Pages Menu
Categories Menu

Infectología

SELLOSreciente” width=

Modalidad
Escolarizada.

Propósito del Programa Educativo
El programa de especialidad en Infectología se estableció en base a competencias, buscando el equilibrio entre la carga asistencial y académica sin dejar a un lado su responsabilidad social para con la comunidad a la que atiende de acuerdo a lo planteado en el nuevo programa de estudios 2014 -2020 de la UANL, lo que se pretende es que el médico residente en formación tenga un aprovechamiento y una disminución en la sobrecarga de trabajo al que se ve sometido durante su entrenamiento. Este diseño, permite incrementar la carga de responsabilidades de manera gradual y de acuerdo a la preparación del alumno, lo que nos proporciona un mejor resultado al final del período en formación.

Se diseño un mapa curricular para cada año, creando una vinculación entre la actividad académica, de investigación y asistencial. Así mismo se busca que el residente se vea expuesto e inmerso en cada una de las competencias que vaya adquiriendo, lo que permite evaluar el desempeño del residente en formación y su aprovechamiento al final de cada etapa del programa de estudios. Asegurándonos que el egresado cuente con el perfil deseado y la calidad que nuestra sociedad demanda al final del curso.

Debe puntualizarse que durante su residencia, los alumnos del programa se exponen a una gran cantidad de pacientes, considerando que anualmente se atienden en consulta externa un número aproximado de 1 200 consultas de Infectologia (1ª vez, subsecuentes) sin mencionar los pacientes hospitalizados en salas de urgencias o medicina interna y las interconsultas con otros departamentos.

El volumen y la variedad de patologías que actualmente atiende el residente de Infectología exceden al mínimo requerido en programas similares internacionales.

Duración
2 años.

Admisión (Requisitos de admisión)
Contar con Título de Especialidad Previa en Medicina Interna.

Plan de Estudios

Primer Año C/Hr
Nosología en Infectología 1,560
Laboratorio de Microbiología I y II 624
Inmunología Aplicada a las Enfermedades Infecciosas 52
Bacteriología Médica 312
Antibióticos I y II 936
Seminario de Educación* 156
Bioética* 156
Segundo Año
Parasitología Médica 156
Virología 312
Micología 312
Epidemiología y Control de Infecciones 312
Entomología Médica 52
Metodología de la Investigación y Bioestadística 104
Libre Elección (Rotación)** 360

* Podrán ser revalidadas con créditos UANL.
** Rotación en otros Hospitales nacionales o extranjeros y su duración dependerá de la selección del estudiante.