Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Sala Museo 17 Sep 2018

Las colecciones del museo: Fármacos

Un poco de la historia de las boticas y su trascendencia en la Medicina

Las boticas eran los lugares donde se preparaban los medicamentos mediante productos vegetales, animales y minerales, ahí mismo se comercializaban y dieron origen a los primeros medicamentos de patente.

Con regularidad, estas se encontraban anexos a consultorios u hospitales, así el médico, los remitía con el boticario por el tratamiento pertinente.

El medicamento, muchas veces tenía que ser molido en mortero, para después pesarse y entregarse al paciente, según las cantidades estipuladas por el médico.

En ocasiones, los boticarios fabricaban jarabes o pomadas, mismas que vendían en sus establecimientos.

Los medicamentos sintetizados y comprimidos se dieron paso a finales del siglo XVIII, principalmente en Europa, para después ser comercializados en el resto del mundo.

En 1858, se descubrió que una inyección subcutánea daba resultado, aun sin aplicarse directamente en la región afectada. Un año después introdujo el término “hipodérmico”, a partir de entonces se desarrollaron fármacos de administración intra y subcutánea.

Con la modernización de la industria farmacéutica, las boticas se fueron quedando atrás, en la actualidad son muy pocas que siguen funcionando por tradición.


Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"