Pages Menu
Categories Menu

Posted on Mar 30, 2013 in Noticias

Bienvenidos a la Subdirección de Estudios de Posgrado

 

dr felipe arturo morales martinezLos estudios de Posgrado constituyen la cúspide formativa del desarrollo profesional y científico universitario. En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León surgió el Posgrado como consecuencia de las necesidades de atención hospitalaria cada vez más específicas y la formación de profesionales dedicados a la investigación.

En 1952, después de que el Hospital Civil pasó a ser Hospital Universitario, se generó la idea de crear una Escuela de Graduados, la cual se concretó a finales de ese año e inició sus actividades en enero de 1955, designando como Jefe al Dr. Humberto Ruiz Schubert, quien estuvo en funciones hasta 1961. En esa época el Dr. Serapio Muraira era el Director del Hospital Universitario.

A 54 años de iniciar sus labores, sigue cumpliendo con su objetivo principal que es el de: “Preparar personal altamente calificado que requiere nuestro país en el área biomédica, estructurando para ello programas que conducen a la obtención de grados universitarios de especialización, maestrías y doctorados”.

Actualmente se ofrecen 42 programas de Posgrado, 24 de ellos reconocidos por el Programa Nacional del Posgrado de Calidad (PNPC) de la SEP – CONACYT; tales como:

Con Orientación a la Investigación

* Maestría en Ciencias (Competencia Internacional).

* Doctorado en Ciencias.

* Doctorado en Medicina.

Con Orientación Profesionalizante.

* Alergia e Inmunología Clínica.

* Anatomía Patológica.

* Biología de la Reproducción.

* Cardiología-Hemodinamia.

* Cirugía General.

* Cirugía Plástica y Reconstructiva.

* Dermatología.

* Endocrinología Clínica.

* Gastroenterología.

* Ginecología y Obstetricia.

* Hematología Clínica.

* Medicina Interna.

* Medicina Familiar.

* Neonatología.

* Neumología Intensivista.

* Oftalmología.

* Ortopedia y Traumatología.

* Otorrinolaringología.

* Pediatría.

* Radiología e Imagen.

* Reumatología e Inmunología Clínica.

* Reumatología peiátrica

* Urología.

El Doctorado en Ciencias tiene seis orientaciones terminales, siendo:

* Biología Molecular e Ingeniería Genética.

* Farmacología y Toxicología

* Inmunología.

* Morfología

* Microbiología Médica.

* Química Biomédica

El programa de Maestría en Ciencias con cuatro orientaciones terminales:

* Biología Molecular e Ingeniería Genética.

* Morfología

* Microbiología Médica.

* Química Biomédica

El programa de Maestrías en Ciencia es reconocido en el 2008 como programa de competencia internacional, además se ofrece un programa de Doctorado en Medicina.

Todo lo anterior representa un orgullo para profesores y alumnos de la Facultad de Medicina lo que ha permitido cumplir con la misión de facilitar los procesos de formación de recursos humanos de posgrado en área biomédica, a través de la evaluación y supervisión de los programas educativos. Esta labor se realiza con profesionalismo, eficiencia y ética. Con entusiasmo, diligencia, objetividad y creatividad, se contribuye a elevar la calidad de la educación médica y a mejorar el nivel de vida de nuestra sociedad.

Tal concentración de todos los programas de estudios de posgrado en un complejo Facultad de Medicina – Hospital Universitario constituyen un caso particular en el país, que cuenta además con la más moderna infraestructura física y tecnológica en sus 53 servicios y departamentos contando con más de 250 prestigiados profesores agrupados en cuerpos académicos.

La excelencia de la institución ha sido reconocida por diferentes organismos, incluyendo los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) SEP – CONACYT.

Las Sociedades de Egresados de los diferentes programas de posgrado “Siempre HU” y “Unidos por la Ciencia” creados en el año 2006, es un compromiso compartido con la Máxima Casa de Estudios, que ha implementado un mecanismo cuyo propósito es fomentar la comunicación y enlace con sus exalumnos, ya que los egresados que se han formado con altos niveles de calidad y competitividad en la Universidad Autónoma de Nuevo León, desempeñan su actividad profesional en todo el país y diversas partes del mundo, ofreciendo soluciones a los desafíos y retos sociales, culturales, tecnológicos y económicos de éste siglo.

Dr. med. Felipe Arturo Morales Martínez

Subdirector de Estudios de Posgrado