Sala Museo 17 May 2019

Concluyó el Ciclo de Visitas Guiadas a Sala Museo

Como parte de la materia “Introducción a la Medicina”, más de 900 alumnos visitaron la Sala Museo y recorrieron su historia

Del 6 al 13 de mayo, se llevó a cabo el Ciclo de Visitas Guiadas en la Sala Museo Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori, dirigido a los estudiantes de Medicina de primer año, actividad que forma parte de la materia “Introducción a la Medicina”.

Contamos con la participación de 58 instructores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, quiénes con mucho entusiasmo explicaros las secciones de Diagnóstico, Botica, Anestesia, Urología y Obstetricia; así como una semblanza de la vida del Dr. José Eleuterio González, destacando su faceta de escritor y divulgador de publicaciones.

Recibimos un total de 909 alumnos, divididos en 40 grupos, los cuales pudieron conocer de qué estaban fabricados los instrumentos del siglo XVIII, su uso clínico y quirúrgico, cómo lucían las farmacias antiguas y los medicamentos que en ellas de fabricaban y comerciaban; los químicos que se utilizaban para dormir a los pacientes en los procedimientos quirúrgicos, cómo era la manera de extraer los litos del cuerpo humano, así como la evolución del fórceps obstétrico.

Los alumnos mostraron gran interés por los contenidos de cada sección del Museo y tomaron conciencia de la evolución histórica que han tenido las ciencias de la salud en el noreste de México y, sobre todo, el papel relevante que ha jugado el hospital-escuela fundado por el Dr. José Eleuterio González hace 160 años.