Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Sala Museo 10 Sep 2018

Las colecciones del museo: Diagnóstico

En los siglos XIX y XX hubo una serie de avances que posibilitaron examinar el interior del cuerpo humano sin abrirlo

La Sala Museo “Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori”, cuenta con una colección de Instrumental médico antiguo con alrededor de mil piezas, entre estuches, aparatos e instrumentos médico-quirúrgicos, dándole un sello propio al acervo y ser hoy en día el único museo de medicina en todo el norte del país.

Dicha colección se encuentra distribuida en diferentes ejes temáticos, la primera sección a señalar es la de diagnóstico.

El Diagnóstico médico tiene como objetivo, identificar una enfermedad, observando sus síntomas y signos.

En la evolución de la medicina moderna se fueron diseñando instrumentos que ampliaban la capacidad auditiva, visual y táctil del médico examinador, o que cuantificaban signos corporales como temperatura, presión arterial, etc.

En los siglos XIX y XX hubo una serie de avances que posibilitaron examinar el interior del cuerpo humano sin abrirlo.

Sean tan simples como un abatelenguas de madera o tan sofisticado como un endoscopio, estos instrumentos ayudan al médico para formular el diagnóstico del paciente.

Utilizados en medición indirecta de la presión arterial, mediante mercurio.

Los espejos cóncavos reflejan la luz haciéndola converger en un punto focal. Se utilizaron con fuentes naturales de luz y con velas.

En la antigüedad los sonidos pulmonares y cardiacos, se estudiaban aproximando el oído a la caja torácica.

El médico francés René Theophile Hyacinthe Laënec (1781-1826), a principios del siglo XIX (1816), utilizó papel enrollado para auscultar mejor el tórax, después inventó el estetoscopio con un cilindro de madera. El instrumento original fue para un solo oído, se perfeccionó al diseñar el biauricular o de dos oídos, como se utiliza hoy.


Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"