Sala Museo 18 Dic 2018

Memoria gráfica del hospital-escuela

La Sala Histórica cuenta con un importante acervo fotográfico compuesto por más de cinco mil fotografías, las cuales dan cuenta del quehacer educativo, científico y humanístico de la Escuela de Medicina y el Hospital Civil, en un intervalo de más de siglo y medio.

Su origen se remonta al año de 1944, cuando se establece el Laboratorio de Fotografía, el cual luego se convierte en Departamento de Fotografía, y cuya función primordial fue documentar los acontecimientos más importantes y brindar apoyo gráfico a los diferentes servicios del Hospital.

En 1975, es nombrado jefe del Departamento el pintor y fotógrafo Eliézer Alanís Rodríguez, quien desempeñó una labor importante en el acrecentamiento y actualización del material gráfico; permaneció en el puesto hasta 2005, año en el que desaparece este departamento.

En 1988, durante la gestión del Dr. Alfredo Piñeyro López, y como parte del programa de Historia de la Medicina en Nuevo León, el acervo fotográfico se incrementa considerablemente, con fotografías de esa época y reproducciones de imágenes antiguas, sobre todo, del siglo XIX.

Contando con el apoyo del departamento de fotografía, no sólo para la recopilación de imágenes, sino para la impresión de fotografías y la elaboración de pinturas, como se menciona en los informes de dirección: “Se trabajó para la creación del proyecto Museo de Historia de la Facultad de Medicina, realizándose 80 posters en blanco y negro y sepia, montados y restaurados para su presentación. Así como también, se elaboraron los duplicados para la Galería de Exalumno de la Facultad.” (Informe de Dirección de la Facultad de Medicina 1992-1995, 1995, pág. 19).

Entre 1993 y 1999, Eliézer Alanís pintó ventiocho retratos para formar la galería de ex directores de la Facultad y Hospital Universitario, así como tres pinturas del antiguo Hospital González y la primer Escuela de Medicina.

En el 2011, se inició la etapa de reorganización archivo histórico fotográfico, como resultados se catalogaron más de 5,000 fotografías en blanco y negro, y a color; desde finales del siglo XIX hasta principios de siglo XXI, las cuales esbozan el proceso histórico por el que han pasado la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, desde sus antecedentes, hasta la actualidad; de igual manera, un recuento cronológico de la vida del Dr. José Eleuterio González, dando la importancia que se merece por ser el fundador de ambas instituciones.

También en 2011, como parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, en el cual la UANL se encontraba participando desde 2007, se decidió digitalizar el Archivo Fotográfico, para asegurar su preservación y facilitar su uso para los investigadores.

En la colección permanente de la Sala Museo se exhiben 66 reproducciones fotográficas, como muestra y selección de los contenidos más interesantes con los que cuenta el Archivo Histórico Fotográfico.

Otra de las secciones que forma parte de este archivo, es una colección de 133 fotografías de las generaciones de las licenciaturas de Médico Cirujano y Partero, y Químico Clínico Biólogo, que datan desde 1973 al 2011.

Actualmente la recopilación de imágenes la lleva a cabo el personal del museo, ya sea fotografiando los eventos programados por la Sala Histórica u organizando el material que remiten los diferentes departamentos del campus salud.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"