Pages Menu
Categories Menu

Ortopédia y Traumatología

La Especialidad de Ortopedia y Traumatología como rama de la cirugía general es imprescindible en cualquier centro hospitalario de primer nivel. En el estado de nuevo león y en específico en el área metropolitana de la ciudad de monterrey se ha incrementado el número de pacientes politraumatizados que requieren de atención inmediata en salas de emergencias de shock trauma. Además, la referencia de casos por urgencias menores y problemas relacionados a la ortopedia, son de las más numerosas en cualquier hospital y clínica de consulta ambulatoria. Nuestro servicio atiende al año 1940 emergencias, da 1872 consultas a pacientes ambulatorios, hospitaliza 917 pacientes y realiza 1327 procedimientos quirúrgicos. 4 residentes por año en nuestro servicio realizan labor asistencial y cumplen actividad académica y práctica en forma adecuada.

Existe además una necesidad creciente del uso de un Banco de Hueso y Tejidos que disminuyan el número de amputaciones en casos de tumores óseos y de tejidos blandos y que a la vez disminuyan los costos que el paciente eroga durante su estancia hospitalaria.

El Servicio de Ortopedia y Traumatología consciente de los cambios sociales y económicos de su entorno, así como los avances tecnológicos y educativos que se suscitan en otras partes del mundo, requiere de actualización de su proceso curricular hacia la competencias profesionales para asegurar que el egresado tenga las competencias necesarias para que su atención sea eficiente, ética y de calidad en cualquier escenario y con sentido humano.

El servicio teniendo en cuenta estos puntos requiere de una redefinición curricular cada 5 años o antes, de ser necesario.