Pages Menu
Categories Menu

Anestesiología

  1. a) Perfil de ingreso
  • Estar titulado de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero.
  • Tener disponibilidad de tiempo exclusivo.
  • Poseer aptitudes y habilidades para trabajar en equipo, con ética, profesionalismo y espíritu de servicio a la comunidad.

 

  1. b) Perfil de egreso

Profesional de la medicina formado integralmente para trabajar en cualquiera de los hospitales institucionales o privados a nivel nacional e internacional bajo un programa único e institucional, que deberá atender con eficiencia todo paciente quirúrgico, con dolor agudo y crónico; pacientes críticos que requieran de quirófano o de unidades de cuidados intensivos, que desarrolle su trabajo con alto nivel de humanismo, ético y con visión futurista, manteniendo siempre presentes los valores de respeto, honestidad, responsabilidad y con sentido emprendedor, competente, con liderazgo e innovador.

 

 

  1. c) Objetivos generales y particulares del programa posgrado.

El objetivo principal del programa propuesto es formar médicos especialistas altamente capacitados con los profundos conocimientos en el área médico-quirúrgica de Anestesiología, sobre la base de un conocimiento integral de la materia, partiendo de las ciencias básicas y clínicas, cimentándose sobre los conceptos sociales y humanísticos que señalan la función que le corresponde al médico en la sociedad contemporánea.

 

 

  1. d) Estructura del plan de estudios, con indicación del nombre de los cursos, número de créditos, contenidos,metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada.

 

Competencias del plan de estudios:

Competencia Desarrollo del sujeto Ámbito     de desempeño Nivel de desarrollo de la competencia Unidades de aprendizaje
Competencia 1

Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

Especialización

– Una determinada actitud que le permite identificar sus valores personales y predisposiciones por un ejercicio profesional determinado, trabaja y/o pertenece a alguna organización o corporación, lo que lo lleva a tratar de hacer coincidir sus actitudes con aquellas de la organización a la que pertenece o al campo profesional del que forma parte.

– Normalmente tiene expectativas muy concretas y específicas apropiadas a su profesión y a la organización de la que forma parte.

– Resuelve situaciones o frustraciones   que se deban o se deriven de las diferencias de expectativas.

– Tiene conciencia de las dinámicas en las organizaciones y busca apoyarse en esa misma conciencia para superar las destrezas especiales y las estrategias que su campo requiere.

– Generalmente las actitudes están relacionadas con el éxito.

 

– Busca dominar estrategias y destrezas para manejar impresiones y percepciones.

– Desea continuar desarrollando las destrezas necesarias para trabar y mantener relaciones profesionales y contactos eficaces.

– Entiende y busca seguir adquiriendo destrezas para aprender los elementos claves de la cultura de la ciencia y profesión de la que ya forma parte o de aquella a la que se está integrando.

– Presenta dominio de tareas de trabajo de la familia de profesiones a las que pertenece.

– Entiende como aplicar el conocimiento adquirido así como las destrezas de trabajo generales como son la comunicación, el trabajo en equipo, el manejo y administración del tiempo.

– Entiende las tareas básicas de su estilo personal para aprender y las utiliza.

– Asimila las destrezas de aprendizaje formal e informal necesarias para adquirir conocimiento, destrezas y habilidades.

 

Organización/ corporación laboral inmediata a la que pertenece.

Grupos y organizaciones profesionales específicos de los que formará parte.

 

C1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento de la especialización que cursa que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional de acuerdo a dicha especialización. Posee una experiencia substancial y puede trabajar en situaciones variadas y complejas donde se requiere la aplicación de dicha competencia independientemente del rol que desempeñe. Valoración Preoperatoria y Monitoreo

 

 

 

Física en Anestesia

 

 

 

Anestesia General

 

 

 

Farmacología I

 

 

 

Farmacología II

 

 

 

Anestesia Neuroaxial

 

 

 

Anatomía y Fisiología de Aparatos y Sistemas

 

 

 

Bioética*

 

 

 

Seminario de Educación*

 

 

 

Anestesia en Neurocirugía I

 

 

 

Anestesia en Patología Endocrina

 

 

 

Anestesia en Ginecología y Obstetricia

 

 

 

 

Anestesia en Cirugía

 

 

 

Vascular Periférico

 

 

 

Anestesia Regional Periférico

 

 

 

Anestesia en Patología del Sistema Musculoesquelético

 

 

 

Anestesia en Neurocirugía General

 

 

 

Terapia Transfusional

 

 

 

Anestesia en Pediatría

 

 

 

Anestesia en Geriatría

 

 

 

Anestesia Cardiovascular

 

 

 

Anestesia Torácica

 

 

 

 

Anestesia en Neurocirugía Vascular y Terapia Endovascular

 

 

 

 

Anestesia en Paciente Crítico

 

 

 

 

 

Anestesia en Trasplante de Órganos

 

 

 

 

 

Libre Elección (Rotación)**

 

Competencia 2

Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

C2. Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida y de la disciplina en la que se especializó, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
Competencia 3

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

C3. Maneja las tecnologías de la información de acuerdo a los avances de la tecnología y la comunicación como herramientas para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
Competencia 4

Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

C4. Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos en su área de especialización.
Competencia 5

Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

C5. Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo, siguiendo los modelos de pensamientos característicos de su Especialización. para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
Competencia 6

Utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

C6. Utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos sobre todo el leguaje técnico requerido por su Especialización.
Competencia 7

Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

C7. Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales de la Especialización a la que pertenece para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
Competencia 8

Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

C8. Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia de acuerdo al área de especialización de la que forma parte para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencia 9

Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

C9. Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica integrando los valores de su Especialización.
Competencia 10

Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

C10. Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable de todas aquellas áreas que a su Especialización correspondan.

 

 

Competencia 11

Practica los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

C11. Practica los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.
Competencia 12

Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

C12. Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad de su área de especialización para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
Competencia 13

Asume el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

C13. Asume el liderazgo que le ha proporcionado su especialización, comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
Competencia 14

Resuelve conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

C14. Resuelve conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
Competencia 15

Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

C15. Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida utilizando todas aquellas herramientas de su especialización.

 

 

 

Unidades de aprendizaje

 

Unidad de aprendizaje Competencias generales Competencias específicas del programa
Instrumentales

 

Personales y de interacción social Integradoras
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1 2 3 4 5 6
Valoración Preoperatoria y Monitoreo X X X X X X X X X X X X X X X X X
Física en Anestesia X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia General X X X X X X X X X X X X X X X X X
Farmacología I X X X X X X X X X X X X X X X X X
Farmacología II X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia Neuroaxial X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anatomía y Fisiología de Aparatos y Sistemas X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia en Patología Endocrina X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia en Ginecología y Obstetricia X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia en Cirugía Vascular Periférico X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia Regional Periférico X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia en Patología del Sistema Musculoesquelético X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia en Neurocirugía General X X X X X X X X X X X X X X X X X
Terapia Transfusional X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia en Pediatría X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia Cardiovascular X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia Torácica X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia en Neurocirugía Vascular y Terapia Endovascular X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia en Paciente Crítico X X X X X X X X X X X X X X X X X
Anestesia en Trasplante de Órganos X X X X X X X X X X X X X X X X X

 

 

Créditos por unidad de aprendizaje

 

Unidad de aprendizaje Clave Horas Teóricas/

Hospital

Requisito
PRIMER AÑO
Valoración Preoperatoria y Monitoreo CP001 52/1508= 1,560 Título de MCP
Física en Anestesia CP002 156/368= 524 Título de MCP
Anestesia General CP003 156/368= 524 Título de MCP
Farmacología I CP004 156/368= 524 Título de MCP
Farmacología II CP005 156/368= 524 Título de MCP
Anestesia Neuroaxial CP006 156/368= 524 Título de MCP
Anatomía y Fisiología de Aparatos y Sistemas CP007 156/368= 524 Título de MCP
Bioética* CP008 98/52= 150 Título de MCP
Seminario de Educación* CP009 52/98= 150 Título de MCP
SEGUNDO AÑO
Anestesia en Neurocirugía I CP010 156/558= 714 RI Aprobado
Anestesia en Ginecología y Obstetricia CP011 156/558= 714 RI Aprobado
Anestesia en Pediatría CP012 156/558= 714 RI Aprobado
Anestesia Regional Periférico CP013 156/558= 714 RI Aprobado
Anestesia en Dolor I CP014 156/558= 714 RI Aprobado
Anestesia en Especialidades Múltiples CP015 156/558= 714 RI Aprobado
Terapia Transfusional CPO16 156/558= 714 RI Aprobado
TERCER AÑO
Anestesia Cardiovascular Periférico CP017 156/619= 775 RII Aprobado
Anestesia Torácica CP018 156/619= 775 RII Aprobado
Anestesia Neurocirugía II CP019 156/619= 775 RII Aprobado
Anestesia en Paciente Crítico I CP020 156/619= 775 RII Aprobado
Anestesia en Trasplante de Órganos I CP021 156/619= 775 RII Aprobado
CUARTO AÑO
Cardioanestesia CP022 156/619= 775 RII Aprobado
Anestesia en Trasplante de Órganos II CP023 156/619= 775 RII Aprobado
Anestesia en Dolor II CP024 156/619= 775 RII Aprobado
Anestesia en Paciente Crítico II CP025 156/619= 775 RII Aprobado
Libre Elección (Rotación)** CP026 0/350= 350 RII Aprobado
TOTAL DE HORAS 15,002

 

 

Bibliografía recomendada

 

  • Barash PG; Cullen BF; Stoelting RK; Cahalan MK; Stock MC. Clinical Anesthesia sexta edicion, libro.
  • Barash PG; Cullen BF; Stoelting RK; Cahalan MK; Stock MC. Clinical Anesthesia sexta edicion, manual.
  • Miller Anestesia, Roland Miller septima edición.
  • Wilton C. Levine,Procedimientos en Anestesia del Massachusetts General Hospital, octava edición.

 

 

  1. e) Número de plazas de residentes por cohorte generacional.
Generación Número de plazas ofertadas
2012-2015 9
2013-2016 9
2014-2017 12
2015-2018 12

 

  1. f) Corresponsables Académicos (deseable una breve reseña curricular de los participantes).
  2. g) Número de estudiantes matriculados por cohorte generacional.
Generación Número de estudiantes matriculados
2012-2015 9
2013-2016 9
2014-2017 11
2015-2018 12

 

  1. h) Núcleo académico básico (deseable con una breve reseña curricular de los participantes).

de contacto, etcétera).

Nombre Generalidades
Dr. Dionicio Palacios Ríos Jefe de servicio
Dra. Belia I. Garduño Chávez Jefe de enseñanza
Dra. Ana María Espinosa Profesor especialista en anestesiología
Dr. Gustavo González Cordero Coordinador de investigación
Dra. Mariana Ornelas Sánchez Profesor especialista en anestesiología
Dra. Elda Maltos Tamez Profesor especialista en anestesiología
Dra. Lourdes Tamayo Esquivel Profesor especialista en anestesiología
Dra. Blanca Y. Prieto Profesor especialista en anestesiología
Dra. Sandra Castillo Guzmán Profesor especialista en anestesiología con sub especialización en medicina del dolor.
Dra. Teresa Nava Obregón Profesor especialista en anestesiología con sub especialización en medicina del dolor.
Dra. Lorena Millán Corrales Profesor especialista en anestesiología
Dra. Norma López Profesor especialista en anestesiología
Dra. Hilda Yanez Profesor especialista en anestesiología
Dr. Gustavo Millán Cornejo Profesor especialista en anestesiología

 

  1. i) Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa.

1)        Anestesia en Vía Aérea Difícil

2)        Anestesia en Trasplantes

3)        Anestesia en Analgesia Aguda

4)        Clínica del dolor

5)        Anestesia Cardiotorácica

6)        Anestesia en Paciente Crítico

 

 

  1. j) Tutoría (relación de directores de tesis y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional).

 

Relación de tutores

 

TUTOR ESTUDIANTE
Dr. Dionicio Palacios Ríos Edgar Alan Ibarra Malacara
Alfredo Gerardo Berlanga Arizpe
Dra. Belia Inés Garduño Chávez Mario Alberto Rodríguez Domínguez
Sanjuana Guardiola Aguado
Dr. Gustavo González Cordero Gerardo Emmanuel Lozano Luévano
Mario Luis Bustillos Gaytan
Dra. Teresa Adriana Nava Obregón Nydia Yarely Barajas Cantú
María Goretti Cepeda Flores
Dra. Ana María Espinosa Galindo Martha Aracely Cano García
Denice Alejandra Najar Rodríguez
Dra. Sandra Castillo Guzmán Atenas Stephanie Morales Tovar
Carlos Garza Garibay
Dra. Cynthia Adriana Luna Ochoa Vanessa Días Osuna
Dra. Blanca Irma Yolanda Prieto Ruiz Ahída Velázquez
Diana Fernanda Dávila Amar
Dra. Hilda Alicia Llanes Garza Ana Gabriela Medina Torres
Teresa Pérez Gómez
Dra. Lilia Mayorga Padilla Yesenia Nohemí Estrada
Daniela Alejandra Becerril Gaitán
Dra. María de Lourdes Tamayo Esquivel Nora Cecilia Cruz Rodríguez
Martín Alejandro Peña Espinoza
Dra. Nora Hilda Rodríguez Rodríguez Clara Fernanda Mendoza Flores
Raymundo Huitzilopochtlli Trejo Hinojosa
Dra. Mariana Ornelas Sánchez Ivannia Marina Isabel Monjaras Escobedo
Ingrid Vargas Rangel
Dra. Norma Guadalupe López Cabrera Roberto Mauro García Torres
Guillermo Alejandro Martínez de Santiago
Dra. Alba Lorena Millán Corrales Juan Francisco González Juárez
Dr. Gustavo Adolfo Millán Cornejo Sagrario Lisete Valdés Burnes
Roberto Emmanuel Nava Vázquez
Dra. Elda Rocío Maltos Taméz Adrián Marcelo Rodríguez Flores
Patricia Marcela Garza Gutiérrez

 

Relación de director de tesis

 

Nombre Director Título tesis Generación LGAC
Karla Carolina González Villanueva Dr. Gustavo González Cordero Bloqueo de nervio ciático y “3 en 1” para amputación de extremidad infe3rior comparando ropivacaína 0.75% vs 0.375% 2012-2015 Anestesia Regional
Javier Ángel Estrada Cortinas Dr. Vicente Fuentes Puga Cambios hemodinámicos después de la reversión del bloqueo neuromuscular con sugammadex en el paciente cardiópata

 

2012-2015 Anestesia General
Dra. Ada Lizeth Garza Alanís

 

Dra. Belia Inés Garduño Chávez Manejo Anestésico en pacientes sometidos a cirugía de trasplante renal en los ultimos diez años

 

2012-2015 Anestesia en trasplantes
Josué Israel Gómez Aguilera Dra. Belia Inés Garduño Chávez Uso de ultrasonido para intubación orotraqueal 2012-2015 Anestesia General
Dra. Ana Cecilia Sosa Cortez

 

Dra. Norma Guadalupe López Cabrera Fentanilo vs morfina intratecal como parte de analgesia miltimodal en     cesáreas

 

2012-2015 Analgesia postoperatoria
Daniel Fragoso Estrada Teresa Adriana Nava Obregón 2012-2015 Clínica del dolor
Dafne Denisse Rendón Salazar

 

Dr. Gustavo González Cordero Complicaciones en pacientes neuroquirúrgicos sometidos a ventilación mecánica postoperatoria

 

2012-2015 Anestesia general
Complicaciones en pacientes neuroquirúrgicos sometidos a ventilación mecánica postoperatoria Dra. Sandra Castillo Guzmán Buprenorfina intravenosa en analgesia controlada por el paciente (PCA) vs infusión continua en el paciente quemado

 

2012-2015 Clínica de dolor
Nidia Yareli Barajas Cantú Dra. Lourdes Tamayo Efectos hemodinámicos en pacientes durante la colecistectomía por laparoscopía con uso de precedex 2013-2016 Anestesia general
Martha Aracely Cano García Dra Hilda Yanez Eficacia del bloqueo de plexo braquial vía supraclavicular guidada por ultrasonido en fístulas arteriovenosas 2013-2016 Anestesia regional
Vanessa Díaz Osuna Dra. Ana María Espinosa Anestesia regional versus local y sedación en artroscopia de rodilla 2013-2016 Anestesia regional
Yessenia Nohemi Estrada Solis Dr. Gustavo González Cordero Extubación temprana en pacientes postoperados de tumores supratentoriales en neurocirugía 2013-2016 Anestesia general
Edgar Alan Ibarra Malacara Dra. Belia Garduño Chávez Anestesia epidural guiada por ultrasonido 2013-2016 Anestesia regional
Gerardo Emmanuel Lozano Luévano Dra. Sandra Castillo Guzmán Dolor 2013-2016 Clínica de dolor
Ana Gabriela Medina Torres Dra. Belia Garduño Chávez Uso de dobutamina en paciente crítico guiados por el delta de CO2 2013-2016 Anestesia general
Atenas Stephanie Morales Tovar Dra. Nora Rodríguez Rodríguez Delirio postoperatorio comparado en anestesia general versus neuroaxial 2013-2016 Anestesia general
Ahida Velazquez Dra. Lilia Mayorga Trasplante hepático, estudio retrospectivo sobre manejo anestésico 2013-2016 Anestesia en trasplantes
Juan Francisco González Juárez Dra. Lourdes Tamayo Plexo supraclavicular guiado por ultrasonido más uso de desmedetomidina 2014-2017 Anestesia regional
Sanjuana Guardiola Aguado Dra. Teresa Nava Bloqueo facetario con ultrasonido 2014-2017 Anestesia regional
María Goretti Cepeda Flores Dra. Mariana Ornelas Instilación de ropivacaína en amigdalectomía 2014-2017 Analgesia postoperatoria
Mario Luis Bustillos Gaytán Dr. Dionicio Palacios Intubación con videolaringoscopio vs convencional 2014-2017 Vía aérea difícil
Clara Fernanda Mendoza Dra. Hilda Llanez Bloqueo caudal en paciente adulto guiado por ultrasonido 2014-2017 Anestesia regional
Alfredo Gerardo Berlanga Arizpe Dra. Norma López Punción dural manejada con morfina 2014-2017 Analgesia postoperatoria
Adrián Marcelo Rodríguez Flores Dr. Juan M Colunga 2014-2017
Roberto Mauro García Torres Dra. Lilia Mayorga Vía aérea 2014-2017
Nora Cecilia Cruz Rodríguez Dr. Gustavo González Intubación temprana en pacientes postoperados de malformaciones arteriovenosas y aneurismas en neurocirugía 2014-2017 Anestesia general
Sagrario Lisete Valdez Burnes Dra. Elda Maltos Sepsis en paciente politransfundido 2014-2017 Anestesia general
Carlos Garza Garibai Dra. Ana María Espinosa Relajantes musculares 2014-2017 Anestesia general
Daniela Alejandra Becerril Gaitan Dra. Sandra Castillo 2015-2018
Diana Fernanda Dávila Amar Dra. Norma López 2015-2018
Patricia Marcela Garza Gutiérrez Dra. Belia Garduño Uso de dexmedetomidina comparado a propofol para sedación en broncoscopías 2015-2018 Anestesia General
Guillermo Alejandro Martínez de Santiago Dra. Hilda Llanez 2015-2018
Ivania Marina Isabel Monjaras Escobedo Dra. Mariana Ornelas 2015-2018
Denice Alejandra Najar Rodríguez Dr. Gustavo González 2015-2018
Roberto Emmanuel Nava Vazquez Dr. Dionicio Palacios 2015-2018
Martín Alejandro Peña Espinosa Dra. Teresa Nava 2015-2018
Teresa Pérez Gómez Dra. Lilia Mayorga 2015-2018
Mario Alberto Rodríguez Domínguez Dra. Ana María Espinosa 2015-2018
Raymundo Huitzilopochtli Trejo Hinojosa Dra. Nora Rodríguez 2015-2018
Ingrid Vargas Rangel Dra. Blanca Prieto 2015-2018

 

  1. k) Productividad académica relevante del programa de posgrado.

Los egresados de nuestra especialidad han participado como coordinadores de módulos de especialidad y de investigación en congresos nacionales, han participado como ponentes anualmente en múltiples congresos regionales, nacionales e internacionales.

Actualmente más del 80% de nuestros egresados se encuentran laborando en un área asociada a la especialidad realizada en nuestro hospital.

El cien por ciento de los egresados por cohorte generacional se titula.

No existen casos de rezago.

Los trabajos de tesis a desarrollar por los residentes se encuentran relacionados de manera directa o indirecta a las LGAC establecidas en el programa.

Nuestro programa promueve la presentación de trabajos en congresos, además de fomentar la publicación de artículos científicos ya sea que estén o no relacionados a su trabajo de tesis. Nuestro personal académico ha sido invitado a colaborar en la redacción de capítulos de libros.

Los residentes presentan su seminario de presentación de tesis ante el profesor titular de la especialidad, el director y codirector de tesis, un representante de posgrado y el grupo académico en general para ser evaluado aceptando sólo la realización de trabajos originales y factibles.

Los residentes se apoyan de un profesor perteneciente al grupo académico para la elaboración de artículos o trabajos en congresos, ya sea como autor o coautor del mismo.

No se han solicitado registros de propiedad intelectual o industrial.

En relación a la colaboración académica, algunos miembros del grupo, han realizado estudios posteriores a su especialización en anestesiología en instituciones nacionales e internacionales. El residente que realiza rotaciones fuera de nuestro hospital adquiere conocimientos enfocados en áreas de su interés como son cardioanestesia, anestesia pediátrica, paciente crítico, anestesia en trasplantes, entre otros.

Gracias a la vinculación a otras instituciones de salud algunos miembros del grupo académico han obtenido su certificación en áreas de subespecialidad lo que favorece la enseñanza al estudiante, favoreciendo el ejercicio de la práctica clínica en situaciones particulares, así mismo permite la realización de procedimientos especiales, además de la creación de espacios donde se ejerce este aprendizaje, por ejemplo la clínica de dolor.

Tanto los estudiantes como los profesores que realizan rotaciones fuera de nuestra sede hospitalaria han adquirido conocimientos alternos para la realización de procedimientos, elaboración de trabajos para presentación en congresos y tesis. Además fortalece las áreas de alta especialidad dentro de nuestro hospital, así como otras áreas de especialidad con mayor cobertura como pediatría y obstetricia.

 

  1. l) Vinculación con otros programas académicos y/o vínculos académicos de importancia.

 

  1. m) Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción y matricula) y otros datos de interés para el aspirante sobre el programa (nombre del coordinador del programa, profesores adjuntos con direcciones y teléfonos

 

Duración de la especialización:

El tiempo mínimo 4 años*.

El tiempo máximo 4.5 años.

El alumno deberá obtener el grado en un plazo máximo de cuatro años y seis meses, contados a partir de su inscripción en el programa para fines de titulación.

* De acuerdo a los artículos 149 y 150 del Capítulo III del Título Cuarto del Estatuto General de la Universidad, este programa puede avalar los estudios realizados en instituciones afiliadas a la universidad respetando la duración establecida en la CIFRHS para el caso de formación de anestesiólogos en el país.

 

Plazo para la culminación:

Los residentes inscritos en el plan de estudios anterior tendrán como máximo dos años y medio para terminar sus estudios, y la fecha límite para su titulación es el 31 de agosto de 2017.

 

Profesores

Jefe de servicio: Dr. Dionicio Palacios Ríos

Jefe de enseñanza: Dra. Belia Garduño Chávez

Contacto:
8389 1111 – Extensiones 3324, 2502, 2324
8347 7534, 8389 1136.