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Especialidad en Oftalmología

A)   Perfil de ingreso

Perfil de Ingreso DESCRIPCIÓN
  • Estar titulado de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero
Contar con el título equivalente reconocido (Médico Cirujano, Licenciado en Medicina).
  • Tener disponibilidad de tiempo exclusivo.

 

En función del Reglamento para el Desarrollo de la Residencia en el Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. (DOI-209 Rev.01-03/10) deberá de laborar de tiempo exclusivo en el Hospital Universitario Cap. III Art. 8 y Cap. XI Art. 72, 5
·       Poseer aptitudes y habilidades para trabajar en equipo, con ética, profesionalismo y espíritu de servicio a la comunidad.

 

Deberá de tener la capacidad de formación autónoma, crítica y sensible, compromiso social, responder al entorno social así como desenvolverse en el mismo e innovar. Interactuar con distintos actores como son personal médico de otras áreas, enfermería, técnicos, estudiantes, etc. para así conseguir la adecuada atención a los pacientes y comunicación con los familiares de los mismos.
  1. Objetivos Y Específicos del Programa

Describir y proveer los recursos físicos y humanos necesarios para crear un ambiente apropiado para formar oftalmólogos generales con un alto nivel moral y ético; con los conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para el diagnóstico, prevención y tratamiento médico-quirúrgico de las diversas patologías oculares y contribuyendo así con la salud ocular del noreste de México.

Objetivos específicos:

  1. Formar oftalmólogos generales altamente capacitados que tengan:
    1. Capacidad de ejercitar el Juicio clínico sano.
    2. La capacidad de comunicarse con los pacientes y familiares.
    3. El deseo de continuar poniendo al día el conocimiento.
    4. Los estándares éticos y morales más altos.
  2. Formar oftalmólogos generales capacitados para realizar estudios de posgrado en las diferentes sub-especialidades de la Oftalmología.
  3. Capacitar oftalmólogos generales que al mismo tiempo puedan desempeñarse como investigadores y docentes en el campo de la oftalmología.
  4. Preparar oftalmólogos generales que cuenten con la plataforma académica necesaria para realizar estudios de posgrado para obtener el grado académico de Doctor en Medicina.
  1. Formar oftalmólogos generales que cuenten con la experiencia administrativa indispensable para la práctica médica privada.

 

  1. Estructura de Plan de Estudios
PRIMER AÑO hr*
Anatomía Ocular 150
Histología Ocular 150
Patología Ocular 150
Óptica Física y Óptica Geométrica 150
Embriología Ocular 150
Genética Ocular 150
Microbiología Ocular 150
Alergia Ocular e Inmunología Ocular 150
Fisiología Ocular 150
Farmacología Ocular 150
Práctica Oftalmológica I 1,800
Cirugía Oftalmológica I 600
Laboratorio Diagnóstico en Oftalmología I 450
Metodología de la Investigación* 150
Bioética* 150
SEGUNDO AÑO
Óptica Clínica, Refracción y Retinoscopía 150
Contactología y Rehabilitación de Baja Visión 150
Órbita, Párpados, Sistema Lagrima, Oncología Extraocular y Trauma Periocular 150
Retina, Úvea, Vítreo, Oncología Intraocular y Trauma Ocular Abierto 150
Glaucoma Y Trauma Ocular Cerrado 150
Neurooftalmología 150
Oftalmología Pediátrica 150
Estrabismo 150
Cornea Y Cristalino 150
Enfermedades Externas del Ojo 150
Práctica Oftalmológica II 1800
Cirugía Oftalmológica II 600
Laboratorio Diagnóstico en Oftalmología II 450
Seminario de Educación* 150
Medicina Basada en Evidencias* 150
TERCER AÑO
Cirugía de Órbita 150
Cirugía de Párpados y Conjuntiva 150
Cirugía de Cataratas 150
Cirugía de Cornea y Cirugía Refractiva 150
Cirugía de Retina 150
Cirugía de Vítreo 150
Cirugía de Glaucoma 150
Cirugía en Oftalmología Pediátrica 150
Cirugía en Estrabismo 150
Cirugía en Trauma Ocular 150
Práctica Oftalmológica III 1800
Cirugía Oftalmológica III 600
Laboratorio Diagnóstico en Oftalmología III 450
Bioestadística* 150
Elaboración de una Publicación Científica* 150
Libre Elección (Rotación)** 350
TOTAL DE HORAS 14,300

Todas las unidades de aprendizaje deberán haber sido aprobadas con un mínimo de 80 para ser acreditadas.

* Podrán ser revalidados con créditos UANL

**Rotación en otros Hospitales nacionales o extranjeros y su duración dependerá de la selección del estudiante.

El modelo académico de una Residencia médica se lleva a cabo desde la práctica por lo que todas las horas son dentro del Hospital-Escuela.

 

Competencias específicas del programa

Para efectos de este programa y dado que ya han sido consideradas las competencias de la universidad como competencias generales, las competencias generales contempladas internacionalmente para la profesión médica están siendo consideradas como competencias específicas para la especialización; estas competencias incluyen:

  1. Atención de pacientes.
  2. Conocimientos médicos.
  3. Aprendizaje y perfeccionamiento basado en la práctica.
  4. Destrezas interpersonales de comunicación.
  5. Práctica basada en sistemas.
  6. Cirugía.

 

  1. Atención de pacientes

Los Residentes deben ser aptos para brindar a los pacientes una atención que sea compasiva, apropiada y efectiva para el tratamiento de problemas médicos y la promoción de la salud. Se espera que un residente pueda:

  • Comunicarse con eficacia y demostrar conductas de protección y respeto al interactuar con pacientes y sus familias;
  • Recopilar información esencial y precisa sobre sus pacientes;
  • Tomar decisiones informadas acerca de intervenciones de diagnóstico y tratamiento teniendo en cuenta la información y las preferencias del paciente, las pruebas científicas actualizadas y su criterio clínico;
  • Desarrollar e implementar planes para el manejo de pacientes;
  • Asesorar y educar a los pacientes y sus familias;
  • Utilizar la informática para respaldar las decisiones tomadas para el cuidado de sus pacientes y la educación de sus pacientes; realizar en forma competente los procedimientos médicos e invasivos que se consideran esenciales para el área de práctica;
  • Brindar servicios de atención médica destinados a prevenir problemas de salud o preservar la salud;
  • Trabajar con profesionales de la salud, inclusive de otras disciplinas, para brindar una atención enfocada en el paciente.
  1. Conocimientos médicos

Los residentes deben demostrar conocimientos de las ciencias biomédicas, clínicas y afines (por ejemplo las ciencias epidemiológicas y socio-conductuales) ya establecidas o en desarrollo, y la aplicación de estos conocimientos a la atención del paciente. Se espera que los residentes:

  • Demuestren un enfoque de pensamiento investigador y analítico a las situaciones clínicas;
  • Conozcan y apliquen las ciencias básicas y con respaldo clínico que correspondan a la oftalmología.

 

 

  1. Aprendizaje y perfeccionamiento basados en la práctica

Los residentes deben estar capacitados para investigar y evaluar sus prácticas de atención de pacientes, evaluar y asimilar evidencias científicas, y perfeccionar sus prácticas de atención de pacientes. Se espera que los residentes estén en condiciones de:

  • Analizar la experiencia de la práctica y llevar a cabo actividades de perfeccionamiento basadas en la práctica mediante el uso de una metodología sistemática;
  • Encontrar, evaluar y asimilar evidencias de estudios científicos relacionados con problemas de salud de los pacientes;
  • Obtener y utilizar información sobre su propia población de pacientes y de la población más extensa a la que pertenecen sus pacientes;
  • Aplicar los conocimientos de diseño de estudios y métodos estadísticos para evaluar los estudios clínicos y su información sobre la efectividad diagnóstica y terapéutica;
  • Utilizar la informática en la gestión de información y para acceder a información médica en línea, respaldar su propia información y facilitar el aprendizaje de los estudiantes y demás profesionales de la salud.
  1. Destrezas interpersonales y de comunicación

Los residentes deben estar en condiciones de demostrar destrezas interpersonales y de comunicación que generen un intercambio efectivo de información y trabajo en equipo con los pacientes, las familias de los pacientes y sus colegas profesionales. Se espera que los residentes puedan:

  • Construir y mantener una relación terapéutica y éticamente sólida con los pacientes;
  • Utilizar su capacidad para escuchar así como obtener y brindar información utilizando destrezas no verbales efectivas explicativas, interrogativas y escritas; y
  • Trabajar efectivamente con otras personas como integrante de un equipo de atención médica u otro grupo profesional.
  1. Profesionalismo
  • Los residentes deben demostrar el compromiso de cumplir sus responsabilidades profesionales, acatar los principios éticos y sensibilidad frente a una diversa población de pacientes. Los residentes deben estar capacitados para:
  • Demostrar respeto, compasión e integridad; sensibilidad frente a las necesidades de los pacientes y la sociedad más allá de sus intereses personales; responsabilidad frente a los pacientes y la sociedad; y un compromiso con la excelencia y el desarrollo profesional continuo;
  • Demostrar un compromiso con los principios éticos relacionados con la prestación o no prestación de atención médica, la confidencialidad de la información del paciente, el consentimiento informado y las prácticas comerciales; y
  • Demostrar sensibilidad e interés frente a la cultura, la edad, el sexo y las discapacidades de los pacientes.
  1. Prácticas basadas en los sistemas

Los residentes deben demostrar conciencia y sensibilidad frente al contexto y al sistema de atención médica más extensos, y la capacidad de recurrir efectivamente a los recursos del sistema para la brindar atención médica de un valor óptimo. Los residentes debe ser capaces de:

  • Comprender de qué forma la atención que brinda a sus pacientes y las demás prácticas profesionales afectan a otros profesionales de la salud, la organización de atención médica y la sociedad en su conjunto, y cómo estos elementos del sistema afectan su propia práctica;
  • Conocer las diferencias que existen entre los distintos tipos de prácticas médicas y sistemas de prestación médica, incluyendo los métodos para el control de los costos de la atención médica y la distribución de recursos;
  • Prestar atención médica y distribuir los recursos con una buena relación costo beneficio que no comprometa la calidad de la atención;
  • Promover la alta calidad de la atención médica de los pacientes y asistir a los pacientes en el manejo de las complejidades del sistema; y
  • Saber trabajar en equipo con los administradores y los proveedores de atención médica para poder evaluar, coordinar y mejorar la atención médica y saber cómo estas actividades pueden afectar el desempeño del sistema. Para demostrar actitudes y conductas profesionales, es necesario que los estudiantes hayan desarrollado un estilo de atención que sea:
  • Humano (que refleje compasión en la transmisión de malas noticias, si fuera necesario; el manejo de pacientes con discapacidad visual; y el reconocimiento del impacto de la discapacidad visual en el paciente y la sociedad);
  • Reflexivo (debiendo, inclusive, saber reconocer los límites de sus propios conocimientos, destrezas y comprensión);
  • Ético;
  • Integrador (debiendo, inclusive, participar en un equipo interdisciplinario para la atención oftalmológica de niños, personas con discapacidad, enfermos crónicos y ancianos); y
  • Científico (debiendo, inclusive, estar en condiciones de evaluar la literatura científica, las prácticas basadas en la evidencia, y utilizar información tecnológica y estadísticas).
  1. Número de Estudiantes por Cohorte generacional.

5 Residentes por año.

 

 

 

  1. Núcleo Académico Básico (deseable con una breve reseña curricular de los participantes).

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F)    Líneas de generación y aplicación del conocimiento

La Investigación que se realiza en el Servicio de Oftalmología la podemos dividir en investigación original propia e investigación vinculadas a la industria; de esta forma se llevan a cabo proyectos y programas de investigación en los cuales están involucrados directamente todo el personal docente y los residentes del servicio. Trabajamos de manera conjunta con instituciones nacionales e internacionales; así como Industrias farmacéuticas y Organizaciones de Investigación Clínica.

Algunos de los proyectos de investigación que se llevan actualmente (Julio 2016) son:

OF11-002 Asociación entre los signos clínicos de la conjuntivitis de inclusión por chlamydia y síntomas genitourinarios, respuesta tratamiento y positividad por inmunofluorescencia (IMF)

OF13-002 Evaluación del riesgo de presentar endoftalmitis después de cirugía de reparación de herida ocular penetrante (HOP) así como resultados visuales y complicaciones asociadas al traumatismo y tratamiento.

OF14-007 Estudio del ojo seco en enfermedades reumáticas

OF15-002  Detección temprana de ojo seco con nuevas estrategias diagnosticas en residentes de especialidades médicas

OF15-002 Detección temprana de ojo seco con nuevas estrategias diagnosticas en pacientes antes y después de facoemulsificación de catarata

OF15-002 Detección temprana de ojo seco con nuevas estrategias diagnosticas en pacientes diabéticos

OF15-002 Detección temprana de ojo seco con nuevas estrategias diagnosticas en usuarios de gotas para glaucoma

OF15-002 Detección temprana de ojo seco con nuevas estrategias diagnosticas en usuarios de computadora y trabajadores de oficina

OF15-005 Efectividad de bevacizumab intravitreo en regimen bimestral vs treat and extend en el tratamiento del edema macular diabético

OF15-004 Evaluación biométrica de la cámara anterior ocular en pacientes sometidos a iridotomia yag laser

OF15-003 Cambios biométricos, estáticos y dinámicos en el segmento anterior después de hifema traumático, un análisis mediante pentacam hr

OF14-008 Efectividad de la angiografía con fluoresceina  ante la tomografía de coherencia óptica para determinar el área a tratar en el edema macular diabético

OF14-005 Perfil polimórfico de genes relacionados con desarrollo de síndrome de pseudoexfoliación en una muestra poblacional de pacientes con síndrome de pseudoexfoliación y glaucoma pseudoexfoliado.

OF14-001 Dosis alta vs dosis baja de doxiciclina para el tratamiento de disfunción de glándulas de meibomio.

OF14-006 Defecto refractivo residual en pacientes con lente intraocular colocado en surco.

OF14-004 Uso de suero autólogo enriquecido en plaquetas para el tratamiento de córnea neurotrófica.

OF14-003  Prevalencia y progresión de miopía en estudiantes de la facultad de medicina en el noreste de México.

OF16-00001 Estudio de las queratitis microbianas.

OF16-00002Trasplante corneal: aspectos clínicos, epidemiológicos, demográficos, sobrevida y éxito.

 

  1. Tutorías y Dirección de Tesis

Todo residente le es asignado un profesor tutor que brindara asesoría, formación y guía durante su residencia.

La dirección o asesoría de tesis se realiza de manera continua durante los tres años de la especialidad con sesiones semanales de investigación, reuniones periódicas con su asesor y presentaciones de Propuesta, Avance y Terminación de tesis.

Algunos de los proyectos de tesis vigentes son los siguientes (Julio2016):

  1. Efectividad de la angiografía con fluoresceína ante la tomografía de coherencia óptica para determinar el área a tratar en el edema macular Diabético.
  1. Cambios biométricos estáticos y dinámicos en el segmento anterior después de hifema traumático un análisis mediante pentacam HR.
  1. Evaluación biométrica de la cámara anterior ocular en pacientes sometidos a iridotomía Yag Láser.
  1. Efectividad de bevacizumab intravitreo en régimen bimestral vs treat and extend en el tratamiento del edema macular diabético.
  1. Estudio del ojo seco en enfermedades reumáticas
  1. Detección temprana de ojo seco con nuevas estrategias diagnósticas en pacientes diabéticos.
  1. Detección temprana de ojo seco con nuevas estrategias diagnósticas en pacientes antes y después de facoemulcificación de catarata.
  1. Detección temprana de ojo seco con nuevas estrategias diagnósticas en residentes de especialidades médicas.
  1. Detección temprana de ojo seco con nuevas estrategias diagnósticas en usuarios de computadora y trabajadores de oficina.
  1. Detección temprana de ojo seco con nuevas estrategias diagnósticas en usuarios de gotas para glaucoma.
  1. Asociación entre las diferencias genotípicas de la conjuntivitis de onclusión por chlamydia y sus signos clínicos, síntomas genitourinarios, respuesta a tratamiento y positividad para Inmunofluorescencia (IMF).
  2. Evaluación del riesgo de presentar endoftalmitis después de cirugía de reparación de herida ocular penetrante (HOP) así como resultados visuales y complicaciones asociadas al traumatismo y tratamiento.
  1. Estudio del ojo seco en enfermedades reumáticas y su asociación con perfil de personalidad y estado de ánimo.
  1. Perfil polimórfico de genes relacionados con desarrollo de síndrome de pseudoexfoliación en una muestra poblacional de pacientes con síndrome de

pseudoexfoliación y Glaucoma pseudoexfoliado.

  1. Evaluación de resultados visuales en cirugía de catarata.
  1. Productividad Académica Relevante

De los años 2013 a 2016 se publicaron por el Núcleo Académico Básico (NAB) un total de 94  trabajos científicos (artículos en revistas indexadas, revistas arbitradas y memorias de congresos)  y además el NAB ha participado en 11 capítulos de libros y han integrado en algunos casos el comité editorial de los mismos. De estos,  el número de participaciones de residentes en el período 2013-2016 en artículos indizados fue de 4, artículos arbitrados 1, artículos no arbitrados 0 y capítulos de libro 0 y el número de participaciones en ponencias fue 11 posters 18, memorias 23.
Todos estos trabajos están relacionados con las 2 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) mismas que son congruentes con lo registrado en el Programa de Mejora al Profesorado  (PRODEP), donde nuestro Cuerpo Académico Oftalmología CA-109 es reconocido desde el año 2004.

  1. Vinculación con otros sectores de la sociedad

Nuestro centro oftalmológico es de referencia, atiende y da servicio al noreste del país. Acuden a nuestro departamento pacientes sin referencia y citados, atendemos otros  pacientes  como parte  del  sistema  Estatal  de  Salud,  el  Hospital Universitario y en especial  el  Departamento de Oftalmología proporciona atención oftalmológica médico-quirúrgica de tercer nivel a todo paciente que lo requiera sin distingo social.

Nuestro departamento tiene convenio para atender pacientes de más de 15 diferentes seguros de gastos médicos y laborales que permite un flujo continuo y alto de pacientes entre ellas SM UANL, Destellos de Luz, Servicios Médicos de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez García, Matamoros, Tamaulipas, Linares, Nuevo Laredo, Victoria, Asociación Nacional de Actores, Petroleros Mexicanos, Presidencia Municipal de Higueras, Anáhuac, Ciénaga de Flores, Isssteleon, Issste, Allende, Matehuala y Seguro Popular.

Esta cantidad de pacientes, además de tener la oportunidad de servirle y de brindar salud ocular, permite que nuestros médicos residentes tengan acceso a pacientes que acuden con diversos problemas oftalmológicos tanto de oftalmología general como todas las subespecialidades, urgencias y de todos los estratos socioeconómicos redundando en una mejor formación, integral y sin distingo social.

Apoyamos  a  la  Subdirección de  Estudios  de  Posgrado en   revisión y evaluación de    Programas  Académicos  de Oftalmología  de    Instituciones  de  Salud locales que  solicitan el  aval  académico a la  UANL.

Tenemos colaboración interdepartamental con los departamentos de Anatomía, Reumatología, Endocrinología y Bioquímica con quienes hemos publicado artículos científicos indexados, posters, presentaciones orales en congreso, y memorias de congresos.

  1. Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción y matricula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, dirección y teléfonos de contacto, etc.)
INDICADORES DE SELECCIÓN DESCRIPCIÓN
Requisitos académicos ·       Contar con el título de Médico Cirujano Partero o su equivalente reconocido (Médico Cirujano, Licenciado en Medicina).

·       Copia de certificado completo con promedio y oportunidades expedido por la Facultad de Medicina

·       Constancia de Internado de Pregrado y Servicio Social

·       Carta de aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas (CIFRHS).

·       Currículum vítae

Requisitos legales ·       Copia de identificación oficial con fotografía

·       Copia de acta de nacimiento

·       Carta de No Antecedentes Penales

·       Certificado de salud

·       Registro Federal de Contribuyentes

·       Copia del CURP

·       Copia de la cartilla del servicio militar liberada.

Requisitos de selección

 

Explicar los exámenes de selección:

·       Se trata de un examen que explora los conocimientos generales de la Licenciatura, siendo elaborado a partir de reactivos enviados por los profesores de la Facultad de Medicina.

Requisitos específicos del programa ·       Realizar una entrevista con el Cuerpo Colegiado de Oftalmología.

Jefe del Departamento de Oftalmología:

Dr. Med. Jesús Mohamed Hamsho

Dirección:

Av. Madero y Gonzalitos s/n

Col. Mitras Centro, Monterrey, N.L.

C.P. 64460

Teléfonos:

83-46-92-59, 83-48-72-30, 83-48-73-80

 

Fax:

83-48-72-29

Pagina web:

http://www.medicina.uanl.mx/oftalmologia/

Correo Electrónico:

oftalmologiahu@gmail.com