Pages Menu
Categories Menu

Cirugía General

Reconocido como Programa de Competencia Internacional por el CONACYT

Perfil del Egresado

El egresado debe ser capaz de diagnosticar, analizar y tratar en forma ordenada, oportuna y eficiente, la mayor parte de la patología médico­quirúrgica correspondiente al área de Cirugía General, desde la infancia hasta la población de la tercera edad, mediante medidas preventivas y de rehabilitación, o utilizando la técnica quirúrgica tradicional o de invasión mínima de acuerdo a las necesidades de los pacientes y de la comunidad en general, aplicando los métodos: clínico, discusión crítica, educativo y de investigación, manteniendo siempre presentes los valores de ética, honestidad y responsabilidad y con sentido emprendedor y liderazgo.

Objetivos Generales del Programa

Preparar a Médicos en la Especialidad de Cirugía General de tal forma que al concluir el curso, tengan la capacidad de establecer tanto el diagnóstico como el manejo de las enfermedades quirúrgicas en el pre, trans y postoperatorio y de manejo integral del paciente traumatizado, con un alto sentido ético y compasivo para con el paciente y sus familiares.

En estas condiciones, el cirujano general debe poseer la competencia necesaria y asumir la responsabilidad de la asistencia de los pacientes, antes de su traslado, si es necesario y en las condiciones adecuadas, al hospital del nivel superior, en el que otras especialidades quirúrgicas están disponibles, así como la atención a los fundamentos biológicos y técnicos de la Cirugía, dedicación que la dota de una amplia base formativa en los principios quirúrgicos, lo que facilita su potencial polivalencia, tanto para la asistencia, como para la investigación y la docencia.

Entre estos fundamentos biológicos y técnicos de la Cirugía se incluyen: La patología general de los traumatismos; el proceso biológico de la curación de las lesiones traumáticas; la respuesta biológica de la agresión, accidental y operatoria; las desviaciones de la respuesta biológica a la agresión y los fracasos uniorgánicos y multiorgánicos, dentro de las complicaciones postoperatorias; los cuidados intensivos en los pacientes quirúrgicos. Las infecciones de la cirugía y la cirugía de las infecciones; inmunología y cirugía; nutrición y cirugía; las bases biológicas y técnicas de los trasplantes de los tejidos y órganos; los principios de la Cirugía oncológica y pediátrica.

Así como:

Integrar los conocimientos obtenidos previamente en los ciclos escolares previos y aplicarlos en el estudio y atención de los pacientes.

Obtener habilidades y destrezas a través de la práctica de competencias clínicas al grado de dominio que corresponda a la solución de problemas de la especialidad en cirugía general.

Capacitar al Residente en las habilidades y destrezas que desarrollará en su vida profesional.

Proporcionar Residente un entorno en el marco operativo de las especialidades relacionadas a la cirugía general para que posteriormente decida con base a la experiencia vivida las actividades que va a realizar en su vida profesional.

Aumentar en él apego a los valores humanos y de principios éticos de la práctica médica.

Objetivos Particulares del Programa

Cuidado del Paciente

Los Residentes deben proporcionar cuidado del paciente en una forma compasiva, apropiada y efectiva para el tratamiento de problemas de salud y la promoción de salud.

Los Residentes deben de:

Comunicarse eficazmente, demostrar cuidado y  conductas respetuosas al actuar recíprocamente con pacientes y sus familias.

Recabar información esencial y exacta sobre sus pacientes.

Discutir con el Profesor decisiones informadas sobre el diagnóstico y terapéuticas basadas en la información del paciente, basadas en evidencia científica moderna, y el juicio clínico.

Discutir y desarrollar planes de acción en pacientes en forma supervisada por el Profesor.

Aconsejar y educar a los pacientes y sus familias.

Utilizar la información  para apoyar decisiones del cuidado y la educación del paciente.

Realizar competentemente todos los procedimientos médicos que consideran esenciales para el área de práctica, en una forma supervisada.

Proporcionan servicios de cuidado de la salud enfocados a la prevención y el mantenimiento de la misma.

Trabajar con otros profesionales del cuidado de la salud, incluyendo aquellos de otras disciplinas.

Conocimiento Médico

Los Residentes deben demostrar conocimiento sobre las ciencias biomédicas, campo clínico, y conocimientos epidemiológicos y de desarrollo social para la aplicación de este conocimiento al cuidado paciente.

Además deben de:

Demostrar un pensamiento analítico de investigación del  las situaciones clínicas que se le presenten.

Conocer como aplicar  el conocimiento básico y clínico ciencias a favor de su disciplina.

Aprendizaje Basado en la Práctica

Los Residentes deben poder investigar y evaluar sus prácticas del cuidado pacientes, deben estimar y deben asimilar la evidencia científica.  Además deben de:

Analizar y llevar a cabo prácticas y actividades que usen una metodología sistemática.

Identificar, avalar, y asimilar la evidencia de los estudios científicos relacionados a los problemas de salud de sus pacientes.

Obtener y usar información sobre su propia población de pacientes y la población en general.

Aplicar el conocimiento de los planes del estudio y los métodos estadísticos de estudios clínicos y otra información en el diagnóstico y efectividad de las terapéuticas dictadas en la literatura médica actual.

Familiarizarse con la obtención de información tecnología y científica, a manejar información, acceso a la información médica en-línea; y apoyar su propia educación y autoaprendizaje.

Habilidades de Comunicación Interpersonal

Los Residentes deben poder demostrar habilidades de comunicación interpersonal que produzcan un intercambio de información eficaz con los pacientes, sus familias, y los otros profesionales de la salud.  Además deben de:

Sostener un relación legítima y ética en las terapéuticas de los pacientes.

Desarrollar habilidades para escuchar, obtener y proporcionar información, así como desarrollar un lenguaje eficaz, explicativo, cuestionando y expresarlo en forma escrita.

Trabajar eficazmente con otros grupos profesionales, como un miembro ó líder de un equipo.

Profesionalismo

Los Residentes deben demostrar un compromiso a llevar a cabo responsabilidades profesionales, adhesión a los principios éticos, y sensibilidad a una población de pacientes diversa. Además deben de:

Demostrar respeto, compasión e integridad; una sensibilidad a las necesidades de pacientes y sociedad que el mismo interés por sí mismo; responsabilidad a los pacientes, sociedad, y a la profesión; y un compromiso a la excelencia y el desarrollo profesional continuo.

Demostrar un compromiso al los principios del parecer ético del cuidado clínico, confidencialidad de la información del paciente, consentimiento informado, y de las prácticas comerciales,

Demostrar sensibilidad a la cultura de pacientes, respeto del anciano y del género, así como de la invalidez y discapacidad.

Práctica Basada en Sistemas

Los Residentes deben demostrar un conocimiento y valora en el contexto más grande, los sistemas para cuidado de salud y la habilidad para utilizar eficazmente los recursos del sistema para proporcionar salud, que es de valor óptimo.

Además deben de:

Entender cómo sus prácticas profesionales afectan a otros profesionales del cuidado de salud, a la organización, y a la sociedad y cómo estos elementos del sistema afectan su propia práctica.

Saber como los diferentes tipos de práctica médica y difieren entre si, incluso los métodos de control de costos en el cuidado de salud y los recursos asignados a las diferentes áreas.

Practicar el cuidado de la salud en una forma rentable con la asignación de los recursos en una forma adecuada sin que comprometan la calidad de la atención.

Atender con calidad al paciente y ayudar a los pacientes  a entender su enfermedad y escoger dentro de las complejidades del sistema el mejor tratamiento.

Levar su actividad como el compañero de otras personas al cuidado de salud, coordinar adecuadamente los esfuerzos del grupo, y saber cómo una actitud negativa en estas actividades pueden afectar el desempeño del sistema.

Síntesis del Plan de Estudios

El Curso de Especialización de Cirugía General  tiene una duración de 5 años.

MAPA CURRICULAR  (AREAS)

PRIMER AÑO CREDITOS
Primer Curso de Adiestramiento Clínico Complementario
Sala General 5
Cirugías electivas 14
Consulta 12
Teoría
Principios de Cirugía General 2
Anatomía Quirúrgica 2
Fisiología del paciente quirúrgico 2
Infectología y antibiótico 2
Embriología y malformaciones congénitas 2
Patología Quirúrgica 2
Bioética 4
Primer Curso de Actividades Académicas Complementarias
Sesión General del Departamento 10
Sesión de morbimortalidad 2
Sesión bibliográfica 2
SEGUNDO AÑO CREDITOS
Segundo Curso de Adiestramiento Clínico Complementario
Sala General 5
Cirugías electivas 14
Consulta 12
Teoría
Farmacología y antibioticoterapia 1
Manejo del paciente crítico en UCI 1
Metodología de la Investigación Clínica 1
Manejo integral de los trastornos metabólicos 1
Segundo Curso de Actividades Académicas Complementarias
Sesión General del Departamento 10
Sesión de morbimortalidad 2
Sesión bibliográfica 2
TERCER AÑO CREDITOS
Tercer Curso de Adiestramiento Clínico Complementario
Sala General 5
Cirugías electivas 14
Consulta 12
Teoría
Cirugía de mínima invasión básica 2
Manejo del trauma y del paciente crítico 2
Cirugía ambulatoria 2
Cirugía de Tórax 1
Cirugía de abdomen 1
Tercer Curso de Actividades Académicas Complementarias
Sesión General del Departamento 10
Sesión de morbimortalidad 2
Sesión bibliográfica 2
CUARTO AÑO CREDITOS
Cuarto Curso de Adiestramiento Clínico Complementario
Sala General 5
Cirugías electivas 14
Consulta 12
Teoría
Oncología Quirúrgica I 2
Cirugía Pediátrica I 2
Cirugía de mìnima invasión intermedia 2
Cirugía vascular periférico I 1
Cirugía Cardiovascular 1
Cuarto Curso de Actividades Académicas Complementarias
Sesión General del Departamento 10
Sesión de morbimortalidad 2
Sesión bibliográfica 2
QUINTO AÑO CREDITOS
Quinto Curso de Adiestramiento Clínico Complementario
Sala General 5
Cirugías electivas 14
Consulta 12
Rotación en Hospital Externo 12
Teoría
Cirugía Pediátrica II 2
Oncología Quirúrgica II 2
Cirugía de mínima invasión avanzada 2
Cirugía de Trasplante 2
Cirugía vascular periférico II 2
Cirugía Endocrina 2
Quinto Curso de Actividades Académicas Complementarias
Sesión General del Departamento 10
Sesión de morbimortalidad 2
Sesión bibliográfica 2

Número de alumnos por cohorte generacional:

Primer año: 9

Segundo año:10

Tercer año: 6

Cuarto año:7

Quinto año: 3

Líneas de Generación y aplicación del Conocimiento en el Cuerpo Académico de Cirugía General

1) Cirugía de Invasión Mínima en el Tratamiento de las Enfermedades Quirúrgicas

 

Descripción: Se evaluarán los alcances en nuestro medio que puede tener en cirugía de invasión mínima, en la aplicación de abordajes quirúrgicos que pudiesen tener beneficio de ser realizados con este método sin disminuir la efectividad de la misma y disminuyendo la morbimortalidad. Analizar los cambios fisiológicos que se presentan en los pacientes que son sometidos a dicha técnicarelacionada con sus complicaciones posquirúrgicas. Evaluar el tiempo de recuperación para volver a sus actividades habituales, correlacionados con el tipo de cirugía.

Participantes:

Dr. med.  Gerardo Enrique  Muñoz Maldonado

Dr. Eduardo H. Coronado Torres

Dr. Carlos A. Montero Cantú

 

2) Desarrollo de Tratamientos Quirúrgicos, Preventivos y de Rehabilitación en Pacientes con Enfermedad Vascular Periférica

 

Descripción: Se realiza investigación para proponer y evaluar los nuevos procedimientos quirúrgicos y de invasión mínima en el tratamiento de enfermedades vasculares venosas y arteriales periféricas.

Participantes:

Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez

Dr. Juan Antonio Taméz del Bosque

Dra. Maricela Zárate Gómez

 

3) Manejo Quirúrgico de la Patología Biliar

 

Descripción: Englobar los trabajos de investigación dirigidos  a el análisis de los procedimientos para la cirugía biliar, trasplante hepático y su trascendencia.

Participantes:

Dr. Ángel Martínez Vela

Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez

Dr. Marco A. Treviño Lozano

Dr. Servando Cardona Huerta

 

4) Nuevas Tendencias en el Abordaje y Manejo Quirúrgico de Cardiopatías y Patología Toraco-pulmonar

 

Descripción: Desarrollo de tratamientos quirúrgicos, preventivos y de rehabilitación en pacientes con enfermedad cardiovascular o torazo-pulmonar.

Participantes:

Dr. Ángel Martínez Vela

Dr. Carlos A. Montero Cantú

Dr. Juan Antonio Taméz del Bosque

 

 

5) Nuevos Enfoques en el Tratamiento de las Heridas

 

Descripción: Se pretende describir técnicas innovadoras en el tratamiento de las heridas quirúrgicas y no quirúrgicas para disminuir la incidencia de infecciones, estancia intrahospitalaria, así como en la incapacidad laboral y mejores resultados estéticos. Conocer las nuevas perspectivas en su tratamiento a nivel mundial y compararlas con las nuestras. Describir la morbilidad y la mortalidad relacionas con el tratamiento no ortodoxo de las mismas.

Participantes:

Dr. Rodolfo Márquez Martín

Dr. med.  Gerardo Enrique  Muñoz Maldonado

Dra. Maricela Zárate Gómez

Dr. Marco A. Treviño Lozano

 

6) Nutrición y Dietoterapia en el Paciente Quirúrgico

 

Descripción: Se evaluará el papel de la dieta y su relación con la evolución postoperatoria en el paciente quirúrgico, así como identificar la seguridad y la eficacia de formas alternativas de dietoterapia en pacientes sépticos o inmunosuprimidos.

Participantes:

Dr. Eduardo H. Coronado Torres

Dr. Rodolfo Márquez Martín

Dra. Maricela Zárate Gómez

7) Uso de Biomateriales en la Práctica Quirúrgica

 

Descripción: Se describirá las técnicas quirúrgicas donde se pueden utilizar biomateriales, con la finalidad de la sustitución de estructuras anatómicas vitales, y de describir los cambios anatomopatológicos y estructurales en la utilización de los biomateriales en la integración de los tejidos, describiendo las características clínicas de los pacientes a los que se les ha colocado.

Participantes:

Dr. med.  Gerardo Enrique  Muñoz Maldonado

Dr. Servando Cardona Huerta

TUTORIAS

 

Estudiante de Posgrado – Especialización en Cirugía General TITULO DE TESIS DIRECTOR DE TESIS CO-DIRECTOR (ES)
Dr. Alberto Noé Cantú Salinas CLASIFICACION Y MANEJO DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO DR. ROGELIO SALINAS DOMINGUEZ DRES. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO, CARLOS A. MONTERO CANTU
Dr. Marco Antonio Carmona Mata ESCISION ROMBOIDAL Y CIERRE PRIMARIO CON COLGAJO DE LIMBERG EN EL TRATAMIENTO DEL QUISTE PILONIDAL DR.MED. SERVANDO CARDONA HUERTA DR. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
Dr. Christian Abel Garza Terán TELEASESORIA LAPAROSCOPICA EN TIEMPO REAL DR.MED. CARLOS A. MONTERO CANTU DR. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
Dr. Mario Castro Medina “SIMPATECTOMÍA TORÁCICA BILATERAL CON CIRUGÍA DE INVASIÓN MÍNIMA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERHIDROSIS PRIMARIA” DR.MED. CARLOS A. MONTERO CANTU DR. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
TITULO DE TESIS DIRECTOR DE TESIS CO-DIRECTOR (ES)
Dr. Ramiro Rodríguez Lastra TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO DE LA OBESIDAD MORBIDA DR. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO DR. HECTOR J. BENAVIDES COVARRUBIAS
Dr. Ernesto Javier Acosta Abeyta INCIDENCIA DE COMPLICACIONES PROVOCADAS POR EL USO DE SONDAS TORACICAS EN PACIENTES CON HEMOTORAX O NEUMOTORAX DE ORIGEN TRAUMATICO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR.MED. CARLOS A. MONTERO CANTU DR. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
Dra. Ma. del Carmen Amaya Benavides RESULTADOS INICIALES DE LA CIRUGIA CONSERVADORA EN CANCER DE GLANDULA MAMARIA DR.MED. SERVANDO CARDONA HUERTA
TITULO DE TESIS DIRECTOR DE TESIS CO-DIRECTOR (ES)
Dr. Juan Jesús Elizondo González COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA AMBULATORIA. EXPERIENCIA ENEL HOSPITAL UNIVERSITARIO «DR. JOSE ELEUTERIO GONZALEZ» DR. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
Dr. Edgar García Alvarez EXPERIENCIA DEL MANEJO CONSERVADOR EN LESIONES HEPATICAS Y ESPLENICAS POR TRAUMA ABDOMINAL CONTUSO EN PACIENTES ADULTOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELEUTERIO GONZALEZ DR. MARCO ANTONIO HERNANDEZ GUEDEA
Dr. David Garza Ramos PARATIROIDECTOMIA GUIADA POR RADIOISOTOPOS: EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. MARCO ANTONIO TREVIÑO LOZANO
Dr. Javier Rojas Méndez EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO LAPAROSCOPICO DE ACALASIA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO «DR. JOSE ELEUTERIO GONZALEZ» DR. GERADO E. MUNOZ MALDONADO DR. HECTOR J. BENAVIDES COVARRUBIAS
Dr. José Luis Soriano López CURVA DE APRENDIZAJE DE COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO «DR. JOSE ELEUTERIO GONZALEZ» DR. MARCO ANTONIO HERNANDEZ GUEDEA DR. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
Dr. Luis Fernando Salinas Oaxaca (1er. Residente con 5 años de Residencia) PROCEDIMIENTO DE WHIPPLE EN «Y DE ROUX» PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TUMORES DE LA VIA BILIAR Y PANCREAS DR. MARCO ANTONIO HERNANDEZ GUEDEA
TITULO DE TESIS DIRECTOR DE TESIS CO-DIRECTOR (ES)
DR. HAROLD MARTIN DENT ALVARADO (Termina Residencia RIV y va a Plástica) MAPEO LINFÁTICO Y BIOPSIA DE GANGLIO CENTINELA, SU UTILIDAD EN MELANOMA DR. MARCO ANTONIO TREVIÑO LOZANO DR.MED. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DR. FERNANDO MAXIMILIANO MARTINEZ RUIZ (Termina Residencia RIV en Febrero 2009 y va a Plástica) Anestesia Mediante Bloqueo Ilioinguinal e Infiltración Local en la Hernioplastía Inguinal DR. MARCO ANTONIO TREVIÑO LOZANO DR.MED. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
TITULO DE TESIS DIRECTOR DE TESIS CO-DIRECTOR (ES)
DR. FRANCISCO JAVIER AMAYA BLAS TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN PACIENTES CON CARCINOMA DE GLÁNDULA MAMARIA LOCALMENTE AVANZADO POSTERIOR A TERAPIA SISTÉMICA PRIMARIA DR.MED. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO DR. MARCO ANTONIO TREVIÑO LOZANO
DR.PEDRO PABLO MARQUEZ RAMIREZ Especificidad en el Diagnóstico en los Pacientes Heridos por Arma Punzocortante con el Uso del Laparoscopio DR.MED. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO DR. JOSE ANGEL RODRIGUEZ BRISEÑO
DR. HECTOR SIERRA CASTILLO MANEJO CON MAPEO LINFATICO Y GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO “JOSE ELEUTERIO GONZALEZ DR.MED. SERVANDOCARDONA HUERTA DR.MED. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DR. HECTOR ALEJANDRO CARRANZA VALADEZ
DR. ALVAR SERGIO GARCIA SALINAS
TITULO DE TESIS DIRECTOR DE TESIS CO-DIRECTOR (ES)
DR. ASDRUBAL GUEVARA CHARLES ROPIVACAINA INTRAPERITONEAL COMO MONOANALGESIA EN LA COLECISTECTOMIA LAPARASCOPICA* DR. MARCO A. HERNANDEZ GUEDEA DR.MED.GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DR. PABLO CESAR SEGOVIA GARCIA DEMOSTRACION DE LA SEGURIDAD Y EFECTIVIDAD DE LA INDUCCION PERCUTANEA DE NEUMOPERITONEO EN EL CUADRANTE SUPERIOR DERECHO DEL ABDOMEN * DR. MARCO A. HERNANDEZ GUEDEA DR.MED.GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DR. RAUL ALEJANDRO CANTU GUERRA HEPARINA VERSUS DEXTRAN EN PREVENCION DE TROMBOSIS DE INJERTOS VASCULARES, ESTUDIO COMPARATIVO PROSPECTIVO* DR. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
ONDANSETRON VS METOCLOPRAMIDA EN COLECISTECTOMIAS LAPAROSCOPICAS AMBULATORIAS
DR. IRAM ZEYN GONZALEZ VARGAS CORRELACION DEL INDICE DE GRAVEDAD (TRISS) CON LA MORBIMORTALIDAD DE LOS PACIENTES POLITRAUMATIZADOS DR.MED. RODOLFO MARQUEZ MARTIN DR.MED.GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DRA. GUADALUPE DEL ROCIO DELGADO DE ALBA UTILIDAD DE LA SONDA NOSOGASTRICA EN EL POSTOPERATORIO DE PACIENTES CON CIRUGIA ABDOMINAL MAYOR DR. MARCO A. HERNANDEZ GUEDEA DR.MED.GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DR. JOSE LUIS TREJO OCHOA CIRUGIA CON PRESERVACION DE ESFINTER ANAL EN CANCER DE RECTO, ESTUDIO PROSPECTIVO DR.MED. SERVANDO CARDONA HUERTA DR.MED.GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DRA. ANA CATALINA CASTILLO MORENO ESTUDIO COMPARATIVO ANGIOTAC DE MIEMBROS INFERIORES VS ARTERIOGRAFIA ANTEROGRADA REALIZADA POR CIRUJANOS EN PACIENTES CON PIE DIABETICO ANGIOPATICO CANDIDATOS A REVASCULARIZACION DE MIEMBRO INFERIOR DR. ROGELIO SALINAS DOMINGUEZ DR.MED.GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DR. ERICK RODRIGO CONDE CADENA NECROSECTOMÍA PANCRÉATICA: TÉCNICA ABIERTA VS LAPAROSCÓPICA EN PACIENTES AGUDA DR. MARCO A. HERNANDEZ GUEDEA DR.MED.GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DR. ENRIQUE HAMBACUAN RIOS PROFILAXIS EN EL USO DE SONDAS PLEURALES EN PACIENTES CON TRAUMA TORACICO. DR.MED. CARLOS A. MONTERO CANTU DR.MED.GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DR. LEONARDO MORENO TREVIZO ESTUDIO COMPARATIVO PROSPECTIVO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS EN MIEMBROS INFERIORES POR INSUFICIENCIA VENOSA POR MEDIO DE USO DE MEDIOS COMPRESIVAS VS MEDIAS COMPRESIVAS AUNADO A ESCLEROTERAPIA CON ESPUMA PERILESIONAL DR.MED.GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DR. JESUS GUADALUPE NUNCIO BARCENAS UTILIZACION DE UN PUERTO ÚNICO EN COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA VS COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA CONVENCIONAL DR.MED. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DR. JUAN REYNALDO PALOMINO MARTINEZ CAMBIOS EN MARCADORES DE INFLAMACIÓN COMPONENTES DEL SÍNDROME METABÓLICO Y REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PACIENTES CON OBESIDAD MÓRBIDA POSOPERADOS DE MANGA GÁSTRICA DR. EDUARDO HOMERO CORONADO TORRES DR.MED.GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO
DR. ALVARO REYES BAEZ ESTUDIO COMPARATIVO PARA DETERMINAR LOS CRITERIOS CLÍNICOS Y PARACLÍNICOS DE SEGURIDAD PARA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA EN PANCREATITS BALTAZAR B,C Y D DR.MED. GERARDO E. MUÑOZ MALDONADO

 

Dr. Jorge Alejandro Aguilar Baqueiro Cirugía General 4to. año Profilaxis antibiótica vs antibioticoterapia en el uso de sondas pleurales en pacientes con trauma torácico penetrante Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dr. Fernando Montoya Almaguer Cirugía General 4to. año Hemotórax oculto en traumatismo contuso de tórax, tratamiento con sondas vs manejo conservador. Dr. José Ángel Rodríguez Briseño Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dr. Juan Bautista Rodríguez García Cirugía General 4to. año Efecto del by pass gástrico vs gastrectomía en manga en la secreción y resistencia a la insulina en obesos morbidos con diabetes tipo 2 Dr. Eduardo Homero Coronado Torres Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dr. Oscar Jesús Velarde Sánchez Cirugía General 4to. año Comparación de escala de alvarado vs ecografía en el diagnóstico de apendicitis aguda Dr. Marco Antonio Hernández Guedea Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dra. Alethia Álvarez Cano Cirugía General 3er. año Nutrición enteral temprana en cirugía abdominal Dr. Marco Antonio Hernández Guedea Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dr. Carlos Gerardo Soto Hernández Cirugía General 4to. año Prevalencia de virus de papiloma humano serotipo 16, 18 y 33 en carcinoma de glándula mamaria en pacientes del Hospital Universitario Dr. med. Servando Cardona Huerta Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dr. Heriberto Manuel Valdés Osuna Cirugía General 4to. año Exploración quirúrgica vs manejo expectante en heridas penetrantes a zona ll de cuello con ausencia de signos ceros de lesión vascular Dr. Ángel Martínez Vela Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dr. Eli Esaú Aguiñaga Covarrubias Cirugía General 3er. año Tratamiento de linfedema postquirúrgico en extremidades superiores posterior a la linfadenectomía axilar mediante el transplante autólogo de células primitivas progenitoras (CPP Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dr. José Rafael Fernández Treviño Cirugía General 3er. año Hemotórax, Uso de etamsilato como reductor del volumen y duración de la hemorragia intrapleural Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dr. Abraham Juárez López de Nava Cirugía General 3er. año Comparación del tratamiento compresivo convencional versus la escleroterapia endovenosa con espuma aunado a terapia compresiva en ulceras venosas Dr. José Ángel Rodríguez Briseño Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dr. Chiristian E. Franco Vásquez Cirugía General 3er. año El uso de microsyn y cierre primario de heridas sucias contaminadas Dr. Marco Antonio Hernández Guedea Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dr. César Eliud Escareño Pérez Cirugía General 3er. año Evaluación de la compreión neumática intermitente secuencial en la prevención de la éxtasis venosa asociada a neumoperitoneo durante la colecistectomía laparoscópica Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dr. Miguel Arturo Gómez Álvarez Cirugía General 3er. año Eficacia de la infiltración incisional de metronidazol vs irrigación con microcyn en heridas quirúrgicas en pacientes con apendicitis aguda Dr. José Ángel Rodríguez Briseño Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú
. Dr. Omar Federico López Lugo Cirugía General 3er. año Interrupción terminal del reflujo en el tratamiento de ulceras venosas Dr. med. Juan Antonio Tamez del Bosque Dr. med. Gerardo E. Muñoz Maldonado y Dr. med. Carlos Alberto Montero Cantú

 

PRODUCTIVIDAD ACADEMICA

Entre las publicaciones en el año 2011 se cuentan con cinco trabajos enviados a  revistas indizadas o arbitradas, los mismos que se encuentran actualmente en  revisión.   Durante el año 2010 se publicaron 2 trabajos en revistas indizadas, cuatro en  revistas arbitradas y 1 memoria en extenso producto de presentación en congreso.  En 2009 se enviaron 5 trabajos a revistas indizadas y uno a una revista arbitrada.

En el 2008 se publicaron seis trabajos en revistas indizadas y 8 en revistas  arbitradas, así como 3 trabajos como memorias en extenso, publicadas. Además de  una reseñe informativa publicada en la revista Ciencia Conocimiento y Tecnología  (COCYTE NL).

En el año 2007 se publicaron un articulo en revista indizada, cinco en revistas  arbitradas y siete memorias de congreso publicadas en extenso.  2006 tres tarabajos enviados y publicados en revistas indizadas y tres memorias  de congreso publicadas en extenso.   Libros  Durante el año 2011 se acaba de publicar el libro Cirugía General para el Médico  General editado por la casa Mc Graw Hill.

En los años 2009 se publico 1 texto editado por la Universidad Autónoma de  Nuevo León, 2007 uno editado por la casa Trillas y en el 2006 dos libros editados  por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Patentes   Se cuenta con dos patentes registradas una en 2006 y otra en 2009

VINCULACION CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Procesos administrativos

Localización:
2° piso del edificio de graduados, acceso por el primer piso del Hospital.
Av. Madero y Gonzalitos s/n, Col. Mitras Centro, Monterrey, Nuevo León, México C.P. 64460

Teléfono:
(81) 8348-5781, 8346-2310, 8348-5781

Fax:
(81) 8348-5981

Horario de atención:
7:00 a 18:00 horas

Programas con participación con otras universidades:

KAROLINSKA INSTITUTET

UNIVERSIDAD DE HEIDELBERG

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID