconocido por el comité académico. Esta actividad será llevada a cabo bajo los límites discrecionales que cualquier tratamiento médico exige.

1.1.1.      Tabla de congruencia de unidades de aprendizaje con las competencias generales y específicas

 

Unidad de aprendizaje Competencias generales Competencias específicas del programa
Instrumentales

 

Personales y de interacción social Integradoras
Psicopatología 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1 2 3 4 5 6
Comunidad Terapéutica X X X X X X X X X X X X X X X X  
Entrevista Psiquiátrica X X X X X X X X X X X X X X X X
Neurobioquímica X
Psicoterapia Individual I X X X X X X X X X X X X X X X X
Psiquiatría Infantil I X X X X X X X X X X X X X X X X
Psicofarmacología X X X X X X X X X X X X X X X X
Neurología y Neuroimágen X X X X X X X X X X X X X X X X
Seminario de Educación X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
Psiquiatría Forense y Legal X X X X X X X X X X X X X X X X
Psiquiatría Infantil: Psicopatología de la Infancia X X X X X X X X X X X X X X X X
Psicoterapia de Grupo X X X X X X X X X X X X X X X X
Conceptos Básicos de Teoría Psicoanalítica X X X X X X X X X X X X X X X X
Psicoterapia Individual II X X X X X X X X X X X X X X X X
Psiquiatría de Enlace I X X X X X X X X X X X X X X X X
Psicoterapia de Pareja X X X X X X X X X X X X X X X X
Psiquiatría Infantil: Psicopatología de la Adolescencia X X X X X X X X X X X X X X X X
Psicoterapia Breve X X X X X X X X X X X X X X X X
Psiquiatría de Enlace II: Adicciones X X X X X X X X X X X X X X X X
Psicoterapia de Niños y Adolescentes X X X X X X X X X X X X X X X X
Psicoterapia de Familia X X X X X X X X X X X X X X X X
Medicina Psicosomática I X X X X X X X X X X X X X X X X
Sexualidad y Disfunciones Sexuales X X X X X X X X X X X X X X X X
Psiquiatría Comunitaria X X X X X X X X X X X X X X X X
Sesión Bibliográfica. Investigación e integración de literatura. X X X X X X X X X X X X X X X X
Metodología de la Investigación I X X X X X X X X X X X X X X X X
Ética Médica Clínica y Hospital General X X X X X X X X X X X X X X X X
Otras Modalidades de Psicoterapia de Grupo X X X X X X X X X X X X X X X X
Psicogeriatría y Gerontopsiquiatría X X X X X X X X X X X X X X X X
Metodología de la Investigación II X X X X X X X X X X X X X X X X
Genética y Psiquiatría X X X X X X X X X X X X X X X
Neurofisiología X X X X X X X X X X X X X X X X
Estudios de Laboratorio y Gabinete X X X X X X X X X X X X X X X X
Otras Modalidades de Psicoterapia X X X X X X X X X X X X X X X X
Medicina Psicosomática II X X X X X X X X X X X X X X X X
Libre Elección (Rotación) X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

 

 

 

Nivel de complejidad de las competencias generales de la U.A.N.L. de nivel Posgrado en los PE de Especialización:

Competencia Desarrollo del sujeto Ámbito   de desempeño Nivel de desarrollo de la competencia Unidades de aprendizaje involucradas
Competencia 1

Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

Especialización

– Una determinada actitud que le permite identificar sus valores personales y predisposiciones por un ejercicio profesional determinado, trabaja y/o pertenece a alguna organización o corporación, lo que lo lleva a tratar de hacer coincidir sus actitudes con aquellas de la organización a la que pertenece o al campo profesional del que forma parte.

– Normalmente tiene expectativas muy concretas y específicas apropiadas a su profesión y a la organización de la que forma parte.

– Resuelve situaciones o frustraciones que se deban o se deriven de las diferencias de expectativas.

– Tiene conciencia de las dinámicas en las organizaciones y busca apoyarse en esa misma conciencia para superar las destrezas especiales y las estrategias que su campo requiere.

– Generalmente las actitudes están relacionadas con el éxito.

 

– Busca dominar estrategias y destrezas para manejar impresiones y percepciones.

– Desea continuar desarrollando las destrezas necesarias para trabar y mantener relaciones profesionales y contactos eficaces.

– Entiende y busca seguir adquiriendo destrezas para aprender los elementos claves de la cultura de la ciencia y profesión de la que ya forma parte o de aquella a la que se está integrando.

– Presenta dominio de tareas de trabajo de la familia de profesiones a las que pertenece.

– Entiende como aplicar el conocimiento adquirido así como las destrezas de trabajo generales como son la comunicación, el trabajo en equipo, el manejo y administración del tiempo.

– Entiende las tareas básicas de su estilo personal para aprender y las utiliza.

– Asimila las destrezas de aprendizaje formal e informal necesarias para adquirir conocimiento, destrezas y habilidades.

 

Organización/ corporación laboral inmediata a la que pertenece.

Grupos y organizaciones profesionales específicos de los que formará parte.

 

C1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento de la especialización que cursa que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional de acuerdo a dicha especialización. Posee una experiencia substancial y puede trabajar en situaciones variadas y complejas donde se requiere la aplicación de dicha competencia independientemente del rol que desempeñe.  

 

Psicopatología

 

 

Comunidad Terapéutica

 

 

Entrevista Psiquiátrica

 

 

Neurobioquímica

 

 

Psicoterapia Individual I

 

 

Psiquiatría Infantil I

 

 

Psicofarmacología

 

 

Neurología y Neuroimagen

 

 

Psiquiatría Forense y Legal

 

 

Psiquiatría Infantil: Psicopatología de la Infancia

 

 

Piscoterapia de Grupo

 

 

Conceptos Básicos de Teoría Psicoanalítica

 

 

Psicoterapia Individual II

 

 

Psiquiatría de Enlace I

 

 

Psicoterapia de Pareja

 

 

Pisquiatría Infantil: Psicopatología de la Adolescencia

 

 

Psicoterapia Breve

 

 

Psiquiatría de Enlace II: Adicciones

 

 

Psicoterapia de Niños y Adolescentes

 

 

Psicoterapia de Familia

 

 

Medicina Psicosomática I

 

 

Sexualidad y Disfunciones Sexuales

 

 

Psiquiatría Comunitaria

 

 

Sesión Bibliográfica. Investigación e Integración de Literatura

 

 

Metodología de la Investigación I

 

 

Ética Médica Clínica y Hospital General

 

 

Otras Modalidades de Psicoterapia de Grupo I

 

 

Psicogeriatría Y Gerontopsiquiatría

 

 

Metodología de la Investigación II

 

 

Genética y Psiquiatría

 

 

Neurofisiología

 

 

Estudio de Laboratorio y Gabinete

 

 

Otras Modalidades de Psicoterapia

 

 

Medicina Psicosomática II

 

 

 

Libre Elección

 

 

Competencia 2

Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

C2. Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida y de la disciplina en la que se especializó, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
Competencia 3

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

C3. Maneja las tecnologías de la información de acuerdo a los avances de la tecnología y la comunicación como herramientas para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
Competencia 4

Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

C4. Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos en su área de especialización.
Competencia 5

Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

C5. Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo, siguiendo los modelos de pensamientos característicos de su Especialización. para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
Competencia 6

Utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

C6. Utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos sobre todo el leguaje técnico requerido por su Especialización.
Competencia 7

Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

C7. Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales de la Especialización a la que pertenece para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
Competencia 8

Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

C8. Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia de acuerdo al área de especialización de la que forma parte para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencia 9

Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

C9. Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica integrando los valores de su Especialización.
Competencia 10

Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

C10. Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable de todas aquellas áreas que a su Especialización correspondan.

 

 

Competencia 11

Practica los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

C11. Practica los valores promovidos por la U.A.N.L.: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.
Competencia 12

Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

C12. Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad de su área de especialización para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
Competencia 13

Asume el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

C13. Asume el liderazgo que le ha proporcionado su especialización, comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
Competencia 14

Resuelve conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

C14. Resuelve conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
Competencia 15

Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

C15. Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida utilizando todas aquellas herramientas de su especialización.
Nota: Todas las unidades de aprendizaje desarrollan las 15 competencias generales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

1.1.2.      Competencias específicas del programa

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DECLARACIÓN
CEPEP1 · Participar en foros externos de difusión para dar a conocer a la comunidad los avances de las investigaciones   como resultado de nuestro trabajo profesional.

· Construir y mantener una relación terapéutica y éticamente sólida con los pacientes;

· Utilizar su capacidad para escuchar así como obtener y brindar información utilizando destrezas no verbales efectivas explicativas, interrogativas y escritas; y Trabajar efectivamente con otras personas como integrante de un equipo de atención médico-psiquiátrico u otro grupo profesional.

CEPEP2 · Analizar la experiencia de la práctica y llevar a cabo actividades de perfeccionamiento basadas en la práctica mediante el uso de una metodología sistemática;

· Encontrar, evaluar y asimilar evidencias de estudios científicos relacionados con problemas de salud de los pacientes;

· Obtener y utilizar información sobre su propia población de pacientes y de la población más extensa a la que pertenecen sus pacientes;

· Aplicar los conocimientos de diseño de estudios y métodos estadísticos para evaluar los estudios clínicos y su información sobre la efectividad diagnóstica y terapéutica;

· Utilizar la informática en la gestión de información y para acceder a información médica en línea, respaldar su propia información y facilitar el aprendizaje de los estudiantes y demás profesionales de la salud.

CEPEP3 · Aplicar los avances recientes en psiquiatría biológica, comunicarse con eficacia y demostrar conductas de protección y respeto al interactuar con pacientes y sus familias;

· Recopilar información esencial y precisa sobre sus pacientes;

· Tomar decisiones informadas acerca de intervenciones de diagnóstico y tratamiento teniendo en cuenta la información y las preferencias del paciente, las pruebas científicas actualizadas y su criterio clínico;

· Desarrollar e implementar planes para el manejo de pacientes;

· Asesorar y educar a los pacientes y sus familias;

· Utilizar la informática para respaldar las decisiones tomadas para el cuidado de sus pacientes y la educación de sus pacientes; realizar en forma competente los procedimientos médicos-psiquiátricos que se consideran esenciales para el área de práctica;

· Brindar servicios de atención psiquiátrica destinados a prevenir problemas de salud o preservar la salud mental.

· Trabajar con profesionales de la salud mental, inclusive de otras disciplinas, para brindar una atención enfocada en el paciente.

CEPEP4 · Participar en foros externos de difusión con la finalidad de dar a conocer los avances recientes en nuestra área de trabajo.

· Demuestren un enfoque de pensamiento investigador y analítico a las situaciones clínicas;

· Conozcan y apliquen las ciencias básicas y con respaldo clínico que correspondan a la Psiquiatría.

CEPEP5 · Analizar las diferentes actividades de investigación con un enfoque ético y sensible, a las necesidades del sector relacionado con la Salud Mental, promoviendo su mejoramiento.

· Analizar la experiencia de la práctica y llevar a cabo actividades de perfeccionamiento basadas en la práctica mediante el uso de una metodología sistemática;

· Encontrar, evaluar y asimilar evidencias de estudios científicos relacionados con problemas de salud de los pacientes;

· Obtener y utilizar información sobre su propia población de pacientes y de la población más extensa a la que pertenecen sus pacientes;

· Aplicar los conocimientos de diseño de estudios y métodos estadísticos para evaluar los estudios clínicos-psiquiátricos y su información sobre la efectividad diagnóstica y terapéutica;

· Utilizar la informática en la gestión de información y para acceder a información médica en línea, respaldar su propia información y facilitar el aprendizaje de los estudiantes y demás profesionales de la salud.

CEPEP6 · Identificar herramientas útiles para adquirir nuevos conocimientos y actualizar su formación científica y tecnológica de manera autodidacta. .

· Construir y mantener una relación terapéutica y éticamente sólida con los pacientes;

· Utilizar su capacidad para escuchar así como obtener y brindar información utilizando destrezas no verbales efectivas explicativas, interrogativas y escritas;

· Trabajar efectivamente con otras personas como integrante de un equipo de atención médica-psiquiátrica u otro grupo profesional.

CEPEP: Competencia Específica del Programa Especialización Psiquiátrica

 

 

 

 

 

 

 

  1. e) Número de plazas de residentes por cohorte generacional.
DRA. MARIANA ONTIVEROS MÁRQUEZ 2012-2016
DR. FRANCISCO CANALE ZAMBRANO 2012-2016
DR. ERNESTO MÁRQUEZ CERVANTES 2012-2016
DR. PABLO PATRICIO ZARATE GARZA 2012-2016
DRA. ALESSANDRA TOPETE GONZÁLEZ 2012-2016
DRA. LAURA LETYCIA E. ZAVALA GÓMEZ 2013-2017
DRA. NALLELY DE LA ROSA GALARZA 2013-2017
DR. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ OSORIO 2013-2017
DR. DAVID MARCELO GUERRA MEDELLIN 2013-2017
DRA. BRENDA IVETH BUXADE FLORES 2013-2017
DRA. SOFÍA PÉREZ BANUET FARELL 2013-2017
DRA. ZAIRA MARISOL HERNÁNDEZ LORENZO 2013-2017
DRA. ALEJANDRA CABELLO ARREOLA 2014-2018
DR. GUILLERMO MEDINA VIDALES 2014-2018
DR. ANTONIO DÍAZ QUIROZ 2014-2018
DRA. MAYRA TERESA ARENAS MORÍN 2014-2018
DRA. CLAUDIA ANGÉLICA SALINAS TIJERINA 2014-2018
DRA. MARIANA HOYOS DE LA GARZA 2014-2018
DR. ABRAHAM LÓPEZ HERNÁNDEZ 2014-2018
DRA. GUILLERMO MUÑOZ VALERO 2014-2018
Dr. LUIS CARLOS RODRIGUEZ BRIONES 2015-2019
Dr. MAURICIO SALVADOR GARZA VILLALOBOS 2015-2019
Dra. MARY CARMEN MELLADO ROMAN 2015-2019
Dra. JESSICA SAMANTHA CORTEZ RAMIREZ 2015-2019
Dr. MIGUEL ANTONIO OSORIO NAVARRETE 2015-2019
Dra. MARIANA CEDEÑO LOPEZ 2015-2019
Dra. NORA ANAID HERNANDEZ DIAZ 2015-2019
Dr. VICTOR ISRAEL RODRIGUEZ GONZALEZ 2015-2019

 

 

 

 

 

  1. f) Corresponsables Académicos (deseable una breve reseña curricular de los participantes).

 

 

 

 

 

  1. g) Número de estudiantes matriculados por cohorte generacional.
DRA. MARIANA ONTIVEROS MÁRQUEZ 2012-2016
DR. FRANCISCO CANALE ZAMBRANO 2012-2016
DR. ERNESTO MÁRQUEZ CERVANTES 2012-2016
DR. PABLO PATRICIO ZARATE GARZA 2012-2016
DRA. ALESSANDRA TOPETE GONZÁLEZ 2012-2016
DRA. LAURA LETYCIA E. ZAVALA GÓMEZ 2013-2017
DRA. NALLELY DE LA ROSA GALARZA 2013-2017
DR. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ OSORIO 2013-2017
DR. DAVID MARCELO GUERRA MEDELLIN 2013-2017
DRA. BRENDA IVETH BUXADE FLORES 2013-2017
DRA. SOFÍA PÉREZ BANUET FARELL 2013-2017
DRA. ZAIRA MARISOL HERNÁNDEZ LORENZO 2013-2017
DRA. ALEJANDRA CABELLO ARREOLA 2014-2018
DR. GUILLERMO MEDINA VIDALES 2014-2018
DR. ANTONIO DÍAZ QUIROZ 2014-2018
DRA. MAYRA TERESA ARENAS MORÍN 2014-2018
DRA. CLAUDIA ANGÉLICA SALINAS TIJERINA 2014-2018
DRA. MARIANA HOYOS DE LA GARZA 2014-2018
DR. ABRAHAM LÓPEZ HERNÁNDEZ 2014-2018
DRA. GUILLERMO MUÑOZ VALERO 2014-2018
Dr. LUIS CARLOS RODRIGUEZ BRIONES 2015-2019
Dr. MAURICIO SALVADOR GARZA VILLALOBOS 2015-2019
Dra. MARY CARMEN MELLADO ROMAN 2015-2019
Dra. JESSICA SAMANTHA CORTEZ RAMIREZ 2015-2019
Dr. MIGUEL ANTONIO OSORIO NAVARRETE 2015-2019
Dra. MARIANA CEDEÑO LOPEZ 2015-2019
Dra. NORA ANAID HERNANDEZ DIAZ 2015-2019
Dr. VICTOR ISRAEL RODRIGUEZ GONZALEZ 2015-2019

 

  1. h) Núcleo académico básico (deseable con una breve reseña curricular de los participantes).

 

  1. i) Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa.
  2. Trastornos Afectivos
  3. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad y del apego
  4. Sistemas de recompensa y su impacto biopsicosocial

 

  1. j) Tutoría (relación de directores de tesis y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional).

 

Generación 2009-2013  Tesis  Director
Dra. Yuriria Ulloa Escobar Relación entre gravedad de depresión mayor y síndrome metabólico en una población de pacientes que acuden a consulta externa del Hospital Universitario Dr. Omar Kawas Valle
Dr. Rubén Darío Vargas Méndez Rasgos de la Personalidad en pacientes con síndrome coronario agudo del Servicio de Medicina Interna de Hospital Universitario Dr. José E. González UANL Dra. med Adelina Alcorta Garza
Dra. Leticia Carolina Farjat Vazquez Prevalencia y Perfil epidemiologíco del Paciente del paciente suicida del Servicio de Psiquiatria del Hospital Universitario «Dr. Jose E. Gonzalez» Dr. Rolando E. de Leon Luevano
Dra. Sandra Lilia Barboza Flores Impacto de la Terapia Focalizada en el Desempeño Academidco de Estudiantes de Medicina Dra. med Adelina Alcorta Garza
Dr. Ricardo Enrique Peche George Perfil de salud Psicosocial en pacientes con dependencia a sustancias en una poblacion del Estado de Nuevo León Dra. med Adelina Alcorta Garza
Dr. Roberto González Treviño Factores de riesgo Predictivos en Trastorno Bipolar en Pacientes de Primera Vez de la Consulta Externa de Psiquiatría Dr. Raul Diaz Niño de Rivera
Generación 2010-2014
Dr. Raquel Alejandra Sánchez Núñez Tabaquismo; depresión y riesgo suicida en el personal de enfermería del H.U Dr. José Eleuterio González Dra. Cristina Ramirez Solis
Dra. Sarith Ileana Jalil Perez Efectos Psicopatológicos de la de privación de sueño en residentes de primer año del Hospital Universitario Dr. Antonio Costilla Esquivel
Dra. Martha Rocio Eguia Rdz Síndrome coronario agudo (SICA) y comorbilidad en el Eje 1 Dra. Med. Adelina Alcorta Gza
Dra. Nelly Cecilia Capetillo Ventura Adiccion a Internet personalidad y sintomas Psiquiatricos en Jovenes Universitarios Dra. Myrthala Juarez Treviño
Dra. Marcela Citlallic Martinez Marquez Funcionamiento Familiar y perfil Psicosocial de Pacientes cronicos en el Eje 1 del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario «Dr. Jose E. Gonzalez» Dra. Maria Isabel Valdes Rangel
Dra. Guadalupe Rodriguez Prieto Eje I Y II Prevalencia y comorbilidad en pacientes con y sin Interconsulta de Psiquiatria e Enlace Dra. Med. Adelina Alcorta Gza
Dra. Sofia Peregrina Ramirez Hallazgos estructurales por neuroimagen y relevancia Clinica en Pacientes con primer episodio Psicotico Dr. Rolando E. de Leon Luevano
Dra. Carmen Enriqueta Ramirez Luna Frecuencia de Enermedades de Transmicion Sexual en Pacientes   Bipolares Dr. Omar Kawas Valle
Generación 2011-2015
Dra. Edith Arianne Estrada Chavarría Dolor crónico oncológico: Red de apoyo y calidad de vida”. Dra. med Adelina Alcorta Garza
Dr. Ernesto Amaury Peñuelas González Calidad de Vida en Pacientes con trastorno depresivo mayor y evento vascular cerebral. Dr. Raúl Díaz Niño de Rivera
Dr. Cesar Gustavo Vieyra Chacón Calidad de Vida en los Trastornos de Ansiedad en pacientes de la consulta externa de Psiquiatría del Hospital Universitario «José E. González» Dr. Omar Kawas Valle
Dra. Diana Ibarra Patrón “La influencia de síntomas depresivos y de factores psicosociales sobre la representaciones prenatales maternas”. Lic. Daniela Escobedo Belloc.
Dra. Beatriz Elena Ibarra Yruegas Factores demográficos psicosociales y tradicionalalismo Femenino y su asociación sintomatología ansiosa y depresiva durante el embarazo Dra. Maria Asuncion Lara Cantu
Dra. Lidice Estefanía Loredo Díaz Asociación entre violencia Sexual e Índice de masa Corporal y Orientación Sexual» Dra. María Ofelia Pìñeyro Garza
Dr. David Eduardo Ortiz Cisneros “Satisfacción Sexual y su Relación con la Satisfacción Marital en una Población Geriátrica del Hospital Universitario “Dr. José E. González” Dr. Stefan M. Fernández Zambrano
Dra. Cynthia Jiménez Zarazúa Patrón de Consumo de Alcohol en Estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y su Asociación con Síntomas Depresivos. Dr. Javier Lugoleos Cano
Dra. Magdalena Rodríguez Salinas Comparación entre el consumo de alcohol identificado en la consulta de primera vez y el diagnostico inicial en pacientes con enfermedad psiquiatrica Lic. Oralia A. del Castillo Guzman
  1. k) Productividad académica relevante del programa de posgrado.

Brenda Buxade:

  • Poster: “Trastorno del Estado de Ánimo versus Trastorno Psicótico versus Trastorno de Personalidad.” Departamento de Psiquiatría, Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León. Autores: B. Buxade, D. De la Rosa, S. Fernández.

 

Elvia Monserrat Martín del Campo de Aranda:

  • Poster: “Diagnóstico diferencial entre demencia frontotemporal y trastorno psiquiátrico utilizando pruebas neuropsicológicas: reporte de un caso.” Departamento de Psiquiatría, Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León. Autores: Elvia Monserrat Martín del Campo de Anda, María Eugenia Corral Trujillo, Ricardo Caraza Camacho.

 

María Eugenia Corral Trujillo:

  • Poster: “Diagnóstico diferencial entre demencia frontotemporal y trastorno psiquiátrico utilizando pruebas neuropsicológicas: reporte de un caso.” Departamento de Psiquiatría, Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León. Autores: Elvia Monserrat Martín del Campo de Anda, María Eugenia Corral Trujillo, Ricardo Caraza Camacho.

 

Claudia A. Salinas:

  • Poster: “Síntomas psiquiátricos como presentación inicial de la enfermedad Creutzfeldt-Jacob. Reporte de un caso.” Departametno de Psiquiatría y Servicio de Neurología, Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León. Autores: Claudia A. Salinas, Alfredo Cuellar MD, Rafael Naim G. Sarquis, Fernando Gongora MD, H. Flores-Cantú, Héctor Calderón, Ingrid E. Estrada MD.

 

Zaira Marisol Hernández Lorenzo:

  • Poster: “Síntomas psicóticos como manifestación incipiente de trastorno neurocognoscitivo leve en un paciente geriátrico: reporte de caso.” Departamento de Psiquiatría, Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León. Autores: Hernández Lorenzo Zaira Marisol, Mancha Ruiz José de Jesús Hipólito, Pérez Hernández Magdaleno.

 

Laura Zavala Gómez:

  • Poster: “Diagnóstico diferencial entre esquizofrenia y trastorno obsesivo-compulsivo. Reporte de caso.” Departamento de Psiquiatría, Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León. Autores: Dra. Laura L. Zavala Gómez, Lic. Mónica Manjarrez García, Lic. Oralia del Castillo Guzmán.

 

Francisco Canale:

  • Poster: “Alcohol use and abuse prevalence in mood disorder first-time psychiatric evaluations: Mexican retrospective cohort.” Departamento de Psiquiatría, Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León. Autores: P. Patricio Zarate, Francisco Canale, Alfredo B. Cuellar-Barboza.
  • Poster: “Sexual abuse prevalence in bipolar disorder first-time psychiatric evaluations: a Mexican retrospective cohort.” Departamento de Psiquiatría, Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León. Autores: P. Patricio Zarate, Francisco Canale, Alfredo B. Cuellar-Barboza.

 

Patricio Zárate:

  • Poster: “Alcohol use and abuse prevalence in mood disorder first-time psychiatric evaluations: Mexican retrospective cohort.” Departamento de Psiquiatría, Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León. Autores: P. Patricio Zarate, Francisco Canale, Alfredo B. Cuellar-Barboza.
  • Poster: “Sexual abuse prevalence in bipolar disorder first-time psychiatric evaluations: a Mexican retrospective cohort.” Departamento de Psiquiatría, Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León. Autores: P. Patricio Zarate, Francisco Canale, Alfredo B. Cuellar-Barboza.

Cuellar-Barboza A, Winham S, McElroy S, Geske J, Jenkins G, Colby C, Prieto M, Ryu E, Frye M, Biernacka J. Association of elevated body mass index with bipolar disorder is modified by TCF7L2 genetic variants. (Under review, Bipolar Disorders, 2015).

 

Nassan M, Croarkin PE, Luby JL, Veldic M, Joshi PT, McElroy SL, Post RM, Walkup JT, Cercy K, Geske J, Wagner KD, Cuellar-Barboza AB, Casuto L, Lavebratt C, Schalling M, , Jensen PS, Biernacka JM, Frye MA. Association of Brain-Derived Neurotrophic Factor (BDNF) Val66Met Polymorphism with Early-Onset Bipolar Disorder. Bipolar Disorders. 2015 (In press).

 

Frye MA, McElroy SL, Fuentes M, Sutor B, Schak KM, Galardy CW, Palmer BA, Prieto ML, Kung S, Sola CL, Ryu E, Veldic M, Geske J, Cuellar-Barboza A, Seymour LR, Mori N, Crowe S, Rummans TA, Biernacka JM. Development of a bipolar disorder biobank: differential phenotyping for subsequent biomarker analyses. International Journal of Bipolar Disorders. 2015 Dec;3(1):30.

 

Perales-Blum L, Ibarra-Yruegas B, Cuéllar-Barboza A. Successful Treatment of Dissociative Identity Disorder in an Adolescent with Quetiapine. Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology. 2015 Jun 23. [Epub ahead of print]

 

Prieto ML, McElroy SL, Hayes SN, Sutor B, Kung S, Bobo WV, Fuentes ME, Cuellar-Barboza AB, Crow S, Ösby U, Chauhan M, Westman J, Geske JR, Colby CL, Ryu E, Biernacka JM, Frye MA. Association between history of psychosis and cardiovascular disease in bipolar disorder. Bipolar Disorders. 2015 Jun 9. doi: 10.1111/bdi.12302. [Epub ahead of print]

 

Frye MA; McElroy, SL; Prieto, ML; Harper, KL; Kung S; Chauhan M; Crow S; Sutor B; Galardy CW; Veldic M; Palmer BA; Geske JR; Fuentes M; Cuellar-Barboza AB; Seymour, LR; Mori N; and Biernacka JM. Clinical Risk Factors and Serotonin Transporter Gene Variants Associated with Antidepressant-Induced Mania. Journal of ClinicalPsychiatry. 2014. (En prensa).

 

Cuellar-Barboza AB, Frye MA, Grothe K,Prieto ML, Schneekloth TD, Loukianova LL, Hall-Flavin DK, Clark MM, Karpyak VM, Miller JD, Abulseoud OA. Change in Consumption Patterns for Treatment-Seeking Patients with Alcohol Use Disorder Post-Bariatric Surgery. Journal of Psychosomatic Research. 2014. (En prensa).

 

Winham SJ, Cuellar-Barboza AB, McElroy SL, Oliveros A, Crow S, Colby CL, Choi DS, Chauhan M, Frye MA, Biernacka JM. Bipolar disorder with comorbid binge eating history: a genome-wide association study implicates APOB. Journal of Affective Disorders. 2014 Aug;165:151-8. Epub 2014 Apr 19.

 

Prieto ML, Cuéllar-Barboza AB, Bobo WV, Roger VL, Bellivier F, Leboyer M, West CP, Frye MA. Risk of myocardial infarction and stroke in bipolar disorder: a systematic review and exploratory meta-analysis. ActaPsychiatricaScandinavica. 2014 May 22. [Epub ahead of print]

 

S.J. Winham, A.B. Cuellar Barboza, S.L. McElroy, S. Crow, C. Colby, D-S. Choi, A. Oliveros, M. Chauhan, M.A. Frye, J.M. Biernacka. Genome-wide association study of bipolar disorder accounting for effect of body mass index identifies a new risk allele in TCF7L2. Molecular Psychiatry.2013 Dec 10.[Epub ahead of print].

 

McElroy SL, Crow S, Biernacka JM, Winham S, Geske J, Cuellar Barboza AB, Prieto ML, Chauhan M, Seymour LR, Mori N, Frye MA. Clinical phenotype of bipolar disorder with comorbid binge eating disorder. Journal of Affective Disorders. 2013 Sep 25;150(3):981-6.

 

Muñoz Maldonado GE, Salinas Dominguez R, Gomez Almaguer D, Guzman Lopez S, Villarreal Perez JZ, Campos Coy MA, Cuellar Barboza AB, Treviño Garza M, Ruiz Delgado G, TarinArzaga LC, Vazquez Garza E. Bone Marrow Hematopoietic Cell Transplant for the Treatment of Critic Ischemia in Diabetic Foot: Preliminary Inform.Medicina Universitaria, UANL. Mexico, 2008; 10(38): 29-35.

 

 

Capítulos de Libro

 

Cuellar Barboza AB. “Violencia Intrafamiliar” en Fundamentos de Medicina Legal.

Primera Edición. McGraw Hill. México, 2013.

 

Muñoz Maldonado GE, Salinas Dominguez R, Gomez Almaguer D, Guzman Lopez S, Villarreal Perez JZ, Campos Coy MA, Cuellar Barboza AB, Treviño Garza M, Ruiz Delgado G, Tarin Arzaga LC, Vazquez Garza E. “Bone Marrow Hematopoietic Cell Transplant for the Treatment of Critic Ischemia in Diabetic Foot: Preliminary Inform.” Medicina Universitaria, UANL. Mexico, 2008; 10(38): 29-35.

 

SaldivarRodriguez D, GuzmanLopez S, Muñoz Maldonado GE, Cuellar Barboza AB, LopezAcevo CA, Alvarez Ovalle MJ. “Simulación como herramienta en el entrenamiento de Residentes Médicos” en Manual para Tutores de MIR. Primera Edición. Editorial Panamericana. Colombia, 2007.

 

Cuellar Barboza AB, MartinezResendez M, Hernandez M. “Violencia en Adolescentes” en Justicia Alternativa Medica. Segunda Edición. Editorial UANL. México, 2006.

 

  1. m) Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción y matricula) y otros datos de interés para el

aspirante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, profesores adjuntos con direcciones y teléfonos

de contacto, etcétera).

 

Localización:

2° piso del edificio de graduados, acceso por el primer piso del Hospital.

Av. Madero y Gonzalitos s/n, Col. Mitras Centro, Monterrey, Nuevo León, México C.P. 64460

Teléfono:

(81) 8348-5781, 8346-2310, 8348-5781

Fax:

(81) 8348-5981

Horario de atención:

7:00 a 18:00 horas