55 AÑOS DE HISTORIA

Dr. Jaime O. Galindo 2010
Dr. med. Gerardo Enrique Muñoz Maldonado 2010 –

CRONOGRAMA HISTÓRICO DE LA SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

1941 Se inician actividades de Posgrado en el Hospital Civil “Dr. José Eleuterio González” con cinco aspirantes al internado rotatorio de Posgrado.
1954 El Hospital Civil pasó a ser Hospital Universitario, y se nace idea de crear la Escuela de posgrado.
1955 Inicio de actividades de la Escuela de Posgrado.
1971 Inicio de la organización de las residencias médicas en el hospital.
1973 Creación en la UANL de la Dirección General de Estudios Superiores.

Inicia la aprobación ante el Consejo Universitario de los diferentes programas de Posgrado.

1974 Inicia la aprobación ante el Consejo Universitario de los diferentes programas de Maestrías.
1979 Cambia el nombre a Subdirección de Estudios de Posgrado.
1980 Inicia la era moderna el cambio de nombre a Subdirección de Investigación y Estudios de Posgrado.

Se funda la Secretaría de Investigación.

Inicia el Comité de Doctorados.

Se realiza en forma tradicional la ceremonia de graduación.

Se estructura y organiza la Subdirección en áreas Clínica, Básica, Investigación y Educación Médica Continua.

1981 1er Ceremonia de Graduación de Posgrado.
1982 1er Encuentro regional de Investigación con 32 trabajos presentados.
1983 Aprobación ante el Consejo Universitario de los Programas de Doctorados.
80/86 Estructuración y Organización de la Subdirección: Secretaría del Área Clínica, Área Básica, Investigación y Educación Médica Continua.

Inició la aplicación del proceso de selección de residentes con examen de admisión, entrevistas y examen psicométrico.

Inicio del proceso de apoyo a residentes para rotaciones locales, nacionales y extranjeras.

Realización del libro blanco (Información de la Subdirección).

1986 Se cambia de sede al edificio de Servicios Múltiples 2° piso del Hospital Universitario en donde se encuentra actualmente.
1993 Primer encuentro Nacional de Investigación.
1994 Congreso Nacional de Investigación.
1997 Realización del libro azul (Segunda versión de la Información de la Subdirección)
2004 Reestructuración de la Subdirección quedando con el nombre oficial de Subdirección de Estudios de Posgrado.

Reconocimiento de 21 programas de especialización, maestría y doctorado como posgrados de Alto Nivel en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad SEP – CONACYT.

Creación de las tres secretarias y seis coordinaciones.

2006 Creación de la Sociedad de Ex Residentes HU.
2007 Obtención de la Certificación ISO 9000-2001, logrando ser la primer Subdirección en obtener este reconocimiento, el cual fue ratificado a finales del año siguiente.

Organización de la Secretaría de Área Clínica de la cual dependen, la coordinación del Área Clínica No Quirúrgica y Coordinación del Área Clínica Quirúrgica.

Organización de la Secretaría de Área Básica integrada por la Coordinación de Área Básica.

Organización de la Secretaría de Doctorado en Medicina, integrada por dos coordinaciones.

2008 El programa de Maestrías en Ciencia es reconocido como programa con competencia Internacional.
2009 Se constituye la coordinación de Vinculación Internacional.
2010 Publicación del libro de difusión de Programas de Especialización, Maestrías y Doctorado2010: Se reconocen en total 22 programas activos de especialización y su especialización en el PNP-CONACYT, además del Programa de Maestría en ciencias como de Competencia Internacional y el de Doctorado en Maestría como Consolidado