Pages Menu
Categories Menu

Áreas

laboratorio-HistoquimicaLaboratorio de Histoquímica

Área donde se realiza el procesamiento de los tejidos, que incluye la inclusión en parafina, microtomía así como las diferentes tinciones de histoquímica para entregar al patólogo un corte de alta calidad para su adecuado estudio al microscopio y poder establecer un diagnóstico adecuado, confiable y oportuno.

laboratorio-CitologiaLaboratorio de Citología

Se encarga de procesar y colorear las laminillas de tomas citológicas, Ginecológicas y no ginecológicas como liquidos diversos y biopsias mediante aspiración con aguja fina (BAAF). Las muestras ginecológicas pueden ser procesadas mediante el método convencional de Papanicopalou, o con la técnica de base liquida, para entregar al Citotecnólogo, Citopatólogo o residente de patología las laminillas adecuadamente teñidas para su interpretación citológica y establecer un diagnóstico confiable y oportuno.

laboratorio-InmunohistoquimicaLaboratorio de Inmunohistoquímica y Biología Molecular

Se encarga de realizar algunas de las pruebas especiales como Inmunohistoquímica y FISH, en este laboratorio trabaja personal técnico en histotecnología y químicos, capacitados en el área. Su producto final son las laminillas con las técnicas especiales que son revisadas por patólogos expertos.

laboratorio-MicroscopiaÁrea de Microscopía Electrónica

Área donde se procesan los tejidos o biopsias para ser estudiados mediante el microscopio electrónico y establecer un diagnóstico ultraestructural, incluye el proceso de inclusión en resinas, ultramicrotomía, preparación de cortes semifinos, preparación de las rejillas con los cortes finos y su estudio en el microscopio electrónico.

laboratorio-inmunofluorescenciaÁrea de Inmunofluorescencia

Se encarga de procesar las biopsias renales o de piel para el estudio de enfermedades inmunológicas como lupus, pénfigo etc. que requieren estudio de inmunofluorescencia, para establecer un diagnóstico específico. Esta técnica emplea anticuerpos conjugados a fluorocromos que al ser excitadas con la energía de una determinada longitud de onda son capaces de emitir una señal visible.

area-Calidad-PatologiaÁrea de Calidad

Se encarga de que todos los procesos se lleven acorde con la norma ISO 9001-2008, y de acuerdo con lo declarado en nuestros manuales de calidad y en concordancia con el sistema de calidad del resto del hospital. Realiza auditorías periódicas, para verificar el mantenimiento adecuado del sistema de calidad, y de que todos los registros y bitácoras esten al día y correctamente llenados. Es responsable de mantener la certificación de calidad.

postmortemÁrea de Postmortem

Área que se encarga de realizar los estudios de autopsia de los pacientes hospitalizados que fallecen a causa de su enfermedad en este hospital, a solicitud del médico tratante y con la autorización de los familiares, con propósito de diagnóstico, enseñanza y correlación clínico-patológica, para lo cual cuenta con las instalaciones adecuadas (Anfiteatro), así como personal técnico capacitado que se encarga de las funciones propias del área.