Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Sala Museo 24 Sep 2018

Las colecciones del museo: Urología

Conoce la colección de urología de la Sala Museo Dr. Ángel Óscar Ulloa

“El Mal de Piedra”, como los denominó Hipócrates, representó un gran reto para los cirujanos de todos los tiempos –y de diversas culturas–, quienes trataron de sanar al paciente de acuerdo a sus posibilidades técnicas y científicas.

En la antigüedad, la manera de extraer los cálculos era mediante la operación de la “Talla perineal”; que consistía en hacer una incisión en el periné o en el vientre del paciente. La falta de desarrollo en las técnicas de asepsia y anestesia, hacían de ésta operación, un procedimiento delicado.

La mitad de los pacientes sobrevivían y todo el que podía se arriesgaba, con la esperanza de contarse entre los que se salvan, y evitar morir de cálculos.

Litótomo

Pinza para extraer litos

El Dr. Jean Ciavile era un cirujano y urólogo francés quien en 1832 inventó la litotricia y logró perfeccionar un instrumento que consistía en una sonda muy delgada, con una varilla transmisora, un tornillo para ajustarla y una pinza con tres dientes. La sonda era introducida en la vejiga y luego, por acción de la varilla y del tornillo, se abría para recoger la piedra. Si esta resultaba muy dura para quebrarla con los dientes de la pinza, entonces podía ser desmenuzada con la ayuda del filo de un pequeño taladro aplicado por la sonda.

En los últimos dos siglos se mejoró la técnica y los procedimientos para la extracción de los litos, destacando la contribución de Henry J. Bigelow (1818-1890), médico norteamericano, que en 1872 introduce la litolapaxia, que además de destruir el cálculo vesical dentro de la vejiga, agrega lavado y extracción de los fragmentos con un evacuador, aplicando anestesia a sus pacientes.

Perlas dilatadoras de uretra

Litotritor

En los últimos dos siglos se mejoró la técnica y los procedimientos para la extracción de los litos, de la mano de las técnicas modernas en la anestesia y asepsia.

Lito Renal

Lito vesical


Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"